Música >> Entrada libre, Festivales, Portada

El primer Red Pier Fest llega a buen puerto

Destacada calidad de los grupos, buena organización, buen ambiente, limpieza y enclave privilegiado. Son algunas de las ideas que se repiten entre quienes asistieron a la primera edición del Red Pier Fest en el Puerto de Castellón, con bandas cabeceras que garantizan un gran directo, como The Excitements, Sex Museum y LosDeltonos. Los grupos castellonenses cumplieron de sobra, especialmente Ruth Baker Band. Para el próximo año la organización quiere repetir y ampliar.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Ruth Baker Band triunfaron en casa pese a la temprana hora y el calor. Foto: Lolo Ferrer.

Cuando nace un nuevo festival en Castellón, en el mundillo musical surge una pregunta básica: “¿es necesario?” (“serà precís?”). Las respuestas son divergentes. Al final, la mayor o menor afluencia de espectadores es la que indica si lo era o, al menos, si genera interés o no. Contabilizar con exactitud el número de espectadores en un lugar abierto, de paso, con varias horas de programación y en tres días resulta imposible. Según la organización, A Quemarropa, a partir de los datos de los encargados de la seguridad, han sido 12.000 los asistentes a la primera edición del Red Pier Fest celebrado en la explanada de PortCastelló entre el viernes 26 y el domingo 28 de mayo. Cifras al margen, la sensación que queda entre público, músicos y organizadores es que ha superado positivamente el debut, sobresaliendo el ambiente y limpieza durante las tres jornadas con un cartel tomado por el rock y el soul con grupos que garantizan un atractivo resultado. La intención de sus responsables, apoyados por la Diputación, Ayuntamiento, PortCastelló, BP, Puerto Azahar y KIA, es realizar una segunda edición en 2018, y más potente.

En el cartel se ha ido a lo seguro dentro del rock y el soul, a grupos experimentados con garantías en directo, apartándose de opciones con mayor riesgo (Sexy Zebras y Montefuji fueron lo más alternativo). The Excitements, Sex Museum y Los Deltonos cumplieron de sobras con su papel de cabezas de cartel, Anaut sorprendió para bien, lo mismo que Jimmy Barnatan y el guitarrista de The Cooconers (Sergio González), aunque para sorpresa la de Ruth Baker Band, que demostró su tirón un sábado a las 18:00 a pleno sol, superando el medio millar de espectadores. Los otros grupos de Castellón reunidos el domingo (Señor Presidente, Miss Black Emotion y Montefuji, más Juan Nadie el viernes) actuaron con unas condiciones técnicas poco habituales para ellos y saliendo bien parados, con Juanvi Miguel (Metrònom) como garantía en la mesa de sonido. Que el evento fuera con entrada libre ayudó a la presencia de público, aunque ya se sabe que gratis y éxito no siempre son sinónimos. En la balanza se impusieron la calidad de las bandas, el buen ambiente y la benévola climatología, aunque con un sol que caía de pleno a primera hora de la tarde, lo que ayudó al consumo de bebidas en barra, a precios razonables. Bonita la imagen del paseo desde la zona de escenario a la de food trucks, flanqueado por paradas entre las que destacaban las dedicadas a vinilos, a orillas del mar, con embarcaciones deportivas fondeando como decorado.

LOS CONCIERTOS DEL VIERNES

Los “putos” Sexy Zebras, tan descarados como es habitual en ellos. Foto: Lolo Ferrer.

Los castellonenses Juan Nadie fueron los encargados de abrir el Red Pier el viernes 26 sobre las 17:30. Horario laborable y con una alta temperatura. Aun así reunieron a algo más de 100 personas, refugiadas a la sombra de las barras. Versiones rockeras con guiños a Morcillo. The Gruixut’s era uno de los desconocidos del festival y añadió más rock and roll a la tarde, con una mezcla de temas en catalán y en inglés. Con Sexy Zebras aumentó la intensidad y se detectó la presencia de un público más joven y gusto por el rock alternativo. Malhablados, como siempre, realizaron su última actuación antes de publicar su nuevo disco y con él marcharse a México. Tan solo rebajaron el ritmo en el medio tiempo “Quiero follar contigo” (título que nunca hubiese utilizado un elegante crooner, aunque en realidad buscase lo mismo).

