Libros, cómics y juegos >> Portada

Castellón viste rosas y papel para el Día del Libro

Llegaron las rosas a los escaparates de Castellón. Con ellas, todo tipo de regalos, descuentos, firmas y hasta catas de vino. Argot, Babel, Plácido Gómez y demás librerías de la ciudad ofrecieron diferentes actividades para celebrar el Día del Libro, convirtiendo el 23 de abril en un domingo familiar y plagado de lectura, tinta y papel. La jornada central del mes más literario en Castellón.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Expositores con libros y ofertas atraen a los lectores de Castellón. Foto: Amparo Más.

El mes de abril en Castellón empezó envuelto en literatura y terminará de la misma forma. Un mes lleno de narrativa y en el cual se ha hecho imposible no hablar de libros, revisar imprescindibles y recomendar los más interesantesSemanas literarias, las cuales situaron a la ciudad en el centro del sector editorial nacional con el Encuentro de Editoriales Independientes, y al que le precedieron y siguieron varias actividades literarias. El Día del Libro, celebrado el pasado domingo día 23, terminó de vestir ciudad en un abrigo de tinta y papel. Los lectores de Castellón y comarcas salieron a la calle en busca de un libro y una rosa, y disfrutaron del conjunto de actividades y promociones que inundaron las calles durante el fin de semana.

La programación fue especial, pero clásica. No faltaron los encuentros con escritores, mesas literarias y descuentos que rondaban, en su gran mayoría, el 10%. Las efemérides de Shakespeare, Garcilaso de la Vega y Cervantes impregnaron el fin de semana de un aura especial que tardó en alcanzar a los lectores de Castellón, algo escurridizos durante la jornada del sábado, pero que terminó creando ambiente el domingo. La gente pareció esperar a la llegada oficial del Día del Libro para tomar las calles e impulsar un sector en crisis sistémica que vive momentos difíciles y alarmantes problemas como el bajo índice de lectura, tal como avisaban los principales representantes de oficio editorial independiente de Castellón.

LA ILUSIÓN DE LA VÍSPERA

Las rosas, protagonistas del Día del Libro desde la víspera del sábado. Foto: Amparo Más.

El sábado parecía marcar un fin de semana diferente. No fueron pocos los libreros y demás vigías culturales que ofrecieron un anticipo literario en la víspera del día oficial adelantando ya los descuentos y las actividades. El objetivo era dotar a todo el fin de semana de un ambiente festivo y literario que, sin embargo, no terminó de llegar. No, al menos, durante el sábado. Lectores solitarios, jóvenes familias y algún que otro curioso decidieron formar parte de la víspera del Día del Libro marcada por una discreta participación pero, también, por el entusiasmo y las sonrisas de los participantes, tantos lectores como miembros del gremio.

A primera hora del sábado, Plácido Gómez, Argot y Babel ya dejaban ver sus promociones, con carteles en las puertas y alguna que otra anticipada mesa expositora con ejemplares en la calle. En el caso de Argot, este fin de semana ha sido algo más que el Día del Libro, ya que durante los días 22 y 23 de abril celebró la Feria del Libro Independiente con firmas colectivas de escritores, descuentos y horarios especiales, todo con entrada libre. Todo amenizado con orquestas, tracas, comidas y procesiones motivo de la festividad de la calle, Sant Vicent.

Lectura en la Plaza Mayor durante el paseo literario. Foto: Amparo Más.

Sin embargo, no solo estas librerías fueron protagonistas en la víspera. Otros establecimientos, como floristerías o la librerías de segunda mano, también ofrecieron regalos y descuentos durante todo el sábado. Sin olvidar la iniciativa de Acció Cultural y El Pont Cooperativa de Lletres, que nos recordaron que con la literatura también se avanza. Incluso, se camina. A media mañana, un paseo literario, escaso de personas –alrededor de una quincena- pero lleno de ilusión, empezaba en la Plaza Mayor de Castellón con lecturas de varios textos de autores clásicos de la ciudad.

EL DÍA DEL LIBRO

Librería Babel. Un gran ambiente durante la mañana del domingo. Foto: Amparo Más.

Aunque se consiguió despertar el interés de los castellonenses durante la jornada del sábado, el ambiente era tímido y la gente parecía esperar al día oficial. Y así fue. Las librerías y las mesas literarias de las aceras ofrecían otro ambiente diferente. La oficialidad llevó a la acción y los lectores nutrieron constantemente de ojos buscones las librerías que, con horario especial, abrieron durante toda la jornada dominical.

Por la mañana, las zonas de literatura infantil, así como las partes recreativas de las propias librerías, fueron conquistadas por los juegos y las sonrisas más pequeñas de la ciudad. Familias, sobretodo de padres jóvenes, las parejas más decanas y algún que otro adolescente se dejaban ver por las zonas clave, alrededor de las librerías Babel, Argot y Plácido Gómez. Por su parte, desde La Salera, la Casa del libro ofreció continuos descuentos y envíos gratis sin pedido mínimo. Pero si las letras cobraron vida en algún sitio fue en las librerías del centro, donde era muy fácil encontrar las mismas caras en una librería que en otra, incluso en las cafeterías de la zona. Tráfico de lectores, búsqueda de ejemplares y rosas en los bolsillos, todo para convertir el domingo el una jornada diferente y literaria.

Iban Tripiana firmando su libro en La Feria del Libro Independiente de Argot. Foto: Amparo Más.

Los jóvenes de Castellón se les quedaron pegadas las sábanas. O eso parecía, ya que era difícil encontrar grupos de estos por las mañana, pero empezaron a dejarse ver a partir de primera hora de la tarde. Al final, las edades se desdibujaban y solo eran manos rebuscando entre miles de ejemplares ese libro exacto que querían regalar, acariciando el papel de las primeras páginas, leyendo contraportadas o dejándose seducir por el diseño de la edición. Entre los más seleccionados reinó el renombre y pesaron los éxitos más actuales con la literatura más adulta, mientras que, en la infantil, la elección tenía mucho que ver con recomendaciones a los padres.

MUCHO MÁS QUE ROSAS Y LIBROS

Pero no todo fueron expositores, descuentos y rosas. Muchas otras iniciativas junto con la caminata literaria, enriquecieron la oferta de actividades en la ciudad. La librería Babel acompaño sus promociones con una entretenida cata y presentación del vino El pelegrí a cargo del gerente de la Bodega Les Useres, Vicent Bellés. Además, por la tarde y con la cooperación de Oxfam Intermón, ofrecieron café y dulces a los que curioseaban entre sus estanterías.

Presentación del vino El Pelegrí, por Vicent Bellés. Foto: Amparo Más.

El Ayuntamiento de Castellón, a su vez, añadía el registro más oficial a la festividad con la entrega de los Premios Ciudad de Castellón en el Teatro Principal, donde se reconocieron los trabajos más destacados del año en Castellón en lo que al ámbito cultural se refiere. Entre los ganadores, destacan Joan Franco González, Premio Flor Natural de Poesía; Gerardo Llansola Gil en el apartado de humanidades; Eduardo Gómez con el Premio Nacional de Artes Plásticas; César López, ganador del Premio Nacional de Teatro Castellón a Escena; Anna Serra y Lara Camila en materia de literatura infantil ilustrada; y Xavier Montsalvatje, ganador del Premio Nacional de Cerámica. Además, este año la ceremonia contaba con el 1er Premio Vicent Pau Serra i Fortuño de Investigación sobre el Patrimonio Etnogràfico de Castellón, con Elisa Maria Gómez Tirado como ganadora por su obra La Festa grossa.

El toque mágico a la jornada lo ofreció Amics de la Natura “liberando” libros por la ciudad. Con una selección de los ganadores de las últimas cuatro ediciones del Premi Tardor de Poesia, la asociación dejó los ejemplares distribuidos por las calles de Castellón esperando que “quien encuentre el libro lo lea, lo disfrute y lo vuelva a liberar en un lugar público para que otra persona pueda encontrarlo”.

TAMBIÉN EN VILA-REAL, LA VALL D’UIXÓ, BENICÀSSIM Y TALES

En Vila-real, el Día del Libro fue algo más que texto y letras. Bajo el lema Lletra y música, transmisora de cultura, la Concejalía de la ciudad preparó una serie de actividades que reunían desde un recital literario hasta la actuación del grupo Els Ravalers. La Vall d’Uixó, por su parte, programó para estas jornadas la III Fira del Llibre, que se celebró en la Plaza de la Asunción y contó con 13 librerías, 7 editoriales y 3 floristerías. Todo amenizado con música, exposiciones y animaciones infantiles.

En Benicàssim, que la jornada oficial del Día del Libro fuera el domingo poco importó. Durante todo el mes de abril, tanto las instituciones, las bibliotecas como la librería Novembre plagaron el municipio de todo tipo de actividades como cuentacuentos, exposiciones, talleres, películas y coloquios. Más municipios y pueblos de Castellón, como Tales con una Xarxa Teatre para San Jordi que ya fue un éxito en años anteriores, llenaron de actividades e iniciativas un fin de semana que estaba destinado a respirar literatura.

El Día del Libro tiene lugar en el mes de abril más literario de Castellón. Foto: Amparo Más.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,