Música

Daria y Dédalo despiden el curso del Four Seasons hasta su acondicionamiento para recuperar aforo

El rock alternativo de los franceses Daria y los castellonenses Dédalo, presentando su disco de debut, 'Miles de lobos', cierran la temporada más dura de la sala Four Seasons de Castellón.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los franceses Daria cierran la temporada del Four Seasons el viernes 17 de junio.

La temporada más complicada para Four Seasons toca a su fin. Con más de 500 conciertos en su haber, este año ha sido el más difícil desde su inauguración en noviembre de 2007, con la suspensión del protagonizado por The Bellrays y, a partir de ahí, los planes para adaptar su espacio con el objetivo de alcanzar un mayor aforo legal. Mayo ha sido un mes de apoyo por parte de siete grupos castellonenses, con taquillas destinadas para afrontar las reformas que se iniciarán durante el parón estival y con la intención de arrancar la segunda mitad del año con las condiciones necesarias para no tener problemas a la hora de desarrollar su habitual línea de programación. Ajustándose a las limitaciones actuales, la programación de este junio contará con presencia internacional de renombre -dentro de los circuitos underground-, como las de la australiana Lucy Spazzy, ahora al frente de Lucy & The Rats, los estadodunidenses Blue Ash y Deadbeat Poets o los suecos Knaegt, con ex Satanic Surfers en sus filas, además de los franceses Daria. Junto a ellos, representantes del CS Rock, como Puk*2, Dédalo o los reaparecidos Arkanoid y Cheese & Onions. Como es habitual, apertura de puertas a las 19:00.

Empieza junio con un concierto organizado el sábado 4 (6 euros) por el sello castellonense No Tomorrow. Se trae a la banda londinense Lucy & The Rats, el nuevo proyecto de la australiana Lucy Spazzy (de las punkies australianas Spazzys); quien al año de estancia en Inglaterra decidió volver a la acción con un grupo, contando para ello con músicos españoles: Mike Cannibal, Manuel Santos (Tumbitas) y Joseber (Los Perrros). Con gran rapidez, su power pop ha llamado la atención del sello austriaco Monster Zero y del italiano Surfin’ Ki, que les han editado sendos singles. Estaba anunciada también la actuación de los castellonenses Heatwaves, pero por enfermedad de su cantante, Ana Beltrán, queda suspendida.

Otra visita internacional para el viernes 10, con los suecos Knaegt, nueva banda formada por dos ex Satanic Surfers: el bajista Tomek y el guitarrista Frederik. Etiquetan su nuevo proyecto como “working class hardcore punk” y no dejan respiro entre canciones agresivas que dejan un resquicio para la melodía. Junto a ellos, los burrianenses Puk*2, quienes siguen con su tercer disco, Forza Interna, y que esperan exprimirlo un poco más en directo los próximos meses. En este concierto promovido por Underground Revolution también se podrá escuchar la faceta acústica de Toni Oni, de los hardcorianos catalanes Afganistan Ye Ye’s. Entradas a 6 euros.

Se reunieron a inicios del pasado año en una fecha única, pero se sintieron tan a gusto que han decidido repetir experiencia. Así que el sábado 11, Arkanoid volverán a ocupar el escenario de Four Seasons, acompañados por otra banda que reaparece, Cheese & Onions. Arkanoid fue tal vez la primera banda moderna de Castellón, facturando un rock alternativo bastante distinto al que se hacía –y se hace- por la Plana en la primera década de este siglo. Unos tierra de nadie que eran “demasiado apalancados para el rock y demasiado estridentes para el pop”. Tres discos en su haber y la progresiva disolución por motivos personales, reapareciendo después en grupos como Montefuji (Juanmi Marín y Gavin Brenes) o deBigote (Sergio Navarro). Y junto a ellos, otro retorno, el de Cheese & Onions, cuarteto burrianense que estuvo en activo en esta década, aunque desde 2012 no ofrece ningún concierto. Entradas a 5 euros.

La visita histórica internacional llegará el jueves 16, a cargo de Blue Ash, con cartel compartido con Deadbeat Poets. Sin alcanzar los niveles de popularidad de Big Star, Badfinger o de sus convecinos de Ohio Raspberries, Blue Ash pusieron sus importantes granos de arena en las bases del power pop, allá por el final de los 60 y el arranque de los 70, bajo la influencia de Beatles, Kinks, Hollies… Estuvieron en activo una década, con dos discos en su haber: No more, no less (1973) y Front page news (1977), pero muchas maquetas, traducidas en un legado de más de 200 canciones. Y como ocurre muchas veces fue una vez separados cuando se reconoció el valor de sus melodías. En 2003 volvieron a la carrera, con disco doble al siguiente año, Around again. El pasado año publicaron Hearts & arrows, recogiendo un resumen de sus mejores canciones. Y ahora lo presentan en gira con Frank Secich (antes bajista y ahora guitarra rítmica) a la cabeza, junto al vocalista Jim Kendzor. Y de Ohio se traen a Deadbeat Poets, grupo del que también forma parte Franck Secich –para ubicar su leyenda hay que recordar que grabó con Stiv Bators tras la disolución de Dead Boys- y que comenzó a funcionar en 2006. En su haber, seis discos de power pop con Hallelujah anyway como referencia más reciente. Entradas a 12 euros.

Para cerrar la temporada, el viernes 17, la banda francesa Daria, que también llega de la mano de Underground Revolution presentando su disco Impossible colours. Sumando singles, Eps y Lps, ya es su octavo lanzamiento –cuarto de larga duración-, dentro de una línea de rock alternativo que les sitúa en comparaciones con grupos como Foo Fighters o Biffy Clyro.  Y junto a ellos, Dédalo, banda de La Plana Baixa que sigue promocionando su primer LP, Miles de lobos, y ha empezado a salir fuera de la provincia, incluidos dos conciertos en fechas no alternas en Madrid. Entradas a 6 euros.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad