Música, Teatro y danza

Fin de semana musical en el Auditori de Castellón con Lu Rois y Black Pencil

En el otoño del Auditori de Castellón sonarán las músicas del Trovam-Proweekend, la clásica, el jazz, el flamenco de Las Migas, pero también asomará el teatro, como principal novedad. 'Who is me. Pasolini' permitirá vivir una experiencia íntima en la Magic Box a través del proyecto de Álex Rigola sobre el polémico cineasta italiano.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Minimalismo sentimental con Lu Rois.

Entre las novedades de la programación para el inicio de esta nueva temporada del Institut Valencià de Cultura (IVC) para sus espacios de Castellón figura la inclusión de una obra teatral, Who is me. Pasolini, en el Auditori i Palau de Congressos, espacio reservado hasta la fecha, casi en exclusividad, para los espectáculos musicales. Estos siguen dominando la programación, en especial los conciertos de música clásica, con nueve actuaciones dentro del Abono trimestral, junto con los ciclos Auditori Jazz Club, Territori CS y Un Món de Músiques, donde destaca la presencia de Las Migas, además de las citas pensadas en el público familiar.

Who is me. Pasolini se podrá contemplar en la Magic Box del Auditori el sábado 3 de noviembre en dos funciones (19:00 y 21:00), ya que se trata de un espectáculo para aforo reducido. El director Àlex Rigola toma el poema póstumo del polémico escritor y poeta italiano Pier Paolo Pasolini, encontrado tras su asesinato (noviembre de 1975), para adentrarse en su vida. El texto era autobiográfico y medidativo, como la respuesta a una entrevista imaginada. A partir de él, Rigola invita a los espectadores a entrar en una caja de embalaje de obras de arte donde se conservan las palabras de Pasolini y donde les espera el actor argentino Gonzalo Cunill.

Como es habitual, el ciclo Auditori Jazz Club programa un concierto por mes. El de octubre (viernes 5) estará protagonizado por la veterana cantante neoyorquina Michele Hendricks (hija del reconocido vocalista Jon Hendricks), quien con formación de quinteto repasará los temas clásicos que ha interpretado en su larga carrera, en especial los que corresponden a Ella Fitzgerald, en la que se inspiró para grabar en 2015  el disco A little bit of Ella, premiado por la Academia de Jazz de Francia. En su anterior paso por Castellón, dentro del Festival de Jazz, dio una buena lección de scat y de saber cómo hacer cómplice al público.

En noviembre (viernes 2) llegarán el pianista californiano Bruce Barth y el saxofonista bostoniano Jerry Bergonzi, con el acompañamiento a la batería de Stephen Keogh y de Mark Hodgson al contrabajo. Llegan presentando el disco Sunday, publicado en 2017 por el sello castellonense Blau Records. El 7 de diciembre será el turno del trío liderado por el pianista alemán Florian Weber, acompañado por Michel Benita al contrabajo e Israel Varela a la batería. En su repertorio se mezclan temas propios, estándards del jazz y versiones de temas pop.

Dentro del ciclo Territori CS, actuará el 17 de noviembre Black Pencil, un ensemble holandés del que forma parte el percusionista castellonense Enric Monfort y cuya intención es ofrecer una visión contemporánea de composiciones y performances de la época isabelina, con instrumentos como flautas, acordeón y viola. Para el 30 de noviembre está programado Sordomondo, un grupo castellonense de pop con influencias del jazz y del folk que utiliza también las imágenes en su espectáculo, donde caben desde temas propios a versiones de Sting o Fleetwood Mac. Está formado por Nuria Aparici (voz), Jorge Aparici (batería), Joaquín Pinilla (guitarra), José Luis Bertomeu (bajo) y Julián González (acordeón).

