Música >> Festivales

Un ‘reverendo’ y muchos nórdicos invaden el segundo día del Costa de Fuego

El lado glamouroso de la sociedad (el icono Marilyn Monroe) y el desagradable (el asesino Charles Manson) se unen en el personaje Marilyn Manson, aunque en un pulso desigual en el que se impone claramente el lado oscuro. ‘Anticristo’, ‘Reverendo’, agitador, obsceno… convulsionó la escena rockera de los últimos años del pasado siglo con canciones y vídeos incómodos y su impactante imagen es hoy reconocida de un modo generalizado, incluso fuera del sector metálico. Con su reciente 'Born Villain' ha recuperado parte de su crédito perdido en sus últimos discos y amenaza con un directo bastante fuera de lo normal. Será el cabeza de cartel del sábado 21 en el Costa de Fuego de Benicàssim, una jornada con mucha presencia de la zona norte de Europa: Nightwish, In Flames, Opeth y Katatonia. Entre uno y otros se cuelan nombres de aquí como Hamlet y Berri Txarrak.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Marilyn Manson vendría a ser el yerno que una suegra nunca quisiera tener. Provocador, obsceno, de imagen impactante e incómodas canciones con sus correspondientes videoclips. Él es el alma de la agrupación que hacia mitad de los noventa comenzó a provocar al sector más puritano de la sociedad norteamericana, a la que la retrató –a su manera- en su disco de debut, Portrait of an American Family (1994). Pero, aunque ya había vendido un millón y medio de discos, su verdadero salto adelante a nivel mundial llegó en 1996 con Antichrist Superstar. A partir de ese momento ya pasó a ser una figura imposible de olvidar tanto dentro del sector metálico como entre quienes nunca se acercarán de manera voluntaria a esta música. Más de 60 millones de discos certifican que su propuesta de metal siniestro e industrial caló, sobre todo entre el público joven, a quien Marilyn Manson epataba en directo con descontrolados y anfetamínicos conciertos mientras escupía letras cargadas de sexo, violencia y en lucha contra los preceptos religiosos que tan severamente le trataron de inculcar de niño.

Con los años, su propuesta ha ido perdiendo alcance dentro del sector metálico/siniestro, aunque su impronta y su influencia en otras muchas bandas están bien marcadas. Unos discos que se quedaron lejos de sus mejores momentos y la transformación de Marilyn Manson en figura de la prensa del corazón por sus relaciones sentimentales y sus famosas amistades han rebajado el nivel de atención hacia su música, incluso por parte del propio cantante, impulsado a probar suerte en otras artes, como la pintura y el cine. Sin embargo, en este 2012 ha devuelto un poco de fe a sus seguidores con la publicación de Born Villain, disco en el que vuelve a contar con el ahora guitarrista y antes bajista Twiggy Ramírez, pieza muy importante en el engranaje mansoniano de sus años ‘superstar’. Su actual estado de forma se verá a partir de las 23.40 del sábado en el escenario principal.

Por dónde pueden ir las arengas de Marilyn Manson en Benicàssim:

“Suspiria” (introducción), “Hey Cruel World”, “Disposable Teens”, “The Love Song”, “No Reflection”, “mOBSCENE”, “The Dope Show”, “Slo-Mo-Tion”, “Rock is Dead”, “Personal Jesus” (versión de Depeche Mode), “Pistol Whipped”, “Coma White/Coma Black”, “Sweet Dreams (are made of this)” (version de Eurythmics), “Antichrist Superstar”, “The Beautiful People” y despedida con “You’re So Vain” (versión de Carly Simon). Repertorio interpretado el 15 de julio en el Palác Lucerna Velký Sál, de Praga, República Checa.

Junto a Marilyn Manson, destaca la presencia de algunas de las más importantes bandas nórdicas, como Nightwish con su sinfonismo, el death de In Flames, el progresismo de Opeth o la oscuridad de Katatonia. Por lo demás, un poco de todo, con protagonismo nacional para Hamlet y bastante hardcore británico.

Noche nórdica

Nightwish. Escenario Costa de Fuego. 21.55.
La banda finlandesa con más éxito a nivel mundial, como lo demuestran sus 7 millones de copias vendidas, con 11 discos de oro y 30 de platino acumulados desde su formación en 1997. Nightwish es la manera en la que el teclista Tuomas Holopainen da salida a sus ideas, a caballo entre el power metal, el rock sinfónico y las bandas sonoras cinematográficas, apuntando con frecuencia al disco Once (2004) como su momento cumbre.  Una de las características distintivas del grupo era la voz de su cantante, la soprano Tarja Turunen, hasta que las desavenencias entre los dos focos principales del quinteto llevaron a la salida de la vocalista. La entrada de Anette Olzon, una cantante con registros más "normales", ha obligado a apostar por un repertorio más adecuado a la nueva cantante, junto con la cada vez mayor presencia a la voz del bajista Marco Hietala. Dentro de los siempre ambiciosos proyectos de Tuomas, surgió el pasado año el LP Imaginaerum, que dará origen a un largometraje. La naturaleza, la mitología y los temas personales –incluidas referencias a su anterior cantante- marcan las letras de Nightwish. Un clásico que nunca falta: “Wish I had an angel” (del disco Once).

