Arte >> Portada

Explora los Lugares, Narraciones, Distanciamientos y Cuestionamientos del Espai d'Art Contemporani

25 propuestas dan forma a la exposición '5x5 Castelló 2013', que permanecerá repartida entre el EACC y El Convent de Vila-real hasta el 12 de enero. Pasea con nosotros por esta exposición enmarcada en cuatro espacios: los Lugares creados, las Narraciones que lo explican todo, el Distanciamiento y la posible pérdida de la identidad y los Cuestionamientos sociales y políticos. Descubre bosques de madera, la música de la naturaleza, el dolor americano, el azote a la naturaleza...
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

'o.t.', de Tobias Hoffknecht.

Una vez te adentras en el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC), dejando atrás el cielo nocturno y estrellado de Silvina Arismendi y los corredores de Jared Sprecher (Hall of mirrors), se deja ver una curiosa estructura de metal que destaca sobre el resto de piezas. Se trata de o.t. de Tobias Hoffknecht, los esqueletos de dos camas enfrentados, conectados a través de un tubo y una plancha de aluminio que se encuentra en el suelo. Uno de los bocetos del alemán que acaba convirtiéndose en una estructura real quebrada, eliminando su sentido, conectando dibujo y escultura, espacio y situación.

Instalación multimedia de Wineke Gartz, 'American Pain'.

Junto a ella la instalación multimedia de Wineke Gartz que forma American Pain: el “paisaje de un sueño americano” fragmentado en distintas piezas y con un sentido común. En la pared una imagen del Mohegan Sun Casino, un complejo de juego de indios americanos, junto a unas joyas. Por otro lado, en unas pantallas, las imágenes intercaladas del cuadro de Cole (pintura luminista del siglo XIX americano) junto a un cuerpo que parece dormido o muerto, aunque realmente es la imagen del cuerpo asesinado de Abel sobre el suyo propio. De esta manera, a partir de esta singular composición, Gartz recrea ese dolor americano utilizando la historia de la pintura americana (afirma que la obra tiene como origen una fotocopia en la que el ting de painting se desprendió, dejando solo al dolor). De esa manera genera un nuevo espacio de entretenimiento, opresión e incluso la sanación, con un toque extrañamente erótico.

Estas piezas, junto a L’esperit d’escalier de Michail Pirgelis, son los Lugares en los que te adentrarás al inicio de la exposición 5x5 Castelló 2013, Premi Internacional d’Art Contemporani. A partir de este momento recorrerás cuatro bloques de obras en los que se representan los espacios naturales y las ciudades, las construcciones de los mundos en Lugares; todo lo necesario para poder contar y explicar lo que nos configura, las Narraciones; el reflejo sobre lo que somos, lo que nos rodea y cuál puede ser nuestra identidad a través del Distanciamiento; y los debates y discusiones sobre lo social y político, los Cuestionamientos.

Aparece un bosque formado a partir de ramas de madera y acero. Se trata de A Possible Forest… de David Hahlbrock, que reinterpreta su entorno y, a partir de un código en el que relaciona las matemáticas con el crecimiento biológico, reinterpreta e intenta narrar su posible bosque formado por diferentes árboles de distintos tamaños con ramas en forma de ‘Y’, con los que recrea su propio “work in progress”.

Tras las ramas de 'A Posible Forest...' de Hahlbrock se encuentra el instrumento-escultura de Elisa Strina, 'Sinfonie Sismiche'.

Junto al bosque de Hahlbeock, dos maneras de ver la naturaleza, de narrarla. Por un lado Larva, del coreano Jeesoo Lee, un collage formado por distintas capas de dibujos que expresan la imagen de unas larvas de gusanos saliendo de una bolsa de basura con la que se topó el artista, de esta manera, Lee, recuerda esa imagen y la reinterpreta, alejándola de su primera expresión de “asco”. Al otro lado, Sinfonie Sismiche de Elisa Strina; te parecerá un original y cuidado órgano de barbería, pero la realidad es que los puntos marcados en el papel a los que el órgano da musicalidad son los picos de las ondas de distintos terremotos. De esta manera la naturaleza adquiere otro significado: la tierra, sus movimientos y su fragilidad se convierten en música. Esta combinación entre instrumento-escultura es una de las piezas más llamativas y posiblemente bellas y armoniosas que se encuentran en el EACC.

