Arte, Fotografía, Libros, cómics y juegos >> General, Portada

Imaginària regresa por primavera con el Menador Espai Cultural como nuevo epicentro del festival

El festival Imaginària llena de fotografías la primavera de Castellón. La XIV edición aumenta el número de exposiciones, en las que encontraremos desde autores consagrados hasta aficionados y fotógrafos emergentes. La magia de la imagen fija inundará la provincia del 5 de mayo al 3 de junio con el Menador Espai Cultural como nueva base de operaciones.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Festival de fotografía Imaginària 2017

Decía Gustavo Adolfo Bécquer aquello de que mientras hubiera en el mundo primavera, habría poesía. Las artes parecen incapaces de desligarse del tiempo, y más durante una estación tan luminosa. La primavera es pura imagen. Fuerza y contraste de colores. Cambio de matices, texturas y gramajes. La primavera es fotografía. Así lo entienden desde la Universitat Jaume I, coordinadora del festival fotográfico  Imaginària 2017, que se desarrollará del 5 de mayo al 3 de junio en Castellón. Una ciudad que ya ha disfrutado en ediciones anteriores de una iniciativa que cree en el valor estético y simbólico del instante fijo en un contexto en el que todo cambia y nada parece querer estarse quieto.

El valor de capturar lo inalcanzable no pasa desapercibido. En 2016, el público respondió con más de 40.000 visitas a las 46 muestras del festival. En la presente edición se han organizado diez muestras más esperando una, si cabe, mejor recepción. El resultado, un completo programa con infinidad de opciones y alternativas. No en vano, el festival Imaginària es uno de las iniciativas fotográficas más grandes organizadas en España y la más antigua de la Comunitat Valenciana. Un proyecto ambicioso en el cual el objetivo no es otro que poner un altavoz al gran estado de la creación fotográfica actual pese al contexto en el que tiene lugar, con autores de toda índole: desde aficionados y profesionales con poco recorrido pero con gran fuerza emergente hasta los más consagrados.

IMAGIÀRIA EN CASTELLÓN

De estas 56 exposiciones, la capital de provincia recogerá 26. Castellón se alza como punto álgido del proyecto, con el Menador Espai Cultural como centro neurálgico del festival. El espacio cultural que vio la luz a finales de febrero ya es una alternativa más de oferta cultural en la ciudad, tanto que se configura como punto referente del festival con un grueso de 6 exposiciones, todas desde el 5 de mayo hasta el 18 de junio. Junto a la gran proyección oficial del festival Imaginària 2017 de carácter colectivo, se podrán encontrar exposiciones como Mirémonos, en la que el fotógrafo y psicólogo José Bravo nos muestra el resultado artístico de sus relaciones sociales. La cámara de Bravo capta una visión externa del concurrir de las personas a las que acompaña en su trayecto vital.

Junto a Bravo, Esther Navarro juega entre el medio digital y el analógico digitalizado para, a través del color y el trabajo de composición, explorar el universo pictórico a través de la fotografía en Light Surface. En El amor de los años Leila Amat se enfrenta a la falsa dictadura de las tendencias y modas artísticas trabajando autorretratos y naturalezas, a modo de cuadros únicos y potentes; mientras que el castellonense Paco Marco persigue el “instante sutil y efímero del alumbramiento singular” mediante un ejercicio de luces y sombras en Pecios de luz.

Exposición ‘Mirémonos’, de José Bravo

Más allá del Menador y sin salir de la capital, hay que subrayar la exposición colectiva Railowsky Underground en la Galeria Octubre y Mirando en el espejo (yo soy otro) en la Universitat Jaume I, de Carles Verdú. La primera es el resultado de una muestra fotográfica, por parte de la reputada librería y sala de exposiciones Railowsly, en la que participan fotógrafos de la talla de Jurgen Schadeberg, Francisco Moltó, José Miguel de Miguel, Joaquín Collado, Francesc Jarque, Fernando Herráez, Baylón, Juan Manuel Díaz Burgos, Pilar Pequeño y Alberto Schommer. En la segunda, Verdú busca el instante perfecto en retratos frontales con “la conciencia de haber estado allí”, explica. El fotógrafo catalán capta el resultado de la aproximación a otras realidades en una muestra que se podrá ver durante todo el periodo del festival.

Estas muestras verán la luz, también, el 5 de mayo, pero el periodo expositivo de cada una varía en función de su lugar de exposición. El resto de actividades tienen una programación similar, ensalzando así el viernes día 5 y convirtiéndolo en la puerta a un universo visual en el que la fotografía se corona como reina del imperio de la imagen artística. Destacan Todavía la tierra (Marta Areces, Museu d’Etnologia), A los que viajan (Mar Sáez, Casa de Cultura) y Dual (Espai Cultural Obert Les Aules), en la que Tamara Jacquin y MassauR desafían a Darwin y a la teoría evolutiva mediante la narración introspectiva de unas piezas a modo de objetos que codifican la verdadera evolución del ser humano. También la exposición Par de Dos de Luis Baylón en el Mercado Central, renombrado fotógrafo clásico que sigue fuerte en el panorama actual gracias a sus trabajos de series con una característica repetición de motivos.