In Flames. Escenario Costa de Fuego. 20.25.
Los suecos también pasaron por el Rock Machina de Moncofa en 2001. No en vano son uno de los grupos veteranos del death melódico, con algo más de veinte años de carrera y diez discos en estudio, de los que han vendido 2,5 millones de unidades. Una característica que les diferenció de otras bandas del género fue el uso de sintetizadores, llegando por momentos a bordear el rock alternativo, lo que provocó el rechazo de un sector de los fans originales, que veían en discos como Whoracle (1997) la auténtica esencia de la banda. Su éxito internacional es incluso orgullo del gobierno de su país, que en 2006 le concedió el Premio de Exportación Sueca. Un clásico que nunca falta: “Cloud Connected” (del disco Reroute to Remain: Fourteen Songs of Conscious Insanity).

Opeth. Escenario Black Bikini. 0.50.
Brutal el cambio experimentado por Opeth. Los suecos, con Mikael Akerfeldt a la cabeza, comenzaron como una más de las bandas death. Pero el cerebro del grupo empezó a introducir paulatinamente elementos de otras músicas, conduciendo a Opeth hasta el rock progresivo propio de los 70 -con Steven Wilson (Porcupine Tree) como perfecto aliado de Mikael en labores de producción- tal y  como se demuestra en su reciente Heritage (2011). Sus últimas obras invitan la escucha atenta para captar los matices de unas composiciones muy elaboradas y desarrolladas con un ritmo parsimonioso. Desde 1995, ha lanzado 10 álbumes de estudio, dos DVD, dos box sets, tres singles y dos álbumes en vivo. Un clásico que nunca falta: “Deliverance” (del disco Deliverance).

Katatonia. Escenario Black Bikini. 23.10.
Los suecos Katatonia, el proyecto que edificaron Anders Nyström y Jonas P. Renkse y que –con alguna interrupción- aún mantienen en pie, son otro ejemplo de la inquietud por evolucionar delas bandas escandinavas que surgieron dentro de la escena death o black a principios delos 90. En su caso, gustaban de los sonidos lentos y pesados del doom, pero con el paso de los años y los discos se movieron hacia terrenos más góticos y alternativos, con Discouraged Ones (1998) como punto de inflexión y de creciente uso de los sintetizadores, afianzándose como elemento básico con el disco Last Fair Deal Gone Down (2001). Un clásico que nunca falta: “Teargas” (del disco Last Fair Deal Gone Down).

-Cores, alternativos y muy extremos

Hamlet. Escenario Costa de Fuego. 1.40.
Un clásico de la segunda hornada metálica española, aunque en su caso sus influencias no llegan del heavy tradicional que practicaron formaciones como Barón Rojo, sino de un metal más alternativo, con una actitud más hardcoriana, del estilo de unos Pantera. El cantante Molly y el guitarra Luis Tárrega han estado al frente del grupo desde su formación en 1987. Aún sus fans se sorprenden al escuchar su disco de debut, Peligroso, donde presentaron unas canciones más de hard rock clásico. El sonido que siempre les ha caracterizado se puede encontrar desde su segundo disco, Sanatorio de muñecos (1994), y de hecho, lo consideran el primer disco de Hamlet. El más reciente es Amnesia, el décimo en estudio. Un clásico que nunca falta: “Denuncio a Dios” (del disco El Inferno).

Hamlet.

Cancer Bats. Escenario Costa de Fuego. 3.00.
Banda canadiense de hardcore, aunque con influencias que pueden llegar hasta el rock sureño, con gusto por grupos tan dispares como Beastie Boys –sus conciertos suelen arracancar con “Sabotage”- o Black Sabbath. En 2008 vivió su momento de mayor gloria hasta la fecha con la publicación del disco Hail Destroyer. Ahora defienden en directo su reciente Dead Set on Living. Un clásico que no falta en sus conciertos: “Hail Destroyer” (del disco Hail Destroyer).

Architects. Escenario Costa de Fuego. 19.20.
Quinteto británico de metalcore con cinco grabaciones de larga duración en estudio, con el Reino Unido como principal receptor de su música, aunque han protagonizado giras por Australia como cabezas de cartel.  Están de gira presentando su disco de 2012, Daybreaker. Un clásico que nunca falta: “Follow the wáter” (del disco Hollow Crown).

Noctem. Escenario Costa de Fuego. 18.30.
La banda valenciana se subirá al escenario principal para ofrecer uno de los directos más llamativos y provocadores a nivel visual, por sus pinturas y sus ropajes el estilo de enloquecidos guerreros surgidos de las épocas oscuras, más el uso de sangre y tal vez trozos de animales muertos, lo que les ha llevado a tener problemas en algunos conciertos. Con esas características, es hasta lógico que descarguen metal extremo. Sólo han publicado dos discos, Oblivion y Divinity, pero ya han actuado por varios países europeos.

Berri Txarrak. Escenario Black Bikini. 20.35.
Un grupo cantando en euskera en una posición alta del segundo escenario. Punk, hardcore y metal alternativo, cada vez más melódico. Su lengua no ha sido obstáculo para actuar en Estados Unidos, Japón e incluso países más exóticos como Taiwán. Han llegado a grabar con Steve Albini, productor del Nevermind de Nirvana, entre otros; y Ross Robinson, responsable de trabajos de bandas como Sepultura, Slipknot o The Cure, en busca de un sonido más stoner, como se escucha en su reciente Haria, el noveno disco en catorce años.

El escenario Black Bikini se completa con Rolo Tomassi, banda británica Mathcore británico, derivación del metalcore con elementos jazz y efectos para arropar la voz femenina. A los madrileños Toundra se les podría aplicar algunos post-, pero ellos prefieren denominar a su música simplemente rock instrumental. En septiembre se va a Francia, Suiza y Almenia. Desde Vizcaya llegan Rise To Fall, banda de death metal que sigue las directrices escandinavas del género. Y con Feed The Rhino y Heights, más hardcore británico.

Tercer escenario: Jack Daniel's Stage

De nuevo presencia castellonense en el escenario Jack Daniel’s, ahora con Guilles de Rais y su death & roll. La cabecera corresponderá a Dünedain, formación que ya con media docena de grabaciones aspira a dar muy pronto el salto a la máxima categoría del power metal hispano. Adrift ofrecerán una de sus desgarradoras actuaciones, sin un respiro ni para la banda ni para el oyente. Tampoco dará tregua Clockwork, banda en la que figuran ex componentes de formaciones como Soziedad Alkohólica. De Andorra llegará Nami, agrupación que aúna los riffs brutales con la experimentación sinfónica. Los sevillanos The Tractor no ocultan su admiración por formaciones como Nine Inch Nails. Mientras que los mallorquines Psideralica han conseguido llevar su propuesta entre metal y electrónica con mucha melodía hasta el centro de Europa. El mítico comunicador heavy El Pirata será el encargado de poner música enlatada.

Y sobre un autobús...

Los catalanes Ankor encabezan la parte del cartel que se desarrolla sobre un autobús. Banda de metalcore con proyección internacional que ha encontrado el interés de un sello nipón. En ese mismo escenario estarán los madrileños As Light Dies, con su black empapado por la experimentación; los valencianos Nodriza, con su metal alternativo; y los ibicencos The Last Request, que a base de metalcore y death convencieron al jurado del concurso organizado para que una banda novel encontrase un sitio en el Costa de Fuego.

Los conciertos del sábado 21, por orden horario:

18.00. The Tractor. Jack Daniel’s Stage.
18.30. NOCTEM. Escenario Costa de Fuego.
18.30. Feed The Rhino. Black Bikini.
18.30. Nodriza. Red Bull Tour Bus.
19.00. Psideralica. Jack Daniel’s Stage.
19.20. ARCHITECTS. Escenario Costa de Fuego.
19.20. Adrift. Black Bikini.
20.00. Nami. Jack Daniel’s Stage.
20.00. The Last Request. Red Bull Tour Bus.
20.25. IN FLAMES. Escenario Costa de Fuego.
20.25. Berri Txarrak. Black Bikini.
21.30. Toundra. Jack Daniel’s Stage.
21.30. As Light Dies. Red Bull Tour Bus.
21.45. Rolo Tomassi. Black Bikini.
21.55. NIGHTWISH. Escenario Costa de Fuego.
23.00. Ankor. Red Bull Tour Bus.
23.10. KATATONIA. Black Bikini.
23.15. Dünedain. Jack Daniel’s Stage.
23.40. MARILYN MANSON. Escenario Costa de Fuego.
00.50. OPETH. Black Bikini.
1.00. Clockword. Jack Daniel’s Stage.
1.40. HAMLET. Escenario Costa de Fuego.
2.15. GUILLES DE RAIS. Jack Daniel’s Stage.
2.25. Rise To Fall. Black Bikini.
2.45. El Pirata DJ. Jack Daniel’s Stage.
3.00. CANCER BATS. Escenario Costa de Fuego.
3.30. Heights. Black Bikini.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,