Arte, Fotografía, Música, Teatro y danza >> Festivales, Portada

FAVA 365. La cultura participativa agita Vilanova d’Alcolea con el nuevo Festival de les Arts

Vilanova d'Alcolea culmina el fin de semana del 13 y 14 de mayo una ambiciosa apuesta cultural tras un largo año de acciones participativas que buscan su dinamización. La primera edición del FAVA365, Festival de les Arts de Vilanova d’Alcolea, cobrará vida para trasformar el municipio de La Plana Alta en una gran celebración artística durante dos jornadas repletas de teatro, música, danza, fotografía y talleres para involucrar a público y vecinos.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Fiesta de presentación FAVA365

En Vilanova d’Alcolea la fuerza del entorno rural mira a los ojos a la atrevida cercanía del mar, con el extremo del término solo a tres kilómetros de la costa de Torreblanca. Un municipio con encanto en el que no faltan hermosos valles y enormes sierras, sin olvidar sus olivos milenarios, la turística vía Augusta o el yacimiento romano de Ildum. Pero no todo es estático, puesto que la localidad vibra con alguno de los eventos festivos con más interés turístico de La Plana Alta, como la festividad de Sant Antoni.  Una larga lista a la que, ahora, se suma la primera edición del FAVA365, Festival de les Arts de Vilanova d’Alcolea, que tendrá lugar durante el fin de semana del 13 y 14 de mayo tras un largo año de apuestas culturales y acciones participativas que buscan la dinamización del municipio y su promoción cultural.

FAVA365 es un festival diferente que culmina con dos días de celebración, resultado de todo un año de actividades culturales y de aprendizaje que tratan sobre una temática determinada. 365 días de artes multidisciplinares que en esta primera edición viran sobre la temática “caminos”. Pero FAVA365 busca ser un proceso de formación y aproximación a las artes a modo de viaje cultural que, como todos los trayectos, tienen un destino final: un fin de semana lleno de música, danza, teatro, talleres e intervenciones en directo.

Exposición ‘Camins de vida’, de Paco Marco.

Ya se acerca el sábado 13 y todo está preparado para la gran fiesta del arte contemporáneo del municipio. El pistoletazo de salida será el sábado a las 11:00 con una gran actividad de creación colectiva que se repetirá el domingo, Quadres en directe, en el que se crearán diversas obras de diferente formato. A la misma hora, verán la luz dos exposiciones: 10 quadres per a 10 espais, donde obras de Meluca serán acogidas dentro de casas de particulares; y la colaboración de la Universitat Jaume I mediante el festival fotográfico Imaginària 2017 del Servei d’Activitats Socioculturals con la exposición Reubicaciones, enyorances, esperances: Camins de vida de Paco Marco. Esta muestra, en la que el artista muestra una serie de objetos con una carga cultural y simbólica que trasgrede el espacio físico, se podrá visitar hasta el 13 de junio en el Espai Urbà de Vilanova.

El mismo sábado se inaugurará la muestra Geometrías Imaginarias de Gabriel Catalapiedra y Antonio Bellido, así como el taller de Monotipos dividido en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde. Ambas actividades vienen de la mano del proyecto El Racó del MACVAC, gracias a la Diputación de Castellón y del Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní de Vilafamés. Por otro lado, para aquellos interesados en los procesos fotográficos de nuestra historia cultural, el festival impartirá de forma gratuita, previa inscripción en el Ayuntamiento, el taller de Cianotípia de 11:30 a 16:00.

La música también será protagonista del primer día de festival, con Jazz Contemporany Project, la performance Enclaude FAva con los músicos de la Societat Musical Santa Cecília y, cerrando el día, el concierto de dos bandas muy activas en la escena castellonense y con un excelente directo, Bandits desde Castellón y Égalité desde Borriol, junto con DJ Manshtip. Una oferta musical de varias disciplinas endulzada por el espectáculo de danza Caminant pels balls: danses del mon, que tendrá lugar el mismo sábado a las 17:00 de la mano del Grup de Ball La Murà, y la performance artística Diàleg Obert en las últimas horas de la tarde. Junto a todo este conjunto de actividades, en un evento tan multidisciplinar como será el FAVA365 no podían faltar las letras. Se presentará el libro Catàleg espais FAVA y se recogerá en una muestra de los dibujos originales de Carlos Maiques en el proyecto Còmic FAVA365, que se expondrá tanto el sábado como el domingo.

Pero la extensa programación no acaba ahí. El festival expone, también, la muestra de las obras resultado del taller de Video-Mapping impartido por el profesor y artista Fran Pérez Rus. Además, la muestra Transfer fotogràfic: futbolistes vilanovins y las obras de arte efímeras de Miguel Ángel Moreno Carretero estarán disponibles de forma permanente durante los días del festival, igual que el resultado de las activadas realizadas durante el año como PintaFava, acción artística participativa entre artistas y la ciudadanía de Vilanova, y la intervención Camins de l’escola, de LandArt.

El domingo 14, por su parte, acogerá los últimos dos talleres del festival de distintas modalidades. En el ámbito más artístico, el taller Percufest trabajará la percusión corporal mientras que, por otro lado, Maria Avariento coordinará Cartell Fava365, un laboratorio sobre serigrafía. Mi Santa Company cerrará el apartado más escénico con el espectáculo de danza y circo Contigo me voy, donde los experimentados artistas Paula Basso y Martín Samanna harán mágico los últimos momentos del festival con acrobacias imposibles y vibrantes movimientos entrelazados.

Este ambicioso festival llegarán a su fin a las 14:00 del domingo, dejando un fin de semana lleno de artes, fiestas y cultura, resultado de un año de trabajo cultural, de formación y difusión. Pero antes de la clausura tendrá lugar un último acto: la presentación de la intervención de Janice Martins dentro de la iniciativa Residencia Artística. Martins, junto a Anja Krakowski, cuya intervención será presentada el sábado, son las dos pioneras de esta nueva e interesante propuesta cultural de convivencia en la que artistas coexisten con los vecinos para conocer la realidad del municipio y así poder plasmarla en sus intervenciones.

Programación FAVA365

  1. Pingback: Participación e ilusión en Vilanova d’Alcolea con la primera edición del FAVA365 | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad