Teatro y danza >> Festivales, Portada

'Fuenteovejuna' en el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola. Triunfo del esfuerzo de siete mujeres

'Fuenteovejuna' también agotó las entradas en una noche de sábado en el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola. Siete mujeres gitanas del asentamiento sevillano El Vacie desarrollaron el célebre levantamiento del pueblo escrito para las tablas por Lope de Vega y consiguieron llenar y convencer. 'El perro del hortelano' y 'Jácara de pícaros' ocupan la tercera semana en el Castillo.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La escena más contundente de 'Fuenteovejuna'. Foto: Pilar Diago.

Ha comentado en alguna entrevista la directora Pepa Gamboa que trabajar con las mujeres de etnia gitana del asentamiento sevillano de El Vacie no es ninguna acción social, sino que se trata de un proyecto teatral en toda regla. No por ello puede evitar que los medios de comunicación se fijen en el modo de vida de sus protagonistas en un campamento de chabolas, ni que se salten un dato importante: salvo alguna contada excepción, no saben leer. No pueden coger un guion y aprendérselo. Hay que leerles las frases y repetirlas hasta que sus mentes las retienen. Y, evidentemente, no son actrices profesionales. No tuvieron contacto con el mundo de la escena hasta que la misma directora y el Centro Internacional de Investigación Teatral Atalaya-TNT apostaron por ellas para La casa de Bernarda Alba, allá por 2009, y visto el buen resultado, repetir ahora con Fuenteovejuna de Lope de Vega. Lo inusual del proyecto lo hace atrayente para el público, como quedó constatado el sábado dentro del XX Festival de Teatro Clásico de Peñíscola, con lleno asegurado en el Patio de Arma del Castillo un día antes de la función.

Los responsables de la obra no piden a las actrices que desarrollen sus papeles a la manera clásica. Lo que pretenden es que desprendan emociones. No buscan una denuncia de su situación en las chabolas, sino de la injusticia en general. Es por ello que sin ocultar el ambiente gitano -empezando por la ropa tirada sobre el escenario al modo de un mercadillo-, sobre las tablas se puede ver reflejado cualquier pueblo oprimido por la tiranía, en este caso de un Comendador, que hace a su antojo hasta que las siete mujeres deciden poner final a la situación. No hay una culpable de la muerte del representante de la tiranía. "Fuenteovejuna" fue el causante de su trágico final.

Siete mujeres de El Vacie protagonizan este clásico de Lope de Vega. Foto: Pilar Diago.

Esta versión juega entre el momento actual y un tiempo "muy lejano", tal como anuncia una de las protagonistas a modo de relatora en la introducción. Van a jugar a representar una obra de teatro, cada una con su papel. Y va a ser "Fuenteovejuna". No se visten con ropajes especiales. El que llevan encima les sirve y afrontan cada visita del Comendador -el único actor masculino en escena- con un temor del que nacerá el deseo de justicia.

El momento crucial de la obra se complementa con un relato en off cuya voz es la del radiofónico Iñaki Gabilondo, entrando a continuación en una escena típica de mercadillo en el contrasta poderosamente el sentido cómico con un contenido verbal muy truculento. Una hora dura la función y nadie abandona su asiento hasta que las actrices -emocionadas en algunos casos- se despiden de los presentes en el Patio de Armas.

Como es habitual en esta edición tan significativa, el director del festival, Carles Benlliure, hizo entrega al final de un recuerdo a la compañía por su participación en este 20º año del evento que organiza el departamento de Cultura de la Diputación de Castellón, encabezado en la actualidad por Vicent Sales.

Un momento de 'Don Quijote en la patera', de Alfonso Zurro. Foto: Pilar Diago.

Fue una manera triunfal de cerrar una semana que el jueves mostró la espectacularidad escenográfica -premio Fetén- e interpretativa de Don Quijote en la partera, a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla a partir del texto de Alfonso Zurro, que en realidad es toque de atención sobre las situaciones de las personas que tienen problemas incluso para regresar a su lugar de residencia.

DOS OBRAS EN LA TERCERA SEMANA

La tercera semana de programación arranca el martes 18 de julio con El perro del hortelano, de Lope de Vega, a cargo de El Perro Andalook,  bajo la dirección de Gustavo de Funes, y con la presencia de la actriz castellonense Marta Calabuig, en la actualidad residente en Madrid y con participación en exitosas series televisivas como Centro médico. También se han reservado todas las entradas con antelación para presenciar esta obra considerada una de las cumbres del Siglo de Oro.

El sábado 22 será el turno de Jácara de pícaros, obra escrita por Borja Rodríguez para Hiperbólicas Producciones a partir de textos de Mateo Alemán  y Francisco de Quevedo. Sobre la rama de un árbol, un cuervo, una urraca y un grajo intentan sobrevivir a base de engaños y picardías. No se trata de una historia de héroes del Siglo de Oro, sino de pícaros.

Empezarán ambas funciones a las 22:30, con entradas a 8 euros.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,