Música, Teatro y danza >> Portada

El Paranimf inicia año con el familiar 'Universari'

Inicio familiar y final feminista. Son los extremos en el calendario de la programación del primer trimestre del Paranimf de l'UJI en el 2021. Su intención, como es marca de la casa, invitar a la reflexión, aunque también tiene cabida el entretenimiento como leitmotiv. Debido a las medidas preventivas decretadas en la Comunitat Valenciana, todas las sesiones del mes de enero comenzarán a las 19:00.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Marcel Gros crea un mundo a través de las vocales.

Una visión crítica que cuanto menos provoque la reflexión, sin olvidarse del factor entretenimiento, marca la programación del Paranimf de la UJI de Castelló para el primer trimestre de 2021. Un invierno en el que, como es habitual, se desarrollará el festival de cine y música en vivo CinemaScore -contará con un artículo propio en Nomepierdoniuna- y como puntual alteración, la actuación del Cor de la Generalitat Valenciana con motivo de la celebración del 30º aniversario de la creación de la Universitat Jaume I. El circo -por dos veces, con Universari y Suspensión - una adaptación del shakesperiano El mercader de Venecia, el curioso show animal Excalibur i altres històries d'animals morts y la comedia de El mueble darán paso a dos propuestas en femenino y feministas: Diosas y Les solidàries. Además, los sábados y domingo serán para el cine, con John Houston como homenajeado, junto al ciclo Nou cinema. Debido a las medidas preventivas decretadas en la Comunitat Valenciana, todas las sesiones del mes de enero comenzarán a las 19:00.

Para comenzar el año, Universari, un espectáculo infantil y familiar a cargo del payaso Marcel Gros. La alegría y la imaginación son sus argumentos principales para llevar al asistente hasta un pequeño universo donde las vocales se transforman en edificios y paisajes. El veterano clown catalán juega con las palabras y los objetos, convirtiendo la realidad en algo diferente. Un espectáculo al pie de la letra. Viernes 15 de enero.

A partir del célebre clásico de William Shakespeare, Konrad Zschiedric lanza en El mercader de Venecia, el inicio del capitalismo una visión sobre el sistema que domina la mayor parte del planeta, poniendo el foco en el nacimiento de la banca. La usura, la riqueza, el odio recíproco entre culturas que conviven, la vulnerabilidad del extranjero y el uso perverso de la ley se conjugan en esta producción de Dau al Sec cuyo guion parte de un préstamo de dinero a cambio de una condición poco habitual. Viernes 22 de enero.

Lázaro, de la compañía Leamök, fue la más representada en la reciente edición de la Mostra Reclam, aunque la suspensión de una de las funciones previstas dentro de su calendario provoca ahora se programe en este mes de enero. Una puesta al día del clásico El lazarillo de Tormes, con la letra rapeada por Roberto Hoyo sobre las bases que crea, también en vivo, Marco Ferreira. Martes 26 de enero.

Excalibur i altres històries d'animals morts toma el nombre propio del perro que fue sacrificado por el miedo a que pudiese transmitir el virus del Ébola. Junto a él, en esta producción de Hermanas Picohueso aparecen otros famosos animales, como la oveja Dolly y la perra Laika. Todos ellos reunidos en Ornitorrincón, un programa televisivo de entrevistas que pone en evidencia el pánico en que ha entrado nuestra especie como consecuencia de pandemias y otras catástrofes. Una reflexión sobre las estructuras de poder que generan estas situaciones que ha recibido els Premis de la Crítica 2019 a Eines Digitals. Viernes 29 de enero.

Una vez finalizado CinemaScore, será un espectáculo circense para público familiar el que reanudará la programación habitual. La compañía Nueveuno pondrá en escena Suspensión, su recién estrenada producción después del éxito alcanzado con Sinergia 3.0. Durante dos años han trabajado en este espectáculo de circo moderno repleto de malabares, coreografías y magia con el objetivo de emocionar a los espectadores. Viernes 12 de febrero.

Histrión Teatro abandona el drama para sumergirse en el humor a través de una pareja (Gema Matarranz y Alejandro Vera) que es ideal... hasta que se enfrenta con El mueble. Veinticinco años de matrimonio puestos en peligro por un sencillo montaje. Durante ese proceso surgirán quejas hasta el momento ocultas. Y es que cuando un mueble entra por la puerta, el amor entra por la ventana. Así lo escriben sus autores, Juan Carlos Rubio -también director- y Yolanda García Serrano. Viernes 19 de febrero.