‘The End · Opus I’, de Maya Marja Jankovic

A lo largo del mes de mayo más puntos de la ciudad terminarán de enriquecer la oferta de imaginària. Entre otras, la Sala Zona 3, que recogerá la obra de Paco Marco, Transluz, y la de Maya Marja Jankovic The End-Opus I. Aquí, la fotografía va más allá para dar paso al arte multimedia. Las nuevas tecnologías aparecen con fuerza en el festival a través de instalaciones interactivas en las que la autora plasma su camino mental hacia la nada, el espacio vacío, mediante tiras paralelas de papel.

La Bohemia, por su parte, acogerá la multidisciplinar exposición 35 años de danza, a partir del 6 de mayo, de Maika Tejedor y José Luis Sánchez mientras que en la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón se podrá visitar la muestra Legado Nicolau, en la que se recoge las fotografías que se conservan de Antonio Nicolau Sorribes y su hijo J. Antonio Nicolau, dos grandes aficionados a la fotografía que ejercieron la medicina durante el siglo XX en Castellón, una obra que traslada al espectador a una época en la que la ciudad era muy diferente.

Otro de los centros con más actividad durante el festival será el Museu de Belles Arts, que recogerá las muestras de Ana Palacios, Nacho Diago y Carolina Cebriá. Palacios, periodista y fotógrafa especializada en derechos humanos, persigue con La Piel de África plasmar la vida de las personas con lesiones de piel en hospitales de Benin mediante un ejercicio de fotografía documental. Diago, por su parte, reflexiona sobre la comprensión de la identidad propia de las personas que apuestan por dedicar su vida a la lucha en Fight4Life. Por último, en Caps, Cebriá muestra una serie de retratos representados a través del lenguaje de la escultura, jugando con las posibilidades dimensionales de sus obras. La fotógrafa conceptual busca la sencillez en cada trabajo, ofreciendo al espectador la posibilidad de jugar con el movimiento y los puntos de vista.

Imaginària se convierte, igual que en todas las ediciones, en un altavoz sólido sobre el cual estudiantes y aficionados pueden enseñar sus obras al mundo. El miércoles 17 de mayo se presentarán los trabajos del Aula de Fotografía de la UJI en el propio Menador. Unas semanas antes, el alumnado de la escuela de fotografía Foto Lledó hará lo propio  en su propia Aula de Fotografía, mientras que el de la Escuela Superior de Artes y Diseño pondrá a disposición del público su ilusionante muestra fotográfica: Fotser sèrie III i IV.

‘Fotografías’, la exposición de los alumnos del Aula de Fotografía Foto Lledó.

 IMAGINÀRIA EN LA PROVINCIA

Para disfrutar del resto de festival hay que mirar por encima de la capital. Igual que en la fotografía, enmarca es limitar y siempre hay que ser consciente de lo que existe más allá del marco. En este caso, las restantes 30 exposiciones que no solo complementan, sino que forman parte intrínseca del discurso significativo del festival: promover la difusión de la fotografía, el trabajo de los autores y la importancia de la educación visual. Almenara, Benicàssim, Benicarló, Borriol, Culla, Fanzara, Llucena, Morella, Onda, Sagunto, Segorbe, Vila-real, Vinaròs, Vilafranca y Vilafamés son solo algunos de los municipios en los que la fotografía cobra vida bajo la corriente de Imaginària.

El Dipcas Photo será uno de los grandes protagonistas. La Diputación de Castellón ofrece, a través del festival, la exposición Transhumancia en Ares de Maestrat, un proyecto histórico y cultural centrado en el trabajo documental de Gracia Barrué mediante la captación fotográfica del tradicional desplazamiento del ganado, y la colección colectiva A. F. Sarthou Carreres en Artana, resultado del Concurso Nacional de Fotografía de la Agrupación Fotográfica de Vila-real Sarthou Carreres, en el cual participaron numerosos fotógrafos tanto consagrados como emergentes.

Exposición colectiva ‘Fotografías’, de la Agrupación Fotográfica Sarthou Carreres.

Dentro todavía del Dipcas Photo, también destaca la muestra Fotografías de Ulalalau (Laura Avinent) en Llucena, donde las características de la fotografía se desdibujan para dar paso a una obra cercana tanto en forma como en contenido a la imagen pictórica. Del mismo modo, Montant también recoge otra gran oferta dentro de este programa: Euromaidan, Puerta de Kiev de Serjev Antonov. El autor traslada al espectador a febrero de 2014 en Ucrania, uno de los momentos más trágicos de la reciente historia del país, en el que, tras tres días de enfrentamientos en el centro de Kiev, 73 manifestantes y 11 policías fueron asesinados.

