Música

12 planes musicales para la Magdalena 2020

Los Zigarros, Los Mambo Jambo, Sharif, Dry River... Las programaciones de collas, gaiatas o salas como Menta y Because, la fiebre del tributo y los festivales subversivos de La Cosa Nostra o el aclamado FIM de las Collas Calle Benicarló aparecen dentro del enorme listado de música en vivo en las fiestas de la Magdalena 2020. Te lo ponemos un poco más fácil con una selección rápida una semana antes de que arranquen las fiestas.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Entre el 14 y el 22 de marzo las plazas, calles, carpas, collas, locales habituales de ocio, recinto de conciertos... volverán a llenar de Castelló de música en vivo con motivo de la celebración de las fiestas fundacionales de la ciudad. Siguiendo la tendencia actual que se puede percibir cada semana, la Magdalena 2020 apuesta principalmente por los grupos de versiones y tributos, con repertorios que casi todo el mundo conoce y corea a pie de escenario, ganando el pulso a orquestas, hasta hace poco con mucho mayor protagonismo en estas fechas. Entre toda esta vorágine de actuaciones, hay unas cuantas más puntuales y exclusivas, bien sea por estar organizadas por la Junta de Fiestas o por colectivos privados que configuran una agenda alternativa. Nomepierdoniuna realiza una selección entre las centenares de oportunidades para asistir a conciertos en esos diez días intensos de festejos.

Dry River. Lunes 16 en la plaza Mayor (23:00)

Es queja habitual dentro del entorno de la música en vivo que a los grupos de Castelló no se les dé más oportunidades de actuar en la plaza Mayor en plenas fiestas. Este año estará ocupada el lunes por Dry River, una de las bandas castellonenses con mayor repercusión en la actualidad a nivel nacional. Sigue con la gira de su disco 2038, pero ahora con la novedad de Guillermo Guerrero a la guitarra. Entre el rock progresivo y el hard rock con melodías y letras muy coreables.

En la plaza Mayor se podrá ver también a +dManá-Tributo a Maná (lunes 16; 20:00), We love Queen + Nits de llum (miércoles 18; 19:30), The 3 Tenors (miércoles 18; 23:00) y la Banda Municipal de Castelló con una banda de rock + Nits de llum (jueves 19; 19:30)

Los Zigarros. Miércoles 18 en el Recinto de Conciertos (23:00)

La banda valenciana Los Zigarros ha alcanzado el éxito a nivel popular a base de rock clásico, el heredado de bandas como Rolling Stones, Tequila, Los Rodríguez... En la pasada edición del Arrankapins en el Pinar del Grau de Castelló ya quedó constatada la capacidad del cuarteto liderado por los hermanos Ovidi y Álvaro Tormo para ofrecer un atractivo directo en el que repasan sus tres discos, especialmente el más reciente, Apaga la radio.

Sopa de Cabra. Jueves 19 en el Recinto de Conciertos (23:00)

Sopa de Cabra fue una de las bandas cabeceras del rock català surgido en la segunda mitad de los 80, llegando a telonear a Tina Turner y Joe Cocker. Mantuvo esa condición hasta que en 2001 se disolvió. Sin embargo, diez años después volvió de manera puntual y en 2015 ya de modo fijo. Son 17 los discos de esta banda gerundense que mantiene su formación original, con el vocalista Gerard Quintana como rostro más conocido. A finales de febrero publicaron el álbum La gran onada.

Los Rebeldes + La Banda del Capitán Inhumano. Viernes 20 en la plaza Mallorca (22:00)

Un retorno a la juventud de quienes hoy superan los 40 años organizado por la Colla Bufanúvols. Justo ese es el aniversario que celebra la banda rockera Los Rebeldes, bajo el liderazgo de Carlos Segarra. Y quien disfrutó en su día con las canciones de los valencianos Los Inhumanos, lo puede seguir haciendo con La Banda del Capitán Inhumano. Completa la noche la música pinchada por FernanDisco.

Los Mambo Jambo + Rockolas. Sábado 21 en la plaza Mayor (19:30)

Los Mambo Jambo son sinónimo de la energía del rock and roll instrumentral, más surf y swing con un formato que incluye el incendiario saxo de Dani Nel·lo, junto con el contrabajo de Ivan Kovacevic, la batería de Anton Jarl -los tres bien conocidos en escenarios de La Plana-, más la guitarra de Dani Baraldés, quien ocupa el lugar del cofundador Mario Cobo. Con su "sonido Jambofónico" ya suman cuatro Lps, además de singles y eps. Abriendo la tarde, la banda castellonense Rockolas, especialista en versiones de rock clásico.

