Arte, Música >> Entrada libre, Festivales, Portada

Emac.borriana apuesta por Christina Rosenvinge para liderar una segunda edición muy femenina

Christina Rosenvinge, el trío neoyorquino Half Waif, la barcelonesa Carla y la uruguayo-inglesa Marion Harper encabezan el segundo Emac., que se celebrará en La Mercè de Burriana del 3 al 5 de febrero. El listado incluye un amplio apartado de electrónica y dj's. El 9 de diciembre, fiesta de presentación en La Fábrica de Hielo de Valencia.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La artista vila-realense Paula Bonet se ha encargado de ilustrar el single ‘La tejedora’ del más reciente disco de Christina Rosenvinge, ‘Lo nuestro’.

Emac.borriana sigue apostando por cabezas de cartel femeninas en su apartado musical. Si en su primera edición fue La Bien Querida, con la positiva sorpresa añadida de Hannah Epperson, para el evento que desarrollará entre el 3 y el 5 de febrero de 2017 en el Centre Municipal de Cultura La Mercè ha apostado por Christina Rosenvinge, la denominada musa del indie una vez apartada del pop mainstream inicial, aunque ella comenta que “no soy muy indie, ni musa”.  Los directores de la muestra, Jéssica Montero y Vicente Tormo, han optado por una línea musical en la que predominan el indie, la electrónica y la experimentación, opciones que se verán complementadas con el apartado expositivo de artes plásticas. Para captar la atención fuera de las comarcas castellonenses, ya han realizado una fiesta de presentación en Barcelona y el 9 de diciembre repetirán en La Fábrica de Hielo de Valencia, con Diego Navarro, CYTL B2B deltoroandrea, Cinépoème y Leap Into The Void. Justo al día siguiente se dará a conocer en Burriana el cartel total de esta segunda edición.

Christina Rosenvinge actuará en Burriana en formato dúo, con amplia representación en el repertorio de canciones que forman parte de su más reciente grabación, Lo nuestro. Aunque espacio habrá también para repasar una carrera que ha ido variando, alejándose disco a disco de los circuitos comerciales de sus inicios, con Álex & Christina o el anterior Christina y Los Neumáticos. Mi pequeño animal (1994) marcó el inicio de un nuevo camino con recovecos en los que han influido sus diferentes sus lugares temporales de referencia y los acompañantes musicales que se ha buscado (Lee Ranaldo, Steve Shelley, Nacho Vegas, o el más reciente, Raül Fernández, Refree).

Más que musa -aunque sí ha inspirado a otras mujeres, incluso en la América latina, Christina se siente “femenina y feminista”, siempre reivindicativa del papel de las mujeres en estos los sectores, particularmente en el musical, donde encuentra un desequilibrio pronunciado. En Lo nuestro, un trabajo que ella misma define como “romanticismo industrial” aparta las historias de desamor para hablar del paso del tiempo –esta española de sangre danesa ha superado los 50 años-, como en “La muy puta”, referida a la muerte y que en algunas webs sensibles le ha valido un “**” para disimular el título o ganarse un “explicit” en Spotify. Salvo el histronismo de la llamativa “La tejedora”, esta compositora –mérito que muchas veces se le escondía tras el simple “cantante”- sigue dando a vida a sus canciones con esa voz suave, susurrante, confesional, de “La distancia adecuada”, esa distancia en la que “Tu boca es mi perdición”, que rindió a la crítica más indie con trabajos como Tu labio superior (2008) o La joven Dolores (2012).

Si la protagonista foránea de la primera edición fue Hannah Epperson, esta vez lo será Nandi Rose Plunkett, a través de su trío neoyorquino Half Waif, que en la pasada primavera publicó Probable Depths, su segundo LP. De raíces índias, irlandesas, suizas y estadounidenses, su música es un reflejo de esa mezcolanza, a la que une la formación de música clásica, focalizada en sus creaciones a través de instrumentación electrónica que por momentos circula hacia el pop orquestal.  En Half Waif cuenta con el apoyo de Zack Levine (percusiones) y Adan Carlo (sintetizadores).

