Cine >> Portada

Entre España y Japón, el cine de invierno del Paranimf

Cineastas de culto españoles y obras maestras del cine japonés se dan la mano en un ciclo que nos ofrecerá documental, animación y ficción de gran calidad. Las últimas ganadoras de Cannes y San Sebastián, el documental castellonense 'Experimento Stuka' y la película revelación argentina llenan una programación de cine para pasar el invierno.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , ,

El nuevo año trae frescura y exotismo al ciclo de cine del Paranimf de la Universitat Jaume I. Este trimestre, al habitual ciclo dedicado a las joyas más recientes del cine contemporáneo, se suma el ciclo “Animatòpia” dedicado al cine de animación para adultos. Entre ambos ciclos se ha formado un peculiar simbiosis de cine japonés, que aunado al continuo impulso que desde el Paranimf dan al cine español independiente ha provocado que este ciclo invernal que abre el año camine entre dos aguas, entre España y Japón. Los pases serán los fines de semana a las 19.30 por un precio de 3€ (2€ tarifa reducida). Además, en el mes de febrero también tendrá lugar un clásico de nuestra provincia: la muestra de música en directo y cine Cinemascore, este año dedicado al cine distópico.

La programación de este año no podía comenzar mejor. Lo hará con la esperada última película del director de Diamond Flash y Magical Girl, Carlos Vermut: Quién te cantará (días 12 y 13), protagonizada por Najwa Nimri, Eva Llorach y Natalia de Molina. El film cuenta la historia de como una famosa y desaparecida cantante, Lila Cassen, pierde la memoria justo cuando iba a volver a los escenarios y de cómo una joven llamada Marta tiene que enseñarle a volver a ser quien era. La música, el melodrama y la intriga se suman en esta película que se llevó el premio Feroz Zinemaldia del pasado Festival de San Sebastián y que cuenta con 7 nominaciones a los Goya y 8 a los Feroz.

El jueves 17 tendrá lugar un pase especial a las 20.00 del documental castellonense Experimento Stuka de Pepe Andreu y Rafa Molés, con música de Alberto Lucendo. En la película descubriremos quién fue el responsable de la historia de cómo en plena Guerra Civil los habitantes de cuatro pequeños pueblo del interior de Castellón vieron aparecer tres aviones en el horizonte, y de cómo estos bombardearon casas e iglesias matando a 38 vecinos. El documental ha tenido mucho calado y controversia en la Comunitat Valenciana, convirtiéndose en una de las revelaciones de la temporada llegando a ganar el premio en su categoría en los recién inaugurados Premios del Audiovisual Valenciano.

Experimento Stuka

Fotograma 'Experimento Stuka'.

La primera película del ciclo dedicado al cine de animación será Isla de perros (Isle of Dogs) (días 19 y 20) que el cineasta estadounidense de moda, Wes Anderson, ambientó en Japón para narrar como un niño de 12 años, Atari Kobayashi, se embarca en una aventura para recuperar a su perro de una isla vertedero donde el Gobierno de la ciudad de Megasaki ha desterrado a todos los canes. La odisea de Atari y los perros que le acompañan decidirá el futuro de toda la región. El filme se llevó el premio al mejor director en el Festival de Berlín y será una firme candidata en los próximos Oscar en su categoría.

El mes se cerrará con la revelación argentina El ángel (días 26 y 27) de Luis Ortega, que estuvo seleccionada en el último festival de Cannes, y se llevó el premio al mejor actor (Lorenzo Ferro) en los Premios Fénix, además de estar nominada al Goya a la Mejor película iberoamericana. Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de Carlos Robledo Puch, el preso que más tiempo lleva en prisión en la historia de Argentina. En ella, Carlitos, un joven de 16 años con apariencia de ángel, junto con su amigo Ramón, comienzan un viaje de descubrimientos, amor y crimen cometiendo más de cuarenta robos y once asesinatos.

