>> Festivales, FIB, Portada

Guía del FIB 2024: Royal Blood, Black Eyed Peas, The Libertines, Andrés Calamaro, Kenya Grace, Wade...

El Festival Internacional de Benicàssim ya tiene listo el cartel, por días, de su 28 edición. Será del 18 al 20 de julio cuando los 'fibers' se adueñen del recinto de conciertos para sumergirse en los directos de reconocidas bandas como Black Eyed Peas, Yungblud o Royal Blood. Repasamos, jornada a jornada, los artistas de este año.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Royal Blood, cabezas de cartel del FIB 2024

Parece que fue el otro día cuando el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) sopló las velas de su 25 aniversario y ya va camino de los treinta. El FIB acaba de anunciar el cartel por días de su 28 edición, la cual tendrá lugar del 18 al 20 de julio. Y aquí, una de sus principales novedades. El FIB ha pasado de celebrarse durante cuatro días a tres, siendo la jornada del domingo la que ha quedado definitivamente suprimida. Llevaba el macrofestival celebrándose desde sus orígenes de viernes a domingo, hasta que en 2009 sumó los jueves a su calendario. Sin embargo, la promotora The Music Republic ha decidido volver al esquema tradicional -cambiando el jueves por el domingo- y, en este cambio, el primer día del festival ha salido ganando, puesto que ha pasado de no tener casi programación a contar con una veintena de conciertos, entre ellos los de los cabezas de cartel Black Eyed Peas o The Libertines.

Así pues, antes de desgranar el cartel por días, algunos apuntes más: a la jornada del viernes se le han reservado las actuaciones de Yungblud o The Vaccines; y a la del sábado, las de Royal Blood y Andrés Calamaro. Por otra parte, el FIB ha vuelto a poner en marcha su concurso de bandas y DJs emergentes, cuyos ganadores se darán a conocer el próximo 1 de julio y pasarán automáticamente a formar parte de su cartel.

Con todo, el FIB espera poder repetir el volumen de visitantes de sus últimas ediciones que le siguen situando entre los cinco festivales más multitudinarios de España. Un pódium que, según un estudio de la Asociación de Promotores Musicales, sigue liderando el Arenal Sound de Burriana. En su caso, la cita de Benicàssim contabilizó la pasada edición 180 mil asistentes.

La competencia entre festivales, sin embargo, está cada vez más "reñida" por la rebaja en los precios y por compartir un gran grueso de los artistas del cartel. El abono, todavía disponible del FIB, se puede adquirir online a partir de 46,50 euros y las entradas de un día a partir de 35 euros. A todo ello sumándole, eso sí, los diez euros del reacceso y otros extras posteriores -como la compra de vaso o los gastos de gestión de la pulsera cashless- que parecen haberse instalado de manera definitiva.

La 27ª edición acogió 180.000 asistentes sumando los 4 días. Foto: Carme Ripollès

Jueves 18 de julio

Estaba previsto que los creadores del hit ‘I Gotta feeling feeling’ actuaran en el Arenal Sound de 2020, pero como la covid-19 impidió que cualquier festival se celebrara esa temporada, su actuación nunca llegó a producirse. Será ahora, cuatro años después y en otra ciudad, cuando Black Eyed Peas pise por primera vez la provincia de Castellón. Will.i.am, Apl.de.ap y Taboo, que ya no se acompañan de Fergie en los directos, llegarán junto a la cantante filipina J. Rey Soul para entonar otros reconocidos temas como ‘Pump It’ o el más reciente ‘Ritmo’.

Otro concierto “recuperado” de 2020 es el de The Libertines. La banda inglesa, liderada por el dúo musical de Pete Doherty y Carl Barât, regresará además a Benicàssim, tierra que ya pisaron en 2014, para presentar su cuarto álbum All Quiet on The Eastern Esplanade. Y junto a ellos, también repite Jess Glynne con su nuevo trabajo al que ha decidido llamar precisamente Jess por, según explica la artista, ser uno de los discos con el que más libre se ha sentido creando.

La programación internacional continúa con los australianos The Teskey Brothers, quienes llegan al FIB tras realizar una gira con ‘sold out’ por Reino Unido y presentar su tercer álbum de estudio The Winding Way con el que reafirman su pasión por el soul y R&B. También, desde Australia viajará Bad Raiders, reconocida mundialmente por su ‘Shooting Stars’. Por otra parte, desde Birmingham aterrizará la banda indie Peace, a la que le gusta experimentar con su sonido indie que en ocasiones se acerca al afropop. Así mismo, la música electrónica, mezclada con R&B, sonará gracias a Two Another, la pareja que forman el británico Angus Campbell y el estadounidense Eliot Porter.

Con todo, la jornada del jueves también reunirá a nombres conocidos de la escena estatal como Arde Bogotá. Los murcianos han logrado convertirse en todo un fenómeno no solo por su canción ‘Los perros’, también otras seis canciones de su discografía acumulan más de 10 millones de escuchas en Spotify. Y este mismo día, pasarán por el escenario del FIB múltiples referencias indie como Lori Meyers, Carlos Sadness, Varry Brava, Cariño, Veintiuno o Xoel López, quien acaba de lanzar Caldo Espírito, un disco con canciones inspiradas en su adolescencia. Se suma, además, el compositor alternativo Ángel Stanich.

Y entre los nombres emergentes destaca Chinchilla, quien se ha convertido en la primera solista femenina del Reino Unido en liderar la lista de Artistas Emergentes de Billboard. Su sencillo ‘Little Girl Gone’ se viralizó en TikTok y marcó un antes y después en su carrera. Y, desde la escena nacional, los madrileños Depresión Sonora, que presentarán Makinavaja. O el gallego Carlangas, quien pese a no ser nuevo en esto -fue el guitarrista y voz de Novedades Carminha-, tiene entre manos nuevas canciones, ritmos y melodías junto a su banda Los Cubatas (Julián Goicoa, Brais R. Otero, Fiz García y Fer Areal). El cartel del jueves 18 se completa con los djs Andres Campo, De la swing, Taao, Maadraassoo, Ley DJ.

Viernes 19 de julio

Uno de los artistas que marcarán la jornada del viernes es Yungblud. El inglés se ha convertido en toda una referencia del ‘nuevo’ punk, o el punk que vive entre generaciones más jóvenes. Así ha tratado de que sea desde que lanzara su primer disco en 2018. Ahora acaba de versionar el ‘I Was Made for Lovin' You’ de Kiss, como parte de la BSO de The Fall Guy, película protagonizada por Ryan Gosling y Emily Blunt. También esperada es la actuación de la banda de indie rock The Vaccines, quienes aterrizarán con material nuevo, un disco grabado en Los Ángeles que confronta en sus letras sueños y realidad. Y quienes repiten en Benicàssim son Milky Chance, que ya tocaron en el SanSan de 2023.

Kenya Grace tocará en el FIB tras irrumpir en 2023 en las listas globales con el éxito de ‘Strangers’. Su música, que a veces se acerca a los 80, se mueve entre el pop y el drum and bass. También reciente es el éxito de Sam Ryder, quien saltó a la fama a través de TikTok durante la cuarentena y pasó a representar a Reino Unido en la edición de Eurovisión de 2022, donde quedó en segundo puesto. Junto a ellos, el cartel internacional del viernes lo completan los británicos The Amazons y los irlandeses The Academic, ambos con una propuesta rock.

La velada del viernes seguirá con nombres habituales en el circuito estatal como La Bien Querida, Sexy Zebras, Tu Otra Bonita, Karava, Triángulo de Amor Bizarro o Sen Senra, que acaba de publicar un tema en colaboración con Aitana. Así como el valenciano Sienna, quien tocará su tercer disco, recientemente publicado, Trance. También, La La Love You acaba de lanzar el primer single del que será su próximo disco, ‘No se te puede dejar nada', una canción que sigue con su estilo ‘bailón’.

Por otra parte, los djs ganan protagonismo en el segundo día de FIB. La noche quedará en manos de A-Trak B2B The Magician, el dúo Elyella, Jersey, Coro Novoa, Alexander Som, Isaac Corrales y Novies.

Sábado 20 de julio

El cierre del FIB se vivirá con la música de Royal Blood y un homenaje a su debut discográfico que este año cumple su primera década. El dúo británico visitará España para entonar hits como ‘Figure It Out’ o ‘Little Monster’, pero también para presentar su nuevo trabajo Back to the Water Below. También música nueva tocará, por su parte, Miles Kane. El de Liverpool mostrará a los 'fibers' los temas que habitan en One Man Band. Y la ‘cantera’ inglesa se completa con la banda independiente Sundara Karma; la cantante Elle Eyre, en cuyo repertorio se pueden encontrar colaboraciones con Bastille (‘No Angels’) o Rudimental (Waiting All Night); así como el pop punk de Pale Waves, que no duda en hablar en sus canciones de temas tan poco tratados como la identidad de género o el suicidio.

Por otro lado, el FIB ha reservado para su último día a otro de los cabezas de cartel: el cantautor argentino Andrés Calamaro, que visita España en medio de la gira ‘Agenda 1999’ con la que hace un repaso por sus diferentes etapas artísticas. El músico, que ya ha pisado Burgos, decidió cerrar el concierto con canciones míticas como ‘Flaca’ y ‘Paloma’.

El cartel sigue sumando con nombres como el de Dani Fernández, Iñigo Quintero, Cupido, Natalia Lacunza, Niña Polaca, Dorian o Delaporte, que acaba de lanzar su tercer largo, Aquí y ahora, con el que apuestan todo al sonido techno. Más músicos emergentes como Samuraï, Nunatak, La Paloma o Besmaya, quienes quieren demostrar todo lo aprendido desde que empezaran en 2020, un camino que les ha llevado a rodearse de otras figuras indie como Sidonie o Yarea. Y por lo que hace a los djs, el sábado se reserva a una de las ‘estrellas’ de la electrónica, el dj sevillano Wade, así como a Yusek, Alex Pott B2B Ion Pananides, Inés Hernand y Zaza Bite Me DJ.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,