La música aparecerá en el último espectáculo del mes. Será con el Cor de la Generalitat Valenciana, con motivo de la celebración del 30º aniversario de la creación de la Universitat Jaume I. Viernes 26 de febrero.

En la segunda quincena de marzo se reanudará la programación. Lo hará con Diosas, de Bramant Teatre, que pone en el escenario a unas mujeres que decidieron, o no, ser madres. Cada una de ellas cuenta su experiencia real -ocho en total-, en una mezcla de actrices profesionales y otras mujeres que se estrenan encima en el mundo teatral. Escrita y dirigida por Jerónimo Cornelles, esta producción sigue la línea habitual de la compañía valenciana, con ruptura de lo que se espera de un espectáculo teatral, con claras influencias cinematográficas. Jueves 18 de marzo.

Como final de trimestre, Les solidàries, de la compañía de teatro político A Tiro Hecho, con su habitual mensaje feminista expresado a través del teatro y la danza. En esta ocasión parte de discursos, poemas y testimonios de mujeres comprometidas con este movimiento para acabar declarando que "la próxima revolución será feminista o no será", sin cabida para el sistema patriarcal. "Nada de él nos sirve". Todo el equipo de creación está formado por mujeres. Viernes 26 de marzo.

EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021 EN EL PARANIMF DE L'UJI

Enero

  • Sábado 9 y domingo 10. Corpus Christi, de Jan Komasa. Ciclo Nou cinema. Cine. 19:00. 2/3 euros.
  • Viernes 15. Universari, de Marcel Gros. Teatro. 19:00. 3/8/10 euros.
  • Sábado 16 y domingo 17. El delator. Ciclo John Ford, un irlandés a l'oest. Cine. 19:00. 2/3 euros.
  • Viernes 22. El mercader de Venècia. L'inici del capitalisme, de Dau al Sec. Teatro. 19:00. 8/10 euros.
  • Sábado 23 y domingo 24. Lúa vermella, de Lois Patiño. Ciclo Nou Cinema. Cine. 19:00. 2/3 euros.
  • Martes 26. Lázaro, de Leamök. Teatro. 12:00.
  • Viernes 29. Excalibur i altres històries d'animals morts, de Hermanas Picohueso. Teatro. 19:00. 8/10 euros.
  • Sábado 30 y domingo 31.¡Qué verde era mi valle! Ciclo John Ford, un irlandés a l'oest. Cine. 19:00. 2/3 euros.

Febrero

  • Jueves 4. Jesús Gallardo & Xavi Muñoz ponen música a El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra. CinemaScore. 20:00. 3/5 euros. Abono: 15 euros.
  • Viernes 5. José de Venditti interpreta la banda sonora original de Dear Werner, de Pablo Maqueda. CinemaScore. 20:00. 6/8 euros. Abono: 15 euros.
  • Sábado 6. Le Parody, con música propia para El espíritu de la colmena, de Víctor Erice. CinemaScore. 20:00. 6/8 euros. Abono: 15 euros.
  • Domingo 7. Joana Serrat, con música propia para Una historia verdadera, de David Lynch. CinemaScore. 20:00. 6/8 euros. Abono: 15 euros.
  • Viernes 12. Suspensión, de Nueveuno. Circo. 20:00. 3/8/10 euros.
  • Sábado 13 y domingo 14. Para Sama, de Waad al-Kateab i Edward Watts. Ciclo Nou Cinema. Cine. 19:30. 2/3 euros.
  • Viernes 19. El mueble, de Histrión. Teatro. 20:00. 8/10 euros.
  • Sábado 20 y domingo 21. Pasión de los fuertes. Ciclo John Ford, un irlandés a l'oest. Cine. 19:30. 2/3 euros.
  • Viernes 26. Cor de la Generalitat. Música. 20:00. 8/10 euros.
  • Sábado 27 y domingo 28. El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco. Ciclo Nou Cinema. Cine. 19:30. 2/3 euros.
  • Domingo 28. Final de Foms, instalación músico-visual de Santi Vilanova, dentro del proyecto Display.

Marzo

  • Jueves 18. Diosas, de la compañía Bramant Teatre. Teatro. 8/10 euros.
  • Sábado 20 y domingo 21. Fort Apache. Ciclo John Ford, un irlandés a l'oest. Cine. 19:30. 2/3 euros.
  • Viernes 26. Les solidàries, de la compañía A Tiro Hecho. Teatro. 8/10 euros.
  • Sábado 27 y domingo 28. Beginning, de Dea Kulumbegashvili. Ciclo Nou Cinema. Cine. 19:30. 2/3 euros.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,