>> La canción de la semana

Viva Retrato: “Bicho bola”

Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

“Bicho bola” fue la canción que dio a conocer a Viva Retrato dentro de la escena castellonense, la que abría aquella maqueta de 2011 titulada Naranja, amarillo y violeta, y que fue incluida en su primer disco oficial, Sin miedo (2012). Su temática, propia del pop romántico, caló pronto entre el público, principalmente joven y en gran parte femenino, que coreaba con ganas en cada concierto esa letra, corta y repetida, que hablaba de una chica insegura de sí misma. La canción dio origen a un original vídeo con el alumnado de Grans i Menuts.

Eran tiempos de ilusión de una banda que en un 50% (el cantante y guitarrista Pablo Serrano y el batería Pau Valls) procedía de Cartas a Théo, grupo que ganó la edición de 2010 del concurso Castellón en Vivo) y la otra mitad la componían Ferdy Borja (guitarra), hasta poco antes miembro de Smoking Cotton, y Jordi Méndez (bajo), ex Cosas Por Decir. Viva Retrato creció rápido –para lo que es habitual en la escena castellonense-, con una actitud en escena propia de un grupo curtido y canciones pegadizas propias del pop-rock de aire juvenil.

Activos en las redes sociales y con divertidos videoclips anunciando sus actuaciones (el del muro y la máquina de cacahuetes del Pub Terra es uno de los más recordados en Castellón), consiguieron una masa notable (dentro de la modestia del CS Rock) de seguidores. Hubo un cambio en el grupo, entrando Sergio Bisbal (venía de Malnom) en la batería por Pau, quien sigue en La Ranamanca y Tom Bombadil, y tras unos meses de ausencia de los escenarios, apostaron por el EP No estás solo (2015) como el disco que les afianzase a nivel local y les abriese puertas en otras provincias. Pero en realidad, fue el punto de inflexión hacia el adiós.

El guitarrista Ferdy Borja resume la situación: “Nos ilusionamos mucho con el EP, pero no sé muy bien por qué, todo se vino abajo. No tuvimos la repercusión que esperábamos, ya que llevábamos tiempo sin tocar en directo y volvíamos con temas nuevos, con un EP que creíamos que era bueno… aunque quizás no lo sea tanto como pensábamos. O tal vez es que no hemos apostado lo suficiente esta última época. Esa desilusión y las obligaciones de cada uno nos llevaron a la falta de tiempo y de motivación, cuando es un grupo que merece pelear por llegar a lo más alto, algo que ahora no podemos hacer. Seguir hubiese significado continuar sin hacer nada y quemándonos. Así que lo mejor es dejarlo”.

Sus componentes siguen estrechamente ligados a la música, con Ferdy en Glaç, grupo que acompañará a Alberto Gambino en el Viña Rock, además de seguir como profesor de guitarra; Pablo Serrano tendrá pronto en la calle el primer disco de Dandy Wolf y no para de trabajar en el terreno audiovisual con CocoWorks; Jordi Méndez está involucrado en proyectos jazzísticos, además de dirigir 4.40 Música & Artes; y Sergio Bisbal sigue con GlaçLa Malavida, y pronto inaugurará en Castellón una nueva sede de la escuela de música The Session, que se unirá a la actual de Burriana.

Formación de Viva Retrato que grabó el LP ‘Sin miedo’ (de izquierda a derecha): Ferdy Borja, Pau Valls, Pablo Serrano y Jordi Méndez.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,