Teatro y danza >> Portada

Guía de la última semana de Reclam, con clausura oficial en Benicàssim

Un premio Max castellonense ('Joc de xiquetes'), la alerta climática de 'Los hijos', el televisivo Ángel Martín y el cierre oficial con Yllana. Es el menú de la última semana de esta intensa 28ª edición de la Mostra Reclam de artes escénicas.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Yllana vuelve a combinar la música clásica y el humor en 'Maestrissimo (Pagagnini 2)'.

Después de seis semanas intensas con cerca de 70 funciones programadas, y solo tres suspendidas a causa de la pandemia, la Mostra Reclam llega al final de su 28ª edición. El punto y hasta el año que viene se pondrá, como es tradicional, en el Teatre Municipal Francesc Tárrega de Benicàssim con un espectáculo familiar. Este año la elección ha sido Maestríssimo (Paganini 2), donde Yllana vuelve a combinar la música clásica con el humor. Por contra, se ha suspendido Lázaro, que estaba prevista como preámbulo de la clausura. Y doble protagonismo para Benicàssim, ya que el viernes se podrá ver la premio Max Joc de xiquetes, de Adrián Novella-Bullanga Teatre (Castellnovo). La semana incluye también ¡¡¡Por todos los dioses!!!, de Fernando Cayo (Paranimf de la UJI), la alerta climática de Los hijos, de Lucy Kirkwood (Teatre Principal de Castelló) y el monólogo de Ángel Martín #103 noches, un espectáculo ideado durante el confinamiento (Teatre Payà de Burriana).

Reclam cuenta con un equipo de gestión integrado por el Aula de Teatre Carles Pons de la UJI, Diputació, Institut Valencià de Cultura, la Fundació Caixa Castelló y las concejalías de Cultura de Almassora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Burriana, Castelló, Orpesa, Vilafranca, Vila-real y Vinaròs, con Toni Valesa como director artístico.

Martes 1

>¡¡¡Por todos los dioses!!!, de Fernando Cayo. Teatro. 20:00. Paranimf de l'UJI Castelló. 8/10 euros.

La última obra de la Mostra de Teatre Reclam, y del actual año, en el Paranimf es ¡¡¡Por todos los dioses!!! de Fernando Cayo, autor, director y actor, con la música en directo del percusionista Geni Uñón. Un recorrido muy personal por la mitología griega a partir de la afición heredada por este veterano actor de La casa de papel (premio Mejor Actor de Reparto Televisivo por parte de la Unión de Actores a su interpretación del Coronel Luis Tamayo) relacionada con la pintura y la literatura mitológicas. Traza un camino que llega a la actualidad, en un paseo por nuestros comportamientos cotidianos y nuestros dioses contemporáneos. Una invitación a la reflexión en grupo, con contacto directo con el público a través de la palabra y el gesto, mezclando lo grotesto y lo poético. La representación tendrá lugar el martes y no en viernes, como es habitual en este recinto.

Fernando Cayo, con '¡¡¡Por todos los dioses!!!'.

Viernes 4

>Joc de xiquetes, de Bullanga Teatre. Teatro. 20:00. Teatre Municipal Francesc Tárrega, de Benicàssim. 3 euros.

Desde la pequeña localidad de Castellnovo (Alto Palancia) surgió una de las obras revelación del año 2018, como lo demuestran sus candidaturas a Mejor Espectáculo y Mejor Autor (Adrián Novella - Bullanga Teatre) de los Premios Max. Además, ese año recibió el galardón especial concedido por el público. Joc de xiquetes es un juego donde aparecen los miedos de los padres a la hora de dejar a sus hijos en la escuela. Estos, a su vez, sienten miedo por no sentir la aprobación de quienes les rodean (compañeros, padres y profesores). Y al mismo tiempo, el temor de los maestros hacia la sobreprotección cada vez mayor hacia los niños. La comunicación se hace necesaria, y el público tendrá mucho que decir.

Sábado 5

>Los hijos, de Lucy Kirkwood. Teatro. 20:00. Teatre Principal, de Castelló. De 3 a 20 euros.

Los Hijos, escrita por Lucy Kirkwood, trae de la mano de Producciones Teatrales Contemporáneas, una historia a tres sobre las consecuencias de una catástrofe en una central nuclear. Una familia que se ha adaptado a las circunstancias en una cabaña se replanteará sus ideas tras la llegada de una antigua colega. Es una llamada de atención sobre la responsabilidad que tenemos hacia las generaciones futuras. En escena, Elena Irureta (Flores de otro mundo, Laura Hurtado en la serie televisiva El comisario), Susi Sánchez (10.000 noches en ninguna parte; Premio Goya por La enfermedad del domingo) y Joaquín Climent (Los lunes al solEl comisario), con la dirección de David Serrano.

Domingo 6

>#103 noches, de Ángel Martín. Monólogo. 19:00. Teatre Payà, de Burriana. 8/10  euros.

El número se refiere a las noches que Ángel Martín se ha pasado confinado -como la mayoría-, pensando sobre todo e inventándose sus propias distracciones. Y dice que en esas 103 ha tomado la decisión más importante de su vida. De ello trata el monólogo ideado durante estos meses de encierro por este cómico, guionista, actor, músico y presentador barcelonés que se dio a conocer a nivel multitudinario en el televisivo Sé lo que hicisteis... donde estuvo cinco años. Órbita Laika y WifiLeaks han sido otros de sus proyectos en la pantalla.

Ángel Martín, el 6 de diciembre en el Teatre Payà de Burriana.

>Lázaro, de Leamök. Teatro-música. Teatre Municipal Francesc Tárrega, de Benicàssim. SUSPENDIDO.

El Lazarillo de Tormes es uno de los clásicos de la literatura española. La compañía Leamök parte del texto anónimo del siglo XVI para realizar una adaptación libre que se sitúa en la actualidad, con el rap como lenguaje transmisor. Lázaro, interpretado por Roberto Hoyo, se mueve en la calle entre personajes de dudosas intenciones, drogas y violencia. A través de la música, de la que se encarga Marco Ferreira, y los amigos, pasa de tener amos a ser su propio amo. Premio SGAE en la IX Edición del Festival Russafa Escénica.

>Maestrissimo (Pagagnini 2), de Yllana. Teatro-música. Teatre Municipal Francesc Tárrega, de Benicàssim (19:00; 3 euros).

Pagagnini ha sido el espectáculo más internacional de Yllana en sus más de veinte años de historia. En 2019, la compañía decidió volver a incidir en la faceta cómico-musical, recogiendo el testigo de su anterior producción. Su título es Maestrissimo (Pagagnini 2). Con una cuidada estética, ante el espectador se mezcla la música de cámara con la comedia satírica y el retrato social de una época entre el Barroco y el Neoclasicismo. En escena, el cuarteto formado por Eduardo Ortega, Jorge Fournadjiev, Isaac M. Paulet y Jorge Guillén. Será el espectáculo de clausura del Reclam por este 2020.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,