Teatro y danza >> Festivales

Carles Benlliure: “El objetivo es situar a Peñíscola en el listado de los grandes festivales de teatro”

Dieciocho años de vida del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, y los tres últimos bajo la dirección de Carles Benlliure, quien tomó el relevo de Vicente Pastor. Después de dos ediciones con llenos en el patio interior de la fortaleza, el evento expande del 4 al 25 de julio su programación mediante espectáculos familiares y conferencias. Entrevistamos al director del festival, quien afirma que, con la salvedad del presupuesto, su objetivo es que la cita sea incluida en el selecto club de los grandes festivales nacionales, con Almagro y Mérida como grandes referentes.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Carles Benlliure, con Sara Rivero, la actriz principal de ‘La hermosa Jarifa’, la obra que cerrará el festival el 25 de julio.

El sábado 4 de julio comienza la 18ª edición del Festival de Teatro Clásico de Peñíscola. La adaptación que Morboria Teatro ha rescatado de su repertorio de El burgués gentilhombre de Molière marcará el punto de partida de la programación oficial, que se extenderá a lo largo de las cuatro semanas del mes. Mayoría de edad para un festival organizado por la Diputación Provincial de Castellón que pese a lograr llenos en sus representaciones en el Castillo del Papa Luna todavía está en la lucha por situarse en los puestos altos del listado de los grandes eventos teatrales a nivel nacional. Y ése es el objetivo de Carles Benlliure (CeBe Muntatges Teatrals) desde que tres años atrás se hiciese cargo de la dirección por la jubilación del hasta entonces máximo responsable, Vicente Pastor.

“Cuando nos ofrecieron confeccionar la programación, el festival estaba en un momento de transición. Creíamos que era importante relanzarlo para ganar en importancia. El primer año nos encontramos con llenos en las representaciones en el Castillo, pero además decidimos abrirlo a las calles, que no fuese un evento que se hiciese allí arriba, lejos de la gente que estaba paseando o tomando algo en las terrazas. Quisimos llevarles el teatro hasta donde estaban”, recuerda Benlliure, quien en 2014 hizo una apuesta por una novedad: “Se pudo ver El Tartuf en valenciano, a cargo del Centre Dramàtic de Vila-real. Por primera vez en el Festival de Teatro Clásico se representó una obra en valenciano. Además, programamos un Premio Max de ese año, 2014, La flauta mágica, una adaptación de Dei Furbi de la ópera de Mozart. También tuvimos lleno en cada representación”.

La novedad en este tercer año de Benlliure al frente es el apartado didáctico, posible gracias a la colaboración de la Universitat Jaume I, con dos conferencias previstas: la de Antonio Serrano, creador y director durante 27 años de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería (4 de julio); y la de Manuel Ángel Conejero, rector de la Fundación Shakespeare (15 de julio). Además, un espectáculo para el público familiar en los jardines del Castillo: El baúl de los cuentos (viernes 17), la continuidad de los espectáculos en la calle y una obra gratuita en la monumental fortificación: La rosa y la espina, a cargo de la Fundación Shakespeare (jueves 16). Pero donde el festival se la juega en relación a su estatus es en la programación oficial, y ahí destaca el estreno absoluto de Romeo y Julieta a cargo de La Imprudente, más la recuperación de dos obras premiadas: El burgués gentilhombre por Morboria; y La Cárcel de Sevilla, por Teatro del Velador. Y como cierre la coproducción La hermosa Jarifa, en la que participa el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, junto a la compañía La Morgue, GG Distribución Escénica, la valenciana Saga Producciones y María Díaz.

Imagen correspondiente a un ensayo de ‘Romeo y Julieta’, por la compañía La Imprudente.

Almagro. El espejo donde reflejarse, junto a Mérida. “Nos gustaría que cuando se les nombre también figurase Peñíscola en el listado de grandes festivales, que las nuestras fuesen fechas marcadas en el calendario veraniego de teatro. Aunque tenemos muy claro que ellos cuentan con unas inversiones que nosotros no alcanzamos”. Por el momento, lo que cree que sí se ha conseguido es “la consideración de Peñíscola como una ciudad de teatro clásico. Ese poso está ahí presente. Y clásico no quiere decir ni viejo ni antiguo. Se puede hacer teatro clásico y a la vez ser vanguardista”.

El recinto juega a su favor: “El Castillo de Peñíscola es un espacio mágico para este tipo de actuaciones. Gusta a las compañías que vienen porque trabajar allí dentro despierta unas sensaciones muy distintas a las habituales en cualquier otro escenario”. Y recuerda con emoción el momento en que un actor de una de las obras del pasado año le comentó que “al levantar la cabeza, vio la luna llena directamente desde donde estaba en el escenario. Se le saltaron lágrimas. Momentos mágicos que ocurren en Peñíscola”.

PROGRAMACIÓN DEL 18º FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE PEÑÍSCOLA:

Sábado 4 de julio: Conferencia El teatro y el tiempo. Ayer y hoy en escena, por Antonio Serrano. Castillo del Papa Luna (19:30).

-Sábado 4 de julio: El dragón mágico, por la Compañía Eclíctica d’Art (20:00). Casco Antiguo.

-Sábado 4 de julio: El burgués gentilhombre, de Molière. Morboria Teatro, con la dirección de Eva del Palacio. Castillo del Papa Luna (22:30). 8 euros.

-Sábado 11 de julio: Un paseo con Romeo y Julietapor la Compañía La Imprudente(20:00). Casco Antiguo.

-Sábado 11 de julio: Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Compañía La Imprudente, con la dirección de Sebastián Sarmiento. Castillo del Papa Luna (22:30). 8 euros.

-Miércoles 15 de julio: Clase magistral Shakespeare en el escenario, por Manuel Ángel Conejero (19:30). Palau de Congressos.

-Jueves 16 de julio: La rosa y la espina (22:30). Gratis. Castillo del Papa Luna.

-Viernes 17 de julio: El baúl de los cuentos (20:30). Gratis. Jardines del Castillo del Papa Luna.

-Sábado 18 de julio: Animaciones medievalespor la Compañía Chanchán Teatro (20:00). Casco Antiguo.

-Sábado 18 de julio: La cárcelde autor anónimo. Compañía Teatro del Velador, con la dirección de Juan Dolores Caballero. Castillo del Papa Luna (22:30). 8 euros.

-Sábado 25 de julio: La hermosa Jarifa, de Antonio de Villegas. Compañía La Morgue, GG Distribución Escénica, Saga Producciones, María Díaz y Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con la dirección de Borja Rodríguez. Castillo del Papa Luna (22:30). 8 euros.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,