Música >> Portada

‘Fieles’ e ‘infieles’ revisan la obra de Los Auténticos para Benicàssim.pop en formato disco-libro

El segundo volumen de Benicàssim.pop está protagonizado por Los Auténticos, nombre de culto dentro del pop nacional, que con su corta actividad en la primera mitad de los 80 logró convertirse en el grupo más mítico surgido de Castellón. Doce grupos y solistas se han acercado ahora a sus canciones para adaptarlas con fidelidad o transformarlas por completo. El resultado aparecerá en enero con un disco-libro financiado parcialmente a través de micromecenazgo. El impulsor del homenaje, Juanki Tomás, y los músicos que han participado lo analizan para Nomepierdoniuna.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los Auténticos: Pedro Villanueva, Jesús Gimeno, Miguel Ángel Villanueva y Morcillo.

En 2014 se ha comenzado a saldar una cuenta pendiente dentro de la historia del pop de Castellón con Los Auténticos. Desde los ochenta, sólo se habían podido escuchar canciones míticas como “La estrella”, “Día tras día” o “Mi abuelo” a través de las grabaciones de su época -treinta años atrás-, pero no en directo. A principios del presente año fueron Los Náufragos –grupo compuesto por Paco Vila, Fernando Pardo, Dani Silvestre y Alfonso Pachés- quienes decidieron poner en funcionamiento una banda tributo con un repertorio exclusivo de los hermanos Miguel Ángel y Pedro Villanueva, el bajista Juan Morcillo (suplido por Ximo Simó cuando se lanzó en solitario acompañado por Los Rítmicos) y el batería Jesús Gimeno. Ahora, el homenaje se profundiza y se materializa con la edición de un recopilatorio editado por La Seta Azul a través de Benicàssim.pop, que el pasado año publicó un disco de bandas benicenses con temas propios y que ahora se decanta por un hilo argumental basado en el grupo más legendario surgido de Castellón. Un total de doce canciones, algunas inéditas, interpretadas por otros tantos grupos o solistas, en unos casos respetando el original y en otros transformándolo por completo. Para financiar parte del proyecto, que consta de un CD y un mini-libro con 36 páginas, el sello benicense ha recurrido a la plataforma de micromecenazgo Verkami, y ya ha cubierto el objetivo inicial de 2.500 euros 12 días antes de finalizar el plazo, aunque se ha decidido extender la meta hasta los 3.000 euros para cubrir los gastos de la presentación. La intención es presentarlo en directo el 17 de enero de 2015, dentro de la denominada Welcome Party en Benicàssim, que el año pasado sirvió para hacer entrega de sus primeros premios anuales.

“Después del primer recopilatorio, vimos que era posible editar un segundo, pero queríamos evitar un disco de canciones sin más. Pensamos en rendir tributo a Los Auténticos, porque es un grupo que cuenta con muchos admiradores y porque ensayaba en Benicàssim, lo que le vinculaba con la base de nuestro proyecto; sin olvidar que su batería, Jesús Gimeno, es benicense”, explica el productor Juanki Tomás, máximo responsable de Benicàssim.pop.

A partir del ahí, Juanki contactó con grupos unidos a la plataforma Benicàssim.pop para ofrecerles una o dos opciones de temas de Los Auténticos que, bajo su punto de vista, se adaptaban al grupo. Una vez adjudicadas, «libertad absoluta» para crear su propia versión. Hubo cuatro casos especiales, los de los solistas Anna Millo, José Galindo, Keco Fontana y Nacho Silvestre, que utilizando unos arreglados creados por Jordi Villarroya (colaborador de Pleasant Dreams en sus proyectos con bandas sinfónicas) estuvieron acompañados instrumentalmente por Dani Silvestre, Toni Porcar, el propio Juanki e incluso por el auténtico Jesús Gimeno en la canción interpretada por Keco.

