Música >> Portada

Dry River, en el Rock Imperium: "Ver tu grupo junto a esos gigantes indica que va por el buen camino"

El día que debía actuar Whitesnake en el Rock Imperium Festival y se autoeliminó, figuraba en el listado de horarios el grupo castellonense Dry River. Un nombre aún pequeño al lado de gigantes del hard rock como Scorpions, Europe o Doro. Su cantante, Ángel Belinchón, toma la palabra para explicar en Nomepierdoniuna la experiencia en el festival de Cartagena y también para esquivar alguna pregunta sobre el nuevo disco del reformado sexteto.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Dry River, en el escenario del Rock Imperium Festival (desde la izquierda): Fanfi García, Pedro Corral, Guillermo Guerrero, David Mascaró, Miguel Centelles, Ángel Belinchón -con la pancarta- y Matías Orero.

Este verano resulta especial para grupos punteros de la música CS. Aparecen en festivales de los más grandes, junto a gigantes de la historia de la música mundial. Fue el caso de Nadia Sheikh en Glastonbury -con un cartel encabezado por Paul McCartney- y también lo es para Dry River, con presencia en el Rock Imperium Fest de Cartagena, al lado de Scorpions, Europe, los finalmente autoeliminados Whitesnake, Doro... El sábado 25 de junio, Ángel Belinchón (voz), Matías Orero (guitarra), Guillermo Guerrero (guitarra), David Mascaró (bajo), Miguel Centelles (teclas) y Pedro Corral (batería), más el actor cómico Fanfi García vivieron esa ilusión para cualquier músico, al tiempo que están sumergidos en la ilusión del ya preparado nuevo disco.

Ángel ejerce de frontman para contar en Nomepierdoniuna sus experiencias en el Rock Imperium Fest y también comentar algo -poco- sobre ese nuevo disco que tomará el relevo del exitoso 2038. En alguna de las preguntas lo tiene todo servido -a huevo- para comentar algún pequeño e importante detalle de ese nuevo disco, pero prefiere hacer la cobra y emplazar a dentro de unas semanas. Por el momento, ya se sabe que sonará en directo en feCStival -parque Rafalafena de Castelló- el sàbado 1 de octubre.

>Vamos al principio. ¿Cómo surgió esta oportunidad de actuar en el Rock Imperium Festival?
En 2019 tuvimos un primer contacto con Madness, la empresa organizadora, siendo incluidos en el cartel del festival Rock The Coast en Fuengirola. También disfrutamos ese año de grupos como Scorpions, Europe y Rainbow. entre muchos otros. Al año siguiente la organización trasladaba el festival a Rivas Vaciamadrid (Madrid) en el auditorio Miguel Ríos, con el nombre Rock The Night, en el cual también teníamos que tocar, pero, lamentablemente. se suspendió por la pandemia. Ahora por suerte todo ha mejorado y agradecemos que sigan contando con nosotros y nuestra música para sus festivales.

>Avancemos un poco. ¿Qué sentís cuando os dicen que vais a compartir día y casi hora con Whitesnake -aunque en el último momento se suspendió su actuación-, Scorpions, Jorn, Doro Pain of Salvation…?
Ver el nombre de tu grupo junto a esos gigantes es algo muy especial que siempre hace ilusión. También sentimos que es una fotografía que indica que el grupo va por buen camino. Luego, en el festi estás currando, así que no te enteras de casi nada. (risas) Es bastante diferente a cuando vas de espectador, pero también es una forma de vivirlo única y que cualquiera querría vivir.

Selfie en ruta hacia Cartagena.

>Días previos. Ensayos, setlist bien definido… ¿Nervios?
Pues como la pandemia nos echó la zancadilla un poco, hemos estado parados a nivel de ensayos bastante tiempo, así que costó arrancar. Por suerte, tuvimos el Totum Revolutum en Barcelona hace apenas un mes y nos sirvió para ponernos a tono. Los ensayos fueron magníficos y recuperar la sensación de banda fue como si de repente volviéramos a respirar.

>¿De qué se habla en la furgoneta de camino a un festival así? Chistes de Ángel seguro que no faltaron, y además
Chistes de Ángel no solicitados, luego más chistes de Ángel, después Matías, que parece calladito, se une y suelta algo descojonante… En fin, risas, buen ambiente, nervios de los buenos, escuchas del nuevo disco, quinielas sobre qué temas molarán más, etc. Muy guay.

