Cine, Fotografía, Música >> Entrada libre

El festival Quasimoto Surf’s Up y el pub Naraniga agitan ‘Burrifornia’ en octubre

Octubre va a ser un mes musicalmente muy activo en Burriana. La cita de cada año con el Quasimoto Surf’s Up Invitational, que del 9 al 11 convertirá la zona del Arenal en 'Burrifornia', se une a la programación del Naraniga, ya de vuelta a sus hábitos en el centro de la localidad. Entre ambas programaciones se podrá hacer un repaso al panorama del surf rock castellonense, a Los Twangs y Supertubos como invitados especiales, mientras que por el ‘Niga’ pasarán Edu Manazas, Los Flamin Guays, GIC, un homenaje al afrobeat de Fela Kuti y una sesión en la noche de Halloween a cargo de Cinnamon DJ.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Edu Manazas volverá a exhibir sus trucos con la guitarra en el Naraniga.

La cita anual playera Quasimoto Surf’s Up Invitational se une a la programación del Naraniga –en su retorno a la normalidad tras la temporada estival- para animar el apartado de ocio cultural durante el mes de octubre en Burriana. El local del centro de la localidad (calle Sant Vicent, 15) ha preparado tres conciertos variados, a base de blues (Edu Manazas), rhythm & blues con espíritu punk (Los Flamin Guays) y experimentación sonora (el proyecto burrianense GIC), además de sus pinchadas, con Cinnamon DJ, y una fiesta muy especial en homenaje al inventor del afrobeat, Fela Kuti, con el residente Black Chancho a los platos. Mientras tanto, entre el viernes 9 y el domingo 11, tendrá lugar el Quasimoto en la zona de la playa del Arenal, una reunión con el surf como eje central, con inclusión de exposiciones, proyecciones, DJs y música en vivo, con seis bandas especialistas en el género: Los Twangs, Los Supertubos, Five Fingers With Parasol, Bermuda Batz, The Stomp Makers y Rockaways. Todo con acceso gratuito.

NARANIGA RETOMA LOS HÁBITOS EN EL CENTRO DE BURRIANA

Dos son los conciertos previstos para este mes de octubre en el local del Naraniga. El jueves 8, de nuevo Edu Big Hands o Edu Manazas. El cantante y guitarrista madrileño es un habitual en los escenarios castellonenses, donde demuestra su habilidad a la hora de interpretar el blues más de raíz, ornamentado con todos los trucos propios de los seis cuerdas. Busca de manera constante la interacción con los asistentes, demostrándoles a su lado sus habilidades técnicas. En esta ocasión actuará sin su banda, Whiskey Tren, pero eso no es el más mínimo problema para que ofrezca una entretenida sesión de blues.  Ha actuado en festivales como Cazorla, Cerdanyola, Córdoba, Antequera… o en la tercera edición del Benicàssim Blues Festival.

Para el viernes 23 se anuncia a Los Flamin Guays, banda alicantina de rhythm & blues con actitud punk y sin ningún gusto por el virtuosismo. No llevan ni bajo, ya que con batería, guitarra y voz-armónica se les apañan. El trío se formó en 2008, como un proyecto paralelo a Las Membranas, y prometen una visceral descarga de adrenalina, de ahí que sus conciertos no vayan más allá de los 40 minutos, sin ninguna versión. Tres discos de larga duración y dos EPs tienen para ello, con una novedad reciente, el 7” Obedece a Los Flamin Guays. De Sam Cooke a Stooges… toda la música norteamericana entra en su explosiva coctelera.

El domingo 25, el Naraniga estará tomado por la experimentación de GIC, el proyecto electrovisual surgido en 2013 en Burriana con Txema Molinero (cuencos tibetanos, tingshas, digerido y sonidos orgánicos), Epi Neuraska (proyecciones en vivo), Jordi G. (piano) y JJ Doc (deconstrucción sonora, samplers, secuencias…). Su objetivo es jugar con los sonidos, deconstruyéndolos y creando nuevas formas para crear sensaciones en la mente del receptor.

Una noche muy especial será la del viernes 16, cuando se celebre el 77º aniversario del nacimiento del músico nigeriano Fela Kuti, creador del género afrobeat. No es un homenaje propio de Naraniga sino que se integra en la convocatoria a nivel nacional realizada por la asociación Afrobeat Project. En diferentes puntos de la península tendrán lugar actividades dedicadas a la figura de este referente (fallecido en 1997). Las fechas fijadas son del 15 al 17 de octubre, participando músicos, DJs, locutores, programadores… dentro de la denominación genérica de Felabration. Ciudades como Madrid, Barcelona, Jaén, Huesca, Arrecife… e incluso la belga Bruselas participan. En La Plana será Naraniga el epicentro del homenaje, con música pinchada por el residente y propietario del club, DJ Black Chancho, con su colección de vinilos.

Y cuando no hay música interpretada en vivo, no falta la pinchada. En este apartado, para el sábado 10 hay prevista una Nit de Soul, una de las especialidades de la casa. Para el sábado 12 se ha programado una Festa Larios. Para el sábado 23, Rock Classics Night. Y como cierre del mes, el 31 de octubre, en la noche de Halloween, un Guateque Zombie a cargo de Cinnamon DJ, habitual a los platos en Spoonful y en el propio Naraniga. Lleva desde 2005 recorriendo los locales de provincia, demostrando su conocimiento de los diferentes estilos (power pop, punk, indie…), aunque su estancia en Londres le ha decantado hacia la black music. Acostumbra a pinchar en vinilo, ya sea 7 pulgadas o LP. Conduce el espacio Cannonball, de VOX UJI Ràdio 107.80 FM.