Sharif + Anna Guerra. Sábado 21 en el Recinto de Conciertos (23:00)

Las etiquetadas como "nuevas músicas" o  "urbanas", tienen su espacio en la programación oficial. En la última noche de programación musical, la Junta de Fiestas reúne a Ana Guerra con Sharif en el mismo cartel. La tinerfeña forma parte de la remesa de cantantes de OT que ha alcanzado notoriedad; y no es el único nombre relacionado con el concurso de televisión, como Manu Tenorio (viernes 20). En su caso, apuesta por un pop latino -ella misma rechaza la etiqueta de "trap"- que le permite acumular nueve Discos de Platino y dos de Oro, a través de compras digitales, superando los 100 millones de reproducciones con su Lp Reflexión. El rapero zaragozano Sharif fue uno de los protagonistas de la fiesta del 10º aniversario de Nomepierdoniuna, celebrada en la plaza Huerto Sogueros. En solitario acumula seis discos, pero la cifra se multiplica de manera espectacular atendiendo a otros proyectos y colaboraciones. Lo más reciente: Pyramo (2019) junto a Mxrgxn.

Sharif en su concierto en el décimo aniversario de Nomepierdoniuna. Foto: Carme Ripollès.

La Cosa Nostra: la Magdalena contestataria con Porretas al frente

El rock menos edulcorado, el punk y el rap con contenido crítico encuentran su espacio en la programación que elabora cada año La Cosa Nostra en la plaza Isabel La Católica/Plaça L'Ereta. La curiosidad es que este año se suman al tardeo, aunque con las señas propias del colectivo. Así, el sábado 14, a partir de las 17:00 actuarán los madrileños Porretas, con sus treinta años de rock-punk callejero, además de la Orkesta Paraíso y sus versiones de temas punk y de rock urbano. Esa misma noche (22:00), el Magdalena Oi!, que en su 12ª edición sitúa como cabeza de cartel a los mallorquines Oi! The Arrase, junto con la brutalidad de los castellonenses Colgate Total, el punk feminista de Presas del Produkto, el street punk de Krdiakos, el vegan rock de Límbica y el rock'n'Oi! de Vae Victis. Para el segundo fin de semana de las fiestas hay dos festivales previstos. El viernes 20, desde las 19:00, Magdalena Subversiva, con el rap como estilo dominante y un alto componente feminista, a través de Tribade, Tremenda Jauría, La Otra, Càndides, Muxos Ovarios y Dj Sisuka. Como cierre de la actividad, el sábado 21 (18:00), el Magdalena Rude RockFest, encabezado por Xavi Sarrià (ex Obrint Pas) con El Cor de la Fera, junto a KOP, Apologia, Envergadura, Kristalmina, Maluks y Hereus, un cartel ecléctico que combina el rock potente con la fusión, el reggae/dancehall y el punk.

Anvil mantiene su línea habitual

Anvil, en la calle Alcalde Tárrega, vive su primera Magdalena y lo hace sin alterar su línea de programación: grupos con temas de autoría propia, algunos internacionales, y con pago de entrada. Desde Argentina llegará Srta. Trueno Negro, junto a la valenciana Carlota, dentro de la gira de presentación de su compartido Split para un extraño (sábado 14, 20:30; 6/8 euros). El domingo 15 (20:00; 6 euros), el autodefinido como "post-pop" de la joven banda valenciana Calivvula. El miércoles 18 (20:00; 12/14 euros), una de las sorpresas de estas fiestas, como es la banda estadounidense de rock-soul Susu, recién formada por las frontwomen Liza Colby (The Liza Colby Sound) y Kia Warren (Revel in Dimes). En el último fin de semana, dos grupos con sus discos recién editados, de sonoridades muy distintas. Por un lado, el viernes 20 (20:00; gratis) el synth pop de los barceloneses Dooux -proyecto paralelo de Toni Parera y Hellen Moore a White Hounds- con su reciente Ep IgnoraLa99Mirada. Mientras que el sábado 21 (20:00; 6 euros) hay un cambio respecto a la previsión inicial, ya que no actuarán los extremeños Subterráneos, sino Yo Diablo, un dúo valenciano de salvaje rockabilly con mucho fingerpicking que en 2018 ganó el concurso Sona la Dipu. En cada una de esas noches (23:00; libre acceso) habrá sesión pinchada, a cargo de Nacho Ruiz (sábado 14), Ah-Langa Pinchadiscos (domingo 15), dj Román (martes 18), Jon&Roll con Sickboy (viernes 20) y Juan La Pera (sábado 21).

