Fotografía >> Portada

Daniel Belinchón: “Después de diez ediciones no te tiembla el cuerpo”. Comienza Imaginària 2013

Es mayo y llega la primavera. Es mayo y llega Imaginària 2013. El festival fotográfico de la UJI llega a su décimo aniversario con más de 20 exposiciones repartidas por Castellón, Vila-real, Benicàssim, Oropesa, Vinaròs, Benicarló, Morella, Vistabella, Culla, Segorbe y Sagunto. Todos ellos dan forma a un ciclo de fotografía que suma 15.000 imágenes mostradas en 10 años, lo que lo convierten en el más antiguo de la Comunitat Valenciana, según nos explica su director, Daniel Belinchón. También nos adelanta lo próximo: el festival Reflexiva en Vila-real.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Fotografía de Imaginària 2013 – Fotografías en primavera.
Foto: Iulian Zambream

Imaginària nace con el objetivo de promocionar la fotografía y conseguir el hueco que se merece este arte. La primavera fotográfica inundará del 9 de mayo al 8 de junio distintas localidades con las 21 exposiciones que dan forman al festival Imaginària 2013 – Fotografía en primavera organizado desde la Universitat Jaume I que este año, además, celebra su décima edición marcada por la lucha por conseguir abrirse camino y poder sobrevivir en un contexto muy difícil.

Pero, ¿qué es realmente Imaginària?, ¿por qué nace?, ¿cómo está afectando la crisis? Daniel Belinchón, director de Imaginària, nos habla del estado de la cultura y de sus proyectos. Nos lo cuenta todo sobre el festival en la Llotja del Cànem, que alberga la exposición Waiting for Justice del fotógrafo Fernando Moleres (se inaugurará el 10 de mayo a las 19.30), mientras se encuentra ultimando los detalles del ciclo.

“Este año son más de 20 las exposiciones que se organizan, pero en estos diez años hemos organizado más de 250 exposiciones, más de 500 actos, han pasado más de 400 autores y se han visto la friolera de 15.000 imágenes”. Y es que diez años son muchos años. Pero, al fin y al cabo, “después de diez ediciones no te tiembla el cuerpo”.

Daniel Belinchón montando la exposición ‘Waiting for Justice’ de Fernando Moleres en La Llotja del Cànem. Foto: Asun Pérez.

2003 fue el año en el que vio la luz la primera edición de Imaginària. “Todo nacimiento es interesante, pero también fue bastante más humilde que lo que ahora mismo se está llevando a cabo”. El principal objetivo que llevó a la creación de esta iniciativa fue crear un calendario de actividades culturales de Castellón, “crear cantera y oportunidad”, y conseguir que la fotografía adquiera la presencia que se merece. “Diez años más tarde –diez primaveras después- el festival se ha consolidado”. Es más, actualmente, Imaginària, se ha convertido en el festival más antiguo de la Comunitat Valenciana.

Pero en primavera no todo es color. También hay días con nubes y la crisis económica es la gran tormenta del festival. “Cada vez es más difícil que la gente con un discurso creativo, una iniciativa y ganas por posicionarse lo pueda conseguir. Lo que está pasando es que estas personas, que hasta ahora habían podido conseguir un nicho laboral a través de su creación artística, ven que no hay dinero para sus producciones”. Daniel destaca la reciente tendencia a “una manera de hacer política cultural” que él mismo califica de “populista”, en la que lo importante es que se hagan cosas sin tener en cuenta la calidad. “Con los recortes parece que lo que prima es el coste cero y, al final, cuando hayan pasado cuatro o quince años, nos vamos a encontrar con que ha habido un empobrecimiento de los productos culturales”, la fórmula que plantea Daniel es aparentemente sencilla: “Un producto en el que no se invierte no es competitivo y si no es competitivo no es interesante”. ¿El reto?, “buscar nuevas formas de trabajo y de gestión, capaces de ver que si alguien está haciendo cosas nos da la oportunidad a los demás de hacer cosas”.

Pese a esto, Imaginària puede respirar “tranquila”, ya que, año tras año, sigue ocupando las primaveras de Castellón. Aunque, no hay duda que no es un camino fácil. “De este año destaco que es un éxito haber llegado a la décima edición con la soga de los recortes por detrás. La falta de recursos ha hecho que el festival haya tenido que recortar sus propuestas y que únicamente sean 21 los espacios a los que hemos podido llegar, cuando el año pasado fueron 33”. En esta edición, Imaginària, se ha centrado únicamente en las exposiciones y “ha tenido que dejar al margen propuestas por falta de recursos económicos”.

Esta décima primavera son 21 las exposiciones que forman el ciclo. Pero Daniel no tiene una predilecta: “Tanto valor tiene una obra montada en Vistabella como en la Llotja”, el edificio sede. Al fin y al cabo, “cada exposición responde a un perfil”, tanto del tipo de artista como del propio público interesado. “No discrimino la calidad de los proyectos”. Daniel es un padre orgulloso: “Todos responden a una necesidad”. “La idea es intentar que la calidad de las propuestas sea la mayor posible sin entrar a valorar el currículum”, por lo que en Imaginària no hay sitio para cabezas de cartel.

Fotografía de Imaginària 2013 – Fotografías en primavera.
Foto: Iulian Zambream

En cuanto a la respuesta de los castellonenses, Daniel lo tiene claro: “Tenemos un público fiel bastante numeroso”. Es más, la pasada edición Imaginària cerró con una asistencia de 22.000 personas. El público es importante: “No podemos programar exposiciones si no tenemos en cuenta cuál es nuestro público y cuál es su criterio; qué es lo que quiere”. E Imaginària rompe barreras. El propio Daniel se sorprende al ver de qué manera el festival ha llegado a un nuevo público fuera de la Comunitat que, aunque no puede acceder a las exposiciones, valora de manera positiva este tipo de iniciativas.

Daniel también habla de su futuro, en el que “se abren nuevas perspectivas”. El 14 de junio, tan sólo 3 días después de que Imaginària 2013 eche el cierre en Castellón, dará comienzo Reflexiva, festival fotográfico que nace en Vila-real y que está organizado por él mismo junto a Manolo Vilanova, vinculado al 50 aniversario de la agrupación fotográfica Sarthou Carreres y que presentará una colección de 25 de sus premios nacionales, además de un concurso en el que se recibirán a miembros de otras agrupaciones de España. Además, la agrupación, también organiza una exposición dentro de Imaginària 2013. Se trata de A través del cristal de José Luís Moreno Gámez (que se inaugurará el 10 de mayo a las 19.30 y permanecerá hasta el 19 de mayo en la Casa de l’Oli, en Vila-real).

A largo plazo, su objetivo de futuro es apostar por “la creación de un circuito interurbano de salas expositivas y conseguir que la gente que hace cosas encuentre sitios en los que mostrarlas”. Crecer, crecer y crecer, ese es el principal objetivo: “Sembrar la semilla para que dentro de 50 años siga habiendo una red de exhibición, distribución y apoyo a los creadores”.

Pero eso es el futuro, el presente es la primavera. El presente es Imaginària 2013.

Exposiciones que forman el ciclo Imaginària 2013 – Fotografía en primavera:

Rayogramas de Beatriz Martínez, Anna Nácher, Eloy Pérez, Laura Quiles, Amparo Saera, Alejandra Sanz, Andreea Sfrijan, Ann Mary Villacorta y Karla Villena.
· ¿Dónde? Escuela de Arte Superior de Diseño de Castellón (EASD)
· Duración: del 9 de mayo al 14 de junio

Abandoned places de Alícia Rius
· ¿Dónde?: Museu de Belles Arts de Castelló
· Duración: del 9 de mayo al 2 de junio

Entrelíneas de Juan Vicent y Alicia Vedrí
· ¿Dónde?: Casal Jove Port de Sagunt
· Duración: del 9 al 19 de mayo

Waiting for justice de Fernando Moleres
· ¿Dónde?: Llotja del Cànem
· Duración: del 10 de mayo al 15 de junio

The expulsión of Paradise de Jordi Mitjà
· ¿Dónde?: Galeria Cànem (Castellón)
· Duración: del 9 de mayo al 26 de junio

Crisis de Agrupación Fotográfica de Segorbe
· ¿Dónde?: Centro de Cultura de Segorbe
· Duración: del 9 de mayo al 2 de junio

Ecléctica de Fernando Gimeno
· ¿Dónde?: Pub Terra (Castellón)
· Duración: del 9 al 30 de mayo

Amarás a Dios sobre todas las cosas de Marta Flors Colomer
· ¿Dónde?: Café de Flandes (Castellón)
·Duración: del 9 al 30 de mayo

Familia de grupo Pon una foto en la calle
· ¿Dónde?: Edificio Gótico, antiguo Ayuntamiento (Benicarló)
· Duración: del 9 al 15 de mayo

Un passeig fotogràfic: colors i ombres a cop d’ull de Vicente Gamir
· ¿Dónde?: Estudio Obturados (Castellón)
· Duración: del 10 de mayo al 30 de junio

A través del cristal de José Luis Moreno Gámez
· ¿Dónde?: Casa de l’Oli (Vila-Real)
· Duración: del 10 al 19 de mayo

Naufragi d’una carta de Reis Lliberós
· ¿Dónde?: Pictograma. Lliberia d’imatge – Sala d’art (Castellón)
· Duración: del 10 de mayo al 15 de junio

Panóptico de Juanma Gil
· ¿Dónde?: Zona de Artes Visuales (Castellón)
· Duración: del 10 de mayo al 30 de julio

En topiaria de Colectivo Señor Cifrán
· ¿Dónde?: Collblanc Espai d’Art (Culla)
· Duración: del 12 de mayo al 30 de julio

Exilio de Iulian Zambream
· ¿Dónde?: Edificio Polifuncional Vistabella
· Duración: del 14 de mayo al 17 de junio

Jocs visuals de Pascual Bort Cubero
· ¿Dónde?: Casa de la Cultura de Onda
· Duración: del 16 de mayo al 2 de junio

María Magdalena de Fernando Bayona, Jordi Cervera, Mónica de Juan, Francisco Mas Manchón, Cristina Otero, Intimidad Romero, Antonio Segura León, Helena Segura-Torrella y Cova Valdueza
· ¿Dónde?: Fundació Caixa Vinaròs
· Duración: del 17 de mayo al 17 de junio

Fez 4×4 de Carlos Braco, Joan Julbe, Manuel Vilanova y Xavier Ferrer
· ¿Dónde?: Teatro Municipal de Benicàssim
· Duración: del 17 al 26 de mayo

Poblet de Gracia Barrué Broch
· ¿Dónde?: Sales Gòtiques (Morella)
· Duración: del 25 de mayo al 9 de junio

Libertad de conciencia de Marco Vte.
· ¿Dónde?: Naturhiscope (Oropesa)
· Duración: del 1 al 30 de junio

Ruinas contemporáneas de Agustín Serisuelo
· ¿Dónde?: Museu de Belles Arts de Castellón
· Duración: del 8 al 30 de junio


  1. Muchísimas gracias Asun por este fantástico artículo en Nomepierdoniuna, y a toda la gente que hace posible vuestra iniciativa. Mil sonrisas y mi agradecimiento.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,