Música >> Entrada libre, General, Portada

Veneno Stereo festeja sus “diez años previstos”

El sábado 15 de diciembre, la sala Veneno Stereo celebra sus 10 años con una fiesta de aniversario. Una cifra que se corresponde al límite que se marcó Toni Porcar cuando abrió este local de la calle Alcalde Tárrega de Castellón. Considera que el objetivo está logrado y su etapa personal finalizada, aunque no pone una fecha para el adiós y recuerda que tiene al menos una temporada programada.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Aroa Morcillo y Toni Porcar, en el interior de Veneno Stereo.

“Es la fiesta del décimo aniversario. Es una fiesta, y así lo vamos a celebrar, con los amigos habituales, con quienes deseen acercarse y estar con nosotros, disfrutando con la música. Un día para pasarlo bien todos juntos”, comenta Toni Porcar, propietario de Veneno Stereo desde su apertura, el 5 de diciembre de 2008. Sin embargo, en la conversación aparece de manera reiterada la idea de “etapa cumplida”, exponiendo la conveniencia de un relevo -sin fecha fijada- en el segundo local con actividad fija de programación en vivo más veterano en estos momentos en la ciudad de Castellón (solo por detrás de los 32 años del pub Terra). “En realidad es una fiesta organizada para que la gente disfrute, ya que a mí me hubiese gustado una celebración en las circunstancias que me planteé en su día con mi socio Joaquín Breva. Una fiesta más por la gente que por mí”.

Como es habitual en Toni, quien en estos últimos años se ha rodeado de Aroa Morcillo -llegó a ser propietaria del local durante unos meses-, Alejandro Pérez Berasategui, Enric Rovira y Nacho Ribes, ha programado una fiesta en el local de la calle Alcalde Tárrega de Castellón que tendrá poco de boato y sí mucho de amistad. A partir de la tarde del viernes 14 se podrá contemplar una exposición fotográfica con imágenes de conciertos vividos en Veneno Stereo bajo la visión de habituales como Antonio García o Cristian Lorente, junto con un mural de fotos de gente de fiesta en el interior del local. El sábado comenzará la fiesta a partir de las 18:00, con una de las jams habituales en los primeros tiempos de Veneno, con actuaciones cortas de miembros de grupos como The Cutting Fingers, Cromaos, Los Franelas o Rodeno para desembocar en jam abierta… “hasta que haya ganas”. Tras la cena, sesiones pinchadas por Dj Prim, “quien marcó la línea de Veneno de rock and roll que nos gusta”, Dj Atila, “también desde el principio con nosotros”, y Dj Togoth, “quien ha apoyado en estos últimos años”, explica el propietario. El acceso será libre.

Toni Porcar se presta a realizar un repaso para Nomepierdoniuna de la historia de Veneno Stereo siguiendo una línea cronólogica que arranca incluso antes de aquel mes de diciembre de 2008 y que a nivel visual se refleja en el cartel con collage carteles históricos que ha confeccionado Iván Toher, quien se ha encargó de anunciar visualmente cada concierto hasta su marcha a Madrid tres años atrás.

Alejandro Pérez Berasategui, Aroa Morcillo y Toni Porcar.

>El décimo aniversario de Veneno Stereo se cumplió oficialmente el pasado 5 de diciembre, pero se va a celebrar este sábado 15. Es fácil decir “diez años”, pero para quien ha vivido toda esta década, ¿qué le dice esa cifra interiormente?
Echo la vista atrás y me entra vértigo. En diez años han pasado tantas cosas… y, sin embargo, me parece que fue ayer cuando abrió Veneno Stereo ¡Me parece un triunfo llegar a diez años! (eleva el tono de voz). No pensaba que llegásemos hasta aquí. De todos modos, es solo un año más, igual que el ocho, el nueve… y a ver si llegamos al once (risas).

>Pero en el caso concreto de Veneno Stereo, el “diez” tiene un significado aún más especial.
Cuando Joaquín -Breva- y yo abrimos Veneno Stereo nos planteamos esta aventura para diez años. Dijimos: “Estaremos 10 años, nos desarrollaremos, nos plantaremos en 43 años, lo traspasaremos y nos dedicaremos a otra cosa o montaremos una sala más grande”. Por eso la cifra de 10 años es tan significativa para mí. Para nosotros tener una sala era un reto total, partir de cero, ya que nunca habíamos puesto una copa.

>Diez años a los que se podría sumar los previos.
Estuvimos mirando traspasos de varios locales, pero entonces había una ley muy restrictiva de conciertos. En aquel momento, Castellón era un desierto de música en vivo después de unos años muy abundantes. Había llegado la época de las restricciones impuestas por las ZAS (Zona Acústicamente Saturada), obligando a locales musicales a cumplir la ley a rajatabla, llegando al punto de que no podían ni poner un casete en locales emblemáticos como Bruixes, La Queca… En medio de ese panorama regresé de mi estancia en Madrid, necesitaba hacer algo en Castellón y estuve mirando locales que tuviesen licencia musical, pero costaban un dineral, como La Playa, que luego dejó su lugar a Four Seasons. Disponía de un local de mis padres, en la calle Alcalde Tárrega, que usábamos como colla para los amigos. Pregunté en el Ayuntamiento si podría montar allí un local musical y me dijeron que si cumplía la normativa, no tendrían problema en darme la licencia. Una de las condiciones era que debería haber más de 100 metros de distancia respecto al local musical más cercano, que era el Ricoamor -cerró en septiembre de 2006-, y resulta que estábamos a 103 metros (risas); y el techo debía tener una altura mínima de 2,80 metros. Le propuse a Joaquín, quien estaba en Londres, que si volvía a Castellón lo íbamos a hacer juntos. Además, nos iba a costar lo mismo hacerlo en un local de mi propiedad que pagar un traspaso en un lugar que nunca sería nuestro.

El nombre de Veneno Stereo está tomado del título de un Lp publicado en 2001 del grupo castellonense Motel, del que Toni Porcar fue guitarrista y en algún tema concreto, voz solista. además de mano derecha del compositor y líder del grupo, Nando López. El citado disco incluía la canción del mismo nombre.

>Pero una vez con el local preparado hubo que esperar… dos años.
¡Pobre Joaquín, que estaba tan tranquilo en Londres! (risas). Porque entonces empezó un infierno burocrático de dos años. Teníamos el garito preparado y no lo podíamos abrir. Desde el Ayuntamiento se oponían porque parecía que no gustaba que hubiese otra sala de conciertos dentro de la ciudad; los vecinos, a quienes conocía de toda la vida, llegaron a crear una asociación para que no abriésemos; medios de comunicación en contra… porque se decía que con dos salas abiertas en la misma calle se romperían cristales de coches y cosas así… cuando en la vida se ha roto un cristal aquí. Lo teníamos todo preparado y no teníamos licencia para abrir. Hubiésemos inaugurado incluso antes que Four Seasons (noviembre de 2007) y casi al mismo tiempo que D’Leyend (febrero de 2006). Al final se arregló todo.

>Pese a la demora, un arranque exitoso.
Creo que esos dos años hubiesen sido brutales por la opción de tener música en vivo antes de llegar Four Seasons, pero a la vez crearon una gran expectativa sobre Veneno Stereo, de modo que una vez abierta la persiana el pub estuvo cuatro años a tope sin parar. Trabajábamos una semana Joaquín y la otra yo.

>Punto de inflexión hacia abajo.
Llegaron la crisis y la ley antitabaco (enero de 2011), y eso nos reventó, unido a la falta de relevo generacional. Y en ese tiempo empezó lo que ahora llamamos “tardeo”, que es un vómito de la crisis, porque la gente comenzó a dejar de ir a pubs y empezó a reunirse en collas, bares. En tiempo de crisis, el Ayuntamiento no puede apretar mucho, no puede dedicarse a denunciar… y resultó que conciertos que antes no se podían hacer por estar prohibidos, empezaron a surgir, poco a poco pero sin parar; y en locales que, según la normativa, solo podían hacer seis conciertos por año empezó a haber programación creciente, ya que la gente respondía. Y así hasta ahora… Al mismo tiempo ves que locales con licencia para hacer conciertos hemos bajado el rendimiento. En esas circunstancias, cierra uno u otro de nosotros. Ha habido intentos de llegar a acuerdos con el Ayuntamiento actual, pero lo veo como una guerra perdida, un capítulo cerrado.