Un Món de Músiques tiene prevista la actuación el 16 de noviembre de la catalana -de Sabadell- Lu Rois, quien a través de su voz y piano se adentra en el folk de cámara, el minimalismo y las baladas intimista, como se comprueba en sus tres discos, con Clarobscur (2017) como referencia más cercana. El 14 de diciembre es la fecha para Las Migas, un cuarteto femenino barcelonés formado en 2004 y del que fue integrante la afamada Sílvia Pérez Cruz (hasta 2011). Bego Salazar (voz), Marta Robles (guitarra), Alicia Grillo (guitarra) y Roser Loscos (violín) repasarán trabajos como Vente conmigo, con el que fueron nominadas al Mejor Álbum de Flamenco de los Grammy 2017. En la actualidad giran por Europa y América del Norte con el espectáculo Érase una vez Las Migas.

Como es habitual en estos últimos años, con la llegada de noviembre se celebrará la Fira de la Música Valenciana Trovam-ProWeekend, que este año, con un cartel aún incompleto, contará con grupos como La Habitación Roja, Mafalda, Jonatan Penalba, Núria Graham, VaDeBo,… además de showcases, debates y jornadas profesionales. Entre el jueves 8 y el domingo 11.

Nueve son los conciertos incluidos en el Abono de Otoño de música clásica. La Orquestra de València y el Cor de la Generalitat homenajearán de manera conjunta, bajo la batuta de Manuel Gandulf, a la compositora castellonense Matilde Salvador (6 de octubre). También con homenaje a Matilde Salvador se presentará la Jove Orquestra Simfónica de Castelló (JOSC), dirigida por Fausto Fungaroli, junto a obras de Bernstein, Chopin, Tchaikovsky y Dvorak (13 de octubre). Airoso Barroco es un proyecto que mezcla música barroca con el jazz a través de Rosa Anna y Gisela Morales Navarro y Felipe Cremades junto al coro valenciano Veus de Cambra y un gran número de músicos dirigidos por Daniel Rubio (19 de octubre). Después de más de diez años de ausencia, regresa a los escenarios del resto de Europa la Orquesta de Cámara Eslovaca, fundada por Bohdan Warchall y dirigida en la actualidad por Ewald Danel, con el joven clarinetista sevillano Pablo Barragán como solista (22 de octubre). Primera gira española del checo Josep Suk Piano Trío, tras ganar varios premios internacionales y girar por Japón (13 de noviembre). La Orquesta de la Comunitat Valenciana llegará acompañada por jóvenes cantantes del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo (18 de noviembre). Más homenajes a Matilde Salvador, con la soprano valenciana Sandra Ferrández y el pianista Aurelio Viribay (27 de noviembre). El ensemble italiano Il Giardino Armónico presentará un programa de piezas de los siglos XVII y XVIII (22 de diciembre). Como cierre, la Orquestra Simfònica de Castelló, con Henrie Adams al frente, repasará algunas de las bandas sonoras cinematográficas más conocidas de John Williams, especialmente la correspondiente a Star wars (28 de diciembre).

El precio de este abono es de 130 euros, mientras que los nuevos abonados de los miembros de la Societat Filharmònica de Castelló y de la Associació Platea pagarán 115 euros y quienes los adquirieron el pasado año, 95 euros. Abono Jove, de 30 euros, para los menores de 30 años.

Fuera del Abono se incluyen cinco conciertos de la Banda Municipal de Castelló; el dúo formado por el trompetista José Real Cintero y la pianista Miriam Montañana (16 de octubre); Aplec de Corals, con 12 agrupaciones y más de 300 voces (28 de octubre); Orquestra Filharmònica Martín i Soler (1 de diciembre); el guitarrista Takayuki Azuma con un homenaje a Manuel Babiloni (5 de diciembre); el tributo a Matilde Salvador dirigido por Carlos Pascual con la operística Vinatea (9 de diciembre); y el concierto de Navidad de la Orquestra Simfònica Belles Arts (20 de diciembre).

El Aplec reunirá el Cor Schola Jubilemus, la Resurrexit, Castàlia Aulas de la 3ª Edad, Polifónica Sant Pere, Orfeón Universitario de la UJI, Ensemble Vocal Varadero, la Vicent Ripollés, Voces de Lledó, Juan Ramón Herrero, Pentecosta, Veus Atrevides e Innuendo. Estas serán las agrupaciones de la capital de la Plana que tomarán parte en la exhibición. En cuanto a la invitada, la cita de este año contará con la Coral Ciutat d’Alzira (Valencia).

