Arte, Fotografía >> Entrada libre, Portada

Elixir Creativo hurga en su interior con ‘Alción’ en el Centre de Cultura La Mercè de Burriana

La transmutación interior es el hilo conductor de 'Alción. Poéticas en torno al yo', la segunda exposición de Elixir Creativo en el Centre Municipal de Cultura de Burriana. Juan Poré, Pepe Ferrer, Ángel Igual y los invitados Traver Calzada y Juan Serrano se expresan a través de la fotografía, el modelaje y la pintura, bajo el ojo 'curador' de Silvia Tena.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Perspectiva de la sala que acoge la exposición ‘Alción. Poéticas en torno al yo’, con la pieza de cerámica de Ángel Igual en primer plano.

Alción. Poéticas en torno al yo es el nombre de la segunda exposición del colectivo Elixir Creativo en el Centre Cultural La Mercè de Burriana tras su estreno en abril de 2015 con Identidades. Un proyecto en el que vuelven a participar Juan Poré y Pepe Ferrer, con Ángel Igual ocupando el lugar de Alberto Ramos Lizana, más dos artistas invitados en esta muestra: el veterano Vicente Traver Calzada y Juan Serrano. Una muestra más minimalista que ha buscado una mayor organización interna. “La exposición anterior la montamos nosotros según nuestro criterio, sin experiencia. Esta vez hemos acudido a una persona habituada a estos menesteres y que ella guíe esta muestra”, explican los artistas, y esa elección ha recaído en la curadora Silvia Tena, Doctora en Historia del Arte, comisaria independiente residente en Barcelona, gestora de proyectos expositivos y crítica de arte.

El resultado es una muestra de siete apartados en la que se combinan escultura, pintura y fotografía, con elementos que podrían parecer independientes pero interrelacionados por el relato confeccionado por la comisaria: el mito griego de Alción y la transmutación interna. “Una exposición no amable, sino que invita a la reflexión de quien la contempla”, resume la comisaria de esta muestra abierta hasta el 19 de enero de 2019 y auspiciada por la concejalía de Cultura que ocupa Vicent Granel.

¿Qué es el mito de Alción? Lo explica Silvia Tena

“Los griegos recogieron el mito de Alción, conocido a través de Ovidio y su libro Metamorfosis. El mito indica que unos días antes de la entrada del invierno los vientos del Mediterráneo se paraban, lo que era aprovechado por los navegantes para hacerse a la mar. Ceix y Alcione eran una pareja humana que tuvo la osadía de querer ponerse a la altura de Zeus y Hera. Los dioses del Olimpo, enfadados, enviaron una gran tormenta que acabó con la vida de Ceix, quien era navegante. Desesperada por la ausencia de su amado, Alcione se lanzó al océano para morir. Pero los dioses se arrepintieron y decidieron parar los vientos, convirtiendo a ambos en dos pájaros, alción o martín pescador, haciendo un nido y comenzando de nuevo el ciclo de la vida”.

Fueron los integrantes de Elixir Creativo quienes entraron en contacto con Silvia Tena, a quien conocían de otros comisariados. La curadora observó las piezas propuestas por Pepe Ferrer, Juan Poré y Ángel Igual y a partir de una selección “vi que en sus lenguajes había un transfondo filosófico y existencialista. Me llevó al mito de Alción de los griegos, quienes mejor han conocido el alma humana. Pero no solo la griega, todas las culturas del mundo tienen un mito sobre la regeneración y la muerte interna, la transmutación. Para crear, el artista ha de realizar un viaje interior, transmutar, dejar morir algo en su interior para que nazca otra cosa. La respuesta plástica de cada uno de ellos a este reto de interiorizar para crear algo nuevo es lo que se ve aquí”, explica Silvia.

Una vez traspasada la puerta de la sala, el primer elemento que se encuentra a la derecha es la escultura de Juan Serrano (Burriana, 1976), la más explícita de todas las expuestas sobre la transmutación, con alusión directa al mito de Alción: una criatura mitad humana-mitad ave.

Avanzando unos poco metros más, el visitante se topa con un ataúd roto, rodeado por tierra -traída desde Salamanca-, y asomándose se puede observar que en su interior hay una figura humana, rápidamente identificable con las señas clásicas de Juan Poré (Burriana, 1979). Se titula “Desde mi interior” y Silvia Tena la explica comentando que “si hay una transmutación interna, has de hacer un viaje hacia dentro, pero siempre habrá una parte de tu interior que no podrás transmutar: los recuerdos, las vivencias que te han acompañado y que te identifican como individuo. La porosa figura humana significa que la identidad ya la ha perdido, pero no se puede desprender de sus vivencias. El cuerpo como territorio de las cosas de las que nunca se podrá desprender la persona en el traspaso de la vida a la muerte”.

El ataúd con figura humana en su interior, de Juan Poré.

El relato hilvanado por la comisaria sigue del siguiente modo: “Dentro de la transmutación surgen conceptos como el de territorio o frontera. El mito de Alción también recoge una traslación, ya que para convertirse en ave ella se lanzó al océano”. Reflejando esas fronteras aparecen dos de las obras: el colorista cuadro pintado por Traver Calzada (Burriana, 1945), en el que asoma el propio autor detrás de una alambrada, “una frontera entre el yo y el resto”. La idea de territorio con frontera también la refleja Ángel Igual (Vall d’Uixó, 1976) a través de piezas de cerámica tratadas con técnica de cocción neolítica -dejando que el fuego envuelva al aire, sin horno, el material de gres-, que rodean un círculo de pequeñas piedras blancas.

Autorretrato de Traver Calzada.

“Si hay transmutación hay que hablar de ausencia“, sigue explicando Silvia, y ahí sitúa las fotografías de Pepe Ferrer (Burriana, 1978), divididas en dos mitades. Por un lado, “Ilusiones encontradas”, que muestra paisajes naturales con unas coordenadas debajo de ellos que permiten ubicar el lugar exacto en que fueron tomadas las imágenes, junto con una piedra recogida en ese espacio. “Es un canto a la ausencia. Pepe ha visitado lugares que le recordaban a alguien o determinados momentos que no están ya allí”.

Los paisajes de madera de Pepe Ferrer.

La otra mitad del apartado de Pepe Ferrer lleva el título de “Paisajes de madera”. Una serie de paisajes falsos (asemejan montañas, desfiladeros…) ya que son maderas ampliadas con el macro que reflejan paisajes interiores del alma. “Hablan del viaje hacia el interior buscando la esencia. Los palillos hacen referencia al individuo, en soledad o en grupo”, comenta la comisaria.

Y en el centro de la sala, una escalera de madera, obra de Juan Poré, cuya anchura va disminuyendo conforme se va alejando del suelo hasta dar la sensación de que va a desaparecer en su camino hacia el techo (o el cielo). Es como una excepción dentro de ese viaje interior que reflejan los objetos que la acompañan en la muestra, o así lo explica la comisaria: “Hay corrientes de pensamiento que creen que ese viaje iniciático puede ser hacia arriba, y no interior, como la escalera de Jacob. En la parte alta se hace como etérea porque el individuo ya ha pasado a otro nivel, ha transmutado”.

Escalera de madera de Juan Poré.

La exposición es una parte más del proyecto Alción

El pasado mes de octubre, Burriana amaneció repleta de zapatillas con el rótulo de 24-N en sus suelas. Se trataba del anuncio de la fecha de la inauguración de exposición a través de una llamativa práctica de shoefiti. Justo antes de la puesta de largo de la muestra tuvo lugar una performance a las puertas de La Mercé del artista visual valenciano Carlos Llavata. Y son dos más las programaciones previstas. Una de ellas es la celebración de unas mesas de debate alrededor de la ausencia del arte en la formación humana. La otra… no la quieren dar a conocer por el momento. “Queremos llegar a diversas capas de la sociedad con diferentes lenguajes. El arte no solo está en una sala, también en la calle, y no es solo una exposición de piezas”, explica Silvia.

Los miembros de Elixir Creativo, agachados, desde la izquierda: Ángel Igual, Juan Poré y Pepe Ferrer. Artistas invitados: Vicente Traver Calzada (gorra) y Juan Serrano (primero por la derecha), al lado de la comisaria Silvia Tena, junto a autoridades municipales. Foto: Andrea Vergara.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,