Música >> Festivales, Portada

Guía de festivales para 2016. Los carteles despiertan

Con la mirada puesta en el FIB con Major Lazer, Kendrick Lamar o Jamie XX, Arenal Sound y su traslado a la zona de la Malvarrosa, la gira europea del Rototom Sunsplash o la consolidación del ElectroSplash en Vinaròs, recorremos el territorio festivalero siguiendo la estela de las primeras confirmaciones. Nuevas propuestas como las de Cabo de Plata o Festival Pal Mundo, otros ya asentados como el BBK Live, Viña Rock y Primavera Sound, un SanSan Festival del que se desconoce su nueva ubicación -no se descarta Benicàssim- y entradas como las de Wiz Khalifa en Weekend Beach o Los Planetas en Low Fest.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Major Lazer, en la imagen durante su concierto en el Rototom 2015, volverá en 2016 al mismo recinto de festivales de Benicàssim con el FIB. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Se esfuma 2015, la Navidad ya está aquí y parece que los principales festivales de música lanzan algún que otro cebo para dar ganas de disfrutar de una experiencia increíble y, de paso, regalar un abono. Aprovechando que son muchos los que durante estos últimos meses han lanzado pequeños avances de cómo serán sus carteles, hacemos un repaso a los festivales más destacados de las comarcas de Castellón y, por qué no, del resto de España. Una primera vista que deja ver la línea que seguirá cada uno de ellos en su edición de 2016, además de la gran cantidad de festivales de música activos –y  eso que no están todos-. Muchos son los que comparten nombres en su cartel con otros, artistas y bandas que prácticamente se recorren todos ellos, los hay que incluso comparten fecha; otros anuncian nuevos espacios y escenarios, dan importancia a géneros no habituales en sus carteles, inician nuevas iniciativas, demuestran su fuerza e incluso los hay que nacerán este 2016.

El primero en abrir el verano en Castellón será el FIB (del 14 al 17 de julio en Benicàssim), que antes de despedir el 2015 ha anunciado a uno de los cabezas de cartel de su próxima edición, el rapero estadounidense Kendrick Lamar, quien se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera y que comparte protagonismo en lo más alto de las confirmaciones junto a Diplo, Jillionarie y Walshy Fire o, lo que es lo mismo, la explosiva propuesta de música electrónica y creadores de hits Major Lazer; que ya pudimos ver en el Rototom Sunsplash 2015.

A estos nombres se añade el de Jamie XX, proyecto en solitario con matices dance y electrónica del miembro de la banda The XX y que da forma a través de un más que destacado In Colour (2015); el pop-rock sofisticado de los británicos The Maccabees, que no es la primera vez que pasan por el FIB, el indie-rock de Bloc Party, la propuesta pop de Mac DeMarco y, dentro de las propuestas que pasarán por el nuevo escenario del FIB, Sound Beach Dance Stage, la electrónica bass y house de Hannah Wants. Por el momento, la escena nacional está representada por el indie y pop electrónico de Delorean, que pronto lanzarán nuevo disco. El precio del abono completo para el festival se puede adquirir a partir de 100 euros.

Con Two Doors Cinema Club como cabeza de cartel y las primeras confirmaciones, entre las que se encuentran Kodaline, Parade of Light, Love of Lesbian, Fuel Fandango, L.A., Rayden y Vitalic, el Arenal Sound (del 4 al 7 de agosto en Burriana), que se traslada a la zona de la Malvarrosa, lanza otro avance del cartel antes de que empiece el año. Un cartel al que se añade The 1975, quienes ya pudimos ver en el 20º aniversario del FIB y que con tan sólo dos trabajos han obtenido gran repercusión gracias a ese estilo que parte del punk-rock y lo suaviza acercándolo al rock-indie, uniéndose a Two Doors Cinema Club en lo más alto del cartel por ahora.

