En lo improbable que nos podría haber parecido en enero que una pandemia mundial pondría todo patas arriba, de repente, cuando las calles se quedaron vacías, empezamos a mirar a lo cotidiano. “También empecé a ver luces; vecinos que siempre habían estado ahí y sobre los que nunca había puesto el foco”, nos explicaba la fotógrafa Carme Ripollès en su diario fotográfico del confinamiento. Día tras día, nos contaba la cuarentena y cómo la pandemia lo estaba cambiando todo a través de su cámara en su Instagram y en un serial para Nomepierdoniuna. Nos vimos reflejados en sus fotografías: en los vecinos convirtiendo salones en colegios, oficinas y gimnasios, en aquellos que buscaban una huida en el terrado, en miradas perdidas a través de los cristales, el sonido de la lluvia, de los aplausos y hasta de la lavadora. Con una delicadeza muy especial, vimos cómo en el feed de Carme, colaboradora de Nomepierdoniuna, desaparecían los conciertos, exposiciones, festivales y el fútbol para dar paso a todo esto. Siempre con esa cotidianeidad e intimidad que hizo que nos pudiésemos ver en sus fotos.
“Tras la videollamada, Cristina se desmorona en los brazos de su compañera de cuarto. Son refugiados latinoamericanos que pasan el encierro con seis personas más en un piso de Castelló”, relata Carme sobre “Abrazo confinado”, una de las fotografías que forman de su particular diario fotográfico del confinamiento y que ha sido seleccionada por el International Centre of Photography de Nueva York para formar parte de la exposición #ICPConcerned: Global Images for Global Crisis. Se trata de una convocatoria abierta a fotógrafos y fotógrafas impulsada por el centro de fotografía estadounidense para buscar una forma de mostrar cómo se desarrollaba la covid-19 en todo el mundo.
La historia de sus vecinos también ha sido una de las imágenes protagonistas de la exposición que PhotoEspaña llevó a las calles y fachadas del centro de Castelló para narrar el día a día de la ciudad y de quienes vivimos en ella durante el confinamiento con Exposición PhotoEspaña #desdemibalcón.
Carme da un paso más allá con su proyecto para convertir este particular diario en una pieza audiovisual con la que ha conseguido crear un hilo narrativo de sensaciones y emociones a través de sus fotografías, sonidos e imágenes grabadas de su día a día. Con Pati interior. Diari de confinament, Carme Ripollès, con la colaboración de Paula Lorenzino en la edición, consigue ahondar en ese carácter íntimo, delicado y cotidiano de sus fotografías; devolvernos a esos meses de confinamiento y a su torrente de emociones. El proyecto audiovisual ha sido seleccionado dentro de la convocatoria #CMCVaCasa Cultura Online y que estará expuesto hasta el 24 de enero de 2021 en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de Valencia.