Arte, Fotografía, Música >> Entrada libre, Portada

Elixir Creativo se estrena con un muestrario de ‘Identidades’ en el CMC La Mercé de Burriana

Pintura, fotografía, escultura, proyecciones, vídeos y una banda sonora que toma la sala del Centre Municipal de Cultura La Mercé de Burriana integran la exposición ‘Identidades’, el estreno del colectivo artístico local Elixir Creativo. José Ferrer, Juan Poré Castellar y Alberto Ramos Lizana muestran una variada gama de personalidades y su influencia sobre las vidas de quienes se convierten espectadores, invitándoles a entrar en un juego de perspectivas y, a la vez, a cuestionarse toda la información que reciben mientras el tiempo transcurre y altera las identidades. Se puede visitar hasta el 26 de abril.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Exposición ‘Identidades’, en el Centre Cultural La Mercé de Burriana. Foto: Más Cultura Castellón.

Una imagen femenina en estado de gestación a tamaño natural (1,70 de altura) hecha con 5.000 arandelas de metal soldadas y ubicada en el centro de la sala simboliza el origen de las diferentes Identidades humanas, la primera exposición protagonizada por el colectivo burrianense Elixir Creativo. Con este nombre se agrupan el fotógrafo José Ferrer, el pintor y escultor Juan Poré Castellar y el multidisciplinar Alberto Ramos Lizana, conocido también como MC Alberto dentro de su actividad en la cultura hip hop. La citada figura metálica, obra de Juan Poré, hay que verla en perspectiva –desde un punto señalado en el suelo- para que cuadre con el nombre de la muestra, pintado en relieve en las alas y el fondo de la sala. En realidad, todo su contenido -28 piezas- hay que mirarlo desde diferentes perspectivas en esta exposición prolongada hasta el 26 de abril -en principio se iba a clausurar el domingo 19- en el Centre Municipal Cultural La Mercé de Burriana.

El resultado de Identidades es el producto de dieciocho meses de trabajo y se convierte en la carta de presentación de esta terna que decidió reunir talentos y esfuerzos un par de años atrás. Manteniendo un lema común, cada uno de ellos ha trabajado de manera individual dentro de apartados diferentes que en conjunto ofrecen una imagen muy heterogénea en cuanto a contenido, siempre con la pretensión de invitar a la reflexión. Sirva como ejemplo el Seat 600 que estuvo aparcado a la entrada de La Mercé el día de la inauguración (viernes 27 de marzo) con un bloque de hielo de 800 kilos sobre su techo que se fue derritiendo hasta descubrirse la botella que sirve de identificación a Elixir Creativo. Era una metáfora sobre el arte clásico (el coche), al que de manera inesperada le cae encima unas formas de arte nuevas (el hielo). Seguro que no todos lo entendieron así, pero lo que buscaban sus autores no era “hallar una solución”, sino plantear “incógnitas”. Por cierto, el  acto de apertura resultó un éxito de asistencia, agotándose los 350 catálogos sobre la muestra que se habían preparado.

Alberto Ramos, José Ferrer y Juan Poré brindan junto al 600 con un bloque de hielo que se exhibió el día de la inauguración. Foto: Más Cultura Castellón.

José Ferrer (Burriana, 1978) aporta la parte fotográfica de la muestra. En  “Lugares del yo” crea parejas de espacios –uno modificado respecto a propósito para la foto y el otro no-, con los que busca reflejar los impulsos del individuo para obrar y estar vivo socialmente. Reflejo de personalidades que también aparece en “Habitación/casa” y los objetos que contiene, mientras que en la serie “Deshumanizados” toma el humo escapado de los orificios respiratorios de hombres y mujeres como símbolo del alma que se difumina/se deshumaniza  al entrar en un contexto social. “Contemplación” muestra un mismo punto de la playa durante 24 horas, para reflejar el paso del tiempo en un entorno cambiante en el que el ser humano va dejando despojos, que se pueden contemplar en imágenes tiradas en el suelo,  como también lo están las piezas escultórico-pictóricas de “Insert coin”, una metáfora del derrumbe de la construcción sin mesura de viviendas.

Aspecto de la sala durante la inauguración. Foto: Más Cultura Castellón.

Juan Poré Castellar (Burriana, 1979) se encarga de la producción escultórica, resaltando la pieza “Maternidad”, ya reseñada, que se ubica en el centro de todo el montaje. Suyo es también el caracol de una de las esquinas realizado con hierro y resinas patinadas con metales de óxidos que, con el nombre de “Dejando huella”, refleja el lento pero a la vez continuo paso del tiempo. Su aportación a la muestra está llena de homenajes, incluido el que tiene como protagonista a su padre, realizado con 32 platinas de hierro con negro sobre blanco que, visto desde cierta distancia, forman el rostro de su progenitor. La pirotécnica Reyes Martí también tiene su homenaje a través de un cuadro realizado con cartulinas onduladas superpuestas; mientras que para los retratos de Marilyn Monroe y de la Gioconda cambia de técnicas, usando en este último piezas que asemejan caras del cubo de Rubik, aunque en realidad sólo hay tres de estos objetos, puesto que el resto son pequeños plásticos pintados y pegados. Y para que quede bien visible su impronta en la exposición, destaca una pieza de madera de nogal y resinas en la que muestra su propia huella dactilar, al tiempo que en la parte trasera se muestra el número de registro de la pieza del tronco.

Vista de la parte delantera de la sala de exposiciones. Foto: Más Cultura Castellón.

Alberto Ramos Lizana (Castellón, 1976) aporta desde varios registros, empezando por el reloj ubicado junto al acceso en el que refleja la tiranía del tiempo (soldados, armas y señales propias de una celda) a través de la técnica del ready-made (usar como elemento artístico un objeto que tiene una finalidad distinta tras, como en este caso, su manipulación). En el otro lateral de la puerta: “Antigüedad del futuro”, una pieza escultórica que aparenta ser una representación vieja del centro de Borriana, reconocible por la presencia de El Templat, pero que en realidad está construidad con material de nuevas tecnologías, como memorias de un ordenador. Una serie de diez sellos cubren un trozo de pared, con rostros de personajes conocidos a nivel mundial (Bob Marley, Michael Jackson…), nacional (Raphael o Pedro Reyes, cuyo fallecimiento de produjo cuando la exposición ya estaba preparada)  o castellonense (Morcillo, con quien se dio la misma circunstancia que afectó a Pedro Reyes, y Alfredo Rey), todos ellos realizados con acuarela sobre papel. “Cualquiera que vea estos sellos se puede sentir identificado con alguno de los personajes”, explica Alberto. Algo similar a lo que ocurre con su acrílico con el rostro de Martin Luther King en “El sueño necesario”: “Su sueño ha permitido abrir muchos caminos para un mundo mejor en el que se desarrollen muchas identidades”. Otro icono: El Templat, el campanario de Borriana, una “Seña de identidad”, visto desde dos perspectivas, reflejando diferentes panorámicas de la llegada al centro de la localidad como una señal de bienvenida al visitante.

Una proyección muestra nombres de calles de Burriana, muchas de ellas inventadas, que homenajean a personalidades de la localidad, y entre ellas el artista Vicente Traver Calzada y el nadador Daniel Vidal (ambos en primer término). Foto: Más Cultura Castellón.

Alberto se encarga también del  apartado videográfico (y del sonoro). Tres son sus creaciones audiovisuales. En “Sueños de libertad” refleja el propio nacimiento de Elixir Creativo por un deseo de expresión. En “Ilusiones ópticas de tu ciudad” invita a cuestionar sobre la información que se recibe a diario. Escoge un lugar conocido, la propia Burriana, y crea una historia en la que es el observador quien acaba decidiendo qué creer y qué no de lo que se le presenta a la vista. Más motivos para cuestionar: la proyección de “El nombre de las calles”, en las que se combinan calles existentes en la actualidad con otras imaginarias rotuladas por el propio Alberto. “En principio, los nombres de las calles se tomaban de personas que habían hecho algo de relevancia para ese municipio. Pero en Burriana vemos que hay calles dedicadas al hierro, al cobre… ¿Por qué? Porque un concejal decidió poner los nombres de la tabla periódica. ¿Qué sentido tiene eso? ¿Por qué no destacar a personas que trabajan en el terreno de la Cultura, que es siempre la olvidada? Pues ésa es la intención”. Y siguiendo ese motivo aparecen calles con los nombres de Manuel Borja-Villel -director del Museo Reina Sofía-, Vicente Traver Calzada, El Último Ke Zierre, José Luis Lorente El Chino, el campeón paralímpico de natación Dani Vidal… y un largo etcétera.

“Barco de identidades” se puede contemplar en la parte trasera de la sala. Foto: Más Cultura Castellón.

En la parte trasera de la sala se puede observar el “Barco de las identidades”, una construcción de papel botada el pasado 1 de febrero en aguas de Burriana, en la que ha sido la presentación en público de Elixir Creativo. Al igual que el resto de la exposición, todo en este barco hecho con hojas de periódico está bien pensado y medido, como lo atestigua la intervención de un ingeniero naval para asegurar a través de las medidas y los pesos adecuados que iba a flotar una vez depositado en el agua, como así ocurrió. Esta nave viene a simbolizar en sí mismo el contenido global de la exposición: noticias de periódico que van contando lo ocurre cada día mientras las vidas van alterándose según los acontecimientos a lo largo del tiempo y su suelta en el mar como imagen de la libertad creativa.

Identidades puede visitarse hasta el 26 de abril en el Centre Municipal Cultural La Merce de 8:00 a 22:00 (lunes a viernes) y de 9:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 (sábados y domingos).

José Ferrer, Juan Poré Castellar y Alberto Ramos Lizana asen la escultura “Maternidad”. Foto: Más Cultura Castellón.

  1. Pingback: Savia nueva en el Espai Cultural de Les Aules | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,