Cine >> Portada

‘Un Lugar’ y ‘Estribillo’, cortos ganadores del primer Festival CIM con Stephen Frears de estrella singular

Los premios del Festival de Música i Cinema de Castellón galardonan a los cortometrajes 'Estribillo' y 'Un lugar' por su maestría al combinar dos elementos esenciales en el ámbito cinematográfico: la imagen y la música. Una gala que, además, homenajeaba con los premios Aladroc a dos figuras reconocidas del cine, como el director británico Stephen Frears y la actriz Verónica Sánchez.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , ,

La 1ª edición del Festival CIM contó con la presencia del director de cine Stephen Frears. Foto: Carme Ripollès (ACF).

De un inmigrante que lucha por superar los prejuicios de una familia para reparar el automóvil que lo ha dejado tirado a la rebeldía de una preadolescente que canta punk desobedeciendo a su insoportable padre. Así son Un Lugar y Estribillo, los dos cortometrajes premiados de la exitosa primera edición del Festival Cinema i Música de Castelló – Festival CIM, celebrada el pasado fin de semana, del 7 al 10 de junio, por todo lo alto.

En un evento en el que se valora la música de los filmes como el principal hilo conductor de las tramas por su capacidad de envolver y dar cohesión a las piezas Pau Gómez, director del festival, reivindica la calidad de los casi 60 trabajos presentados al certamen: “Es un número espectacular de cortometrajes de los que nos sorprende sobre todo su visión original, independientemente de la profesionalidad, pues han participado tanto expertos como estudiantes”.

Es por ello que la decisión de los ganadores de los premios no ha sido tarea fácil. Con un jurado compuesto por profesionales del ámbito cinematográfico de la Comunitat Valenciana como Sara Mansanet, María Albiñana y Luis Eduardo Pérez, se ha valorado que la música fuera significativa y jugara un papel fundamental en la pieza. Así, Un Lugar, cortometraje dirigido por Iván Fernández de Córdoba, se ha alzado como ganador del premio a la mejor banda sonora original, producto del ingenio de su compositor Mario Pina. “Se trata de un corto fantástico rodado por completo en la provincia Castellón, producido por la Universitat Jaume I y con un gran trabajo detrás”, asegura Pau Gómez.

De entre los diez finalistas al mejor cortometraje, el gamberro trabajo del valenciano César Tormo, quien además se encargó de toda la música original, fue el que se llevó el galardón con Estribillo. “Una pequeña joya de cuatro minutos”, según Gómez, “sin duda, una original pieza que gira en torno a un músico y a una canción”.

Además de poner el foco de atención en la relación entre el cine y la música, este tipo de concursos son una herramienta perfecta para que creadores y creadoras de contenido audiovisual puedan exponer y dar a conocer sus trabajos a través del formato corto. En un escaparate. También una llamada para que la gente se anime a, por ejemplo, hacerse con su propio equipo o simplemente valerse de plataformas como www.aclamrental.cat, que permiten el alquiler de cámaras de vídeo e incluso de espacios. Una oportunidad para sacar las ideas de la mente, hacerse con un equipo y empezar a dar forma a sus historias.

Premios CIM Aladroc 2018

Además de los cortometrajes, los premios CIM Aladroc también premiaban a dos personalidades reconocidas por su recorrido profesional en el medio cinematográfico pero también debido a su estrecha relación con la música: al director británico Stephen Frears, premio Aladroc Internacional y a la actriz Verónica Sánchez que se le galardonó con el premio Aladroc d’Honor. “Traer invitados considerados importantes en este ámbito ha supuesto que aumentara considerablemente la asistencia al evento”, explica el director del festival.

Y es que entre ambos pusieron el broche de oro a un festival que entre sus principales objetivos se encuentra el de consolidarse en Castellón para las próximas ediciones: “Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido el Festival Cinema i Música en una ciudad en la que la tradición cinematográfica no es tan extensa como en otros lugares de España. Vamos a mejorar y a ponernos a trabajar para defender este tipo de oferta cultural en Castellón”.

El cine y la música se citan en Castellón

Todas las claves de lo que acontecido en la primera edición del Festival Cinema i Música celebrada del 7 al 10 de junio. Un festival marcado por la proyección de varias películas, actividades paralelas como coloquios junto a Natalia Verbeke y Pilar Castro, espectáculos a pie de calle, entrega de los premios Aladroc a personalidades del cine como Stephen Frears y el certamen de cortometrajes.

Natalia Verbeke y Pilar Castro junto a la moderadora del coloquio, la periodista Mariola Cubells. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad