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actividades infantiles, Arte, artes gráficas, Castelló, Chicks On Speed, Cine, EACC, Exposición, Música, Performance, talleres, Tendencias, Utopía"Es la exposición más grande que hemos hecho hasta la fecha", afirma Alex Murray-Leslie. Quien pase por el Espai d'Art Contemporani de Castelló -hasta el 29 de diciembre- topará de golpe con el universo creativo de la banda de Múnich Chicks On Speed. También, de los artistas con los que han colaborado a lo largo de estos 27 años. Desde que Murray-Leslie y Melissa Logan se conocieron en la Academia de las Artes de Múnich en la década de los 90 -e incorporarán más tarde a Kiki Moorse en su equipo-, se han dedicado no solo a fusionar el sonido electro pop con la moda y la performance, sino a dar alas a todo tipo de creaciones basadas en el do it yourself. Hasta el EACC han transportado cientos de vestidos creados por ellas mismas, instrumentos bastante peculiares como un zapato convertido en una guitarra eléctrica, libros, fotografías y seis tablets que permiten al público interactuar con sus collages. La música, la moda, las artes gráficas, la tecnología y la performance se tejen en una exposición que tiene, además, como propósito mayor plantar cara a la actual "crisis de la imaginación".
Utopía. A futrospective audio visual experiencie, así es como han llamado precisamente a su muestra en Castelló. "Tomamos la utopía como algo especulativo, pero positivo. Igual que los sueños. Siempre deseamos lo mejor, aunque no lleguemos a conseguirlo. Esta exposición trata sobre eso. Estamos en una época oscura, por la tecnología pero también por genocidios como el de Palestina. Deseamos un mundo mejor y esperamos que esta exposición inspire a la gente a cambiar. El arte puede afectar de manera positiva a la sociedad", explica a Nomepierdoniuna Alex Murray-Leslie.
Como si de un sueño se tratara han querido plantear así las alemanas su primera exposición en Castelló. Un sueño que, por un lado, se vive como una celebración a sus casi 30 años de carrera -también "Utopía" se tituló un tema que lanzaron en 2014 dentro del LP Artstravaganza -y que, por otro, busca desafiar la uniformidad de las ciudades contemporáneas y cuestionar y revisar el poder unificador de la música. "Si vas a cualquier ciudad del mundo, verás que tienen las mismas tiendas y el mismo aspecto. En la crisis de la imaginación, aparece la 'monocultura'. Las cosas se vuelven iguales. Y por eso esta exposición pretende lo contrario".
Para hacerlo posible, ni Chicks On Speed ni el EACC han escatimado en recursos. Las alemanas han creado expresamente para el centro artístico un conjunto de lonas de gran tamaño donde proyectan algunos de sus videoclips; también han recreado un escenario, un atelier y el estudio donde las mismas trabajan; han adaptado la habitación Sleep Symphony y han instalado hasta seis tablets para generar experiencias multisensoriales en los visitantes. Así, por ejemplo, a través de uno de los ipads se puede controlar una guitarra en forma de zapato, cuyo sonido es compartido en la sala. Con todo, en la exposición se puede ver el trabajo de artistas colaboradores con el colectivo como Kathy Glas o Álex Posada.
En definitiva, con esta retrospectiva las artistas ponen en comunión lo analógico con lo digital y demuestran que la capacidad de reinvención del arte no tiene límite. "El arte siempre está reinventándose. Más ahora que parece que está al acceso de todas las personas. Todo el mundo puede ser artista y todo el mundo debería serlo. Ya no existe una jerarquía. El arte no entiende de separaciones. Hay que dejar atrás al artista solitario, al genio en el estudio. El arte sirve para que la sociedad mejore y para que trabajemos colectivamente", afirma Murray-Leslie, y añade: "Es como la música. Cuando lanzas una canción, el público la completa. La persona que la escucha se convierte en parte de esa pieza simplemente por su propia reacción. Con esta exposición pasará igual, el público la completará. El arte necesita al público, porque se trata de algo comunitario. Por eso, siempre está en transformación".
