Arte, Música >> Entrada libre, Festivales

Emac.borriana contará con las mejores ilustradoras de Valencia y Castellón y un experimento sonoro

El festival plástico-musical emac.borriana ya tiene el cartel completo para su segunda edición, del 3 al 5 de febrero de 2017 en La Mercè. Su apartado expositivo también será muy femenino, con un largo listado de destacadas ilustradoras castellonenses y valencianas con Belén Segarra al frente, además de fotografía, talleres y un experimento sonoro con Fail!
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Ilustración de Belén Segarra dentro de la serie ‘No face’.

La segunda edición de Emac.borriana ya ha presentado su cartel al completo, tanto en la parte musical, con Christina Rosenvinge a la cabeza, como en la expositiva. Como ocurrió en su estreno, toda la actividad se desarrollará en la Casa de la Cultura La Mercè en tres jornadas, las comprendidas entre el viernes 3 y el domingo 5 de febrero de 2017, con entrada libre. Los responsables de este evento plástico-musical, Jessica Montero y Vicent Tormo, apuestan por dar visibilidad a jóvenes creadores, que repartirán sus obras en cuatro zonas: Fira d’Artistes, fotografía, experimentación sonora con el colectivo Fail! y un pasillo copado por la ilustradora valenciana Belén Segarra. Emac.borriana nació el pasado año gracias al empeño y colaboración entre los organizadores y la concejalía de Cultura que encabeza Vicent Granel. Visto el éxito de público, antes incluso del final de aquella primera edición ya quedó decidida la continuidad de un evento que sorprendió por sus características a los vecinos de la localidad y al mismo tiempo fue imán para las poblaciones cercanas.

En la parte correspondiente a emac.Art destaca, por número de participantes, el apartado dedicado a la ilustración, con protagonismo especial para la creativa valenciana Belén Segarra, quien dispondrá de una sección especial. Esta joven artista trabaja en Valencia como ilustradora freelance, además de ser directora de arte en varios proyectos audiovisuales y formar parte del colectivo Guateque Estudio Creativo. Habitualmente expone en galerías, publica en medios impresos, realiza diseños para marcas comerciales y también pinta paredes en gran formato. En sus ilustraciones predominan los rostros humanos y animales. Además, confiesa que colecciona fotos antiguas y hace con ellas álbumes de personas que nunca conoció.

Creación de Spinellitester.

Al igual que en el apartado musical, emacArt cuenta con una amplia representación femenina. Spinellitester presentará sus ilustraciones de trozos de naturaleza encerrados en pequeños recipientes transparentes. La arquitecta Martina Almela gusta de reflejar en sus dibujos espacios urbanos de la ciudad de Valencia. Repetirá la artista argentina Celeste Ciafarone, quien en la primera edición fue una de las más vendedoras gracias a sus trazos en tazas de acero y sus rostros humanos con particularidades propias de la naturaleza. Las creaciones de María Rodilla tienen un tono infantil y se reparten en postales, pins, tazas… En sus instalaciones, Miriam Cano reflexiona sobre el acto del juego con elementos clásicos de la educación infantil, como  cuerdas, pegatinas, tizas, hojas cuadriculadas… La joven artista burrianense Paula López Almela mostrará el fruto de su formación en a Escola d’Art i Superior de Castelló. Por este mismo espacio formativo (EASD) pasó la valenciana MeryMay Chuliá, quien en sus coloridos dibujos plasma principalmente seres humanos y animales.

La diseñadora gráfica barcelonesa Marta Póvez desarrolla su creatividad a partir de las líneas básicas. En la actualidad cursa un ciclo superior de Artista Fallero en Burriana, lo mismo que Macarena Rubio, repitiendo ambas en el emac. La valenciana Lidia Cal apuesta por ilustraciones muy coloristas, con protagonismo para rostros femeninos. También gusta del retrato dibujado de Sara Bellés, con uso de tinta, líneas, manchas aguadas… Con el nombre de Ana Nometoquesloscopys se presenta la diseñadora gráfica madrileña Ana Muñoz, quien con su lápiz traza imágenes publicitarias.

Por su parte, Marcos Vicent es un artista de La Vilavella formado bajo la dirección de Pere Ribera que en estos momentos trabaja en la serie “Retratos Black & White” con acrílico y óleo, donde refleja primeros planos de cuerpo humano con un ligero toque de color.

Hay también espacio para colectivos. El Estudi Isósteles de Burriana repetirá participación y expondrá un muestrario de las creaciones de sus integrantes, desde la pintura a la fotografía pasando por las formas hechas con madera. La Llauna Gràfica es el taller creativo castellonense formado por Enric Redón y Sergio Vilar, que acaba de publicar el Calendari de les dites, mezcla de rostros humanos y paisajes.

Completarán este apartado unas “cazadoras de moda”. Es la definición que se aplican Witches & Bitches, que presentarán piezas de vestir. Además, en la zona del jardín arqueológico de la Mercé está previsto que en la jornada final se realicen varias intervenciones artísticas.

La fotografía contará con una zona propia dentro del recinto, con la exposición de imágenes de artistas locales y comarcales, como Ramon Usó, freelance con más de veinte años de actividad profesional y publicaciones a nivel nacional e internacional, quien en la actualidad desarrolla un proyecto fotográfico alrededor del mundo, a la vez que prepara una exposición en blanco y negro de diferentes culturas a través del uso de procesos antiguos, como la platinotipia sobre negativo de gran formato. Junto a él, Aniwiki, nombre artístico de Ana Gutiérrez Pascual, una ingeniera informática obsesionada con fotografiar todo cuanto le rodea y que colabora con Descubre Castellón y Reiventhadas. Junto a ellos, Ruth Muñoz y Ruth Diago, quien ha protagonizado recientemente una exposición en Onda.

Actualmente realiza un proyecto fotográfico que ocupa prácticamente viajando por diferentes países alrededor del Mundo. En 2016 se han editado dos libros en los cuales aparecen sus trabajos “De Repente” (Madrid) obra y “La Memòria del Sabor” (Valencia) autoría. En la actualidad se encuentra trabajando en su próxima exposición que abarcará 10 fotografías en blanco y negro de diferentes culturas utilizando procesos antiguos como la platinotipia sobre negativo de gran formato.

Seguro que provoca curiosidad el colectivo de experimentación sonora Fail! En sus ingeniosas instalaciones permitirá interactuar a los presentes para crear sonidos con materiales y elementos de nuestro día a día transformados en curiosos inventos.

No faltarán los talleres, algunos dirigidos para los más jóvenes, como el desarrollado por Arquilecturas, portal de crítica y divulgación de textos y publicaciones de arquitectura que propondrá a los participantes ubicar sobre un plano de la ciudad de Burriana sus domicilios y los edificios más identificativos; y otro con la intención de editar un fanzine. Por otra parte, María Rodilla y Belén Segarra estarán al frente de sendos talleres dirigidos a adultos.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,