Música >> Festivales, Portada

Cariño: "Nos estamos dando cuenta de que el amor romántico y obsesivo no es amor verdadero"

Cariño son María y Paola haciendo 'match'. También son ellas proponiéndole a Alicia en un concierto que sea la bajista. Cariño es una cover de C. Tangana y una "Canción de pop de amor" que les valió para darse a conocer rápidamente y fichar por Elefant Records. María nos desvela qué hay detrás del trío de tontipop, que estará en el 25 aniversario del FIB.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , ,

El trío de tontipop Cariño, en carteles como el del FIB y el Music Port Fest.

>Sin la bajona… ¿Habría nacido Cariño? ¿Os habéis convertido en las abanderadas de la bajona? Porque hoy en día, que vivimos entre pantallas y likes, parece que da miedo estar de bajona…
Cariño nace de la bajona, pero en un principio era para salir de ella. Eran canciones alegres, pero la tercera canción que grabamos era precisamente para hundirte en ella… Realmente no existiría Cariño, porque la bajona lo que hace es reflejar sentimientos, y en nuestras canciones hablamos de cosas que sentimos y vivimos, nosotras y la gente de nuestro alrededor.

>He leído en varias entrevistas que, Paola y María, os conocisteis a través de una app para ligar… ¿En qué momento pasas de un match en Tinder a querer formar una banda?
-Ríe- Nos conocimos en la app hace años, pero nunca pasó nada. Volvimos a coincidir hace dos o tres años y teníamos muchos gustos en común, y así se hizo. En realidad, no fue solo de quedar de una cita Tinder y ya.

"Creemos que La cover de C. Tangana ha sido uno de los puntos que nos ha impulsado como grupo."

>¿Os imagináis que llegáis a deslizar la foto hacia el otro lado y no hay match? Eso sí que habría sido una bajona…
Creo que nos habríamos conocido igualmente porque tenemos muchos amigos en común; es más, cuando volvimos a coincidir, fue por amigos en común.

>¿En qué momento y cómo se unió Alicia?
Buscábamos bajista y después de concierto de Alicia con El Buen Hijo, otro grupo que tiene, en el Café La Palma le enseñamos un tema y le dijimos: “¿Tú podrías cantar y tocar el bajo?”. Ella nos dijo: “Sí, vamos allá”.

>Ligar a través de una app o enamorarse de una “Mierda seca”. Es fácil que la gente se vea reflejada en vuestras letras, supongo que es por esto por lo que una de las palabras que más se utiliza cuando se habla de vosotras es cotidianeidad. El amor es algo cotidiano, vale; pero vuestras canciones también hablan de forma muy sutil e incluso con pinceladas irónicas de ira, añoranza e incluso pone sobre la mesa algo de lo que no suelen hablar las canciones de amor: la heteronorma y la deconstrucción de roles y significados del amor romántico. ¿Se está cambiando la forma de hablar sobre el amor?
Las nuevas generaciones estamos dándonos cuenta de que el amor romántico, tal y como lo pintan, y obsesivo no es amor verdadero, a veces es una relación tóxica. Existen muchos tipos de amor, porque la relación que tengas con una persona realmente la estableces tú, no hay un contrato al uso que ponga normas, cada uno puede establecer con la otra persona lo que quiera en la forma en la que quiera, y apoyamos eso. Eso sí, da pena que se está perdiendo el romanticismo -ríe-; el romanticismo que no el amor romántico, entendido como amor tóxico y dependiente.

>Una app para ligar nos acerca a contactos fugaces (aunque hay excepciones, claro). También las apps de escucha streaming con sus listas y sugerencias nos acerca a canciones fugaces (vale, aquí también puede haber excepciones).  ¿Internet está frivolizando nuestro mundo en general y de la música en concreto?
Internet hace que el consumo sea mucho más rápido. No diría frivolizar, porque realmente hay más posibilidades de conectar. En el mundo de la música, por ejemplo, el artista ahora puede ver qué piensa su público e interactuar con los seguidores de una manera que antes no existía. Lo que sí que es cierto es que la música se hace más efímera y esperas un lanzamiento cada mes y, si no es así, es como si hubieses desaparecido del panorama… Creemos que el consumo de la música sí que está cambiando en base a esos comportamientos que tiene el usuario en internet.

