Música >> Entrada libre, Festivales

Veintiuno entra en el Arenal Sound vía Dipcas

El cuarteto toledano Veintiuno ha sido el ganador de la primera edición del concurso Dipcas Music Festival, lo que le permite entrar en el cartel del Arenal Sound 2015, además de grabar un CD con diez temas y un videoclip. Claim, Ruth Baker & The Electric Ones y Toro, en ese orden, se han repartido los otros puestos de una final que no despertó la expectación deseada, lo que se tradujo en una asistencia de apenas un centenar de espectadores a La Pérgola. Problemas con el equipo de escenario afectaron algunas de las actuaciones de un concurso al que se pretende dar continuidad con algunos ajustes.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los componentes de Claim (parte izquierda) y Veintiuno, en la entrega de premios. Foto: Javier Vilar.

El grupo toledano Veintiuno se ha convertido en el primer ganador del concurso Dipcas Music Festival tras conseguir la mayor puntuación en la final, celebrada en la noche del sábado 16 de mayo. Su premio consiste en entrar a formar parte del cartel del Arenal Sound 2015 (a celebrar entre el 28 de julio y el 2 de agosto), además de la grabación de un CD con diez canciones y de un videoclip que se rodará en una población de la provincia de Castellón. Excepto la participación en el festival burrianense, el mismo premio se adjudican los murciano-castellonenses Claim como segundos clasificados; mientras que los terceros, Ruth Baker & The Electric Ones, y Toro tienen derecho a la grabación de un tema y un videoclip cada uno de ellos. Si se tiene en cuenta el resultado de las votaciones de la semifinales, el resultado final no sorprendió, ya que fue Veintiuno el que obtuvo una mejor valoración conjunta de público y jurado entre los 16 semifinalistas. Sí que hubo sorpresa en la respuesta de espectadores, puesto que a pesar de tratarse de un espectáculo gratuito y en un lugar céntrico –La Pérgola de Castellón-, en los momentos de mayor afluencia apenas se superó el centenar de asistentes. Con el triunfo de los toledanos, la presencia castellonense en el multitudinario Arenal Sound queda reducida al vila-realense Sánchez & Grup d’Autoajuda.

Diego Arroyo, líder del cuarteto toledano Veintiuno, durante la final de La Pérgola. Foto: Javier Vilar.

A pesar de su aún corta experiencia, Veintiuno dio la impresión de ser un grupo con las ideas bastante claras, especialmente su cantante, Diego Arroyo, fundador allá por 2010 de un grupo que ya vive su segunda etapa (con parón incluido) y tres EPs grabados. Tal vez por su ubicación (Toledo) está habituado a actuar en salas madrileñas importantes (Costello, Moby Dick, Wurlitzer…) y a pesar de su juventud se les ve con tablas… y sabiendo lo que quieren. Saben utilizar golpes de efecto, como decir algunas frases en valenciano, tratándose de un grupo toledano… “i si tornem a l’Arenal, en direm més”. Puede parecer una simple anécdota pero son pequeños detalles que ayudan a ganar simpatías (y una parte de la votación correspondía al público). Otro gancho: empezar un tema debajo del escenario –un rato antes lo habían hecho Claim- con guitarra y el tom de batería.  Detalles que suman dentro de una propuesta musical melódica entre el pop y el rock, como una bruma atmosférica con ritmos bien marcados y a la vez bailables bajo el liderato de su cantante, guitarrista y teclista.

El segundo puesto fue ocupado por el grupo que media hora antes de la medianoche abrió la velada, Claim. Este cuarteto murciano liderado por Adrián Riquelme y del que forma parte el guitarrista castellonense Gonzalo Magaña (ferOz y ex A Tear To Bloom) desplegó lo que ellos denominan “rock tropical”, con atrezzo de palmeras ornamentales en el escenario inclusive. Su receta incluye pop, rock, con esencias de folk y country, más unas letras cuidadas (curioso cómo Adrián oculta al cantar su acento murciano), con algunos ecos hacia bandas como Vetusta Morla pero con una base más acústica. Fueron los primeros en actuar, y lo hicieron ante apenas 50 personas, apuntándose una buena baza al empezar una de sus canciones entre el público con guitarras acústicas y ukelele.

Adrián Riquelme, voz y guitarra acústica de Claim. Foto: Javier Vilar.

Observando los rostros, dio la impresión de que los grandes decepcionados por el resultado final fueron Ruth Baker & The Electric Ones. Se presentaron momentos antes de su actuación sin haber probado sonido, pero salieron enchufados desde el inicio, con el añadido de no tener problemas con el equipo que sí afectaron de manera evidente a algunos de sus compañeros de final. Sonaron potentes, con ese contraste entre la imagen y la voz más de rock clásico de la cantante Ruth Baker y la contundencia de sus cuatro compañeros, dando lugar a unos temas entre rock sesentero y setentero con una entonación soul.

Ruth Baker. Foto: Javier Vilar.

Acabaron cabreados Toro; en realidad, actuaron cabreados. Fueron numerosos los problemas sufridos por el bajista (y cantante) Y. Rune con los pedales, que afectaron a casi todos sus temas, lo que fue incrementando su malestar y el de su hermano Guille (batería) a medida que transcurría su actuación. Curioso formato el de este dúo zaragozano de rock de drum&bass, ya que hacen sonar el bajo como una guitarra (más algunas partes habituales de un bajo) produciendo un sonido guitarrero estruendoso. Esta poco habitual fórmula les ha servido para ser nombrados Grupo Mondosonoro Aragón 2015.

Toro, con su bajo sonando como una guitarra. Foto: Javier Vilar.

Llamó la atención la poca asistencia de espectadores a esta final de La Pérgola, algo que ya había ocurrido en algunas de las semifinales, celebradas en Vila-real, Burriana, la Vall d’Uixó y Vinaròs. Empezó con apenas medio centenar de asistentes y sólo alcanzó a doblar esa cantidad en sus momentos más álgidos. No obstante, tanto el diputado provincial de Juventud, Pablo Roig, como los integrantes de la escuela de música moderna burrianense The Session –creadores de la iniciativa, en la que también participa The Luxe Producciones Musicales-, mostraron su intención de continuar con el concurso introduciendo novedades, como pudiera ser la inclusión de algún grupo nacional de renombre como cabeza de cartel de la final. En esta edición inaugural participó el monologuista Ángel Rielo, cubriendo el tiempo entre cambios de equipo de los grupos, que sonaron bastante bien bajo el control en la mesa de Kike Barberá, a pesar de que una Pérgola muy vacía acostumbra a ser sinónimo de mal sonido. Quienes peor lo pasaron fueron los músicos, con algunos problemas con el equipo de escenario.

El ganador del abono doble para el Arenal Sound -un holandés de paso por Castellón- sorteado por el humorista Ángel Rielo en una Pérgola con poco público. Foto: Javier Vilar.

Al igual que las eliminatorias previas, el sistema de votación consistió en medir el volumen de los aplausos de los asistentes hacia cada uno de los grupos y en la valoración del jurado, que tenía mayor peso en el resultado final (40%-60%).

Resultado final:

  • 1º. Veintiuno (Toledo) 4 voto público + 5,26 voto jurado = 9,26
  • 2º. Claim (Murcia-Castellón) 3,96 voto público + 5,2 voto jurado = 9,16
  • 3º. Ruth Baker & The Electric Ones (Valencia- Castellón) 3,91 voto público + 5,06 voto jurado = 8,97
  • 4º. Toro (Zaragoza) 3,89 voto público + 4,46 voto jurado = 8,35

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,