Música >> Festivales, Portada

Feslloc 2022: La Fúmiga, Tanxugueiras, Els Catarres, Xavi Sarrià, Auxili, Cactus, Esther, El Diluvi...

La vuelta a las tres jornadas de festival, zona de acampada, programación extramusical... Son algunas de las señas que muestran un Feslloc que en 2022 recupera su singularidad. Un cartel musical que se entremezcla con charlas y mesas de debate, proyecciones, actividades deportivas, etc. Del 7 al 9 de julio en Benlloc. Entradas ya a la venta.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Feslloc acogerá el regreso a los escenarios de la banda de reggae Auxili. Foto: Pablo Alvariño.

El Feslloc fue uno de los pocos festivales que en 2020 mantuvieron su actividad; eso sí, adaptándose a la situación en la que nos encontrábamos. Fue como un soplo. En 2021 el festival de Benlloc recuperaba su esencia -dentro de lo que se podía- y celebraba sus quince años de revoltes y es este verano, del 7 al 9 de julio, cuando el Feslloc recuperará su esencia y naturaleza al 100% uniendo música, activismo social y deporte. El abono completo (que incluye acampada gratuita) se puede adquirir online en la página web del festival a partir de 48 euros; además, también es posible adquirir abono solo para dos días (a partir de 39€) o entradas de un solo día (a partir de 20-25€).

Pero como el Feslloc siempre ha sido mucho más que música, debajo de sus escenarios pasan muchas cosas. En esta edición también habrá una programación complementaria con campeonatos deportivos, charlas (Humor, llibertat i LGBTIfòbia), mesas redondas, vermuts temáticos, proyecciones, como la de Alcarrás de Clara Simón, y presentaciones de proyectos, como el de Dones i valencianisme por la coordinadora Reis Gallego y Alicia Villar Aguilés de la Fundació Nexe. Y la cita de Benlloc no solo recupera sus elementos distintivos como la programación de tres días, la acampada gratuita o la piscina. También incorpora novedades como el Freslloc: discomóviles vespertinas a cargo de The End en el pinar del municipio. Puedes consultar los horarios de toda la programación (musical y divulgativa) del Feslloc en la Agenda de Nomepierdoniuna.

Jueves 7 de julio

Tras el pistoletazo de salida a las 18:30h con el tradicional Correbars a cargo de la Xaranga Avinença, empezará la programación musical de la 16ª edición de Feslloc. La Fúmiga encabezan la programación de la primera jornada del festival. De formación de calle a grupo de versiones y, finalmente, una de las bandas más populares de la música en valenciano con sus discos Espremedors (Halley Supernova, 2019), el EP Pròxima Parada (Halley Supernova, 2020) y el más reciente Fotosíntesi (Halley Records, 2021), publicado el día previo a su paso por la Fira Trovam!-Pro Weekend. Este verano se podrá disfrutar de sus directos en la provincia por partida doble, ya que también han sido confirmados para el Red Pier Fest. La Fúmiga es una de esas bandas que son mucho más que sus directos, y así nos lo demostraron en esta entrevista.

El primer día de Feslloc 2022 también tiene un concierto muy especial. Els Catarres vuelven a Benlloc para celebrar su regreso tras tres años de silencio discográfico. Y esa vuelta se llama Diamants, el que ya es su quinto trabajo. Un álbum en el que su pop y folk distintivo se acerca a otros géneros y sonoridades sin perder su esencia, como es el caso de su corte "La solució", compuesta por los miembros de la banda durante su educación secundaria en el instituto.

La programación de la primera jornada del jueves se completa con varias propuestas con el rock como punto en común. Es el caso de L’Home Brut, que tras dos álbumes de rock alternativo y acercamientos al indie ha publicado en febrero de este año el EP Sabates de Mudar (Primavera d’Hivern), en el que recopilan los sencillos publicados a lo largo de la trayectoria del grupo.

El punk estará presente con la intervención de las dos bandas restantes. Por un lado, los vila-realenses Apologia que este año han lanzado su segundo disco Eterna tempesta (Autoeditado) con colaboraciones de Mafalda, El Último Ke Zierre, Vaire i Maluks. Por otro lado, los californianos Bacora (aunque se sospecha que proceden de les comarques centrals) que en 2021 publicaron su tercer trabajo Antifans, en el que se permiten versionar a Rosalía (en “Milionària) o unir solemnemente al panorama musical en valenciano en el himno pandémico “Tot anirà bé”, contando con intervenciones de Smoking Souls, Aspart, Maluks, la Trocamba Matanusca, Rurals Heads, El Diluvi, Askama, Novus Ordo, Xavi Sarrià, Zoo, Lisasinson, Mafalda, Pep Gimeno “Botifarra”, Samantha, Noe, Pangea, Auxili, Funkiwis y La tia figa.

Viernes 8 de julio

Parte del peso de la segunda jornada del festival se la lleva Tanxugueiras que, tras el empujón que supuso su candidatura para Eurovisión, están protagonizando varios festivales y ciclos; como su paso por la pasada edición del SanSan. Y es que las gallegas han conseguido conquistar al público -gallego o no-, consiguiendo que su música llegue, tal y como nos contaban en esta entrevista, a "escenarios en los que hasta ahora no había estado presente". Para muestra, un botón; o los propios datos, y es que algunas de sus últimas canciones ("Terra", "Averno", "Pano Corado") acumulan millones de reproducciones en plataformas digitales.