"Nos decantamos por Elefant Records porque era el sello que nos representa."

>Hace más de un año que aparece “Canción de pop de amor” y, desde entonces, todo ha ido rodado, muy rápido. ¿Cómo se gestiona todo esto?
Pues nos ha costado bastante tiempo adaptarnos a lo que es esto realmente. Es muy guay, es una oportunidad increíble y estamos conociendo y colaborando con gente que admiramos. Es una locura, pero cuando al principio trabajábamos a jornada completa, que era mi caso, la verdad es que era una sobrecarga imposible. Mucho estrés, porque todo el tiempo libre que tenía del curro era para cosas de Cariño, los viajes quemaban mucho… Ahora que nos dedicamos a esto, lo estamos gestionando mejor y utilizamos herramientas con las que poder llevar todas las cosas, porque son muchas. También tenemos la suerte de tener ayuda de Helsinkipro, nuestra agencia de booking y management, y nuestro mánager, Josep, y su equipo: Clara y Olga; sin ellos sería un verdadero caos, porque cuesta de gestionar… En grupo de música no es una oficina con un horario fijo -ríe-.

>Además, tengo entendido que en muy poco tiempo se puso en contacto con vosotras Elefant Records…
Sí, se puso en contacto en un par de días y recibimos varias ofertas de distintos sellos independientes en una semana. Nos decantamos por Elefant Records porque era el sello que representa nuestros gustos.

>Y habéis dado en la diana. ¿Cuál es el proceso creativo por el que pasa la música de Cariño? Desde las letras, música, composición, etc.
El primer disco sí que es cierto que solían ser letras y melodías mías. Luego, Paula le metía música y ya hacíamos los arreglos con Alicia, que a veces cambiaba algo de melodía. También tuvo mucha influencia Martín Spangle, el productor, que fue el que definió el sonido de la primera canción y el sonido que acabó llevando todo el disco y lo que es ahora Cariño.

En esta segunda etapa estamos profesionalizándolo y tenemos tiempo para componer más y cada una hace más cosas; a lo mejor Paula me manda una base entera y yo le meto la letra o es Alicia la que hace una letra entera… Está siendo más colaborativo.

>En varias entrevistas explicáis que, entre otras razones, Cariño también nace de la necesidad de dar forma a tu poesía, porque parece que no hay (o había) otra forma de hablar de amor y desamor sin parecer débil o ñoña. Parece que ha funcionado, ¿pero te veremos hacer poesía? ¿Se te ha quitado esa espina?
Sí, claro. De hecho, voy a sacar un fanzine en el que habrá poesía, textos y canciones. Hay una cosa que dice Christina Rosenvinge, que es entender la canción como género literario porque, al quitarle la melodía, pierde mucha fuerza y como texto escrito a veces parece muy simple, y cantado tiene una fuerza diferente; entonces va a ser una mezcla. Yo sigo escribiendo todos los días en cualquier formato, es lo que más me gusta hacer.

>En noviembre de 2018 lanzáis Movidas. ¿Posible balance en estos meses?
Mucho más optimista de lo que podríamos haber imaginado en cualquier momento -ríe-. Porque todo lo que empezó como sacar un tema porque a mí me hacía ilusión y al que Paula le había sacado los acordes un día en su casa en Tenerife, que me mandó por audio, Martín Spangle se empeñó en hacerla… A raíz de ahí, fue una locura. Realmente nos ha cambiado la vida hasta, ya te digo, dejar yo de trabajar; que estaba en una agencia, con la carrera… Ahora Paula se dedica más al tema de la música y Alicia tampoco trabaja, estamos centradas en dar forma a esto, hemos focalizado nuestro trabajo en esto.

>Por el camino, y aunque vosotras lloráis en una Vespa, cover de “Llorando en la limo” de C. Tangana; con respuestas por parte del propio Tangana y Alizzz incluidas. ¿Por qué se os ocurrió hacerlo con esta canción? ¿Es de esas cosas que empiezas haciendo de coña y acaban siendo serias?
Totalmente. En los ensayos, de vez en cuando, nos gusta cantar de broma alguna canción. Antes cantábamos mucho la de “Ya sabes”, también de C. Tangana (Agorazein), que es mucho más lenta, y esta fue de coña total… La tocamos en un directo para rellenar un poco, y vimos que tenía bastante tirón y le dijimos a Martín de grabarla. La verdad es que creemos que ha sido uno de los puntos que nos ha impulsado como grupo.

>¿Alguna otra en mente?
De momento no, porque tenemos muchas, muchas, muchas canciones nuestras que producir, y preferimos hacerlo con esas. Aunque ahora mismo con la gira no tenemos tanto tiempo como nos gustaría, pero estamos trabajando bastante.

>En esa cover: “Dios bendiga al tontipop”. Os han comparado con Los Fresones Rebeldes, TCR, La Casa Azul, Juniper Moon… ¿Os veis reflejadas en esas bandas?
En cierta parte sí, pero realmente nos influye toda la música que consumimos. Por supuesto, viéndolo ya con el sonido creado y todo, personalmente, te puedo decir que Cariño me recuerda a Los Fresones Rebeldes o Juniper Moon, pero no era la intención. No fue: “Vamos a hacer un grupo de tontipop”, fue lo que acabó sonando del batiburrillo de cada una. Pusimos en común grupos que nos gustaban. De hecho, para mí la referencia sería Los Punsetes.

>La última vez que habéis pisado Castelló fue en Menta MicroClub, en la fiesta de presentación del FIB… ¿Recordáis alguna sensación/vibraciones de ese concierto?
Recuerdo que me lo pasé muy bien -ríe- y que había gente maravillosa. Carlos Bru es un grande y teníamos muy buenas referencias del sitio por nuestro amigo JotaPop Dj.

>El FIB* celebra este año su 25º aniversario y vosotras sois una de las opciones del festival. ¿Lo conocéis? ¿Habéis estado alguna vez?
Yo no lo conozco, y creo que Alicia y Paula tampoco. Tenemos bastantes ganas porque es un festival referente en España. Una vez me compré la entrada y no pude ir, así que algún día tenía que ir… Y  si es tocando, mejor que mejor -ríe-.

"El consumo de la música sí que está cambiando en base a esos comportamientos que tiene el usuario en internet."  

>Antes os veremos en otro festival que nos pilla cerca, el Music Port Fest del Port de Sagunt… Pero es que no son los únicos festivales o salas, entre los que ya habéis tachado de la lista y los que aún os quedan por pisar y ya tenéis confirmados. Cariño tiene la agenda apretada, ¿no?
Pues sí. De hecho, ayer salió el recuento de Forofestis y hemos ganado con 36 festivales en 2019, de momento -ríe-, con Carolina Durante en segundo lugar con 25… Así que sí, la tenemos bastante apretada; no tenemos tiempo de tener ni novio, ni novia, ni nada -ríe-.

>¿Cómo es Cariño en directo?
Cariño en directo es una propuesta divertida que aún tiene mucho que aprender, pero que ha mejorado bastante con todos los conciertos que llevamos. Al final la práctica hace que nos soltemos más y estemos más cómodas. También creo que somos bastantes naturales, hacemos bromas y no paramos, somos así.

>La pregunta facilona: ¿a qué le tiene especial cariño Cariño?
A la música, por supuesto, y a nuestros amigos y familia. También a Madrid, porque la echamos de menos, llevamos de gira muchas semanas seguidas y ningún fin de semana en Madrid, al final echas de menos poder ver a los colegas, y eso te da vida.

>Para terminar, y ya más por curiosidad… ¿Cómo os da tiempo a tener incluso vuestro propio perfil de memes también? ¿Más muestras de que Cariño puede ser tan cotidiano como un meme sobre tu amiga contándote la misma historia por 7273625 vez?
Da tiempo porque son tonterías -ríe-. Lo llevo yo, porque me encanta. No me resulta algo extra, si voy aburrida en el coche, metro o algo, cojo una foto y la subo. No hay ni plan ni estrategia digital detrás, es un poco cuando surge. Lo que queremos que se mantenga, pase lo que pase, es que no se nos pierda ni la cercanía ni la naturalidad que creo que tenemos, porque somos realmente lo que se ve.

*Cariño actuará en el FIB 2019 el domingo 21 de julio a las 20.15.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,