Etiquetas
‘Zapatos nuevos’, Adrián Novella, Andrés Lima, Aracaladanza, artes escénicas, Begoña Tena, Bullanga, Carmen Arce, Castelló, Com els grecs, Covid-19, Escandall Teatral, Ester Martínez Medrano, Jauría, Javier Vicedo Alós, Jordi Palet, Kamikaze Producciones, L’Home Dibuixat, La Maquiné, Lucía Sáez Criado, Mafalda Bellido, Málaga, Óscar Roig, Premios Max, Rafael Calatayud, Sabates noves, SGAE, Shock (El cóndor y el puma), Sònia Alejo, Teatre Lliure, teatro, Tian Gombau, Tórtola, VinaròsZapatos nuevos/Sabates noves, la más reciente creación de L'Home Dibuixat, la compañía del castellonense Tian Gombau, es una de las tres finalistas dentro de la categoría Mejor Espectáculo para Público infantil, Juvenil o Familiar de los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas. El ganador de este premio organizado por la SGAE se dará a conocer el lunes 7 de septiembre en una gala que tendrá lugar en el Teatro Cervantes de Málaga, después del aplazamiento de la fecha inicial, prevista para junio en ese mismo espacio.
Además de la obra creada por el actor natural de Vinaròs (al lado de Jordi Palet, también director de la misma), se han clasificado para la final Acróbata y arlequín, de la granadina La Maquiné, y Play, fruto de la colaboración de Aracaladanza, Teatros del Canal, Sadler's Wells Theatre, Grec Festival de Barcelona, Comunidad de Madrid y Shanghai Children's Art Theatre. Zapatos nuevos es el único nombre castellonense que aparece entre los 60 finalistas incluidos en un total de 19 categorías. A la fase anterior, la de candidatos, accedieron veinte nombres castellonenses tras la selección a partir de los 386 inscritos.
La crisis del coronavirus ha destrozado la agenda repleta de Tian Gombau y sus Zapatos nuevos/Sabates noves en este 2020. Es, sin duda, el actor castellonense que más gira por todo el planeta con sus espectáculos. Un calendario que en primavera le hubiese llevado por Olot, Valencia, Alicante, Gavà, Finlandia y Alemania, entre otras muchas paradas. Una hoja de ruta que ya había visitado países como Francia, México y Rusia, de donde se trajo el premio del l International Festival of Puppet Theatres Visiting Arlekin, celebrado en Omsk, en Siberia. Un galardón que se unió al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato de Feten y al Drac d'Or a a la Mejor Escenografía en la Fira de Teatre de Titelles de Lleida. Si la pandemia lo permite, en este mes de septiembre acudirá a Valencia, Vila-real (Teatre Els XIII, domingo 20) y Bélgica.
En una entrevista concedida a Nomepierdoniuna el pasado mes de marzo, Tian Gombau apuntaba que ser candidato a ganar un Premio Max "representa una gran satisfacción. Es de suponer que estamos en esas candidaturas porque se ha valorado el resultado del trabajo de todo el equipo artístico y de producción que participó en el montaje. Para un espectáculo de pequeño formato, con un solo actor, enmarcado dentro del teatro de objetos y para niños, no está mal, ¿no? El teatro de objetos y el teatro para niños a veces no se valora como se debería".
Tian Gombau ya supera la decena de espectáculos estrenados, con 'Piedra a piedra/Pedra a pedra' como el más laureado, llegando a ser finalista en los Max 2009 también dentro del Mejor Espectáculo Infantil.
En Zapatos nuevos/Sabates noves (Tian Gombau acostumbra a representar sus obras en el idioma de la zona que visita) se inspira en el tema del crecimiento de una persona, reflejado en el calzado que va utilizando a lo largo de su vida. Parte de una tradición local de su Vinaròs natal -fiesta de Santa Catalina- para llegar a un tema universal, en una especie de aventura para los niños y una conexión para los adultos con lo que fue su infancia. Como es habitual en las creaciones de L'Home Dibuixat, la ternura baña este teatro de objetos.
Se da la circunstancia de que otro de los finalistas, Play, de Aracaladanza, se podrá ver el 24 de octubre en el Teatre Principal de Castelló (18:00; 4 euros), dentro de la programación otoñal del Institut Valencià de Cultura presentada a finales de agosto. Se trata de una mezcla de juego, magia, coreografía... ideada por el coreógrafo y docente Enrique Cabrera, que recibió el Premio Nacional de Teatre para la Infancia y la Juventud de 2010.
Además de la decisión del jurado, el público también decide uno de los premios con sus votos. En la edición de 2018 esta distinción fue a parar a Joc de xiquetes, de la compañía Bullanga, de Castellnovo, con Adrián Novella al frente. A través de votaciones en la página de los Premios Max es posible decantarse con obras de sello o participación CS, como Tórtola (Begoña Tena, Rafael Calatayud y Carmen Arce), XX (Escandall Teatral), Zapatos nuevos/Sabates noves (Tian Gombau y Óscar Roig), Chucho (Mafalda Bellido), Vidas enterradas (Mafalda Bellido), La vida inventada de Godofredo Villa (Sònia Alejo), Federico (Lucía Sáez Criado y Ester Martínez Medrano) y Cuando caiga la nieve (Javier Vicedo Alós).
La obra con más opciones de ganar alguna de los apartados de los Premios Max es Shock (El cóndor y el puma), de Andrés Lima, con cuatro nominaciones, entre ellas a Mejor Espectáculo de Teatro, categoría en la que compite junto a Com els grecs, de Teatre Lliure, y Jauría, de Kamikaze Producciones.