Arte

Hay vida (artística) en Marte

¿Qué hay más marciano que hacer una feria de arte contemporáneo en 2020? Pues que consigas que la propia feria lo sea. Así, del 6 al 8 de noviembre, Feria Marte dará forma a su séptima edición marcada por la obra de Santiago Ydáñez (artista invitado), que se suma a su oferta de galerías de todo el país, la realización de un mural en directo, mesas de debate, presentaciones...
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Mother" de Santiago Ydáñez, artista invitado de la Feria Marte 2020.

En un 2020 en el que vemos conciertos con mascarilla, nos sentamos separados por butacas vacías, nos apuntan con termómetros, el gel hidroalcohólico se ha convertido en un must have (con multitud de olores y texturas) y nos saludamos con los codos, la mano en el corazón o con la mirada (o con todo a la vez cuando no sabes qué técnica utilizar), la verdad es que, por primera vez en sus siete años de vida, la Feria de Arte Contemporáneo Marte nos parece lo menos marciano de todo. Aunque, tal vez, mirándolo con perspectiva, puede que llevar adelante su séptima edición sea su gran marcianada. Porque, pese a todo, galerías, artistas y público se vuelven a encontrar en la Feria Marte del 6 al 8 de noviembre* en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló; además, como novedad y como un llamamiento a la cultura segura, la entrada será gratuita.

El lema de este año, “In-mars-cesible”, hace referencia a algo que no se puede marchitar (inmarcesible). Probablemente ningún otro año este lema habría tenido tanto sentido. La necesidad de que la cultura y propuestas como la Feria Marte, capaz de crear un punto de encuentro plural con el arte contemporáneo como excusa, no se marchiten. Para ello, la feria ha establecido un protocolo anti covid-19: registro en la entrada, obligatoriedad de mascarilla, mantener la distancia interpersonal y el flujo de visitas con un máximo de cinco personas por stand, uso de gel hidroalcohólico, señalítica para realizar la visita y refuerzo del personal de la organización para evitar aglomeraciones.

Esta séptima edición, Feria Marte cuenta con uno de los pintores españoles con mayor proyección internacional del momento como artista invitado: Santiago Ydáñez. Su obra se caracteriza por la potencia de los trazos gruesos, del juego de grises y negros y de la dureza y voracidad -en algunos casos incluso sentido del humor- de algunas de sus imágenes. También del uso que hace de las miradas y la selección de los paisajes y personajes de sus obras, que utiliza para representar su propio imaginario (vida rural, infancia, historia de la humanidad, religión, aniamales…). Una de sus piezas más recientes es una obra inspirada en el “Mira qué bonita era” de Julio Romero de Torres como homenaje a las víctimas de la pandemia y al pintor cordobés que forma parte de la colección del Museo Reina Sofía de Madrid.

Obra de Santiago Ydáñez inspirada en la de Julio Romero de Torres.

La obra de Santiago Ydáñez forma parte de Curated Space, el área de Feria Marte donde se encuentra la selección artística y expositiva de este año a cargo de Nacho Tomás Gil. Es aquí donde encontraremos la obra de Xesco Mercé de la mano de la castellonense Espai Nivi Coll Blanc, una obra que ha ido tomando forma a medio camino entre la poesía y la autocrítica del arte con la experimentación y  la agitación social. También la vila-realense Naranjas con Arte con María Acuyo, que además de protagonizar la exposición en el Convent Espai d’Art, estará en Feria Marte con el resultado artístico de una investigación desarrollada a partir de la observación de la naturaleza y su subconsciente para llevarnos a mundos oníricos inexistentes.

María Acuyo.

Un juego con objetos, luces y formas con un carácter teatral, de aquí parte la obra de Alejandro Calderón de Espacio Nuca (Salamanca); también la ruptura de la perspectiva tradicional pictórica de Victoria Iranzo de Galería Punto (Valencia); Mi juguete favorito de José Antonio Vallejo, un proyecto en constante evolución y crecimiento con un fuerte carácter narrativo que nos acerca DDR Art Gallery (Madrid); el realismo de los conceptos y potencial alegórico de la obra de Javier Aquilué de La Carbonería Espacio de Arte (Huesca); la selección del trabajo de Carlos Cartaxo de Pep Llabrés Art Contemporani (Palma de Mallorca) y de Julio Sarramian por parte de Herrero Tejada (Madrid). De Madrid también es La Gran que nos acerca a Elisa Terroba, capaz de desmontar el lenguaje para volver a darle una forma mutante, deconstruyendo los discursos para hablarnos sobre cómo el lenguaje se ve modficado en la sociedad digital.

Julio Sarramian.

Feria Marte también nos da la posibilidad de pasar de la escultura y grabado de Breza Cecchini de Espacio Líquido (Gijón) a las pinturas cromáticas e interacciones de la obra de Luis M. Rico de Córner Gallery (Madrid). La posibilidad de formar parte del particular diálogo de Kati Riquelme de Piramidón Centre d’Art Contemporani (Barcelona) en torno al silencio y al fugaz parpadeo de la memoria; del universo de imágenes agitadas de Miguel Scheroff de Renace Contemporary Art (Baeza), que nos invita a reflexionar sobre nuestro papel en un mundo que parece abocado a la destrucción; o el paso de la realidad a la abstracción de Carolina Valls de Galería Shiras (Valencia), a la idea de mutabilidad con el protagonismo de figuras, ideas y emociones a través de su proyecto This muts be the place, sobre la idea del hogar. Y, por último, la obra propuesta por UBE, en este caso, la del escultor Manuel Martí Moreno con una vertiente intimista y poética. Además, Curated Space también cuenta con una exhibición de la obra de Agustín Serisuelo, Premio Marte Castellón, y Paula Valdeón, Premio Marte Nacional.