Koko-Jean Davis, voz e imagen principal de The Excitements. Foto: Amparo Más.

Con Los Deltonos el escenario se llenó de un rock más clásico, más ortodoxo, muy norteamericano. Los cántabros -o más exactamente, Hendrik Röver- llevan tres décadas apareciendo por Castellón con cierta frecuencia, lo que les ha permitido ganarse un grupo de fans que nunca les fallan. Llegaron con LP nuevo, que toma el nombre de esta banda de hombres enfermos. Sólo introdujeron cuatro de sus nuevos temas (“Sur”, “Colisión”, “Magia” y “No saber”) en un setlist con presencia de canciones de su anterior disco, Salud! y de clásicos como “Merecido” o “Gasolina”. Y a continuación, The Excitements, tal vez el grupo español que más rueda por Europa. Los de Barcelona no paran de actuar en directo y se nota sobre las tablas. Con la espectacular Koko Jean Davis, por voz y movimientos, repasaron sus tres discos, con lucimiento en la lenta que da nombre a su más reciente lanzamiento, “Breaking the rule”. Van tan sobrados que se dejan sus dos singles más conocidos, “Wait a minute” y “Ha ha ha”, para los bises, pero dentro de un medley.

LOS CONCIERTOS DEL SÁBADO

Como siempre, Miguel Pardo dejando que la música de Sex Museum fluyese por su interior. Foto: Amparo Más.

La jornada del sábado estuvo marcada por uno de los cabezas de cartel, Sex Museum. Y lo cierto es que la banda de hard rock hizo pleno. Ellos mismos nos contaron la estrecha relación que une a la banda con Castellón, y después de ver la respuesta del público parece que ese apego es mutuo. Entre referencias a Beastie Boys-Deep Purple, AC/DC y Parálisis Permanente, Sex Museum se movía con soltura entre sus ya habituales (y eternos) ritmos agitados e hipnóticos y riffs redondos. Aunque para hipnótico ver a Marta Ruiz a los teclados, a la que no le hizo falta ni iluminación (tan demandada por Fernando Pardo). El guitarrista, muy metido en su papel de maestro de ceremonias, también fue el encargado de guiar al público con un latente discurso por un rock que dicen ya no existe. Los que sí existen son Sex Museum, y se metieron al público en el bolsillo con un directo en el que no se permitieron bajar el nivel ni un segundo.

Jimmy Barnatan, con The Cooconers, blues, rock y presencia. Foto: Antonio García @rockmuseumlive

Antes de la vibración de Sex Museum, en el festival reinaba un acompasado blues. Primero con los aires relajados de Anaut. La banda liderada por Alberto Anaut consiguió crear una atmósfera blues a la que tampoco le faltaron interesantes inyecciones rock e incluso reggae. Los siguientes fueron uno de los directos mejor recibidos en el festival, con Jimmy Barnatán junto a The Cooconers. Blues con aires soul, funk y de claras raíces americanas que crearon una conexión prácticamente instantánea con el público. Y es que Jimmy Barnatán derrochó blues, pero también una actitud. Aunque los triunfadores morales del sábado, y del festival, fueron Ruth Baker Band, con su poderoso hard soul demostraron su tirón y, más difícil aún, que quienes acudieron aguantasen el sol de las seis de la tarde (en una actuación que se retrasó media hora, al igual que el domingo, para evitar un poco la última franja intensamente calurosa del día). La cantante valenciana derrochó garra y glamour rodeada por la potencia instrumental de sus eléctricos compañeros castellonenses mientras rebasaban los temas de su disco de debut, Changing my way, y alguno nuevo..