PROGRAMACIÓN OTOÑAL EN EL AUDITORI DE CASTELLÓN

Octubre

  • Viernes 5. Banda Municipal de Castelló. 19:30. Gratis.
  • Viernes 5. Michele Hendricks Quintet. 22:30. 15 euros. Auditori Jazz Club.
  • Sábado 6. Orquesta de València y el Cor de la Generalitat. 19:30. 12/18/25 euros. Abono de Otoño.
  • Sábado 13. Jove Orquestra Simfònica de Castelló. 19:30. 7/10/15 euros. Abono de Otoño.
  • Martes 16. José Real Cintero (trompeta) y Miriam Montañana (piano). 19:30. Gratis.
  • Viernes 19. Airoso Barroco. 19:30. 7/10/15 euros. Abono de Otoño.
  • Lunes 22. Orquesta de Cámara Eslovaca. 19:30. 10/15/20 euros. Abono de Otoño.
  • Domingo 28. Aplec de Corals. 19:00. Gratis.

Noviembre

    • Viernes 2. Bruce Barth & Jerry Bergonzi Quartet. 22:30. 15 euros. Auditori Jazz Club.
    • Sábado 3. Taller de bombo i platerets. 11:00-13:00. 3 euros. Per als Menuts.
    • Sábado 3. Historia de un soldado. 18:00. 4 euros. Didáctica y Familiar.
    • Sábado 3. Who is me. Pasolini. 19:00 y 21:00. 22 euros. Teatre a l’Auditori.
    • Domingo 4. Banda Municipal de Castelló. 11:30. Gratis.
    • Jueves 8-Domingo 11. Trovam-ProWeekend. Fira de la Música Valenciana.
    • Martes 13. Josep Suk Piano Trío. 19:30. 7/10/15 euros. Abono de Otoño.
    • Viernes 16. Cantem per Marta i Maria. 19:30.
    • Viernes 16. Lu Rois. 22:30. 15 euros. Un Món de Músiques.
    • Sábado 17. Banda Municipal de Castelló. 11:30. Gratis.
    • Sábado 17. Black Pencil. 22:30. 10 euros. Territori CS.
    • Domingo 18. Orquestra de la Comunitat Valenciana. 19:30. 12/18/25 euros. Abono de Otoño.
    • Sábado 24 y domingo 25. Fase autonómica de la CV del 17é Premi Intercentros Melómano-Fundación Orfeo.
    • Domingo 25. Sensacional. 11:00, 12:30 y 18:00. 4 euros. Didáctica y Familiar.
    • Martes 27. Sandra Ferrández & Aurelio Viribay. 19:30. 7/10/15 euros. Abono de Otoño.
    • Viernes 30. Sordomondo. 22:30. 10 euros. Territori CS.

Diciembre

      • Sábado 1. Taller de bombo i platerets. 11:00-13:00. 3 euros. Per als Menuts.
      • Sábado 1. Orquestra Filharmònica Martín i Soler. 19:30. Gratis.
      • Domingo 2. Banda Municipal de Castelló. 11:30. Gratis.
      • Miércoles 5. Takayumi Azuma, con Homenatge a Babiloni. 19:30. 10 euros.
      • Viernes 7. Florian Weber Trío. 22:30. 15 euros. Auditori Jazz Club.
      • Domingo 9. Vinatea. 19:30. 10/15/20 euros.
      • Viernes 14. Las Migas. 22:30. 15 euros. Un Món de Músiques.
      • Sábado 15. El bosque de Grimm. 18:00. 4 euros. Didáctica y Familiar.
      • Jueves 20. Orquestra Simfònica Belles Arts. Concert de Nadal, patrocinado por la Fundació Dávalos-Fletcher. 19:30. Gratis.
      • Viernes 21. Banda Municipal de Castelló. 19:30. Gratis.
      • Sábado 22. Il Giardino Armonico. 19:30. 10/15/25 euros. Abono de Otoño.
      • Viernes 28. Orquestra Simfònica de Castelló. 19:30. 8/12/18 euros. Abono de Otoño.
      • Domingo 30. V Festival Internacional de Música de Cambra de Castelló. 19:30. Gratis.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,