«Llegué a pensar en dividir las versiones en una especie de cara A (fieles) y cara B (infieles), según su grado de fidelidad al original. En algunos casos, como el de Rauelsson, Sordomondo o Anna Millo, que interpreta “La estrella”, se sitúan en extremos opuestos a los temas conocidos, y eso los hace atractivos. Como comentó Rauelsson, ‘las canciones de Los Auténticos son tan increíbles que lo único que puedes hacer es alejarte al máximo de ellas y aportar algo nuevo’. Y así ha ocurrido”, explica Juanki sobre el resultado final.

Para el ideólogo de este proyecto, la elección de Los Auténticos también tiene mucho de implicación sentimental a nivel personal, “porque han sido muy grandes para mí«. «Les descubrí cuando yo tenía 13 o 14 años, justo en el momento en que comencé a sentir curiosidad por la música en directo. Recuerdo que unos de los primeros conciertos que vi fue el que dieron en el patio de los Escolapios. Ser de Castellón no les permitió llegar más lejos. En esos años había mucho centralismo musical en Madrid, con algo de movida en Barcelona y Galicia, pero Castellón no tenía demasiada actividad. Con sólo un grupo que sobresalga no puedes llamar la atención. Se ha quedado como un grupo de culto y con ellos ocurre algo curioso: o no los conoces o te parecen de puta madre. Nadie habla mal de sus canciones. Ha quedado como un grupo importante”.

Esa “grandeza” ha aumentado para Juanki al estudiar a fondo los temas para el Benicàssim.pop Vol. 2, “porque sus canciones están llenas de detalles, hasta la más fácil de ellas. Sacas las partes de un tema y ves que en una de ellas han metido dos acordes más. Te deja sorprendido. Además, Morcillo tocaba el bajo de un modo espectacular. Los juegos de voces… Son canciones más complejas de lo que puedan parecer”.

En este homenaje se han incluido las dos canciones del mítico primer single (1981), “La estrella” (Anna Millo) y “Mi abuelo” (Nacho Silvestre), así como el tema grabado que quedó fuera del mismo y que se puede oír en la cassette Canciones perdidas (1985), “Detengan el tren” (Los Cromaos). Los dos temas cantados del maxi de 1983 también figuran en este CD: “Día tras día” (Propiedad Privada) y “Cállate ya” (Los Náufragos). La aportación de Los Auténticos al mítico recopilatorio castellonense N-340 (1984), “Es un error”, corre a cargo de deBigote. Se han rescatado los dos temas de la primera maqueta que no llegaron a ser grabados en 1981 y que sí se pueden oír en Canciones perdidas: “No me importa” (Arte Pop) y “Mi sombrero” (Rauelsson). “Mágico”, que iba a ser incluida en un recopilatorio del sello estadounidense BOMP –junto con “Night after night” y “Day after day”- y que no fue utilizada por la desaparición de Los Auténticos, es la versión de Sordomondo, transformando sustancialmente la incluida en Canciones perdidas. La colección se completa con tres canciones inéditas, pertenecientes a las grabaciones privadas de Miguel Ángel Villanueva: “Cruzando la ciudad” (José Galindo), “Algo especial” (Keco Fontana) y “Escuchándote en la radio” (Skizophonic).

Seguro que Miguel Ángel se emocionará al escuchar estas versiones, algunas tan distintas. Cuando se lo comenté me dijo: “¿quién lo iba a pensar en aquellos años?”. Pues ahí lo tiene”, finaliza Juanki Tomás, quien fuera compañero de Morcillo en Los Rítmicos.

A continuación, los protagonistas de las versiones hablan sobre su participación en este CD, respondiendo a las siguientes preguntas:

1) ¿Cuál es la canción que interpretáis?
2) ¿Por qué la elegisteis?
3) ¿Alguna anécdota, curiosidad, secreto… que hayáis descubierto al interpretar el tema?
4) ¿Habéis realizado una versión fidedigna o la habéis transformado?
5) ¿Qué han significado Los Auténticos para vosotros?

ANNA MILLO

1) “La estrella”.

2) “Es un honor que me hayan propuesto cantar este tema, ya que es un auténtico himno de la música castellonense”.

3) “A la hora de meterme en el estudio y grabar el tema, me di cuenta de lo realmente complicada que es de cantar e interpretar esta canción. Tiene un registro muy amplio, y al ser la voz tan protagonista debía marcar los cambios de intensidad en el estribillo”.

4) “Hemos hecho una transformación completa de la canción. Al ser uno de los temas más emblemáticos y conocidos de Los Auténticos, hemos querido arriesgarnos versionándolo completamente, instrumentado por un cuarteto de cuerda y únicamente una voz femenina”.

5) “Mi familia me ha inculcado a Los Auténticos desde que era pequeña, y el hecho de haber contribuido en el tributo a esta banda es un honor. En concreto, “La Estrella” era prácticamente mi canción de cuna”.

ARTE POP

1) “No me importa”.

2) “Es la que mejor se adaptaba a nuestro formato de trío y a nuestro sonido, aparte de ser de nuestras preferidas”.

3) “Un precioso acorde de Sol aumentado que hay antes de entrar al solo que nos encanta. A parte, nos hemos dado cuenta un poco más si cabe de que Los Auténticos es un grupo único dentro del pop y es difícil encontrar un rival a la altura entre sus contemporáneos, con una gran riqueza rítmica, armónica y melódica sin comparación, de ahí que cualquier homenaje sea lo mínimo que se puede hacer por este grupo”.

4) “A medias. Hemos respetado bastante la original, aunque hemos incluido algún coro que no estaba y hemos prescindido de alguno que sí está en el tema original para hacerla más nuestra. Le hemos dado un toque que cualquier aficionado al sonido mod podrá ver”.

5) “Para mí (Paco Vila), es por una parte uno de los recuerdos más antiguos que tengo, ya que yo vivía en la calle Carretera del Desierto en Benicàssim, justo enfrente de donde ensayaban, y aunque yo sólo tenía 6 o 7 años en la época en que el grupo estuvo activo, recuerdo que se oía en todo el barrio. Y el trajín de instrumentos y gente con pintas que no eran las habituales rondando por el local, músicos -mejor dicho-, es un recuerdo algo borroso, pero ya conocía a Jesús, que era de todos ellos “el del pueblo”. Más tarde, ya con 15 años, me agencié el single de “La estrella/Mi abuelo” y la cinta de “Canciones perdidas”, que quemé de tanto oírla. Siempre han sido un referente y uno de los pilares principales en mi concepto de lo que es la música”.

DEBIGOTE

1) “Es un error”.

2) “No la elegimos. Se nos adjudicó el tema directamente. Supongo que pensaron que iba bien con nuestro estilo”.

3) “No. No hemos descubierto nada anecdótico en la canción. Es una canción sencilla con una gran melodía”.

4) “La idea fue respetar la melodía principal de la canción pero llevándola a nuestro sonido; creo que lo hemos conseguido. Estamos muy contentos con el resultado ya que todo suena realmente bien y cada instrumento tiene su protagonismo”.

5) “Para cada miembro del grupo Los Auténticos significan cosas diferentes. Para mí (Víctor Ballester, cantante) son el recuerdo de escuchar «Mi abuelo» y «La estrella» en la habitación de mi hermano mayor cuando yo era pequeño”.

JOSÉ GALINDO

1) «Cuzando la ciudad». Canción inedita sacada de una vieja cinta de un ensayo. También colaboro como armonicista en el tema «Mágico» con Sordomondo. Todo un orgullo estar por partida doble».

2) «Encaja en mi estilo rythm&blues. Supongo que por eso me lo pasó Juanki».

3) «Costó sacar la letra por la mala calidad de la grabación. Juanki tuvo que hacer un gran esfuerzo para descifrar aquellas cacofonías«.

4) «Le hemos dado un aire mas rock canalla pero respetando, en lo posible, la esencia del tema».

5) «Recuerdo cuando me compré el single en Discos Concert. Salí lleno de orgullo castellonero por tener una banda tan buena del terreno. Supongo que como muchos músicos, siempre estaremos en deuda por su labor de poner a Castellón en el mapa musical moderno y ser referencia de grandes bandas posteriores. Ha sido un regalo para mí formar parte de este proyecto».

