Música >> Portada

Cuarenta años después, Cinema regresa al "Verano del 83"

Entre 'Ya tengo miedo' y "Verano 83" han pasado 40 años. El legado y el presente del grupo Cinema, uno de los más importantes del Castellón de los 80. Para celebrarlo, José Luis Arnau, Diego Palomo y José Luis Tomás 'El Chino' regresan a los escenarios con single nuevo. La cita: el 2 de marzo en el Estudi Isóteles de Burriana.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Cinema (desde la izquierda): Diego Palomo, José Luis Lorente 'El Chino' y José Luis Arnau. Foto: Cristian Lorente.

El grupo burrianense Cinema vuelve cuarenta años después para dar un salto atrás en el tiempo y situarse en el "Verano del 83". En ese estío, José Luis Arnau (voz y guitarra, además de compositor), Ricardo Soriano (guitarra), Diego Palomo (bajo) y José Lus Lorente El Chino preparaban su primer y único disco, Ya tengo miedo. Un vinilo de tres canciones publicado por Ediciones Milagrosas que tiene historia. Acabado de grabar en octubre de ese 1983, se convirtió en el primer maxi single de un grupo CS. Y para celebrar esa cifra redonda, ¿qué mejor que reunirse de nuevo? Un concierto el 2 de marzo en el Isósteles Estudi de Burriana (19:00; gratis) y una nueva canción con tres versiones, "Verano 83", marcan el resurgir de Cinema, porque no descartan que haya una continuidad.

Es un regreso sin el guitarrista original, Ricardo, pero ahí están los dos José Luis y Diego, más el acompañamiento a las teclas de Julián González. Juntos han grabado en La Seta Azul de Benicàssim, con Juanki Tomás a los mandos, para recrear un "Verano 83" que en cuanto a estilo y letra recuerda aquellas canciones que convirtieron a Cinema en uno de los grupos punteros del Castellón de los 80.

"En aquel verano de 1983 preparamos el disco que grabamos en octubre de ese año en los estudios DoubleWtronics de Madrid. Lo presentamos en directo en febrero de 1984 en la discoteca Scandals (de Castelló). Así que la fecha de nuestro regreso prácticamente coincidirá con el 40º aniversario de aquel concierto", explica José Luis Arnau, voz y compositor, además de narrador en los entrecomillados de este texto.

Cinema años 80 (desde la izquierda): Ricardo Soriano, Diego Palomo, José Luis Lorente El Chino y José Luis Arnau.

La culpa la tiene Las cintas perdidas

Si hay que buscar un motivo concreto para este regreso de Cinema, hay que encontrarlo en el hallazgo de unas cintas casete que durante bastantes años estuvieron perdidas, hasta que fueron localizadas por Juanjo Llopis, letrista y manager de aquellos Cinema de los 80 (hoy en día psiquiatra y experimentador de sonidos en Col·lectiu Camí Fondo, además de activista en el ciclo EnVers). En esas grabaciones hay acumuladas once canciones, como "Reggae de la noche caliente" o "Borracho pero ganso", que en su momento alcanzaron cierta popularidad en la música CS, aunque no fueron incluidas en el maxi Ya tengo miedo, tema al que acompañaban "Aventura nocturna" y "Nunca".

Foto de los componentes actuales de Cinema con Juanki Tomás (tercero desde la izquierda), Juanjo Llopis (quinto) y Javi Guardino a su lado.

"Una vez encontramos esas cintas previas a Ya tengo miedo, pensamos en remasterizarlas e ir publicándolas poco a poco. Pero al mismo tiempo comenzamos a creer que sería una buena idea protagonizar un regreso. Si lo hacíamos, yo compondría canciones nuevas, y "Verano 83" ha sido la primera. Ese material lo subiremos solo en digital con el nombre de Las cintas perdidas y también lo tocaremos en directo", explica José Luis Arnau, quien desde hace años reside en Madrid por cuestiones laborales.

A pesar de su larga inactividad musical y la de Diego (no en el caso del Chino, batería de Simago Lemon's, Undelgrau y antes con Morcillo y un sinfín de grupos), las sesiones de ensayo y grabación le ha provocado una satisfacción que no se esperaba.. "La gasolina de la ilusión es la que nos mueve tanto haciendo esta nueva canción como preparando este concierto, que se hará en Burriana porque allí está la mayor parte de la gente que nos siguió en los 80. Si nos encontramos a gusto ese día (2 de marzo), y el públioo también se lo pasa bien, haremos más bolos y compondremos nuevos temas".

En el estudio de grabación de Juanki Tomás (La Seta Azul), trabajando en "Verano 83".

