La canción “Mírame” de Ortopedia Técnica es diferente al ritmo “cañero” que caracteriza el disco Sentencia, número 1 de la lista Nomepierdoniuna de lo mejor de 2023. Es suave, inmersiva, armoniosa. Una canción con un toque de dream pop y una de esas canciones del álbum que esconde anécdotas de la banda que solo se conocen detrás del telón. Y con el sonido característico que le ha dotado la producción de Coky Ordóñez y Xavi Muñoz.
"Mírame" narra una historia de resignación y cansancio que, a través de una apología a un funeral, explica en primera persona cómo se siente una decepción. Es, según la banda castellonense, la respuesta de la canción “Rosas, cruces y un cenicero”, canción número 1 de la lista Nomepierdoniuna de lo mejor de 2023, cuya letra trata ese último intento de salvar una relación, aunque ambos saben que es irreparable. Escuchar “Rosas, cruces y un cenicero” es sentir que estamos halando fuertemente una cuerda floja que provoca heridas en nuestras manos, dolor en todo el cuerpo y un esfuerzo sobrehumano para que todo siga en pie. En cambio, escuchar “Mírame” es sentir que por fin se suelta la cuerda, que el cuerpo descansa y no siente culpa por ello.
Aunque la banda castellonense empezara a tocar en las salas de la ciudad hace unos escasos tres años, el proyecto viene rondando la cabeza de dos de sus actuales integrantes desde un par de años antes, pero trabajos, estudios y la imposibilidad de compaginar horarios hizo que todo quedara un poco en standby. Las ganas de hacer música seguían allí, solo era cuestión de coincidir. En ese tiempo se reunían a componer a veces, y en una de esas tardes, en un momento improvisado, con la guitarra eléctrica desenchufada y sin siquiera amplificador, salió de la nada un trozo de la letra de esta canción.
Esta banda, de 4 chicos castellonense y 1 jativés de entre 20 y 27 años, está viviendo una nueva etapa en su carrera musical. Sentencia es una recopilación del vaivén que han tenido en estos últimos años, de momentos planeados y otros no tanto. “Hoy Ortopedia no es ni la sombra de lo que era antes”, confiesa Jacob, guitarrista de la banda. Ha cambiado la estética, ha incrementado el profesionalismo e incluso ha mejorado la manera de cantar y tocar.
Ortopedia Técnica tiene varias presentaciones en los próximos meses. Entre ellas, su concierto en el CinemaScore 2024 en el Paranimf de la UJI el próximo jueves, 1 de febrero a las 20.00 h. En este espacio, donde se fusiona la música y el cine, el grupo local creará en directo la banda sonora de Navajeros (España, 1980) de Eloy de la Iglesia; una película que han elegido porque los representa estéticamente, porque su música puede adaptarse y porque es un clásico del cine español. La idea es tocar las canciones del disco en momentos claves de la película, y evitar a toda costa hacer sonidos ambientales. Es así como mientras se emite la película, se puede disfrutar de música en vivo que se mueve entre el punk, el indie rock, garage o noise. Las entradas cuestan 5 euros solo para este día y 15 euros el abono para ver las cuatro presentaciones del CinemaScore -también Ombligo el 2 de febrero, The New Raemon el 3 y Betacam 4-. Todas las entradas se pueden adquirir en la página del Paranimf.