LOS CONCIERTOS DEL DOMINGO

La tarde del domingo empezó tímida. El sol más afilado gobernó el festival hasta últimas horas del día, aunque los más fieles y atrevidos permanecieron enfrente del escenario aún con el amenazante calor. La mañana, sin embargo, cogió ritmo pronto gracias al tirón de The Flaming Shakers. De largo y de negro, la banda tributo a The Beatles protagonizó un directo preciso y cuidado, apoderándose del público más familiar.

Señor Presidente actuó el día de más calor en la hora más temprana de la tarde. Foto: Lolo Ferrer.

Tras el parón del mediodía con el sonido de los vinilos de Toni Valer Oh-Dj de fondo, las bandas castellonense tomaron el escenario principal del festival. Primero, Señor Presidente arrancó con un directo potente que pareció despertar del letargo de la comida a los asistentes. Luego, turno para el soul de Miss Black Emotion en lo que fue el concierto con más ambiente del domingo. Con la novedad de Eloy Alcaide (Junior Mackenzie y ex Skizophonic) al teclado, la banda tuvo que defender su último single con la baja en el último momento de Sol González. pero nada es imposible con la garra y el magnetismo de María Iturralde. Antes, el único concierto que no era Made in CS, el grupo turolense Effe, puso el rock más duro sobre las tablas con un inmenso Fabián Navarrete dejándose el alma encima -y debajo- del escenario. Una jornada amenizada por el buen hacer de Cinderella Dj y que terminaría con la personalidad de Montefuji, que aprovechando el equipo a su disposición, realizó una de sus actuaciones más contundentes, con un punto y final electrizante con su tema más largo, “Dante e bice”, amplificando lo que se puede escuchar en su versión en estudio.

VALORACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN (Patricia Artero de Producciones A Quemarropa)

  • “Inmensa alegría por el buen resultado de esta primera edición, tanto en cuanto a la calidad de los grupos y su entusiasmo sobre el escenario como por la cantidad de público. Además, la absoluta falta de incidentes pone de manifiesto que los reds son un gran público. Más de 12.000 personas pasaron en algún momento por el Fest entre el viernes y el domingo, bien acudiendo a los conciertos o al market. La Policía Nacional, la portuaria y la asistencia sanitaria no tuvieron el menor trabajo. Desde la dirección del Fest queremos agradecer a los dos cuerpos de seguridad el esfuerzo realizado. Su presencia y profesionalidad aportó una gran sensación de seguridad. Al mismo tiempo, el civismo demostrado por el público ha sido, sin duda, el punto fuerte. Y así se pone en valor desde las tres administraciones implicadas en el festival”.

La zona Market estuvo muy frecuentada tanto por trasvase de público de la zona del escenario a la de las comidas como por las propias paradas. Foto: Amparo Más.

VALORACIONES DE LOS GRUPOS

  • The Gruixut’s: “Hemos tocado poco por Castellón y Valencia, y estamos muy contentos porque se haya contado con nosotros. Llegamos al mediodía para gozar de una buena comida. Tocamos una hora (19:00-20:00) a pleno sol y sudamos la gota gorda, pero disfrutamos mucho en el escenario y con el equipo de técnicos. El público se quedó bajo las sombrillas y al lado de la barra, pero eso no impidió que lo diésemos todo. Felicitar al equipo de producción de un festival en que no nos faltó de nada y disfrutamos intensamente, alternando con las otras bandas. La sorpresa es que dejamos la furgoneta en un parking toda la noche y solo nos cobraron 2,90 euros; en nuestra zona -el Ampurdà gerundense- no tenemos esa suerte”.
  • Sexy Zebras: “Tocar viendo el mar siempre da mucho gusto. Vimos una cebra grande en primera fila. Mola cuando son espacios abiertos en la calle y nos ven también viejitos y niños. ¡Nos trataron muy bien!”.