Ahora bien, acorde a los espectáculos interdimensionales que siempre crean, todas estas reflexiones se representan en formato de fiesta. "Hemos querido hacer una celebración literalmente, como si la exposición fuera un club nocturno, porque por las noches es cuando sacamos nuestro alter ego. Exploramos una personalidad distinta cuando nos divertimos y estamos con amigas a cuando estamos trabajando. Lamentablemente cada vez tenemos menos tiempo para nosotros mismos. También, queríamos simular un sueño, porque pensamos que el momento de dormir se convierte en nuestro espacio libre. Es el único lugar donde nadie intenta vendernos nada ni controlarnos. Es el último espacio que tenemos", cuenta Murray-Leslie.
De Castelló a otras ciudades
A partir de aquí, Chicks On Speed confía en que su exposición sea bien acogida en el EACC. Aunque, para las artistas de Munich ya es un triunfo -afirman- poder haber salido de la gran ciudad. "Muchas veces las principales ciudades parecen planas e insulsas. Por eso es importante mirar a las ciudades pequeñas. Aquí también se pueden hacer cosas. En el caso de esta exposición, hay piezas que son para personas realmente jóvenes, como niños. Es transgeneracional. Nos gusta que personas de todas las edades formen parte de nuestro espectáculo. Aquí podrán participar con las aplicaciones, podrán hacer música o simplemente divertirse", señala Murray-Leslie.
Pero la responsabilidad del Espai d'Art de Castelló va más allá de la respuesta que pueda tener como público, y es que según avanza su actual directora Lorenza Barboni, ante la gran cantidad de obras creadas ex profeso para la ciudad, el centro está trabajando para convertir la muestra en itinerante y exportarla así hasta otros espacios de arte. Conocedoras de ello, desde el colectivo agradecen la confianza del centro: "No creo que hubiéramos podido desarrollar este proyecto en Barcelona o París. En cierto modo implica correr un riesgo. Por eso, estamos muy agradecidas con la oportunidad del EACC".
Nueva sala y actividades paralelas a la muestra
El Espai d'Art Contemporani de Castelló que también celebra su 25 aniversario ha programado, además, una amplía cantidad de talleres, proyecciones y actividades paralelas llevadas a cabo no solo por artistas nacionales, sino también de la provincia. Y no solo eso, también estrena espacio. El centro coordinado por el Institut Valencià de Cultura ha habilitado una nueva sala polivalente, donde antiguamente se ubicaba el almacén. Aquí se proyectarán films con sus coloquios posteriores. Una iniciativa llamada 'Espai Cinema' y moderada por Carlos Bonet, que tendrá lugar todos los martes de octubre y noviembre, a las 20:00 horas.
En este caso, se trata de films que giran entorno al punk, la música electrónica, el diseño de moda, el situacionismo, la clase trabajadora y las sociedades racializadas, con la intención de dar voz a la 'cara b' de la cultura pop y la sociedad de espectáculo:
- 01/10/2024: 'La société du spectacle' (Guy Debord, Francia, 1973)
- 08/10/2024: 'Westwood: Punk, Icon, Activist (Lorna Tucker, Reino Unido, 2018)
- 15/10/2024: 'Here to be Heard: The Story of the Slits' (William E. Badgley, EEUU, 2017)
- 22/10/2024: 'Paris Is Burning' (Jennie Livingston, EEUU, 1990)
- 29/10/2024: 'El peor Dios' (Alex Montes, Daniel Arasanz y Nicolás Tarela, España, 2013)
- 05/11/2024: 'Peligro social' (Guillermo Tupper, España, 2013)
- 12/11/2024: 'María T-ta. Hecho por hembras' (Noelia Vallvé, Perú, 2017)
- 19/11/2024: 'Sisters with Transistors' (Lisa Rovner, Reino Unido, 2020)
- 26/11/2024: 'Europa en 8 bits' (Javier Polo, España, 2013)
Por otro lado, dentro de la sección 'Espai Obert' se acogerán diferentes actuaciones musicales, de entrada libre, como la que protagonizarán Los Sara Fontan -en colaboración con el Pro Weekend Fest- el próximo 16 de octubre a las 20:00 horas. Además, el Col·lectiu d'Improvisació Musical de Castelló pisará el EACC en dos ocasiones, el 18 de octubre y el 11 de diciembre. También, las colaboraciones con colectivos locales seguirán en noviembre junto a Tremenda Fem Fest que ha organizado para el día 8 la presentación del último libro de Monty Peiró, con la participación de Aroa Morcillo y un concierto en acústico de Sophia Bodí (Sanspok).