También estará el electropop del grupo australiano Miami Horror y las propuestas nacionales de Miss Caffeina, que están preparando próximo trabajo, los murcianos Perro y la andadura en solitario de Pol, un nuevo camino en el que cambia de registro y que él mismo define como todo que lo siempre ha querido hacer “sin el apellido 3.14”. Éstos se unen a los también confirmados Crystal Castles, Izal, All Twins, Second y Miguel Campello. El abono completo se puede adquirir a partir de 35 euros (65 euros con camping).

El festival de música que aún no ha dado pistas de su cartel es el Rototom Sunsplash (del 13 al 20 de agosto en Benicàssim). Por el momento lo único que se conoce es la iniciativa que van a desarrollar del 21 de abril al 8 de mayo de 2016 en la que el Rototom, que se queda en Benicàssim, visitará distintas ciudades europeas. Rototom & Friends Europe, así se llama esta gira itinerante con un total de 17 conciertos que permitirán que España, Francia, Italia, Suiza, Holanda, Alemania, Austria y Polonia saboreen la esencia del festival internacional de reggae, y en la que participarán artistas jamaicanos como Junior Kelly y Daniel Bambaata Marley (nieto de Bob Marley), la cantante africana Mo’Kalamity, los frnaceses Yaniss Ouda o las propuestas nacionales Green Valley y Sr. Wilson, son algunos de los nombres que forman parte de esta gira. Mientras, el abono completo para el festival ya se puede adquirir a partir de 140 euros (180 euros con camping).

Sin nombres tampoco en su cartel, pero con alguna que otra novedad, el festival de música electrónica de Vinaròs, ElectroSplash (del 8 al 19 de julio en la Playa de Fora Forat). Tras la noticia de haberse convertido en finalista en la categoría como Mejor Festival en los premios de la publicación Vicious Magazine, ElectroSplash puede presumir de haber recuperado su éxito, vuelve con el avance de un nuevo horario de cierre y el lanzamiento de una preventa de abonos a precio especial junto a los primeros nombres.

Daniel Bambaata, nieto de Bob Marley, forma parte de la nueva gira de Rototom & Friends Europe.

Más allá de Castellón

Porque también hay festivales de música fuera de Castellón; y no son pocos. Sin salir de la Comunitat Valenciana, nos topamos con propuestas como la de Low Festival en Benidorm (del 19 al 31 de julio), que entra fuerte con Los Planetas como primera confirmación "en exclusiva", quienes dejaron uno de los mejores directos de la pasada edición del FIB. La venta de entradas ya está disponible a partir de 48 euros. El que ha tardado en desvelar su ubicación ha sido el SanSan Festival (del 24 al 27 de marzo), en un principio la organización afirmó que el festival se trasladaba y que la nueva localización estaba cerrada, desde ese momento muchos han sido los rumores que se han generado, incluso los medios generalistas apuntaban a que Benicàssim se barajaba como opción. Hasta el 29 de diciembre que el SanSan Festival anunciaba de forma definitiva que se quedan en Gandía. Pronto también se darán a conocer los primeros nombres del cartel, y las entradas ya se pueden adquirir a partir de 25 euros.

J, orbitando Los Planetas en el FIB 2015. Foto: Pau Bellido (ACF).

Una de las novedades que llega a Valencia es la del Festival Pal Mundo, a base de música latina y caribeña, que hasta ahora se ha celebrado en Holanda y que ahora llega a España, repartiendo su programación entre Valencia (15 y 16 de abril), Madrid (2 y 3 de abril) y Málaga (9 de abril); con un cartel en el que aparecen nombres como los de Romeo Santos, Prince Royce, Farruko y Elvis Crespo, entre otros. Las entradas se pueden adquirir a partir de 55 euros.

En Valencia también, regresa a la Ciudad de las Artes y las Ciencias el Festival de les Arts (10 y 11 de junio), con Slow Magic, Zahara y Arizona Baby entre algunos de los nombres de su cartel. Las entradas ya se pueden adquirir a partir de 28 euros. Y precisamente, la organización del Festival de les Arts y el Arenal Sound, es la misma encargada de impulsar otras propuestas, como un veterano Viña Rock y un primerizo Cabo de Plata.