Hendrik Röver, toda una enciclopedia del rock and roll, soleando al frente de Los Deltonos. Foto: Amparo Más.

  • Los Deltonos: “Gente maja, bien organizado, marco incomparable. Moraleja: si te comes un impresionante arroz negro justo antes de tocar, tardas un par de canciones más de la cuenta en coger velocidad”.
  • Ruth Baker Band: “Una iniciativa muy cuidada y bien hecha. Desde organización a producción tanto en zona food trucks y mercadillo a los conciertos, estaba todo muy bien sintonizado y organizado. Nuestro concierto pareció gustarle a la gente e intentamos darlo todo pero con el sol de justicia y la calor que hacía hizo imposible que pudiésemos dar más de nosotros, ya que los dedos estaban empapados de sudor y hacia muy difícil el poder tocar con soltura, pero aun así fue un concierto que estuvo a la altura a pesar de que en otras circunstancias podríamos haber ofrecido algo mucho mejor. Para el año próximo, más sombras”.
  • La Soul Machine: “Una experiencia enriquecedora y seguramente una de las más inolvidables: nuestra primera vez en Castellón, la calidez recibida por parte de organizadores, técnicos, los grandes grupos participantes y el gran público. ¡Sois gente con mucho soul y mucho sentimiento! El hecho de que hagamos soul tiene mucho que ver con vuestra tierra, lengua y poetas, en especial Manel Garcia Grau (Benicarló, 1962 – Castellón, 5 de junio de 2006) uno de los grandes poetas castellonenses. Con sus poemas “Do del decorum” y “No trespassing” aprendimos a musicar canciones soul. Por cierto, como decía El Último de la Fila en “Como un burro amarrado en la puerta del baile”, vale la pena bajar a Castellón a comer una buena paella y compartirlo con buena música soul. Soul fantàstics!!!”.

 

La Soul Machine aportó elegancia. Foto: Lolo Ferrer.

  • The Flaming Shakers: “Hemos estado varias veces por Castellón y nos gusta mucho la cultura musical que hay en la zona. Valoramos la tradición musical y la gran acogida que hemos recibido por parte del público y promotores. Hemos compartido cartel con grandes grupos, el ambiente fantástico y fue sorprendente ver cómo la gente bailaba y coreaba los temas de los fab4 a pesar del calor que hacía. Hasta un centenar de gaviotas sobrevolaban el escenario cuando empezamos a tocar (risas) Una gran experiencia en el Puerto Azahar en todos los sentidos y ojalá este festival tenga edición ilimitada. ¡Red Pier Fest forever!”.
  • Señor Presidente: “Ubicación atractiva. Organización muy correcta, para ser la primera edición. Variedad de grupos y estilos, para un ambiente agradable y diverso. Interesante la propuesta de las food trucks y el Mercat del Ritme. Sobre nuestra actuación, los pros: arriba y debajo del escenario estuvimos en familia. Organizadores, técnicos, backliners y público lo hicieron fácil para que estuviéramos como en casa. Las contras: solo había que estar allí para darse cuenta del calor que hacía. Complicado mantenerse en pie a esa hora y poner buena cara. Tanto sol restaba visibilidad para ver los trastos que teníamos entre los pies. Hubo problemas técnicos que condicionaron nuestra actuación. Unos persistieron, otros se solventaron. Detalles que complicaron las cosas e hicieron que no estuviéramos tan cómodos como nos hubiera gustado. Por lo demás genial, un finde muy oportuno para organizar un evento así”.
  • Montefuji: “La sensación que nos deja el festival en general es muy positiva. Muy buena organización como usuario (recinto, servicios, horarios, sonido…) y mejor, si cabe, a nivel de grupo participante (producción, técnicos,…). En cuanto a la actuación en sí acabamos muy contentos, disfrutamos mucho sobre el escenario, que al fin y al cabo es lo principal. Tuvimos el handicap de cerrar el festival, en domingo en horario ya de cena, lo que nos restó afluencia de público, pero aun así logramos congregar un buen número de asistentes. Nada más subir al escenario y empezar la prueba Gavin se dio cuenta de que se había dejado el alimentador del pedal de delay en el local. Es un pedal que solo funciona con un alimentador especifico y que utiliza en el 80% de las canciones, así que le tocó improvisar y enmascararlo durante el concierto jugando con el resto de efectos. Para añadirle un poco de emoción al concierto”.