KECO FONTANA

1) ”Nada especial”.

2) ”Se trata de un tema inédito”.

4) “Se ha transformado ligeramente”.

5) “Un grupo que desde pequeño ya veía como grande y se podía escuchar en cualquier sitio donde íbamos de marcha. Es un referente como pop de Castellón y proyección nacional. ¡Chapeau!”.

LOS CROMAOS

1) ”Detengan el tren”.

2) “La escogió Juanki porque le apetecía y es una de las que más nos gusta”.

3) “Las risas que nos pegamos en el estudio con Juanki, ya que somos realmente aficionados en comparación con los demás participantes, y nos costó un poco” (risas).

4) “La versión no varía mucho respecto a la original, pero se le ha dado un toque ramoniano, con un poco más de caña. La verdad es que hay que ser unos fenómenos y muy buenos músicos para intentar copiar eso”.

5) “Los Auténticos se salían”.

LOS NÁUFRAGOS

1) ”Cállate ya”.

2) “Nos encanta, como todas”.

3) “Destripándola para reinterpretarla te percatas de lo sublime de la grabación original”.

4) “La hemos hecho mucho más cruda, casi garage, con un pelín de saturación en las guitarras, y Paco ha variado y desarrollado el riff original”.

5) “Una influencia básica, a la par de sentir tan tuya esa música que sabes injustamente minoritaria y cercana”.

NACHO SILVESTRE

1) “Mi abuelo”.

2) “Fue uno de los singles de la banda y un gran corte”.

3) “Era la primera vez que grababa algo en castellano, así que hubo algunas risas con Juanki y Pep (técnicos), ya que les preguntaba cosas tan raras como «¿estoy pronunciando mucho las consonantes?». Para mí fue una experiencia completamente nueva; fue como volver a 2006 cuando grabé mi primera vez. Es curioso cómo cambian las sensaciones cuando cambias el idioma”.

4) “Ha habido una transformación bastante drástica. Nos hemos ido a una vertiente más folk-country gracias a las guitarras del grandísimo Toni Porcar”.

5) “Un auténtico placer, además de un orgullo que me eligieran para rendir tributo a una de las mejores bandas de pop-rock de la historia de España”.

PROPIEDAD PRIVADA

1) “Día tras día”.

2) “La elección no fue nuestra, nos la propuso Juanki Tomás, promotor del proyecto. Pensó que era la que más encajaba con el estilo de Propiedad Privada. Nos la propuso y aceptamos de inmediato. Ahora, con el tema grabado, sabemos que no fue casualidad la elección y que Juanki sabía que nos lo pasaríamos genial trabajando en ella”

3) “Sobra decir que las propuestas armónicas y vocales de Los Auténticos estaban bastante avanzadas a su tiempo. En esta canción concretamente hay hasta tres voces diferentes en juego. En medio de la canción, hay un puente plagado de experimentos armónicos y juegos tímbricos que nos dio bastante trabajo. Nos costó mucho saber qué decía la canción en una parte determinada y tuvimos que hacer un trabajo de investigación. Recalcar también que el grupo realizó una versión en inglés de este tema, «Day after day», versión que desconocíamos hasta entrar en el proyecto”.

4) “Entendimos cuando se nos dio la oportunidad de colaborar en el proyecto que la invitación había sido a Propiedad Privada y por ello nos marcamos el reto de que nuestra gente nos reconociese en «Día tras Día». El principio de la versión es muy «Propiedad Privada», luego nos ceñimos bastante al original (utilizando sonido actual y añadiendo el teclado). En el puente, decidimos «jugar» igual que Los Auténticos en su momento. En definitiva, pensamos que ha quedado una versión muy digna y recomendable.

5) “Nosotros teníamos una media de 12 años en aquellos tiempos. Buena parte del grupo conocía la música de Morcillo. Alguno de nosotros llevaba una cinta de casete en el coche con temas de Morcillo en la que las tres primeras canciones eran “Mi abuelo”, “La estrella” y “Día tras día”. Formar parte de este proyecto ha significado conocer a fondo a estos genios de la música. Estamos encantados y muy agradecidos”.