Miguel Scheroff.

No es novedad encontrar cerámica en Feria Marte, pero no hay duda de que en esta edición hay una apuesta más que clara. Se materializa con Espacio cerámico, en donde encontraremos las cerámicas contemporáneas de Noemí Iglesias Barrios, que se vale para representar la mercantilización de las relaciones humanas a partir de una tradicional técnica de producción floral, una selección de las creaciones más personales de Ana Rod (Ana Rodríguez), la radicalidad y originalidad de la obra de Paloma de la Cruz y la cerámica escultórica de Carlos Martínez, que convierte la cerámica en escultura y Victoria Maldonado. La cerámica también tendrá un lugar de la mano del MACVAC con una selección de la colección Bitossi con obras de Ettore Sottsas, Matteo Thun, Karim Rashid, Arik Levy y Bethan Laura Wood.

Las órbitas de Marte

Como es habitual, Social Space se convierte en la cara más transformadora y reivindicativa del arte contemporáneo. En esta séptima edición la palabra transformadora cobra especial relevancia, ya que, dentro de la programación de Social Space, encontramos a photoAlquimia y Trashformaciones. Bajo el concepto de In trash we trust, nos acercan dos propuestas que se caracterizan por convertir la basura en arte; una reflexión sobre cómo aquello que se considera desechable se puede convertir en una obra interviniendo, transformando y/o descontextualizando el objeto para atribuirle un valor artístico.

Un ejemplo de esto será Pixelata Marte de photoAlquimia, una instalación recycled art con 3.000 latas recicladas (número de latas que se consumen en España en 10 segundos) formando un lienzo. El objetivo es dotar a ese material de un significado artístico, mostrando su capacidad infinita de reciclaje (incluso la propia instalación es sostenible y reciclable) y acercarnos al concepto la economía circular. Además, Pilar Balsalobre y Carlos Jiménez de photoAlquimia compartirán mesa redonda junto a Pablo y Blas Montoya de Trashformaciones, dúo capaz de crear arte a través de latas, chatarra y residuos dando forma a instalaciones de gran impacto visual.

Social Space se completa con el taller infantil de creación de marcianitos con material reciclado a cargo de Restauro Taller d’Art; la presentación de los libros Plataforma de arte contemporáneo de Óscar García García y #cadeidoscopio de InifinityArt.

Acción de Trashformaciones en Feria Marte 2014. Foto: Pau Bellido (ACF).

Mientras, en Orbital Space las instituciones se citan para acercarnos propuestas como la exposición Partes de un fragmento de Lucía Moya en el Espai Cultural Obert Les Aules de la mano de la Diputación de Castellón; un dilema entre lo instituido y lo instituyente a través de elementos que se acoplan dando forma a obras intuitivas y de carácter espontáneo. La Beca Habitat Artístic con obra de Carlos Pesudo y Laura Palau, proyecto del Ayuntamiento de Castelló, que también participa junto a la Asociación Española de Técnicos Cerámcios en los Premios Nacionales de Cerámica Ciutat de Castelló. Por su parte, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana lleva a Marte la exposición #CMCVaCasa Cultura Online, una selección de 100 obras en formato digital entre las que se encuentra Pati interior. Diari de confinament de la fotógrafa y colaboradora de Nomepierdoniuna Carme Ripollès.

El MACVAC (Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni), además de llevar a Marte la selección de Bitossi en Espacio cerámica, al igual que el ECO Les Aules, también se convierte en un espacio expositivo de Feria Marte (Orbital Expedition); y lo hace con La emoción como voz interior: una forma de burlar el olvido, una selección de piezas en las que 20 artistas contemporáneos internacionales (10 del MACVAC y 10 de la colección Fracaral) se basan en las emociones para alterar el propio significado de la obra y hasta la concepción y esquemas del museo de Vilafamés. También será espacio expositivo de la órbita de Feria Marte el Convent Espai d’Art de Vila-real con una exposición de la pintora María Acuyo sobre la serenidad del tiempo, entender el recorrido de la vida buscando el principio del camino.

El MIAU tampoco podía faltar en esta cita marciana, y este año lo hará con dos artistas que ya han dejado su señal en el Museo Inacabado de Arte Urbano de Fanzara: Pedro Kouba y César Goce, quienes realizarán un mural en directo durante la duración del festival, por lo que se podrá ver el proceso de creación de Selfie, una reflexión sobre la emergencia climática y la sostenibilidad.

Por último, Marte Editorial, que este año contará con el proyecto #Noporamoralarte de la PAC, Plataforma de Arte Contemporáneo; un reconocimiento y apoyo al trabajo de artistas plásticos, fotógrafos, ilustradores, diseñadores, escritores, etc. Y MNKGO fine art ediciones, nuevo proyecto editorial de Fueradcarta (Patricia Mateo y José Luis López Moral) que apuesta por la creación de un atlas del panorama artístico actual.

*El horario de la Feria Marte 2020 es de 17.00 a 21.00 el viernes 6; de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 el sábado 7; y de 11.00 a 15.00 el domingo 8.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,