"Verano 83"

Leídos los párrafos anteriores, ya se puede intuir el porqué de una canción titulada "Verano 83". "Es un ejercicio de nostalgia. Cómo se sentían unos chavales de 20 años en el verano del 83, con todo un mundo musical y vital por explorar. Además, se hace un guiño a varias de las canciones de Cinema. Al tocarla, para nuestra sorpresa, hemos descubierto que sigue viva aquella ilusión. Y sonamos más potentes que en aquel momento".

Lo curioso es que hay tres versiones del mismo tema. Su traslación al inglés: "Summer 83" puede considerarse lógica, ¿pero "SKO 24"? "Aunque empezamos en el grupo cantando en inglés, nunca grabamos en este idioma. Hoy en día, con las redes, llegas a cualquier parte del mundo, de ahí esa versión. Por otra parte, trabajo desde hace 24 años en la empresa Digital Realty, aunque antes tenía otro nombre. Este año celebraremos una reunión en Orlando (Estados Unidos); con 600 personas presentes y más de 3.000 online. La canción del evento será "SKO 24", Estará en la web de la empresa. Es un canción en positivo y motivadora para la gente, con el mensaje de que junto a las costas de Orlando empieza un brillante futuro".

Y siguiendo la tendencia actual, se ha publicado en videoclip. En él se muestra a Cinema en el estudio de grabación.

El grupo al que una discográfica le robó el nombre

La historia de Cinema nació a finales de los 70. El entonces quinceañero José Luis Arnau tenía la ilusión de formar un grupo. Un día le presentaron a Ricardo y se citaron para tocar algo juntos con sus guitarras. De camino hacia la casa de Ricardo, El Chino vio a José Luis con una guitarra. "Él creía en principio que era un bajo" -recuerda el cantante- y se vino a vernos tocar. Quedábamos cada día para escuchar Beatles y Queen. Él hacía artes marciales, su ídolo era Bruce Lee, y le dije que probase con la batería. Quedábamos en su casa, y él usaba un cubo de agua y un servilletero como batería (risas). Hasta que un grupo de Burriana, The Canibals, le dejó una. La recogimos el 6 de diciembre de 1978, el día del referendum de la Constituación Española. En esa fecha se sentó por primera vez en una batería de verdad, mientras nosotros tocábamos guitarras españolas. Nos gustaba tanto que tocábamos todos los días".

Su repertorio incluía versiones de Beatles, Supertramp, Pink Floyd... y con él nació Speedway. Era 1979. El 30 de junio de ese año llegó la primera actuación, en el pub Lees. El nombre se transformó al año siguiente en Carmín, del que su primer bajista fue Luis Ferrer (fallecido en septiembre de 2021), relevado después por Diego Palomo. Las versiones quedaron atrás y nació Carmín, con temas pop propios cantados en castellano.

Pero el sello discográfico CBS quiso lanzar a una cantante con el nombre de Carmín, y el cuarteto de Burriana tuvo que buscar otro nombre, escogiendo uno inspirado en el trabajo de El Chino: Cinema. Conciertos, maquetas y en 1983, la grabación de su primer disco. "Entramos en el estudio DoubleWtronics al día siguiente de acabar su grabación Nacha Pop (por las fechas, debió  de ser con motivo del disco Más números, otras letras)".

La vida de Cinema se paró en 1985. José Luis Arnau grabó dos discos como El Graduado, "con Diego y El Chino participando en algunos conciertos. Ellos también iniciaron otros proyectos". En ese camino dejaron los tres temas de Ya tengo miedo y "La mancha", incluida en el mítico recopilatorio N-340.

Se reunieron por un día en 2011

En la historia de Cinema hay una reaparición, puntual, de un día. Ocurrió en mayo de 2011 con motivo de la presentación en directo del disco-libro Historia de la música pop de Castellon. Veinticinco años después se reencontraron en el escenario del Auditori de Castelló los cuatro protagonistas de Ya tengo miedo: José Luis, Ricardo, Diego y El Chino, más Julián a las teclas. Desde entonces nada más.

"A pesar de la distancia entre Madrid y Burriana, con El Chino siempre he mantenido el contacto. Pero como Cinema no habíamos hecho nada desde ese día hasta este pasado 2023. Quedamos con Diego y las sensaciones fueron muy buenas. Desde el primer ensayo hubo compenetración. Sabemos cómo trabajar juntos y todo ha salido super espontáneo. Hasta nos sorprende que sonemos tan bien. Encontrar Las cintas perdidas ha sido como hallar un tesoro. Creo que hemos perdido 20 años".

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,