RAUELSSON

1) “Mi sombrero”.

2) “Fue una sugerencia de Juanki, y nos pareció muy bien”.

3) “Grabé esta canción con Vicente Ordóñez y Pepe Buonamisis. Recuerdo que Vicente y yo estábamos a punto de grabar algunas voces y nos dimos cuenta de que no teníamos la letra. La sacamos escuchando la canción pero había una parte que no entendíamos muy bien; creo que cuando dice algo así como “la cara iluminada”. Como teníamos poco tiempo decidimos no cantar esa parte, simplemente tararearla y dejarlo así, pero al final
llamamos a Juanki y él sí que se acordaba de la letra (¡de memoria!) y eso nos ahorró algo que con toda probabilidad no hubiera sido la mejor idea. Cuando vine a Portland volqué todas las pistas a cinta de 2 pulgadas en el estudio de Adam Selzer y usamos unas bobinas ya utilizadas antes por otros grupos: en la caja ponía ‘straw hat’ (sombrero de paja)”.

4) “En general es más divertido e interesante tomarte la libertad de reinterpretar la canción, al menos eso es lo que más me gusta hacer. Las versiones originales están ahí, y ahí estarán para el disfrute de todos”.

5) “Canciones muy bien construidas, melodías y voces preciosas, letras interesantes y emotivas. Música honesta y bien hecha que sigue muy presente y que ha envejecido muy bien con el tiempo. Además ha habido siempre algo casi misterioso y enigmático en ellos que los hace, con perspectiva, un grupo todavía más interesante. Únicos e irrebatibles”.

SKIZOPHONIC

1) «Escuchándote en la radio”. Un tema que no está editado –creemos-, pero nos pasaron una grabación inédita en el local de ensayo. Todo un privilegio escuchar esa grabación y darse cuenta cómo eran de buenos en directo”.

2) “Lo decidió la gente de Benicàssim Pop. No es un tema muy de nuestro estilo, aunque mejor, así el hacer una versión es más reto”.

3) “Mmmm.. Pues la verdad es que el hecho de tener esa grabación y poder escuchar a Los Auténticos en el local de ensayo es una pasada. Morcillo no desafina nunca, menudo genio».

4) “Bastante diferente. El tema original es un pop tirando al power pop y nosotros le hemos cambiado algún acorde, metido algunos riff en plan progresivo, algún detalle de viento y el sonido Skizophonic llevado al terreno del pop. Esperemos que les guste y si no la culpa es de Nacho; siempre es de Nacho (Galí, el cantante)”.

5) “Los Auténticos son un grupo de culto para muchos. Nosotros les respetamos muchísimo e incluso hemos colado algún fragmento de canciones suyas en nuestro repertorio…. Los que nos siguen saben lo que nos gusta una cover. Es un privilegio formar parte de este proyecto y ayudar a dar a conocer a una banda que muchos músicos jóvenes no saben de su existencia, una banda injustamente poco conocida a nivel estatal , con unos músicos que forman parte de la historia de la música en Castellón y responsables de una de las canciones más redondas del pop en castellano: «La estrella», caviar de beluga sí o sí”.

SORDOMONDO

1) ”Mágico”.

2) “La verdad es que no la hemos elegido nosotros. La canción nos fue asignada por La Seta Azul y la hemos descubierto al participar en este proyecto”.

3) “La armónica que suena al final del tema fue una decisión de última hora. Unos días antes de la grabación decidimos añadir algo de armónica. La primera vez que la escuchamos fue en el estudio! Otro «secretillo» es que Jorge, el batería, hace coros por primera vez. Y esperamos que no sea la última”.

4) “El tema ha quedado muy distinto del original. Lo hemos adaptado a nuestro estilo, a nuestra manera de entender la música. Ha ido creciendo a medida que lo trabajábamos…y nos gusta mucho el resultado”.

5) “Los Auténticos fue el primer grupo local que escuchamos y del que tuvimos un disco en las manos. Trabajar en uno de sus temas, después de tantos años, ha sido un maravilloso regreso a los 80”.


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,