Arte >> Portada

El Museu de Belles Arts y el MACVAC se encuentran para dialogar con el público

El momento en el que una pieza de 1831 y 1973 se encuentran. Se miran y dialogan en 2018. El Museu de Castellón alberga la exposición 'Museus en diàleg. Mirades diferents'. 40 obras (20 del Museu y 20 del MACVAC) se encuentran en un mismo recorrido con el propósito de despertar nuevas emociones y sensaciones en público ajeno al mundo del arte. Pura luz de verano.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , ,

Dos mujeres dialogando con las mujeres de Cristobal Bou (izquierda) y Eduardo Úrculo (derecha).

“La muerte como el inicio de un viaje, en el que al viajero le han puesto sus objetos personales para ser usados en el más allá”, son las emociones que despiertan en S. Castellet Casanova, jubilado, la obra “Estos fueron sus poderes” de Francisco Cruz de Castro de 1970 y una urna funeraria de alfarería y metal del siglo VI-II a. C. Dos piezas artísticas, la primera pertenece al Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) y la segunda al Museu de Belles Arts de Castellón, enfrentadas. Dos obras que hablan entre ellas de un mismo significado, la muerte, en distintas épocas, de distintas formas (y técnicas) para despertar sensaciones en el público; como la que han despertado en Castellet.

Este es el propósito de la nueva muestra que alberga el Museu desde el 11 de julio hasta el 14 de octubre en su sala de exposiciones temporales. Museus en diàleg. Mirades diferents propone un recorrido a través del tiempo y de distintas corrientes artísticas a través de un total de 40 obras, 20 de ellas de la colección del Museu y las otras 20 del MACVAC. Pero las piezas, que varían entre cuadros y esculturas, no solo dialogan entre ellas; también lo hacen con el propio público, que forma parte fundamental de la exposición. ¿Qué sensaciones despierta cada diálogo? ¿Qué se percibe? Y para ello la propia exposición invita a que personas ajenas al mundo del arte compartan sus sensaciones.

Exposicion Museu y MACVAC

Pieza “Estos fueron sus poderes” de Cruz de Castro y la urna funeraria del s.VI-II a.C.

Una pieza del Museu y una del MACVAC con una misma relación pero varias lecturas. Y todo ello con el propósito de que la gente se acerque a este diàleg. A entenderlas. Es la primera vez que dos de los museos más importantes de Castellón colaboran entre ellos, reelaborando y reinterpretando los mensajes que llegan al público, lo que entiende y siente, con lo que verdaderamente quiere transmitir el artista en un principio a través de su obra. Creando nuevos conceptos y entendiendo que una misma obra, tanto por separado como en conjunto, puede tener varios significados dependiendo del contexto, de los estímulos y del propio receptor.

Museus en diàleg. Mirades diferents nos presenta, por ejemplo, obras de 1933 y 2015 para hablarnos en 2018. Como las contradicciones que despierta en una maestra el diálogo entre “Un encierro” de Roberto Domingo (pieza del Museu de Belles Arts) y “Sangre, oro, mierda” de Artur Heras (MACVAC). Pero esta exposición es mucho más que la oportunidad de poder recorrer los dos museos en un mismo espacio o poder conocer distintas miradas. Museus en diàleg se convierte en una herramienta  muy interesante para despertar la inquietud en el público. Para que el espectador se pregunte cosas y consiga despertar distintas sensaciones a través del arte. Para crear ese diálogo entre las obras y entre cualquier persona, jubilados, maestras, administrativas, comerciales, ingenieras, investigadores universitarios, deportistas,… Y con nosotros mismos.

De qué manera en 1831 Eugenio Lucas plasmaba con su “Port oriental amb carreta” (Museu) una obra que podría dialogar en 1973 con la “Procesión en Cuenca” (MACVAC) de Miguel Zapata Telletxea. También la figura de la mujer a través de varios diálogos, como el que mantienen el retrato de la Virgen de los Desamparados de la primera mitad del siglo XVIII (Museu) con las “Mujeres mito” (MACVAC) de Aurora Valero en 1190 o el de “Nu” (Museu) de Cristobal Bou con la obra sin título de Eduardo Úrculo Fernández (MACVAC).

Exposición Museu y MACVAC

‘Museus en diàleg. Mirades diferents’ combina distintas piezas artísticas del Museu de CS y del MACVAC de Vilafamés.

Mientras se recorren y conocen cada uno de los diálogos artísticos que nos propone la exposición surgen distintas preguntas. ¿Han cambiado tanto los significados?, ¿de verdad el arte contemporáneo está tan alejado del público como se suele pensar?, ¿es posible que cien años después las miradas, en el fondo, sigan siendo las mismas?, ¿puede el modo de entender el mundo desestabilizar la lectura de una obra?,…

La exposición no solamente nos habla de significados, como las formas en las que se puede representar la cruz, ya sea a través de Carme Pérez-Seoane Cullén o de Juan Ribalta. También nos muestra de qué manera el arte se sigue encontrando a través de las técnicas, tal y como se puede apreciar en el diálogo entre “Pomes” (MACVAC) de Claudia de Vilafamés y el “Bodegó d’alls, pimentons i cebes” (Museu) del siglo XIX. También en las composiciones, como con las obras de José Luis Verdes y José Simón Hernández. Incluso la representación de un objeto puede invitarnos a reflexionar y a entenderlo y sentirlo de múltiples formas. Como la puerta del Palacio de Osset del siglo XVII y “La porta… i al derrera qué?” de Elisenda Sala Ponsa de 1980 o el clavicordio del último cuarto del siglo XVIII y primer tercio del siglo XIX con el concepto abstracto de Francisco Sobrino Ochoa con “Interrelaton N.B. – C.G”. ¿Por qué no podrían estas dos piezas dialogar?

Pero, como espectadores, ¿qué sensaciones nos puede despertar una puerta o un clavicordio? Precisamente aquí es donde se encuentra el significado de Museus en diàleg. Mirades diferents, la posibilidad de acercarnos a distintos conceptos, de invitarnos a pasear a través de diferentes épocas y corrientes artísticas y que consigamos conectar con las obras de una forma diferente. Dialogando.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,