Because apuesta por la cantera castellonense

Una de las señas de la programación de Because (calle Castelldefels) es dejar un espacio para jóvenes grupos castellonenses, muchos de ellos integrados por alumnos de escuelas de música. Y en Magdalena va a potenciar este apartado. Su calendario está integrado por Meydeys + Inverter (sábado 14), la excepción de Ghostbastards, ya que está formada por músicos aún jóvenes pero con experiencia en bandas como Dandy Wolf o Plum (martes 17), Antítesis (miércoles 18), Teen Twelve (jueves 19), Zero Negativo (viernes 20) y Nada Personal (sábado 21). Cada uno de los conciertos está anunciado para las 18:30, con acceso gratuito.

La fiebre del tributo

Es un clamor, los tributos están de moda. O por lo menos eso parece. La tendencia que ya arrasa en los tardeos los fines de semana, ahora también se traslada a la Magdalena. La programación por excelencia para amantes de los tributos estará en Zoco, el nuevo escenario de Moros d'Alqueria en la calle Echeragay (junto a Rey Don Jaime) con Play the Game (tributo a Queen) el sábado 14, Maroca (Amy Winehouse) el miércoles 18, Ramonas (Ramones) el jueves 19 y Black Ice (AC/DC) el sábado 21. La Gaiata 13 tampoco se queda atrás, y además lo hace con habituales como Electric Clue (The Cranberries), Destrangis (Estopa), Idem (Manolo García) o Fitipaldis Band (Fito & Fitipaldis). Más citas con Animal Caliente (Barricada), Defecto de Forma (Loquillo), Muñeco Hinchable (Orquesta Mondragón) y hasta la programación oficial dejándose llevar por la tendencia del tributo a ritmo de Maná con +dManá el martes 17 en la plaza Mayor.

Concert del Rotllo. Viernes 20 en la calle San Félix (22:30)

Ya son diecinueve las ediciones del Concert del Rotllo. Este año tiene un contenido muy tropikal, con el trío barcelonés Pirat's Sound Sistema y su propuesta de sonidos jamaicanos, similares a los que desde Alcoi fabrica el grupo Tito Pontet, con Bon port como más reciente disco. Los castellonenses Jamaican Memories y Youthical Vybz Sound completan el cartel.

Sesiones de música electrónica (y más)

Los amantes de las sesiones electrónicas comandadas por djs tienen unas cuantas opciones a su alcance en esta Magdalena. El club de referencia, Menta MicroClub, sigue apostando por su crew: Pablo Radiola, Carlos Bru, Rocket Dj, Juan Lapera y Adry Bass (fiesta Banana); también invitados, como Redmoon, de la valenciana La3, y sus habituales fiestas: Dr Slump, Magdalena Reggae Kentucky Bass Chicken. También destaca la cita con la electrónica (y, en realidad, otras muchas cosas) de las Collas Calle Benicarló con la sexta edición de su FIM (Festival Indie Magdalenero) el primer sábado con Caries, Pablo Radiola, Pinkmouse Djs, Rocket Dj, Marc Barceló, Ah Langa y Juan Lapera. O los nombres de David Van Bylen, quien protagonizará dos sesiones en Beat! el sábado 14 (20:00 y 24:00). Ese mismo día, en el Recinto de Conciertos, el MGdjs Festival, con Albert Neve, Space Elephants, Fabrizio y Manema (23:00). También en el Recinto de Conciertos, el domingo 15, el festival SanSan programa a Rubén Thrax, productor y dj de Space Elephants. Una oferta que se incrementa con la agenda del local Anvil.

Carlos Bru, pinchando en Menta en el #11nmpnu. Foto: Carme Ripollès (ACF).


  1. La pinchada de Jon & roll / sickboy en anvil es el viernes, no el sábado. El cartel esta errado. Gracias 😉

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,