Otra composición realmente sugerente es Punishment I de Julius Von Bismark, su propia lucha contra la naturaleza. En esta obra podrás ver dos impresiones junto a tres vídeos, en cada una estas piezas aparece Julius azotando a la montaña, al mar, a un lago, a un bosque e incluso al Cristo de Corcovado de Brasil. Inspirado en la figura de Jerjes I, que mandó azotar al océano 300 veces como castigo, el alemán se muestra a sí mismo azotando con un látigo distintos paisajes -escenarios clichés- del mundo con la intención de reflejar la relación entre sociedad y naturaleza. Cuando te quieras dar cuenta, te verás plantado frente a este castigo, hipnotizado por los latigazos, percibiendo de qué manera el autor hostiga a los diferentes paisajes y siendo consciente de que se trata de nuestra propia relación con estos.

Y, si has llegado a este punto, te darás cuenta de que es imposible pasar por alto la litera que se encuentra junto a la visión de la masturbación femenina de Trevor Shimizu (Doll). Dos camas desechas, en las que parece que ha estado alguien durmiendo. Y así ha sido. Sus autores, Peter Lober y Riccardo Paratore, se pusieron sus pijamas, ingirieron cada uno una pastilla de Zopiclon 7,5mg (somníferos) y durmieron sobre los colchones durante la inauguración de la exposición. Las camas siguen tal y como las dejaron sus artistas.

La litera en la que durmieron Peter Lober y Riccardo Paratore durante la inauguración de la exposición.

La italiana Cleo Fariselli también lleva a cabo una performance grabada en la que fusiona el entorno con el sujeto, que es ella misma. Me As A Star es un vídeo en el que se puede ver un paisaje y, en el horizonte, aparece un pequeño destello, como una estrella, que brilla y se mueve. Se trata de la propia artista, que, ataviada con ropa que refleja la luz del sol, se funde con el paisaje convirtiéndose en un pequeño destello, perdiendo su identidad.

Y, una vez pases el Distanciamiento y tomes conciencia, llega el momento del Cuestionamiento. Esto mismo es lo que pretende el bilbaíno Karmelo Bermejo con Booked (Reservado): cincuenta billetes de autobús de la línea Bilbao-Madrid de las 7.00 que fueron comprados con dinero público en 2007. Lo curioso de esta obra se puede ver en el vídeo que acompaña a los billetes enmarcados: una grabación del viaje completo con un plano fijo en el que se ven todos los asientos vacios (los tickets corresponden a los asientos de ese viaje). De esta manera, Bermejo, muestra este viaje sin viajeros pero financiado con dinero público como un síntoma que nadie vio de los malos usos y despilfarros que evolucionaron en una crisis económica.

50 billetes del autobús Madrid-Bilbao de las 7.00 enmarcados. 'Booked (Reservado)' de Karmelo Bermejo.

Esto únicamente es una muestra del recorrido que podrás ver por 5x5 Castelló 2013. A estos artistas se les une Rosella Biscotti, Giovanni Giaretta, Gesine Grundman, Mieko Meguro, Daniel Bejar, Antonie Catala, Diego Tonus, Núria Güell, Ruben Moss, Kerstin Persson y Tomas Egede Scherer. Fueron cinco artistas contemporáneos (Luis Camnitzer, Jimmie Durham –ambos participaron en la pasada exposición del EACC, Una posibilidad de escape-, Dan Graham, Santiago Sierra y Rosemarie Trocket) los que presentaron previamente cada uno cinco artistas; entre ellos el EACC acabó haciendo la selección de los veinticinco propuestas que forman parte de esta exposición repartida entre el EACC y El Convent Espai d’Art de Vila-real y que permanecerá hasta el 12 de enero en ambos. No te lo pienses y adéntrate en cada uno de los cuatros marcos que te propone la exposición. Y, además, los viernes tienes las visitas guiadas del EACC a las 19.00.

_En portada, la pieza de David Hahlbrock 'A Possible Forest...'

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,