Teatro y danza >> Portada

'Zapatos nuevos' de L'Home Dibuixat de Tian Gombau, finalista en los Premios Max 2020

Habrá un nombre castellonense en la gala de los Premios Max 2020. Se trata de 'Zapatos nuevos/Sabates noves', la más nueva producción de L'Home Dibuixat, la compañía del vinarocense Tian Gombau. Es uno de los tres finalistas en la categoría de Mejor Espectáculo para Público Infantil, Juvenil y Familiar.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tian Gombau, con 'Zapatos nuevos/Sabates noves'.

Zapatos nuevos/Sabates noves, la más reciente creación de L'Home Dibuixat, la compañía de Tian Gombau, es una de las tres finalistas dentro de la categoría Mejor Espectáculo para Público infantil, Juvenil o Familiar de los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas. Junto a la obra creada por el actor vinarocense (al lado de Jordi Palet, también director de la misma), se han clasificado para la final de este apartado las producciones Acróbata y arlequín, de la granadina La Maquiné, y Play, fruto de la colaboración de Aracaladanza, Teatros del Canal, Sadler's Wells Theatre, Grec Festival de Barcelona, Comunidad de Madrid y Shanghai Children's Art Theatre. Si las circunstancias lo permiten (COVID-19), la gala de entrega de estos premios organizados por la SGAE tendrá lugar el 7 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga. Zapatos nuevos es el único nombre castellonense que aparece entre los 60 finalistas incluidos en un total de 19 categorías. A la fase anterior, la de candidatos, accedieron veinte nombres castellonenses tras la selección a partir de los 386 inscritos.

La crisis del coronavirus ha destrozado la agenda repleta de Tian Gombau y sus Zapatos nuevos/Sabates noves. Es, sin duda, el actor castellonense que más gira por todo el planeta con todos sus espectáculos de manera habitual. Justo en esta tercera semana de mayo debería estar actuando en Finlandia. La semana anterior hubiese pasado por Olot, Valencia, Alicante y Gavà. Tras regresar del país nórdico, su siguiente destino hubiese sido Cádiz, para finalizar este mayo en Alemania. Su hoja de ruta ya ha visitado países como Francia, México y Rusia, de donde se trajo el premio del l International Festival of Puppet Theatres Visiting Arlekin, celebrado en Omsk, en Siberia. Un galardón que se unió al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato de Feten y al Drac d'Or a a la Mejor Escenografía en la Fira de Teatre de Titelles de Lleida.

En una entrevista concedida a Nomepierdoniuna el pasado mes de marzo, Tian Gombau apuntaba que ser candidato a ganar un Premio Max "representa una gran satisfacción. Es de suponer que estamos en esas candidaturas porque se ha valorado el resultado del trabajo de todo el equipo artístico y de producción que participó en el montaje. Para un espectáculo de pequeño formato, con un solo actor, enmarcado dentro del teatro de objetos y para niños, no está mal, ¿no? El teatro de objetos y el teatro para niños a veces no se valora como se debería".

Tian Gombau ya supera la decena de espectáculos estrenados, con 'Piedra a piedra/Pedra a pedra' como el más laureado, llegando a ser finalista en los Max 2009 también dentro del Mejor Espectáculo Infantil.

En Zapatos nuevos/Sabates noves (Tian Gombau acostumbra a representar sus obras en el idioma de la zona que visita) se inspira en el tema del crecimiento de una persona, reflejado en el calzado que va utilizando a lo largo de su vida. Parte de una tradición local de su Vinaròs natal -fiesta de Santa Catalina- para llegar a un tema universal, en una especie de aventura para los niños y una conexión para los adultos con lo que fue su infancia. Como es habitual en las creaciones de L'Home Dibuixat, la ternura baña este teatro de objetos.

Además de la decisión del jurado, el público también decide uno de los premios con sus votos. En la edición de 2018 esta distinción fue a parar a Joc de xiquetes, de la compañía Bullanga, de Castellnovo, con Adrián Novella al frente. A través de votaciones en la página de los Premios Max es posible decantarse con obras de sello o participación CS, como Tórtola (Begoña Tena, Rafael Calatayud y Carmen Arce), XX (Escandall Teatral), Zapatos nuevos/Sabates noves (Tian Gombau y Óscar Roig), Chucho (Mafalda Bellido), Vidas enterradas (Mafalda Bellido), La vida inventada de Godofredo Villa (Sònia Alejo), Federico (Lucía Sáez Criado y Ester Martínez Medrano) y Cuando caiga la nieve (Javier Vicedo Alós).

La obra con más opciones de ganar alguna de los apartados de los Premios Max es Shock (El cóndor y el puma), de Andrés Lima, con cuatro nominaciones, entre ellas a Mejor Espectáculo de Teatro, categoría en la que compite junto a Com els grecs, de Teatre Lliure, y Jauría, de Kamikaze Producciones.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,