Arte, Música, Teatro y danza >> Entrada libre, Festivales, Portada

El festival Onda 3 Culturas incorpora una feria de arte emergente para sumarse a música, teatro y danza

A la confluencia de las culturas judía, musulmana y cristiana de origen medieval, con la que arrancó en 2016, este año se le suma la contemporánea en forma de feria de arte emergente. El Festival 3 Culturas vuelve a llenar Onda de música, danza, teatro y arte del viernes 21 al domingo 23 de julio. Con entrada libre.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Uno de los últimos dibujos del artista urbano chileno Disneylexya, inspirado en el disco de debut de Jesus & Mary Chain, quienes recientemente han actuado en el FIB.

Un año más y mejor. El Festival 3 Culturas vuelve a Onda los próximos 21, 22 y 23 de julio. Tres días en los que el municipio castellonense celebrará su pasado cultural medieval judío, musulmán y cristiano con el fin de mostrar la interrelación entre distintos modos de vida. Así pues, Onda se llenará de actividades para toda la familia entre las que destaca la gran novedad de este año: la 3+1 Feria de Arte Emergente.

Para dar cuenta de la variedad de culturas que convivieron y conviven en Onda, este año el cartel del festival estará lleno de toques musicales tradicionales de la mano de artistas como Rosa Zaragoza Lluch, Metal Cambra, y Jota Martínez.

La primera de ellos, Rosa Zaragoza Lluch, sumergirá al público en la cultura judeo-catalana, islámica y cristiana con su actuación del sábado 22 a las 23:00 en el Castillo de Onda.

La música de la cantautora catalana es un viaje por todos estos pueblos. Su interés musical ha terminado por convertir su discografía en una mezcla de canciones tradicionales, poniendo especial interés en ''la música espiritual de estas culturas y en un estilo mediterráneo''.

Rosa Zaragoza Lluch en una de sus actuaciones.

Los castellonenses Metal Cambra no necesitan presentación. Y es que desde sus inicios sus integrantes tuvieron muy claro que no querían ser un grupo de rock celta más sino ofrecer "algo más intrincado y complejo y a la vez más contundente y compacto". Así, decidieron especializarse en la fusión del rock y el folk. Esto les permitió tener un gran éxito logrando romper la barrera de lo local y llegar a dar conciertos a nivel internacional.

A pesar de su género, no se cierran a ninguna influencia musical. Tanto es así que el actual disco en el que están trabajando está basado, como bien indican, "en las músicas olvidadas del País Valencià, incorporando en el proyecto las nuevas perspectivas que aportan la voz y la danza". Su concierto cerrará la primera noche del festival a las 23:00 en el Castillo de Onda.

El último de los cabezas de cartel, y que demostrará su gran talento con los instrumentos musicales de la tradición medieval española, es Jota Martínez. Co-director del grupo Ensemble Pelegrí, su especialidad radica en la música medieval y antigua española que interpreta con instrumentos tales como la guitarra morisca, la cítola o el laúd. No pone límites a su interés en estas tradiciones. Prueba de ello es que desde algunos años comenzó a practicar con instrumentos medievales de cuerda pulsada como el saz, setar o lavta. Jota será el encargado de cerrar el apartado de conciertos musicales del festival el domingo 23 a las 12:00 en el Museo Arqueológico del Castillo.

Sin embargo, no serán los únicos artistas que actuarán en el festival. El sábado 22 en la Plaza del Almudín a las 21:30, Annelise Bello da Veiga ofrecerá una interpretación de danza oriental, y justo después en el mismo lugar Will McCarthy y Azam Kirco deleitarán al público con su blues árabe.

Aparte, el público también podrá disfrutar de visitas teatralizadas al Castillo y el Centro Histórico del pueblo, previa inscripción, el sábado a las 19:30 y el domingo a las 12:00.

Pero los más pequeños también tendrán sus actividades, pues Salva el Mussennacitu contará cuentos acompañados de música en la Plaza del Almudín el viernes 21 a las 20:30, y ContaClown actuará en la calle Ceramista Peyró ese mismo día a las 19:30 y el domingo 23 a las 11:00.

Como novedad, este año el festival incluye la '#3+1 Feria de Arte Emergente'. Esta tiene por objetivo dar a conocer las culturas que convivieron en el pueblo de Onda, mostrar en qué ámbitos de la vida cotidiana siguen presentes y así lograr que confluyan con la cultura contemporánea.

Para ello, la organización del festival ha reunido a un total de 12 artistas locales, nacionales e internacionales, tales como las castellonenses Marta Ribes, interesada en el grabado y en la pintura surrealista, y Sandra Vega, más inclinada al dibujo. Pero también a Mari Carmen Vidal Castañ, originaria de Onda, que se decanta por el realismo mostrado a través de técnicas como el grabado, la acuarela y el óleo. Y desde Chile, el arte callejero de Disneylexya, con obras caracterizadas por universos fantásticos.

Todos estos artistas expondrán sus obras, que se podrán visitar de forma gratuita durante los tres días que dure el festival, en diversos puntos de Onda como La Cantina, la Plaza San Cristóbal, la antigua prisión, la calle Salvador o incluso en casas particulares que algunos vecinos han cedido para la ocasión. Eso sí, el horario de puertas abiertas a este espacio de micro-residencias artísticas será de 19:30 a 24:00 el viernes 21 y el sábado 22, y de 11:00 a 14:00 el domingo 23.

Linóleo a plancha perdida de Marta Ribes.

Para finalizar, diversos talleres de artes plásticas de la nueva Aula Universitaria UJI-Vila de Onda el viernes a las 20:00, el sábado a las 12:00 y las 18:00, y el domingo a las 12:00, que se repartirán entre el aparcamiento del Cine Paraíso y esta misma aula localizada en Local de Asociaciones de la calle Safona.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,