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Art Dramà tic de València, Brodas Bros, Cirk About It, D'Click, D'Irque & Fien, EMD, EMTAC, ESAD, Escola Municipal de Dansa, Escola Municipal de Teatre i Arts de Carrer, Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real, FITCarrer, Hurycan, Irrwisch, José Gahs, Kolektiv Lapso Circk, Kukai, La Cueva de Mepólmene, La Trócola Circ, La Troupe Malabó, Maintomano, MarÃa Cavagnero, Markeliñe, Nuc, Paraules de l'Aire, Pepa Cases, premi ramón batalla, Producciones Scura, The Black Blues Brothers, Toni de l'Hostal, Trapu Zaharra, Vila-realYa son 31 ediciones moviéndose por las calles y las plazas, emocionando al público y haciéndole soltar carcajadas o expresiones de admiración. El Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real (FitCarrer) nunca falla en sus objetivos y entre el 4 y el 6 de mayo de este 2018 ha vuelto a lograrlo. El único inconveniente fue la lluvia. Hizo acto de presencia la tarde del viernes y alteró el programa, obligando a la suspensión del espectáculo de la compañÃa aragonesa D'Click y recortando el protagonizado por Maintomano. El resto de las actividades pudo realizarse sin contratiempos, llegando a reunir -según las estimaciones del equipo organizativo encabezado por Pau Ayet- alrededor de 20.000 espectadores en el global de los tres dÃas, quienes pudieron asistir a una finalista al Premio Max 2018 como Mejor Espectáculo de Calle, Topa, de Kukai Dantza, o a la espectacularidad acrobática de D’Irque & Fien con Sol bemol, premiado en el TAC de Valladolid 2017. Las compañÃas locales de Pepa Cases, NUC y Scura Splats aprovecharon para presentar sus más recientes producciones.
Unas grandes alas en una jaula llamaban la atención de los presentes en la Plaza Mayor en la noche del viernes. Era la invitación de la bailarina y coreógrafa vila-realense Pepa Cases para liberarse de ataduras fÃsicas y mentales a través de Volat. Una escapatoria de la que hizo partÃcipe al público, que acto seguido asistió a Aigua, el estreno de la coproducción de la compañÃa local NUC y por FitCarrer, con cubos de agua colgantes, cuerdas y zancos como herramientas de acompañamiento de las actrices. El remate lo puso el valenciano Toni de l'Hostal con sus humorÃsticas y crÃticas canciones.
Horas antes se habÃa puesto en marcha el festival con un debate profesional sobre Teatre en llibertat al que siguió la entrega del VII Premio Ramón Batalla, que fue a parar al Institut Valencià de Cultura (IVC), "única entidad pública que ha apoyado el festival desde sus inicios ininterrumpidamente", explicaron los organizadores de FitCarrer. Mientras, se desarrollaba la primera de las dos jornadas del workshop Enredant fils, a cargo del director de escena y dramaturgo abulense Carlos MartÃn Sañudo dirigido al alumnado femenino de las escuelas municipales de teatro (EMTAC) y de danza de Vila-real (EMD), cuyos resultados se pudieron apreciar en la matinal del domingo en las rampas verdes de Plaza Mayor, junto al trabajo a las compañeras de Art Dramà tic de València (ESAD).
A pesar de la amenazante lluvia, que al final apareció, en la plaza Mayorazga se disfrutó con espectáculos circenses dirigidos al público familiar, como el de la argentina MarÃa Cavagnero o el de Maintomano, que sufrió la primera interrupción a causa del agua que caÃa, aunque pese a este inconveniente la compañÃa vasca Markeliñe sà pudo abrir su peculiar restaurante Chef Nature, especialista en acoger a estresados por la vida.
La jornada del sábado arrancó por la tarde y estuvo llena de acrobacias y equilibrios, como los del dúo italiano Kolektive Lapso Circk en la plaza Colom, sin olvidar el humor de la compañÃa vasca Trapu Zaharra con A cal y canto, ya en la plaza Mayor, por cuyos alrededores se pudo presenciar el divertido espectáculo itinerante de los austriacos Irrwisch y su peculiares abuelas. En combinación de música, coreografias y acrobacias, los kenianos The Black Blues Brothers hicieron partÃcipes a los presentes.
La noche, en la Mayorazga, tuvo como primeros protagonistas a los vascos Kukai Dantza junto a los catalanes Brodas Bros, con Topa. Como es habitual en sus producciones, ofrecieron una mezcla de folclore vasco con danza contemporánea y bailes urbanos, resultando muy aplaudida su actuación. Tal vez la sorpresa de esta edición llegó con los belgas D'Irque & Fien, quienes entre amor y música en vivo desarrollaron un espectáculo, Sol bemol, llenó de acrobacias, utilizando cuerdas y cuatro pianos como complementos. Los murcianos La Cueva de Pelpómene transitaron por varios cientos de metros buscando el voto del desempate de la divertida La campaña, o cómo llegar a ser alcalde a base de prometerlo todo.
En la mañana del domingo, además del poético espectáculo de la plaza Mayor, fue posible asistir al espectáculo preparado para los más jóvenes por Paraules de l'Aire. Con sus tÃteres mostraban en quince minutos las cuatro estaciones del año. A la vez, La Troupe Malabó, de BetxÃ, exponÃa su divertida OnÃricus, las aventuras de dos mozos de circo una vez cerrada su compañÃa.
Ya por la tarde volvieron los austriacos Irrwisch, la única compañÃa que repitió en esta edición, con un nuevo espectáculo itinerante, aunque esta vez subidos en zancos. Más equilibrios circenses con los leoneses Cirk About It, con un El apartamento muy dinámico. Unos problemas fÃsicos impidieron que en la edición de 2017 la compañÃa madrileña HuryCan pudiese desarrollar su espectáculo de danza, por lo que se les recuperó este año con Asuelto. Fueron los malabares de los valencianos La Trócola Circ los que cerraron la jornada vespertina a falta de la guinda final, que corrió a cargo de los vila-realenses Scura Splats con su correfoc lleno de fuegos artificiales y chispas titulado Theos foc.