Otro regreso presente en la programación del festival es el de Auxili. La banda reggae de Ontinyent anunciaba a finales de 2019 un parón indefinido que ha durado hasta principios de este año, con la publicación del que ya es su cuarto disco: Guaret (Propaganda pel Fet!). Un álbum con colaboraciones con La Maria, Tribade y Los Chikos del Maíz en el que vuelven a la sonoridad jamaicana y la reivindicación de sus trabajos anteriores.

El viernes destaca también uno de los nombres que mejor conocen el Feslloc y su historia, ya que, tanto encima como debajo del escenario, ha formado parte de ella. Xavi Sarrià, que tras el éxito del inicio de su proyecto en solitario con Amb l’esperança entre les dents (Propaganda pel Fet!, 2017), vuelve con su nuevo trabajo: Causa (Propaganda pel Fet!), en el que están presentes Sandra Monfort, Elane y Pep Gimeno “Botifarra”.

Un proyecto que ha reafirmado su propuesta con un lanzamiento reciente es Cactus. La banda urbana encabezada por el emcee Eldemuro, y de formación cambiante desde su creación en 2018, publicó en abril su tercer disco Mode Avió (Delirics), en el que hay una mayor apuesta por la sonoridad y los ritmos urbanos que en sus anteriores Cactus (Maldito Records, 2018) y Roma (Halley Supernova, 2019). Comparten rasgos (aunque con una mayor tendencia al pop y el folk, en este caso) con lxs barceloneses Ginestà: formación encabezada por lxs hermanxs Júlia y Pau Serrasolsas que este año ha lanzado su tercer disco Supose que l’amor és això (Kasba Music, 2022).

Si la primera jornada del festival contaba con una gran propuesta de varias formaciones de rock, el viernes destaca por la presencia de varios proyectos individuales. Es el caso de Esther, la vinarocense que inició su actividad el año pasado con la publicación de su EP Les Teues Ales (Primavera d’Hivern, 2021) y este año ha liberado el sencillo “Tres Per Quatre”. Compartirá jornada con el “bandautor” alcoiano Joe Pask y su folk de raíz estadounidense reflejado en su último disco Jo i el món (Primavera d’Hivern/La Fera CC, 2021).

El cantautor Tomàs de los Santos se unirá a la actriz y directora de teatro Elsa Tronchoni para defener su trabajo conjunto Una Rosa als Llavis (Bureo, 2022), basado en el libro de Joan Salvat Papasseit. Completa la programación el cantautor de La Vilavella Josep Lluís Notari, que defenderá composiciones de más de dos décadas de trayectoria con trabajos como D’Espadà i Altres Versos (Bureo, 2013), L’Arcàdia de Syntagma (Bureo, 2016) y Murs Invisibles (Bureo, 2019).

Sábado 9 de julio

La banda de rock alternativo Smoking Souls encabeza la programación de la última jornada del festival. Los de Pego han estrenado en febrero de este 2022 su quinto disco La Cura (Propaganda pel Fet!) en el que, a modo de homenaje a los profesionales de la producción musical, han decidido dar forma a cada corte del álbum con un productor musical diferente de todo el estado.

Compartirán escenario con El Diluvi, que a inicios de año celebraron sus diez años de trayectoria con la publicación de su cuarto disco Present (Halley Supernova), en el que su folk festivo característico comparte colaboraciones con The Dance Crashers, Pep Gimeno “Botifarra”, Mireia Vives, Smoking Souls, Auxili, Buhos y DJ Plan B. El folk y el punk rock tendrán más cabida durante la noche con la intervención de Ebri Knight, también viejos conocidos en Feslloc. El último lanzamiento de los catalanes es Carrer (Maldito Records, 2021), su quinto trabajo discográfico.

Sin embargo, si algo destaca en la programación del sábado es la gran propuesta de nombres en femenino. Es el caso de Pupil·les, que con su tercer trabajo discográfico Tot i res (Halley Supernova, 2022) se aproximan a la música urbana, con predominancia del rap y las sonoridades latinas, sin dejar de lado su discurso feminista y reivindicativo. Mensaje que comparten con Tesa, aunque la propuesta de la emcee de Almussafes destaca por combinar sin complejos el rap con aproximaciones a la música tradicional. Especialmente, en su último disco Rap d’arrel (Temps Record, 2022). Completa las propuestas de hip hop Joina con su rap experimental con elementos polifónicos, reflejado en su segundo álbum Òrbita 9.18 (Microscopi, 2021).

De la música urbana en clave femenina al folk con influencia electrónica de la mano de Aina Palmer. El dúo compuesto por la borrianense Aina Monferrer y el ex Orxata Jordi Palau ha reafirmado su propuesta con su segundo trabajo conjunto Solatge (Autoeditado), publicado el 22 de febrero a las 22:22 de este año. Por su parte, Sandra Monfort se convirtió en la artista revelación de la música en valenciano en 2021 con la publicación de su álbum debut Niño Reptil Ángel (Hidden Track Records). La componente del grupo polifónico Marala combina en su primer trabajo en solitario la presencia de canto tradicional (“Ramo Verde”, tonada zamorana) con el autotune (“Solar”).

Completa la programación de la 16ª edición de Feslloc Jazzmàtiks, con sus versiones en clave de jazz de canciones clásicas de la música en valenciano (de Raimon a Aspencat o La Gossa Sorda) y composiciones propias (“Mira’m”). La comedia también tendrá cabida en el festival de Benlloc con una función de Riures en valencià: espectáculo conducido por la humorista Maria Juan y con la participación de Saray Cerro y Fran Tudela “Cabrafotuda”.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,