>Salida de Joaquín Breva.
Allá por 2013 vimos que el bajón del negocio estaba afectando nuestra amistad. En esos momentos fuimos conscientes de lo que ocurría: decidimos separarnos y que yo me quedase con Veneno Stereo, ya que entre cosas, el local era mío, y lo tenía hipotecado. En ese momento, lo tendría que haber dejado yo también y cerrar. Pero, me envalentoné, le compré a Joaquín su parte y pensé que estando yo solo podría manejarlo a mi manera. Veneno Stereo ha llegado a 10 años, pero no de la manera en que había pensado, junto a mi socio. Ha cambiado todo y no puedo celebrarlo del modo que me hubiese querido.

Grupos norteamericanos, como Robert Jon & The Wreck, han llegado de la mano de Teenage Head y de Alejandro Pérez Berasategui. Foto: Antonio García @rockmuseum.

>El final de D’Leyend da oxígeno a Veneno Stereo.
El cierre de D’Leyend (mayo de 2014) nos nutrió porque nos trajo parte de su programación, la de Teenage Head Music, trasladándose gente que era habitual allí, ya que se encontraron con un local similar y un buen trato. A partir de ese momento, dejamos de hacer tantas cosas de Castellón y nos profesionalizamos más, programando Alejandro una parte de los conciertos, más hard rockeros, más sureños, aunque sin abandonar otras vías. Hasta entonces realmente vivíamos de la noche. Los conciertos eran un complemento para Veneno Stereo, que con la noche cubría el pinchazo de una actuación de la tarde cuando se producía. Con esas bandas estadounidenses que nos llegaron heredadas de D’Leyend he aprendido mucho: ver esa calidad en músicos con veintipocos años, que se vienen aquí, con humildad.. Eso te hace ver que tienes mucho por aprender. Pero ese empujón te da para dos o tres años nada más.

>¿Y el cierre de Four Seasons no os da oxígeno?
Nunca se nos había pasado por la cabeza hacerle la competencia a Four Seasons, que era el heredero de Ricoamor y ya tenía establecidos una serie de contactos necesarios, manteniendo esa línea musical Jordi y David Pomer, pero sobre todo Daniel Forcada, su programador. Nos nutrimos tres años del cierre de D’Leyend. Este era el año perfecto para apretar, tras el cierre de Four Seasons, pero ya no tengo esa fuerza. Y es muy pretencioso querer vivir con un bolo a la semana, ayudándote amigos…

>Etapa de diez años cumplida. Seguir hasta… ¿que llegue un relevo?
Aunque es cierto que económicamente no ha ido bien, en estos últimos años Veneno Stereo ha crecido en oferta musical y creo que hoy es un garito muy reconocido. Suena muy bien, todos los músicos que vienen se marchan contentos. No ganas dinero, pero tienes esa satisfacción. Pero, claro, pasan los años y no se puede sostener. Así que llegas a los diez años y piensas que ya no vale la pena seguir rompiéndote la cara. No es un momento para la alegría, sino para que lo coja otra gente. Es evidente que he levantado el pie del acelerador. He eliminado la noche. La poca energía que tengo la dedico a los conciertos puntuales. Pero con esto no quiero decir que vaya a cerrar al día siguiente del aniversario. Hay toda una temporada preparada y mucho trabajo por hacer. Igual dentro de tres años sigo estando al frente de Veneno… no hay una fecha.

Bandas castellonenses, como Los Amantes, siempre han encontrado su espacio en Veneno Stereo.

>Eso quiere decir que aún vas a vivir unas cuantas grandes jornadas musicales y, como es habitual en ti, con el buen talante que muestras tras la barra.
Pondré buena cara, como siempre, porque los últimos años no han sido buenos y he estado haciendo buena cara. Creo que mi etapa se ha acabado y que es hora de que otro coja el relevo. Te podría decir que no le veo mucho futuro, pero tal vez no sea así, y lo que ocurre es que mi momento personal me hace decir que mi etapa se ha cubierto, porque he llegado a esos diez años que me propuse. Una opción que estaría bien sería delegar la noche en alguien y yo seguir dedicándome a los conciertos junto a Alejandro. De un modo u otro, voy a seguir ligado a la música, ya que tengo los locales de ensayo (Sodarock) y proyectos por realizar.

 


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,