Y más música llegará al EACC gracias a las propuestas del 'Espai Sonor'. En este caso, las actuaciones arrancarán el 4 de octubre de la mano de Sutja Gutierrez, integrante de la banda The Fruhstucks; y seguirán con el conocido cantante y compositor sueco Jay-Jay Johanson, el 25 del mismo mes; Cut Here presentando un collage sonoro a partir de sintetizadores analógicos, samples vocales y loops de piano, el 15 de noviembre; DJ Meneo con su fusión de sonidos de la cultura latinoamericanos con electrónica, el 22 de noviembre; Los Voluble [still] Not Televised con un show audiovisual que conecta con la historia de finales del siglo XX, el 29 del mismo mes; Eloi el Bon Noi y Turbulente, con una sesión de 'live coding' el 13 de diciembre; y finalmente, Jihane ofrecerá su sesión DJ 'Voices', un cruce entre la electrónica y mensajes visuales, el 20 de diciembre.
Así mismo, el EACC vuelve a proponer una nueva tanda de talleres en el Espai Didáctic, donde se podrá, por ejemplo, conocer el proceso de montaje de un sintetizador, para posteriormente crear una pieza musical y grabarla en un disco de vinilo de 5''. Todo ello de la mano del artista ElPab70, con quién se llevará a cabo, posteriormente, una performance de la obra musical. Este taller tendrá lugar el 28 de septiembre.
Y siguiendo la filosofía de la exposición, el 19 de octubre se impartirá el taller 'Press-on Nails', a cargo de Srta. Rochera, donde se enseñará a los asistentes a crear uñas press-on (uñas reutilizables), utilizando diversos materiales que después podrán llevarse a sus casas. Por su parte, Javier Díez Ena tiene preparado para el día 26 el taller 'Introducción a theremin', uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos y el cual se toca sin tocar.
Y 'Utopías Sensibles: sinestesias desde lo acústico' será la propuesta del músico local José Luis Miralles para el 8 de noviembre. A la que le seguirá 'Música Chiptune & 8 Bits' de Rigo Pex, el día 23, acercando al público la historia de la música de baja resolución en los videojuegos. Por último, Eloi el Bon Noi y Turbulente visitarán de nuevo el EACC con el taller ‘Introducción al live coding para visuals (Hydra) y música (Tidal Cycles)’, el 14 de diciembre.
El EACC "menut"
Con todo, en la programación 'Espai Menut', el público infantil también contará con su propio abanico de actividades. El primer taller llegará el 21 de septiembre para enseñar a los más pequeños a componer la letra de una canción, así como la portada de su single mediante la técnica del collage. Más adelante, el 5 de octubre se les enseñará a diseñar vestuario tal y como lo hacen en el colectivo Chicks On Speed, mediante retales y pequeños objetos. El 16 de noviembre las familias aprenderán a elaborar una pieza musical desde sus propios teléfonos móviles y el 21 de diciembre se iniciarán en la instalación escenográfica. Todos los talleres del EACC son gratuitos, pero es necesaria inscripción previa.