>Llegáis al recinto y….
Mucho calor, descargas, buscas al de las pulseras, te busca la del backstage, el jefe de escenario te dice que del rider que mandaste igual si eso ya eso… Empieza el caos habitual de cualquier concierto que se multiplica por 1.000 en caso de los festivales. Una diversión.

>Subís al escenario y…
Pues sigue el caos. Algunas líneas no van, la caja no llega a monitores, la claqueta, que no salga por fuera, por Dios, etc. Total, que todo se retrasa y vemos cómo va llegando gente… Son momentos de impaciencia, todo el mundo tiene prisa, pero las cosas son como son, no podemos empezar a tocar si no se oye la caja, sería absurdo, así que se espera a que se arregle y ya está. Por desgracia eso hizo que tuviéramos que acortar el setlist (otra vez), aunque solo en una canción, así que es un mal menor.

“Los ensayos fueron magníficos y recuperar la sensación de banda fue como si de repente volviéramos a respirar”

>Bajáis del escenario y…
Alegría, satisfacción, ganas de beberte un litro de cerveza de trago, abrazos, risas, felicitaciones… mucha felicidad… y, por supuesto, desmontar, recoger y cargar en la furgo todos los trastos a toda prisa porque nos habían puesto en 30 minutos la firma de discos en un lugar que está a 20 minutos de nuestro escenario. (risas) ¡Si es que no tienes tiempo de pararte a pensar! (risas).

>Venga, anécdotas… ¿Conciertos que pudisteis ver, músicos famosos con los que coincidisteis, alguna situación Spinal Tap…?
En este festi el horario hizo que no pudiéramos disfrutar de casi ningún grupo. Vimos el final de Europe, a Scorpions y un ratito de Saurom. Todo muy guay, la verdad. Y pudimos charlar con amigos de Lándevir, Celtian y Opera Magna, que recuerde. Con los grupos que tocaban en nuestro escenario sí que nos cruzamos bastante, pero yo (Ángel) no conocía a ninguno (risas) y algunos eran tirando a black metal, pintados y con cruces satánicas… Fue flipante cuando quité mi keytar -teclado que se cuelga al modo de una guitarra- del escenario y fue reemplazado por una gigantesca cruz satánica. Madre mía… sentí que hacíamos música para colegialas en comparación.

>Segundo directo de esta etapa ‘entre medias’, porque estáis trabajando con Guillermo Guerrero y Miguel Centelles con los temas nuevos, pero aún no están publicados y en directo seguís defendiendo los anteriores más alguna novedad, por lo que no podemos hablar todavía de gira de presentación de disco. ¿Sensaciones actuales?
De momento, estos directos son un poco una despedida del 2038 que se retrasó por culpa de la pandemia. Ya en 2019 y 2020 tanto Guillermo como Miquel hicieron varios conciertos con Dry River, pero es verdad que será con el nuevo disco cuando se asiente la nueva formación definitivamente. Las sensaciones son muy buenas, son unos músicos increíbles y tienen nuestras mismas taras mentales. Echamos de menos a nuestros antiguos compañeros, por supuesto, son muchos años juntos… pero la vida es así, hay que seguir adelante e intentar aprovechar cada segundo de tiempo, que nunca se sabe cuándo será el último.

>Habéis ofrecido muy pocas pistas en este tiempo de transición. Lleváis dos conciertos fuera de Castelló, creo que habéis tocado un tema nuevo en esos directos… Pero lo lleváis todo bastante en secreto a nivel de redes sociales. ¿Qué nos espera a corto plazo?
Hemos hecho un ejercicio de contención que jamás pensé que seríamos capaces de hacer. (risas). Te puedo decir que el disco nuevo está terminado, que saldrá después del verano y que va a ser increíble. De momento, solo eso. Ya habrá momento para saberlo todo (risas).

>Por cierto, siempre os ha atraído el entorno de Sangre Azul, M-Clan, Fito, Tarque… ¿No es así?
(risas)  ¡Pues claro! ¿Y a quién no? Quizás de los que comentas, los más cercanos a nuestro estilo son Sangre Azul, pero todos son enormes en lo que hacen. Miquel, por ejemplo, se vuelve loco con M-Clan, yo (Ángel) soy bastante Fitista o Fitero o como se diga… en fin, que nos encantan, sí, aunque exista una evidente distancia entre nuestra música y la de las bandas y artistas que mencionas.


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,