El Viña Rock (del 28 al 30 de abril) vuelve una edición más a inundar Villarrobledo y convertirlo en la casa de toda esa familia que es Viña Rock, acompañada por La Pegatina, Lendakaris Muertos, Eskorzo, Barón Rojo, ZOO, Toteking y Los Chikos del Maíz, entre otros nombres de ese cartel que apenas varía de un año a otro, pero que siempre consigue calar. Además, esta edición trae una novedad, y es la de un nuevo escenario dedicado al sonido dub: Viña Dub, por donde pasarán Mad Professor, Macky Banton, Sr. Wilson y muchos más. El abono completo se puede adquirir por 60 euros.

Mientras, en la playa de Zahara de los Atunes, en Tarifa, nacerá la primera edición del Cabo de Plata (del 1 al 3 de julio), con un línea similar a la del Viña Rock con nombres como los de Capitán Cobarse, Chambao, Boikot, Miguel Campello, Nach, Swan Fyahbwoy y Natos y Waor, entre otros. El abono completo ya está a la venta a partir de 16 euros.

Por el sur encontramos también el Weekend Beach (del 6 al 9 de julio) en Torre del Mar (Málaga) con el rapero Wiz Khalifa como cabeza de cartel y en exclusiva, y es que cada vez son más los festivales que están optando por poner propuestas hip hop en lo más alto de sus carteles. El line up lo completan artistas como Alpha Blondy, Rapsusklei, Bebe, Dorian, Arce, Juanito Makande y Carlos Sadness, entre otros. El abono se puede adquirir a partir de 35 euros.

Wiz Khalifa estará en el Weekend Beach 2015.

Cerca del sur, en Villaricos, tendrá lugar la cita de la electrónica con Dreambeach (del 11 al 14 de agosto), que ha lanzado un primer avance del cartel en el que aparece Aly & Fila y Dimitri Vegas, entre otros, y la gran confirmación de Excision, que actúa por primera vez en un festival en España. Los abonos ya se pueden adquirir a partir de 45 euros. Subiendo un poquito, en Murcia, encontramos la habitual cita con el SOS48 (6 y 7 de mayo), con Matt and Kim y Chvrches entre las primeras confirmaciones internacionales. Entradas a partir de 42 euros.

Y del sur y el este del territorio al norte, en donde se puede encontrar el BBK Live (del 7 al 9 de julio), con Pixies, New Order y Years & Years gobernando el cartel de su próxima edición, de la que ya se pueden adquirir las entradas a partir de 110 euros. En la Península de la Magdalena (Santander), el festival de pop-rock Santander Music (del 4 al 6 de agosto), con los abonos a partir de 55 euros y un cartel en el que aparecen nombre como los de Bunbury, La M.O.D.A., Izal y Second, entre otros. Mientras, Lugo, concretamente en Viveiro, se dejará llevar por la dureza del metal, el hardcore y el punk gracias al Resurrection Fest (del 7 al 9 de julio) y The Offspring, Volbeat, Bullet for My Valentine y muchos más. Las entradas se pueden adquirir a partir de 85 euros.

Y hablando de festivales, no se puede obviar los dos principales de Barcelona como son el Primavera Sound (del 2 al 4 de junio), del que aún no se conoce ningún detalle del cartel -pese a que los rumores no paran de crecer- y del que ya se pueden adquirir las entradas a partir de 160 euros. Otro ejemplo es el Sónar (del 16 al 18 de junio), con su habitual programación partida entre Sónar de día y Sónar de noche, y un cartel en el que aparece New Order, Fatboy Slim, Skepta y John Grant, entre otros. Ya se pueden adquirir los distintos abonos a partir de 125 euros.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,