Cine >> Portada

El Paranimf de la UJI homenajea a Berlanga

El Paranimf de la Universitat Jaume I se suma al 'Año Berlanga' y rinde homenaje al director valenciano dentro de su ciclo 'En pantalla gran' en el último trimestre de 2021 con 'Plácido', 'Los jueves, milagro' o 'El verdugo', entre otras. De esta forma, el contenedor de la UJI se suma a otras iniciativas como 'El Berlanga desconegut' en el Raval o 'Un puente hacia Berlanga' en Peñíscola.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , ,

'Bienvenido, Míster Marshall' o 'La vaquilla' son algunas de las películas que se podrán ver en el ciclo 'En pantalla gran'.

Luis García Berlanga fue una de las mejores mentes del cine europeo de la segunda mitad del S. XX. Y tal distinción fue conseguida gracias a la capacidad de poder denunciar las sombras del régimen franquista burlando toda clase de censura y contando solamente con dos elementos: la comedia y grandes dosis de ingenio. Si su figura ha sido tan reivindicada y celebrada en este 2021 (el “Año Berlanga”, coincidiendo con el centenario del nacimiento del director) a nivel estatal y valenciano, también merece su reconocimiento en Castellón; sobre todo teniendo en cuenta su gran vinculación con la provincia. Porque Berlanga no solo eligió las ciudades y algunas de las costas castellonenses como escenarios de sus satíricas películas, convirtiendo Peníscola en la ficticia Calabuch y uno de los espacios de París-Tombuctú (1999) o rodando íntegramente Novio a la vista (1954) en Benicàssim; también es conocido su apego por las playas de Orpesa, que convirtió en su residencia de verano.

Tal fijación del director por la provincia, además de por su valor autoral, está siendo reconocida en varios de los municipios mediante iniciativas culturales. Peníscola, probablemente la ciudad más berlanguiana de Castelló, prepara la programación Un puente hacia Berlanga en la que se incluye la producción de un documental con presencia de vecinos y vecinas que participaron en sus rodajes. Y el Teatre del Raval de Castelló, por su parte, acoge el ciclo “El Berlanga desconegut” en el que serán proyectadas las películas menos populares del director como su primer film Esa pareja feliz (1951) o proyectos inconclusos como Se vende un tranvía (1959), episodio piloto de la serie Los pícaros que no vio la luz finalmente por sus problemas con la censura.

Otro de los espacios que tampoco ha perdido su oportunidad de homenajear al creador valenciano es el Paranimf de la Universitat Jaume I, que le dedica la edición otoñal de su ciclo En pantalla gran. Esto quiere decir que durante el último trimestre de 2021 podremos ver una selección de siete de sus películas, entre las que se encuentran algunas de las más destacables: Bienvenido Mister Marshall, Plácido y El Verdugo. Las proyecciones contarán con copias en 35mm de los films, ofreciendo una mejor versión y experiencia del cine de Berlanga.

Bienvenido, Míster Marshall (Luis García Berlanga, España, 1953). 18 y 19 de septiembre.

El ciclo se inicia con la primera gran película del director y segunda de su filmografía: Bienvenido, Míster Marshall (Luis García Berlanga, 1953). Una sátira sobre el intento del régimen franquista por acercarse al gobierno estadounidense y poder beneficiarse del Plan Marshall. En el film, la localidad Villar del Río recibe simultáneamente a la cantante folclórica Carmen Vargas (interpretada por Lolita Sevilla) y un comité de Estados Unidos, que recibirán un tratamiento muy especial por parte de los habitantes del pueblo. Bienvenido, Míster Marshall fue reconocida en el Festival de Cannes con el Premio Internacional y una mención especial a su guion.

Calabuch (Luis García Berlanga, España, 1956). 2 y 3 de octubre.

Calabuch (1956) tomará el relevo dejado por Bienvenido, Míster Marshall en el ciclo dedicado a Berlanga. La película, premiada en el Festival de Venecia de ese mismo año, narra las inquietudes del profesor Hamilton: un físico nuclear estadounidense que en plena Guerra Fría huye de su país para no seguir colaborando con la fabricación de bombas atómicas. El destino de su viaje será el pueblo de la costa mediterránea Calabuch (versión alternativa de Peñíscola), del que se quedará maravillado por el estilo de vida de sus habitantes.

Los jueves, milagro (Luis García Berlanga, España, 1957). 16 y 17 de octubre.

Los jueves, milagro (1957) es otro de los mayores exponentes de la filmografía de Berlanga. La quinta película del valenciano ubica al espectador en Fontecilla: un pueblo cuyos mejores años quedaron atrás debido al descenso de turistas interesados en su balneario. La precaria situación económica incentivará a que varios vecinos de la localidad se decidan a organizar una aparición mariana, como la de otros pueblos como Lourdes, que permita atraer nuevamente al turismo y los devotos.

Plácido (Luis García Berlanga, España, 1961). 30 y 31 de octubre.

Una de las comedias más amargas de la filmografía de la filmografía de Berlanga es Plácido (1961). La película se sitúa en una ciudad de provincias en la que la pequeña burguesía del lugar ha decidido realizar la iniciativa “Siente a un pobre en su mesa”, con tal de dar cobijo y compartir la cena de Nochebuena con las personas sin hogar de la urbe. Ese mismo día, la primera letra del vehículo de Plácido vence, perdiendo así su único medio de vida. Plácido fue muy reconocida en su momento internacionalmente, siendo nominada a Mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscar y a la Palma de Oro del Festival de Cannes.

El verdugo (Luis García Berlanga, España, 1963). 13 y 14 de noviembre.

Considerada la mejor película de Luis García Berlanga, El verdugo (1963) narra la historia de José Luis: empleado de una funeraria que, pese a sus aspiraciones de emigrar a Alemania, se ve obligado a casarse con la hija de un verdugo. Pronto, su suegro, Amadeo, le convence para que solicite la plaza que va a quedar vacante con su próxima jubilación. José Luis acepta la propuesta de su suegro convencido de que nunca tendrá que ejercer las implicaciones de su nuevo oficio. Reconocida con el Premio FIPRESCI (asociación internacional de críticos de cine y periodistas cinematográficos) en el Festival de Venecia.

La escopeta nacional (Luis García Berlanga, España, 1978). 27 y 28 de noviembre.

La escopeta nacional (1978) es la primera entrega de la trilogía “Nacional”, única saga de la filmografía de Berlanga, seguida por Patrimonio nacional (1981) y Nacional III (1982). El film retrata nuevamente el tráfico de influencias y la corrupción política del franquismo mediante la sátira, narrando las peripecias a las que se enfrenta un fabricante catalán sin escrúpulos durante una caza en Madrid rodeado de la alta sociedad española.

La vaquilla (Luis García Berlanga, España, 1985). 11 y 12 de diciembre.

La película encargada de cerrar el ciclo dedicado a Berlanga en el Paranimf será La vaquilla (1985): proyecto concebido durante años por el propio director mucho antes de poder llevarlo a cabo. En el film, cinco soldados del bando republicano se deciden a robar una vaquilla que sería exhibida en un pueblo de dominio nacional durante unas fiestas populares con la intención de arruinarle la fiesta a sus enemigos.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,