Otra mujer para esta segunda edición de emac., la barcelonesa Carla, quien aportará su synthpop con un componente onírico, contenido en su disco de este 2016 con el título de Night thoughts, el tercero ya en su carrera. Y otra propuesta femenina, la de Marion Harper, una compositora y cantante uruguayo/inglesa que ha reside en Girona durante casi toda su corta vida de veinteañera. El EP Seasons y el LP Cotton Candy son hasta el momento su producción, en la que la electrónica conduce a veces a terrenos melancólicos y en otros al baile.

Música cantada en valenciano por Geografies, una nueva formación que sorprendió con su primera demo, Primer condicional, hasta el punto de ganar el Premi Ovidi 2015 a la Millor Maqueta, y a la que en este 2016 ha seguido De creus endins, un trabajo con seis canciones de pop rock indie cuyo título hace referencia al corazón de la ciudad de Valencia. Por su parte, Red Tree es un grupo castellonense de pop-folk con aire norteamericano herencia de formaciones como Wilco, con un EP en su haber y que aprovechará la ocasión para interpretar nuevos temas.

El cartel cuenta con un amplio apartado electrónico, que incluye además a Wwat (We Will Annihilate Them), de Valencia, con su ambient psicodélico; a la ya veterana formación Balago, formada en 1998 en La Garriga (Barcelona), que cuenta con cinco discos en su haber, en los que predomina el dark ambient y el krautrock, en paisajes etéreos y melancólicos. Si el pasado año actuó el trío burrianense GIC, esta vez son dos de sus tres partes (Juanjo Llopis, programación; y Epi Neuraska, audiovisual) los que repiten con el proyecto que el Col·lectiu Camí Fondo dedica a la poesía de Gil de Biedma, con la profunda voz de MC Vulcano (Josep Lluís Furió).

Repite Bearoid, valenciano residente en Barcelona, quien el pasado año gustó con su relajado pop electrónico que invita a bailar. Ha sido uno de los encargados de presentar el emac en la fiesta celebrada en la capital catalana y el próximo verano actuará en el Arenal Sound de Burriana. Nombre nuevo es el de Museless, proyecto de Laura Llopart, quien acaba de debutar con un EP lleno de electrónica delicada  y onírica, de trip-hop, de new wave… De Valencia llegarán Holzwarth & Houser (compositor el primero y miembro del dúo de Djs Kaspar & Hauser el segundo), en el que será su estreno, con una electrónica bailable a través de ritmos que van desde los ochenteros hasta Beck. The Look, el proyecto del castellonense Pablo Dass, ofrecerá un live set.
Especial será la participación de ROOHM, un colectivo experimental de música electrónica de Valencia surgido en la UPV Radio y que presentarán cinco propuestas distintas. Y también la del dúo castellonense Toyselektor de música electrónica e improvisada –con participación de los espectadores- realizada con juguetes que forman Juanjo Clausell (Pleasant Dreams) y Raül Fuentes (Heezen). Ya participaron en la edición inaugural.

El listado de Djs es amplio. Lo encabeza Dj Coco, residente en el Nitsa Club y encargado de cerrar cada edición del Primavera Sound. Gran conocedor de una amplia gama de estilos, ofrece en sus sesiones selecciones de indie, electrónica, punk, electro-pop…Además, Vini&Kim, Borrasca, CharLee, Frank Simon, Black Chancho, Equisdé, Howpopisnow, Cosmonauta, Sickboy, Leap Into The Void, Pablo Mármol y Airaboi.

 

  1. Pingback: Paula Bonet ilustra el nuevo 'Tirant Lo Blanch' | nomepierdoniuna

  2. Pingback: Emac.borriana contará con las mejores ilustradoras de Valencia y Castellón y un experimento sonoro | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,