Febrero

Este mes estará dominado por el festival Cinemascore (días 7 al 10), que nos traerá películas como The Road, Fahrenheit 451, THX 1138 y Blade Runner. Pero antes de esta cita, y tras la baja en la programación por motivos ajenos al Paranimf de los mediometrajes The magnificient cake The man-woman case, los días 2 y 3 de febrero se proyectarán una serie de 8 cortometrajes de animación valencianos producidos en los últimos años: Patchwork (María Manero, 2018), Marhaba (Hello) (Emilio Martí, 2016), The Neverending Wall (Silvia Carpizo, 2017), The Stunt Manual (Ben Fernández, 2016), El invernadero (Ramón Alòs, 2016), Dent de lleó (Jorge Bellver, 2016), The Right Way (Emilio Yebra, 2015) y Bottle Battle (María Pulido, 2016).

La película española del mes será la última ganadora del Festival de Cine de San Sebastián, Entre dos aguas (días 16 y 17), de Isaki Lacuesta, quien ya ganó anteriormente en la competición con Los pasos dobles (2011). Lacuesta vuelve a visitar al protagonista de su célebre La leyenda del tiempo (2006), Isra, y a su hermano Cheíto, doce años después para filmar una película donde realidad y ficción se unen buscando un retrato impresionista lleno de vida de dos hermanos que se reencuentran tras haber llevado vidas separadas después de un duro conflicto. El filme también está nominado a Mejor película y director a los Goya y se llevó los premios a Mejor película y actor en el Festival de Mar del Plata argentino.

Febrero concluirá con la cinta de animación japonesa Your Name (días 23 y 24), de Makoto Shinkai, que entre 2016 y 2017 fue todo un éxito alrededor del mundo, tanto a nivel de crítica como de público ganando el premio a mejor película de animación en Sitges y los premios a mejor guión, música original y película más popular en los galardones de la Academia Japonesa de cine. La historia, entre el costumbrismo y la ciencia-ficción y fantasía, cuenta la historia de Taki y Mitsuha, que descubren que mientras duermen sus cuerpos se intercambian y comienzan a comunicarse por medio de notas. Entre ellos surgirá un vínculo más importante de lo que ellos piensan. Una película llena de vida, emoción, belleza y corazón.

Marzo

León Siminiani alcanzó la popularidad con su particular Mapa (2012), desde entonces a realizado un par de trabajos para la televisión que han tenido una buena acogida, tres capítulos de la serie de televisión Refugiados (2015) y la miniserie documental Lo que la verdad esconde: El caso Asunta (2017). En 2018 volvió al cine con otro trabajo peculiar, Apuntes para una película de atracos (2018) (días 2 y 3). El documental, el ensayo, el (autor)retrato, la comediatodo se funde para confeccionar esta apuesta que comienza con el sueño del director de hacer una película de atracos y que se va transformado a medida que visita al “Robin Hood de Vallecas” a la cárcel para que le cuente su historia como líder de “la banda de las alcantarillas”. Una de esas películas diferentes pero que gustan a casi todo el mundo y que ha conseguido estar nominada a los Goya en su categoría.

Psiconautas, los niños olvidados (días 9 y 10) de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, adaptación del comic del primero es una cinta de animación española atípica, lo que le llevó a ganar el Goya 2017 a mejor película del género, además de en otros festivales internacionales y ser nominada en los Premios del Cine Europeo y en los Satellite Awards. La película sigue a Birdboy y Dinki en su búsqueda de un lugar mejor donde vivir después de que su isla se haya vuelto inhabitable debido a la contaminación industrial. El espíritu del comic se mantiene y gana fuerza al ser dotado de movimiento. Uno de los mejores trabajos de animación españoles de los últimos tiempos.

Al ciclo de invierno le pondrá la guinda la última ganadora de Cannes, Un asunto de familia (días 16 y 17) del japonés Hirokazu Koreeda, que ya había conquistado nuestros corazones con películas como Nuestra hermana pequeña (2015), De tal padre, tal hijo (2013), Still Walking (2008) y Nadie sabe (2004). En esta ocasión, la familia en la que se centra su narración es una de ladrones “de poca monta” que un día se encuentran a una niña en mitad de un frío glacial y deciden cuidarla. A pesar de su pobreza viven felices, hasta que un accidente imprevisto revela secretos ocultos que pondrán a prueba los lazos que les unen. Otra obra maestra de uno de los cineastas nipones más en forma del momento.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,