VALORACIONES DE ASISTENTES

  • Mariló Sanchis: “Solo pude ir el sábado y los tres grupos que vi me parecieron geniales. Es de agradecer poder disfrutar de música de calidad en directo”.
  • Jordi Vidal: “No se puede pedir más. Gran trabajo se ha hecho. Buen o decente sonido y las bandas que he visto, todas muy bien. Recordando que es entrada gratuita… ¡Olé!”.
  • Zoraida Sobrino: “Solo estuve el sábado por la noche. Jimmy Barnatán & The Cooconers estuvieron impresionantes y Sex Museum, superbuenos, con la música vibrando en el cuerpo del vocalista, sensual. Marta, la teclista, brutal”.
  • Mayte Muñoz: “El sonido muy bueno y la organización también. Las tiendas y los food trucks muy bien seleccionados. Baños suficientes”.
  • Carmen Retuerto: “Poca puntualidad”.
  • MerxGar Cía: “Baños con papel, grata sorpresa. Precios bien, la música genial pero muuuucho sol; un poquito de sombra para la siguiente, por favor”.
  • Álvaro Monferrer: “El sonido me gustó mucho, los precios se agradecieron, visto hacía donde se dirigen los festivales, y los grupos cumplieron con notable y sobresaliente. Perfecto a quien los eligió”.

María Iturralde y Alfonso Pachés, de Miss Black Emotion. Foto: Lolo Ferrer.

  • Gasch Amber: “Todo genial, para repetir”.
  • Pepa Mondejar: ‘¡Espectacular! Buena selección de grupos, estar de concierto junto al mar, con cerveza a buen precio y buen tiempo. ¡Y gratis! No se puede pedir más. ¡Enhorabuena! Ojalá sea la primera de muchas”.
  • Pasqual Serrano: “Buena iniciativa, buen sonido y buena organización. Faltó un poco de sombra y que los Djs pinchasen en el mismo escenario de las actuaciones, y así las esperas entre grupos podrían ser más agradables”.
  • Lolo Ferrer: “Una primera edición con nota muy alta.. El sitio idílico, difícil encontrar uno mejor. Muy buena organización, fantástico escenario, buen sonido, la bebida a precios asequibles. Baños públicos suficientes para no tener que hacer colas. Y musicalmente, que a fin de cuentas es lo más importante, sobresaliente. Grupos que veía por primera vez, como Anaut o The Excitements, me parecieron brutales. De Ruth Baker ya no tengo adjetivos… cada concierto se superan. Vacas sagradas del rock nacional como Deltonos y Sex Museum demostraron lo que se esperaba de ellos. Jimmy siempre es Jimmy y sus conciertos son una gozada. Los de casa, como siempre, estuvieron al nivel y no desmerecieron en nada. Una gran primera edición con tintes de ir a más”.
  • Ge Jor: “Con muy buen ambiente, unos crepes de muerte y un sonido impecable, nos quitamos el mono que teníamos de Señor Presidente”.
  • Bony Madhouse: “Muy buen estreno, que siga muchos años. Apostando por la música en directo y con variedad, sin olvidarse de la escena local”.

*Opiniones de asistentes recogidas en el muro de facebook de Manolo Bosch.

  1. Pingback: El Puerto de Castellón 'rockanroleará' en el Red Pier Fest con Mike Sánchez, Depressing Claim, Heatwaves y Patri & The Greasers | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,