El proyecto audiovisual burrianense GIC. Foto: Patricia Cadavid.

CALENDARIO DEL NARANIGA EN OCTUBRE

·Jueves 8: Edu Big Hands. 23:00.
·Sábado 10: Nit de Soul. 23:00.
·Viernes 16: 77º aniversario del nacimiento de Fela Kuti-Afrobeat Party. 23.00.
·Sábado 17: Fiesta Larios 12 Rosé.
·Viernes 23. Los Flamin Guays. 23:00
·Sábado 24. Rock classics night.
·Domingo 25. GIC Electrovisual Project Performance. 20:00.
·Sábado 31. Guateque Zombie con Cinnamon dj. 23:00.

QUASIMOTO SURF’S UP INVITATIONAL · BURRIFORNIA

Este octubre cuenta con una cita especial para Burriana, en concreto entre los días 9 y 11. Se trata del Quasimoto Surf’s Up Invitational · Burrifornia, un acontecimiento anual organizado por Pepe Clan Destino que gira alrededor del surf y toda su cultura, con la zona de la playa del Arenal como epicentro. Allí, además de la actividad propia de los surferos se desarrollará una serie de actividades centradas en la música, las proyecciones y las exposiciones.

Dentro del apartado musical son seis los grupos anunciados, todos ellos relacionados con el surf rock.  Empezará, el sábado 10, a las 13:00, The Stompmakers, un trío que gusta del surf vintage de finales de los 50 y principios de los 60 y tiene un objetivo: hacer bailar como si de un animado guateque se tratase. Esa misma tarde, a las 20:00, los Rockaways, grupo burrianense que reúne a David Fandos y Pedro Cano (Puk*2), Juanma García (The Killin Tambourine, Popeyes, Margarita Cansino) y Pepe Birra (Asskickers Enmascarados, Alaridos Salvajes, DJ Capitán Surfocker), más colaboraciones de Gustavo Agustí, con repertorio por el que pululan The Ventures, Dick Dale o Link Wray y también Ramones y Fuzztones. En la medianoche, unos clásicos del género, el cuarteto Los Twangs, desde Zaragoza, con su mezcla de surf instrumental, frat rock y un toque de rockabilly que ya pasean por los escenarios desde hace más de diez años. Más de una vez han preguntado por Castellón aquello de Are we cool enough?.

El domingo, con los mismos horarios del día anterior, empezará la banda castellonense Bermuda Batz, un trío que gusta del surf-rock, y también de las películas de serie B. Por la tarde, el grupo más activo del surf instrumental castellonense, Five Fingers With Parasol, que está a la espera de editar el EP que han grabado con el especialista Perrotti a los mandos. Para finalizar, Supertubos, un cuarteto cántabro con ya cerca de diez años en activo que se formó  a partir de Sinclairs. Rock and roll instrumental, surf, spaguetti western…siempre con volumen alto.

También pincharán DJs, como Luca Ceruti vs Capitan Surfocker, Coke Makaha & Joan Medina, Clementine

Desde el viernes, a las 18:00, estará abierto un mercadillo surf and rollero, donde se podrá exhibir cualquier producto relacionado con esta cultura, así como una exposición comisariada por José Carlos de la Torre (artinwreck), de arte y fotografía.

No faltarán las proyecciones: Jamie Budge, Jazz The Glass, In search of Da Cat, The devil’s toy y On surfay today.

PROGRAMA (EN EL ARENAL)

Viernes 9:
·Mercadillo surf retro. 18:00.
·La Gran Expo, comisariada por José Carlos de la Torre (artinwreck). 19:00.
·Proyecciones: Jamie Budge, Jazz the Glass y New Old School Logging Generation, con música a cargo de los DJs Luca Ceruti v Capitán Surforocker. 22:00.

Sábado 10:
·Open Logging single fin. 7:00-12:00.
·Los Stompmakers. Concierto. 13:00.
·In search of Da Cat. Documental. 16:00.
·Surf & Beer Expression session. 17:30-19:00.
·Gran sorteo Quasimoto y subasta. 19:30 y 23:30.
·Rockaways. Concierto. 20:00.
·Barbacoa. 22:00.
·Los Twangs. Concierto. 24:00.
·DJs Surf and Roll Record Hop. 1:30-3:00.

Domingo 11:

·Loggers Invitational Exhibition. 7:00-11:00.
·Gran círculo Ohana en honor a Mariano García Gil. 11:00-12:00.
·Bermuda Batz. Concierto. 13:00.
·Paella. 14:00.
·ProyeccionesThe devil’s toy y On surfay to stay. 15:45
·Long Skate Hotdogging Contest. 17:00-18:30.
·Gran sorteo Quasimoto y subasta. 19:00 y 23:30.
·Five Fingers With Parasol. Concierto. 20:00.
·Cena. 21:30.
·Supertubos. Concierto. 24:00.
·DJs Surf and Roll Record Hop. 1:30-3:00.

_Foto portada: Fernando García (Quasimoto).  

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad