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*Vídeo documental de la intervención mural realizado por Narso Vera (Efe Ocho Fotografía).
"El elefante en la habitación es esa metáfora inglesa que designa una problemática que, aun siendo evidente y conocida por todos, termina evitándose deliberadamente, sin importar lo grande que sea. Esa verdad no termina de ser reconocida". Este texto escrito por Ana Andújar, autora del blog Dare to be one of us, girl, inspira parte de la idea que Angie Vera ha desarrollado en La via invisible (en valenciano), la intervención pictórica que desde el 29 de marzo y hasta el 2 de junio -inicialmente hasta el 19 de mayo- llena las largas y blancas paredes del Centre Municipal de Cultura La Mercè de Burriana. Esa "problemática" que la artista burrianense refleja es el feminismo, movimiento que desde finales del siglo XVIII ha buscado -y sigue haciéndolo- la igualdad social entre hombres y mujeres. "Es mi manera de mostrar a la gente que, le guste o no, el feminismo existe y lleva muchos años activo", explica la joven creadora plástica.
Un total de 28 imágenes cuya cronología parte de 1791 y llega hasta hoy en día (más exactamente hasta el pasado 8M) componen esta espectacular obra enlazada llena de negros, blancos y tonos marrones, cuyo punto de arranque recuerda Angie: "Después de la muestra en Castellón de la Beca Hábitat, Rafa Marañón -técnico municipal de Cultura de Burriana- me comentó que podríamos hacer una exposición. Le expliqué que me interesaba mucho la historia de la mujer y que marzo era un buen momento para llevar a cabo una intervención, al ser el Mes de la Mujer, por lo que podía cumplir en un mismo proyecto con dos objetivos".
Pero el proyecto presentaba varias dificultades que habría que superar para llevarlo a cabo: "En realidad pintar toda la sala es una locura. Pero me puse manos a la obra y empecé a documentarme con dos libros: Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos, de Mary Nash; y Dos siglos de feminismos, de Cinzia Arruzza y Lidia Cirillo. He realizado una selección, con momentos muy significativos en la Historia y que estuviesen reflejados en imágenes, aunque no he organizado esta intervención por olas".
Para trasladar esas imágenes históricas a las paredes de La Mercé fue necesario aplicar otro proceso de laborioso desarrollo: "Busqué las imágenes que quería plasmar para luego proyectarlas sobre la pared y pintarlas. Pero no se puede hacer tal cual, claro. Todo ha de quedar del mismo tamaño y proporción, haciéndolas encajar a través de una cuadrícula. En este proceso me ayudó mi hermana Julia (juntas forman el colectivo Very Veritas)".
Y una vez ya todo preparado, ocho días dentro de la sala de exposiciones del Centre Municipal de Cultura La Mercé para pintar sus paredes: "Fueron ocho días a tope con pintura plástica blanca y negra. Jornadas desde las 9:00 hasta las 22:00, y apurando hasta el final. Se inauguró el viernes 28 de marzo a las 19:30 y a las 18:30 estaba marchándome a casa para ducharme. He pintado más rápido que nunca antes. Creo que el resultado está bien, aunque siempre hay cosas que cambiarías. Pero me ha servido para encontrar soluciones que cuando pintas con más calma no las encuentras".
Quien desee visitar La via invisible dispone de plazo hasta el 19 de mayo. Después de esa fecha, las paredes de la sala se volverán a pintar de blanco y de esta intervención solo quedará el recuerdo a través fotografías y vídeos.
>"Olimpia Gouges. Declaració dels drets de la dona i la ciutadania" (1791) / "Pauline León. Guardia Nacional de dones armades. Assemblea nacional (París) (1792) / "Mary Wollstonecraft. Vindicació dels drets de la dona" (1792).
- "Tres mujeres acomodadas que participaron en la Revolución Francesa, pidiendo los mismos derechos que se habían declarado para el hombre, y que no incluían a las mujeres ni a los niños. Pasa a menudo en la Historia: mujeres que participan en luchas generales, que no de género, y cuando reclaman sus derechos en temas como el voto o el aborto libre, no se las escucha. El caso de Pauline León me pareció curioso, ya que ella pedía mujeres armadas y crear una Guardia Nacional".
>"Flora Tristán. Unió Obrera" (1843).
- "También feminista francesa. Se la relaciona con el socialismo, con el feminismo temprano. Ella empieza a hablar de clases".
>"Convenció de Drets de la Dona. Declaració de sentiments en Seneca Falls, EE UU" (1848) / "Sojouner Truth. No sóc jo una dona?" (1848).
- "Seneca Falls es la primera convención sobre los derechos de la mujer en Estados Unidos, denunciando sobre todo las restricciones políticas. Está considerado el texto fundacional del movimiento feminista. Sojouner Truth es una mujer negra que nació esclava y es la primera en ganar un juicio contra un hombre blanco. Su reivindicación es otra constante: las mujeres blancas no tienen en cuenta la opresión que sufren las mujeres racializadas o las mujeres negras. Han pasado casi doscientos años y colectivos, como las mujeres gitanas, siguen pidiendo lo mismo".
>"Associació Nacional Americana Pro Sufragi de la Dona" (1869).
- "En esta intervención mezclo voces de mujeres con las de asociaciones, como es el caso de esta creada en Nueva York. Pretendía que se incluyese el derecho al voto de la mujer en la Constitución de los Estados Unidos".
>Alexandra Kollontai. Primer congrés panrúsde dones treballadores. Revista Kommunistika" (1889/96).
- "Aristócrata rusa, comunista y revolucionaria. Fue la primera mujer en formar parte del gobierno de una nación. Protestó por la servidumbre de la mujer dentro del Estado y de las familias. Trató el tema de la liberación sexual femenina".
>"(WSPU) Unió Social i Política de les Dones. Emmeline Pankhurst" (1903).
- "Pasamos a Gran Bretaña, con Emmeline Pankhurst, líder de las sufragistas y que presionó, haciendo incluso uso de prácticas violentas, para que las mujeres tuviesen derecho al voto. Tal vez sea una de las luchadoras feministas más conocidas en la actualidad por la película Sufragistas (2015), en la que Meryl Streep la encarnaba".
>"Maria Cambrils. Feminisme Socialista" (1906).
- "Valenciana, obrera. Su libro Feminisme socialista es todo un referente dentro de los derechos de las mujeres. Últimamente se está recuperando su figura y legado con una exposición en Valencia, por ejemplo, en un intento de impedir que se olvide su labor".
>"Rosa de Luxemburgo i Clara Zetkin. Conferència Internacional de Dones Treballadores" (1907).
- "Revolucionarias alemanas. Dos figuras muy importantes en la lucha de las mujeres trabajadoras. Muy importantes para el marxismo, creando el grupo Internacional. Por Clara Zetkin se celebra el Día Internacional de la Mujer".
>"Pa i Roses. Vaga de treballadores sector textil" (1912).
- "Una de las primeras manifestaciones de mujeres obreras, que tuvo lugar en Nueva York para pedir mejores salarios, así como de las condiciones de trabajo y de vida. Es un hito de referencia".
>"Mallak Hifni Nasif. Promoció dels drets de les dones a Egipte" (1914).
- "Feminismo egipcio. Maestra y escritora, luchaba principalmente por el derecho de las mujeres a la educación. Sostenía que sus ideas feministas no iban en contra del Islam. Defendía que las mujeres pudiesen entrar en una mezquita. Estamos hablando de 1914 y eso aún hace que me guste más su figura".
>"Huda Sha'arawi. Unió Feminista Egípcia" (1923).
- "Creía que el colonialismo les podía robar su cultura, y se enfrentaba a eso. No creía en lo que los países europeos les querían vender como "progreso", ya que ella consideraba que les iba a robar su identidad".
>"Guerra de les dones Igbo. Revolta contra les autoritats colonials" (1918).
- "Mujeres de Nigeria rebelándose contra la autoridad colonial, que pretendían hacer censos de las posesiones de la gente. Ellas sabían que a continuación vendrían los impuestos y la pérdida de libertades".
>"Clara Campoamor. Unió Republicana Femenina. Va impulsar el sufragi femení a Espanya" (1931).
- "Una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, que se consiguió en 1931, ejerciéndose por primera vez en 1933".
>"Marxa organitzada per la Federació de Dones Sud-africanes contra la Llei de passes" (1956).
- "En el Apartheid sudafricano. Fue una marcha contra la intención del gobierno de prolongar las leyes que discriminaban a las mujeres no blancas. Se celebra el 9 de agosto, y es como nuestro 8 de marzo".
>"Sirimavo Bandaranaike. Primera dona en el món a ser Primera Ministra (Sri Lanka)" (1960).
- "La primera mujer en el mundo que alcanzó el puesto de Primera Ministra. Lo hizo tras ser asesinado su marido, pero luego fue reelegida en dos ocasiones. Tuvo enfrentamientos con las minorías, ya que declaró una única lengua oficial en su país, el cingalés, lo que provocó la ira de la minoría de habla tamil".
>"Col·lectiu NOW. Betty Friedan entre les seues fundadores" (1966).
- "En los años 60 crecen en Estados Unidos los grupos de despertares de conciencia femenina, produciéndose reuniones para comentar lo que les ocurría. Betty Friedan escribió el libro La mística de la feminidad, muy influyente en el pensamiento feminista".
>"Reunió a l'espai de les redstockings" (1969).
- "Movimiento por la liberación de las mujeres que se identificaba por el color rojo (medias rojas), en contraposición con las bluestockings, las intelectuales feministas más finas".
>"Protesta contra Miss Amèrica. Robin Morgan cremant un sostenidor" (1968).
- "Manifestación en contra del concurso de Miss América, diciendo que "no somos ni guapas ni feas", quemando sujetadores. Participó en la protesta la escritora y feminista Robin Morgan, autora del libro Sisterhood is powerful".
>"Les 343 Pocavergonyes. Manifestació per l'avortament lliure. Simone de Beuvoir va redactar el manifest" (1971).
- "Protesta en Francia a causa de la denuncia que había recibido una mujer por abortar. Un manifiesto que escribió Simone de Beuvoir y que firmaron mujeres que habían abortado".
>Angela Davis". Dona, raça i classe" (1974).
- "Angela Davis, afroamericana feminista y antirracista que estaba afiliada al Partido Comunista".
>"Després de la mort de Franco, el feminisme va reclamar l'amnistia de la dona" / "Combahee River Collective. EEUU" (1976).
- "He unido dos pancartas por ser de la misma época. Por una parte, en España, tras la muerte de Franco, quien había tenido una imagen de la mujer como de "ángel del hogar", en una época en la que había vuelto atrás en cuanto a derechos de la mujer que se habían ido consiguiendo. Entonces se reactivó el feminismo, saliendo en la calle. La otra pancarta corresponde a un colectivo de mujeres negras lesbianas de Estados Unidos".
>"Col·lectiu de Lesbianes de Barcelona" (1977).
- "De los primeros colectivos feministas de España. Es la única imagen de esta intervención que no se corresponde a una foto real de lo que representa, pero me parecía importante incluirla porque el feminismo también habla de condición sexual".
>"Gayatri Spivak. Pot parlar una subalterna?" (1988).
- "Mujer india. Habla de la subalternidad dentro de una obra que habla de feminismo, de la mujer como oprimida, y de interseccionalidad".
>"Gulabi Gang" (2010).
- "Grupo de mujeres indias de autodefensa, que van con palos para protegerse ante agresiones sexuales, sexistas".
>"Marxes 8 de Març" (avui).
- "Recuerdan que la lucha sigue y ha de seguir para acabar con las desigualdades, agresiones sexuales...".