Arte >> Portada

El 8M se expone

El arte se ha convertido en uno de los altavoces del 8M en un año en el que el movimiento feminista también se ve marcado por la pandemia. Cultura y arte para reivindicar y defender la igualdad a través de diferentes exposiciones que visten de morado las calles de Castelló, el MACVAC de Vilafamés o que nos lleva a conocer la particular historia de 'Ignacia' en Cúmul. Arte para transformar y reivindicar.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Exposición 'Calladita no estás guapa' de Julia Galán en el Mercat Central de Castelló.

La situación inusual que ha impuesto la pandemia en nuestras vidas ha servido para visibilizar varias problemáticas sociales aún por resolver o incluso para agrandarlas. El machismo y la violencia hacia las mujeres ha sido una de ellas. Por ejemplo, el confinamiento domiciliario de la pasada primavera atrapó a muchas mujeres (e hijos/as) con sus maltratadores en casa durante casi tres meses; es más, el Instituto de la Mujer anunció en junio de 2020 que entre el 14 de marzo y el 15 de abril las llamadas al número de atención a víctimas de violencia machista habían aumentado un 31% respecto al año anterior. Pero es que esto no es todo. Este 8 de marzo de 2021, la lucha feminista recobra más importancia que nunca, erosionada por los problemas sanitarios, sociales y económicos derivados de la pandemia, el machismo, el teletrabajo, la conciliación familiar y personal y la salud mental, entre otros factores. Porque ni siquiera la entrega de los Goya se libró.

Entre polémicas y debates generados alrededor de cómo las mujeres han de reivindicar este 8M, la cultura sigue siendo el altavoz para la igualdad. Este año más que nunca, adaptándose a las medidas sanitarias y apoyándose, principalmente, en el arte como canal transformador. Muestra de ello son las dos exposiciones que se han inaugurado en Castelló con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La primera de ellas es Calladita no estás guapa, una exposición-acción de Julia Galán que se encuentra en la fachada del Mercat Central y que no solo sirve para lanzar un claro mensaje a las personas que se acerquen por la plaza Santa Clara, sino que nos invita a participar en ella. Calladita no estás guapa es un trabajo fotográfico en el que se recopilan los fotogramas de una película muda, enmudecida como muchas víctimas de la violencia de género, explotación sexual, trata o ablación. Fotografías de gran tamaño en las que unos labios femeninos invitan a romper el silencio como han hecho muchos movimientos recientes como el #metoo. La muestra se completa con una iniciativa online, en la que se invita a la gente a grabar únicamente sus bocas diciendo la frase “Calladita no estás guapa”. Los clips quedan recopilados a través de la cuenta del proyecto en Instagram.

Otro de estos altavoces artísticos del 8M lo encontramos en el Menador Espai Cultura con Construïm una ciutat lliure de violència masclista de Rafa Gallent. Muestra de carácter colaborativo a partir del proyecto Ciutat feliç (hasta ahora expuesto en el Museu de Belles Arts). Para esta obra, Gallent cuenta con las creaciones de cerca de treinta entidades y asociaciones de la ciudad (la exposición se puede visitar de 09:00 a 20:30 entre semana, los sábados de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:30 y los domingos de 10:00 a 14:00).

En Vilafamés, el 8M se alía con el arte contemporáneo en el MACVAC con la exposición temporal #EqualWorksEqualRights: dos fotografías de gran tamaño de Mau Monleón Pradas que reivindican la igualdad de géneros y denuncian la brecha salarial y los roles de género en el mundo laboral. En el MACVAC también encontramos una selección de retratos de mujeres en riesgo de exclusión social de la obra En persona de Laura Avinent y la performance Peça a peça de Lluna Llunera. Además, el museo de Vilafamés ha incorporado a su colección permanente nuevos artistas, entre los que encontramos nombres como los de Angiola Bonanni y Maribel Doménech y ha abierto un Portal de Igualdad en su web para indicar con mayor transparencia las acciones y políticas de igualdad que sigue el museo.

Por su parte, la asociación artística Cúmul nos acerca a Ignacia (inauguración: 19 de marzo) de Greta Ramon, en la que reflexiona sobre sus antepasadas y, mediante un trabajo de investigación con entrevistas, descubre cómo era crecer como mujer en la España de posguerra. La intención de esta muestra multidisciplinar es poder traer al presente los relatos de aquellas que no los pudieron contar en su momento. Y quizá esa sea la verdadera función del arte en momentos como este: dar voz a las que no la tienen para descubrir todo lo que nos queda por cambiar ahí fuera.

Por último, en Onda, la exposición colaborativa de fotografía Dona en la Casa de la Cultura (de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y los sábados de 10:00 a 14:00) sirve como inicio de una serie de eventos online que ha organizado el ayuntamiento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Greta Zanver (@gretazanver)

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,