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El Reclam cierra edición con el recuerdo bien marcado de la alucinante danza 'Los perros'

El binomio Marcos Morau-Led Silhouette ha provocado uno de los momentos más álgidos de la XXXI Mostra Reclam: 'Los perros', una pieza de danza contemporánea que emocionó a los presentes en el Paranimf de la UJI de Castelló. Final de la XXXI Mostra que reúne artes escénicas con un propósito reflexivo.
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Un momento de 'Los perros', de Led Silhoutte y Marcos Morau, en el Paranimf de la UJI. Foto: Antonio Pradas.

A buen seguro que Los perros será una de las obras que más se recordará entre quienes se pierden pocas dentro la Mostra Reclam de artes escénicas. Los trabajos del coreógrafo valenciano Marcos Morau siempre sorprenden, ya sean con su propia compañía -La Veronal- o con otras asociaciones, en este caso con la navarra Led Silhouette y los bailarines Martxel Rodríguez y Jon López. Deconstruye lo ya experimentado y crea un lenguaje propio, distinto, llamativo, al filo de lo imposible por momentos.... porque cuesta creer que dos humanos como Martxel y Jon dibujen con sus cuerpos algunas de las figuras vistas el viernes 1 de diciembre en el escenario del Paranimf de la UJI, consiguiendo que por tramos parezcan ser un solo bailarín. Movimientos corporales solo al alcance de quien posee una técnica excelentemente trabajada durante muchos años -ambos han formado parte de La Veronal y de Kukai Danza- y refinada para este espectáculo en particular.

Los dos aparecen en el negro escenario como cabezudos de personas ya viejas. Más tarde, se moverán con dos muñecos en sus brazos que representan la niñez. Porque entre estos dos extremos se mueve esta producción. La vida vista desde dos extremos, más el presente representado por los bailarines, con sus diferentes episodios.

'Los perros' parten de la vejez para acabar con un mensaje dirigido a los ahora niños. Foto: Antonio Pradas.

Una vez arranca el baile, lo primero que llama la atención son los movimientos caninos de Martxel y Jon entre la blanca luz. ¿Por qué Los perros? Porque estos series son símbolos de la lealtad que la producción busca ensalzar. Fidelidad entre dos individuos dentro de un mundo convulso -esta danza también se merece ese calificativo- que precisan de la coordinación para seguir adelante. Una respuesta en forma de resistencia dentro de un mundo de desestabilización social. Jugar, bailar, ladrar, moverse... vivir, en armonía, entre la rebelión y la docilidad.

Los primeros movimientos de bailen recuerdan a los propios de los canes. Foto: Antonio Pradas.

La música es parte fundamental. Tiene parte de tradición y de modernidad, más el añadido de voces y cencerros, por ejemplo. Del diseño sonoro se ha encargado Cristóbal Saavedra y los bailarines se mueven según sus distintas intensidades de un modo sincronizado, consiguiendo que también imagen y sonido sean uno. Los perros añade algo no demasiado habitual en la danza: el texto. Largo y trascendente. Se desarrolla a lo largo de toda la puesta en escena. Escrito por Camina S. Belda (colaboradora de La Veronal, lo mismo que Cristóbal), y leído en euskera por una voz en off, con subtítulos en castellano, describe lo que ha sido una vida para pasar a narrar el futuro que espera a recién llegado a este mundo.

Una obra que emociona. Así al menos ocurrió en el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castelló, demostrado con los comentarios del público, entre emocionados y sorprendidos por lo acabado de presenciar.

Jon López (izquierda) y Martxel Rodríguez reciben la ovación del público presente en el Paranimf. Foto: Antonio Pradas.

REPASO A ALGUNAS DE LAS ÚLTIMAS OBRAS DE LA XXXI MOSTRA RECLAM

Casandra alucinada - Teatre del Raval de Castelló (lunes 27 de noviembre)

Otra de las obras que se quedan incrustadas en la mente del espectador. No es Casandra alucinada, de la compañía suiza Studio d'Action Théâtrale, una creación amable. Todo el peso recae en la actriz belga Justine Ruchat, coautora del texto junto con el director el colombiano Gabriel Álvarez. Tumbada en una cama espera la llegada del público a la platea del Teatre del Raval. Cuando todas las luces se apagan empieza a contarles su vida, la de una persona encerrada en un manicomio por sus familiares. Lo hace con un muy correcto castellano, en un texto no precisamente sencillo, lo que da más valor a la interpretación de la intérprete.

Justina Ruchat interpreta 'Casandra alucinada'. Foto de archivo: Studio d'Action Théâtrale.

Al mismo tiempo, el monólogo de Casandra se interna en la mitología. Es la Casandra descrita por Homero en La Ilíada, la que rechazó carnalmente al dios Apolo y fue castigada a profetizar el futuro sin que nadie creyese sus predicciones. Nadie la cree. Nadie la quiere. Nadie quiere conocer a través de una mujer encerrada en un sistema patriarcal. Su única salida es hablarle a quien en ese momento la escucha. Y quien oye sus palabras sale del Raval con una sensación extraña, pero a la vez elogiosa tras haber asistido a una experiencia tal vez incómoda pero no irreal.

Las producciones de Studio d'Action Théâtrale -compañía con sede en Ginebra- se caracteriza por ceder todo el protagonismo escénico al actor/actriz. Un trabajo muy exigente del que Justine Ruchat sale muy bien parada. Como curiosidad, dentro de esta agrupación cofundada por el mentado Gabriel Álvarez, figura Héctor Salvador, actor y director castellonense quien lleva una década trabajando en Bélgica y Suiza.

Mediáticos en el Principal. Comedias para Candela Peña y Pepe Viyuela

El Teatre Principal ha sido el punto de puesta en escena de las obras con actores y actrices más mediáticos. Por una parte, Contracciones, con Candela Peña -tres Goya en su haber- y Pilar Castro. Por otra, Uz: el pueblo, con Pepe Viyuela y Nuria Mencía. Ambas parten de cuestiones trascendentes, como son el control de las empresas sobre sus empleados, en un maligno juego de poder laboral y psicológico respecto al inferior (la primera) y las creencias religiosas (la segunda).

Las dos optan por el terreno de la comedia, consiguiendo resultados entretenidos, pero exageradas hasta el punto del histrionismo tal como avanza su minutaje. La primera opta por la reiteración de las situaciones y la segunda por el constante trajín. Conceden pocos respiros, traducido en dinamismo. Al contrario que otras obras vistas en este Reclam, entretienen pero no dejan huella profunda. Eso sí, pueden servir como punto de partida para reflexión sobre cuestiones habituales en la sociedad.

Cierre con danza en Benicàssim

Como es habitual, el cierre oficial de la Mostra Reclam se ha producido en Benicàssim. Esta vez con la danza como protagonista y por partida doble. El domingo 3 de diciembre se llenó el anfiteatro de la plaza Constitución con la experiencia Me encanta bailar, pero se me da fatal, del colectivo Dánzate. ¿Te gusta bailar? Pues hazlo. Es su sencilla base. A partir de ahí, voluntad. Y fueron alrededor de 50 quienes acabaron animándose a bailar con las instrucciones de Andrea Dolz y María Sofía Gallego.

'Me encanta bailar, pero se me da fatal', del colectivo Dánzate, primera parte del cierre oficial del XXXI Reclam. Foto: Antonio Pradas.

A continuación, la actividad se trasladó al interior del Teatre Francesc Tàrrega, con la compañía barcelonesa Iron Skulls, que recopiló dos de sus producciones: La perla y Kintsugi, recogidas bajo el título de Iron Modvm. Además, añadieron una introducción con voluntarixs participantes en la experiencia previa de Dánzate y también exhibiciones de breakin' (break dance)

La compañía catalana Iron Skulls puso el punto y final al Reclam 2023. Foto: Antonio Pradas.

La Mostra Reclam está organizada por la Universitat Jaume I a través del Servei d'Activitats Socioculturals. Colaboran los ayuntamientos de Almassora, Benicarló, Benicasim, Betxí, Burriana, Castelló de la Plana, Vilafranca, Vila-real y Vinaròs, junto con la Diputación de Castellón, la Fundació Caixa Castelló y del Institut Valencià de Cultura (IVC).

VALORACIONES DE ANTONI VALESA (director artístico del Reclam)

  • "Las artes escénicas tienen la capacidad de despertar todo tipo de emociones, de hacer viajar al público a otras realidades e invitarle a vivir momentos de aprendizaje y reflexión. Esas experiencias son las que ha generado la XXXI edición del Reclam, a través de más de 50 funciones en diez municipios de las comarcas castellonenses. El teatro, la danza y la música han conseguido una intensa conexión entre intérpretes y espectadores".
  • "Nuestra intención era configurar una programación plural y diversa, muy humanista. Y es que además de la aportación en el ámbito estético, técnico y plástico, nos interesa la reflexión ética a partir de temas sociales relacionados con la memoria democrática, las migraciones, el acoso sexual, el bullying o las enfermedades mentales. También ha habido espacio para las obras dirigidas especialmente al público infantil".
  • "La danza ha estado muy presente y ha sido la que ha atraído más el interés del público joven, con presencia en unas cuantas funciones del alumnado del Conservatori Professional de Dansa de Castelló"."En el global, la programación ha visto incrementada el número de asistentes. Calculamos que entre 11:000 y 12:000, Aunque las cifras no nos importan en exceso. La importancia del Reclam reside en ser fuente de pensamientos dentro de los valores humanísticos. Ser una programación con vocación de servicio público, al tiempo que sirva para ofrecer en estas comarcas una muestra de lo que se está haciendo dentro de la dramaturgia contemporánea":
  • "Como complemento, durante esta edición, y en colaboración con la Associació Valenciana d'Escriptores i Escriptors Teatrals, se ha desarrollado el taller de dramaturgia Odi, amor i el cant a la bellesa, impartido por Ronald Schimmelpfennig".
  • "Decía Santos Zunzunegui al ser investido Doctor Honoris Causa por la Universitat Jaume I, 'necesitamos una escuela del mirar, una educación que alimente el espíritu crítico y sitúe la ética en el centro'. Queremos el Reclam sea una de esas herramientas".

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