El Festival de les Arts de Vilanova d’Alcolea, Fava365, también es uno de los platos fuertes de Imaginària en la provincia, y acogerá otras de las exposiciones del fructífero Paco Marco, Camins de vida. También destacan los programas Fotomayo y Campus Obert, que cuenta, entre otras, con la imprescindible obra de Marc Dufour Tu Piel. En Vinaròs (Fundació Caixa Vinaròs) Dufour regala texturas y luces en dos estratos diferentes: el paisaje físico y terrestre y el propio de la capa más íntima de nuestro contexto, el cuerpo. Grietas, arrugas y cicatrices que elevan la superficie y transgreden la mera estética.

‘Tu piel’,  Marc Dufour.

En Vila-real, en la Casa de l’Oli se podrá visitar la muestra del fotógrafo sevillano Rogelio CamargoLa isla de los sueños, y en Culla, la obra Històries Mínimes de Josep Escuín, un proyecto que reúne alguno de los mejores trabajos del autor de Massamagrell, todos con un nexo en común: los cuerpos desnudos. Escuín navega aquí por los estratos sociales del cuerpo y la vergüenza física, así como en la estética de la concepción del amor.

Pero Imaginària es mucho más, y consigue que todos los municipios contengan una serie de muestras en las que el contraste es más que evidente. El trabajo colectivo de muchas de ellas frente a la autoría individual de otras, la contraposición de significados o la diversidad de temáticas. La fuerza de la fotografía traspasa las mera imagen estática y nos carga de conceptos simbólicos: desde el arraigo, la cultura y la tradición de Retrats de la caixeta. L’album de familia a Penyagolosa (disponible en el Edifici Pulifuncional de Vistabella) hasta la controversia y el atrevimiento de María Papi en Alicias en la madriguera. Museos e hisotrias controvertidas: Decir lo indecible en los museos, que se podrá visitar desde mitades de mayo en Vilafamés. Esta muestra se enmarca dentro del MACVAV y celebra con la crudeza conceptual y la mirada crítica de Papi el día internacional de los museos con una potente obra cuyo objetivo es denunciar la objetualización de la mujer al largo de la historia.

Imagen por María Papi en ‘Alicias en la madriguera. Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en los museos’.

MUCHO MÁS QUE EXPOSICIONES

La inauguración oficial de Imaginària 2017 será viernes 5 a las 13:00 en el Menador Espai Cultural, reforzando la imagen del edificio como referencia en relación con la programación. Pero no encontrará solo exposiciones quien decida acercarse a lo que fue, en su momento, la antigua Hacienda de Castellón. El viernes 5 la autora Mar Sáez presentará su libro Vera y Victoria y el sábado 6 encontraremos varias clases magistrales y la proyección audiovisual de Photon Festival. El viernes 12 y el sábado 13 el edificio ofrecerá el taller Atreviéndonos a mirar, impartido por Jose Bravo. El mismo sábado también encontraremos el Fotomaratón Ciutat de Castelló (10:30h) y la performance de la exposición Mirémonos, que tendrá lugar en la plaza Huerto Sogueros. La semana siguiente, el sábado día 20, Lidón Fores será la maestra de ceremonias del espacio práctico El Fotollibre. Les sis w. El Menador cerrará su oferta con el taller Mi vida es móvil, que tendrá lugar el último sábado de mayo y será impartido por Fotolateras, autoras ya clásicas en el festival.

La Bohemia, por su parte, también será un lugar imprescindible donde poder respirar la esencia del festival, acogiendo el I saló de la Il·lustració i la Fotografia (del 19 al 21 de mayo) y el Intercambio de obra fotográfica Colecta 2017 el domingo 21. Habrá lugares esenciales, pero también días que destacen entre los demás. La Nit de l’Art será uno de ellos. Durante el viernes 19 todos los espacios expositivos de Imaginiària estarán abiertos hasta la 1:00 de la madrugada.

Pero todo termina. Imaginària 2017 bajará el telón, igual que toda gran obra. Será el sábado 3 de junio en el Edificio Polifuncional de Vistabella con la Proyección audiovisual Photon Festival, actividad que ya habrán disfrutado el público de Borriol en la Sala de actos del Ayuntamiento el Jueves 1 de junio. Se despedirán, así, días de imagen, contraste y expresión. De estética y significado. Llegará el inevitable adiós a unas jornadas en las que se espera conseguir que la fuerza y el valor de la fotografía se eleve por encima de los problemas sistemáticos de nuestros días, difundiendo así una de las más potentes formas de expresión y comunicación. Se retirarán muestras, se cerraran exposiciones y se recordarán imágenes. Pero, por suerte, todo está aún por empezar.

La mayoría de proyectos, juntos en la Proyección Imaginària 2017 del Menador Espai Cultural.