>> Portada

Joan Vich. 25 años en la trastienda del FIB

El responsable de contratación y miembro de la dirección artística del Festival Internacional de Benicàssim desde sus inicios y hasta su venta a The Music Republic, Joan Vich, protagoniza la charla-coloquio “FIB. 25 años de historia: anécdotas y leyendas” el miércoles 16 de octubre a las 19:30 en el Menador de Castelló.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,
Dirty Boots

Joan Vich, en su época de baterista de Dirty Boots, arriba (y 'Pinti' debajo suyo). Foto:

Dirty Boots Ricoamor

Domingo, 14 de noviembre de 1993. Sala Ricoamor de Castelló. Cuatro chavales a los que apenas veíamos las caras soltaron una tormenta de distorsión estridente que envolvía melodías casi angelicales justo en el momento que necesitábamos escucharlas. Eran los mallorquines Dirty Boots, que después se rebautizarían como su primer EP, The Frankenbooties. Nos quedamos flipados con los sonidos que sacaba el guitarra (Miquel ‘Pinti’ Martínez, quien también tocaría en Sexy Sadie); en la retaguardia, un batería con aspecto de Lennon setentero pero en adolescente que hacía rodar la cosa de maravilla.

Viernes, 7 de agosto de 1998. Cuarta edición del Festival Internacional de Benicàssim, la primera en el recinto junto a la N-340, la de la primera gran explosión del FIB con Björk, Sonic Youth, PJ Harvey, Jesus & Mary Chain, Spiritualized, Teenage Fanclub, Primal Scream, Placebo, Tortoise, Mogwai… La primera que pude vivir desde dentro como redactor del Fiber. Un tipo con bigote, patillas largas y gafas enormes, escurridizo y permanentemente pegado a un walkie, circula entre bambalinas, acompaña e introduce a las bandas en las ruedas de prensa (hubo un tiempo en que había), hace de traductor para los numerosos medios internacionales. Es uno de los responsables de contratación de artistas. Ojeador y gestor en invierno; uno de los cerebros en la sombra durante el festival. Contra viento y marea.

Joan Vich, en el FIB 2015. Foto: Pau Bellido.

Jueves, 28 de enero de 2010. Teatre Principal de Castelló. Howe Gelb, al frente de Giant Sand, recrea con esmero el legendario concierto de Johnny Cash en la prisión de San Quintín en la primera jornada del 11º Tanned Tin. Una actuación de recuerdo imborrable que giró por aquí de su mano, la misma que llevó al músico norteamericano a conocer a Raimundo Amador en Córdoba, lo que desembocaría en su disco Alegrías.

Martes, 16 de febrero de 2010. El programa Hora 25 de la Cadena Ser, entonces conducido por Àngels Barceló, realiza un reportaje sobre el FIB en el que participan Guille Milkyway, Banin de Los Planetas y él, presentado como portavoz del festival; también invitan a un bloguero en apuros atenazado por los nervios. Antes, habían actuado en acústico Los seis días. La periodista barcelonesa le pregunta que si les incluiría en el cartel del FIB. Le responde que no, que no están en la línea del festival. Y Àngels Barceló le afea su “falta de diplomacia”.

Sábado, 20 de julio de 2019. Alien Tango nos terminan de convencer con un estupendo concierto en el FIB de que han de formar parte del cartel de la fiesta de 11º aniversario de Nomepierdoniuna el sábado 26 de octubre en la sala Menta, junto a Exfan y Hummer Lema (anticipadas 9 €). A los pocos días le tiramos la caña a su manager, nos dice que vendrán expresamente desde Londres para actuar en Castelló, y que esperemos unos días para cerrarlo, que justo se está desvinculando del FIB después de 25 años.

Alien Tango, en el FIB 2019; el 26 de octubre en Menta con 11nmpnu. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Cinco flashes para sintetizar la trayectoria musical y profesional de Joan Vich, desde el baterista al manager con muy buen ojo pasando por el booker y hasta el stopper de directores del festival en apuros (léase Vince Power y Melvin Benn) en funciones de traductor. En su cuenta de Twitter, donde se moja casi a diario y no solo hablando de música, se presenta con un aviso para impacientes: “Camino, no corro”. Con una especie de epitafio festivalero (“FIB Benicàssim 1995-2019”). Destacando algunas de las bandas de su agencia de management, Ground Control: Hinds, The Parrots, Baywaves y Alien Tango. Y definiéndose como “mallorquí ex-patriat”. Será un privilegio poder conducir la charla-coloquio “FIB. 25 años de historia: anécdotas y leyendas” protagonizada por Joan Vich este miércoles, 16 de octubre a las 19:30, en el Menador de Castelló dentro del ciclo Encontres Musicals, gracias al Servei d'Activitats Socioculturals de la Universitat Jaume I y Born! Music. Con entrada libre.

Una buena oportunidad única para preguntarle por los secretos de la trastienda del FIB sobre las actuaciones de celebridades como Lou Reed, Brian Wilson, Bob Dylan, Leonard Cohen, Morrissey, Radiohead o Björk en el FIB, algunos de las cuales ha ido deslizando o insinuando en su blog personal. Los conciertos de Benicàssim que más le han marcado, entre los que en algunas entrevistas ha destacado a Jon Spencer Blues Explosion en 1999 o Portishead en 2015. Pero también su faceta de melómano y ojeador de bandas emergentes en directo. Y, sobre todo, los detalles que se puedan contar sobre la venta el pasado verano a The Music Republic, la empres propietaria del Arenal Sound, de un FIB que ahora dice que contraataca tras borrar todo el historial de su web o prescindir de sus servicios. Vente y le apretamos para que cante.

Joan Vich acompaña a Vince Power en una rueda de prensa del FIB 2012. Foto: Carme Ripollès.

 

 


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,