Música >> Festivales, Portada

Ultrasons 2022. Un año más de exquisiteces para minorías

Estrenos musicales en la Comunitat Valenciana de proyectos con sello propio de autor, que bucean en la tradición para modernizarla mientras se cuestiones la vida pasada y futura dentro del ciclo vida/muerte. Vendría a ser el resumen con brocha gorda de Ultrasons 2022. Un manjar para minorías que se sirve cada año en l'Alcora.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La delicia sonora de Guillem Roma cerró Ultrasons 2022. Foto: Ultrasons.

La 13ª edición de Ultrasons-Músiques en Vibració de l'Alcora ha cumplido con sus propósitos básicos. Un año más se ha convertido en una caja de sorpresas por descubrir repleta de artistas con marcado sello propio, alejado de intereses principalmente comerciales. Un ciclo que no forma parte de aquellos que apuestan por nombres con gran tirón popular. Una muestra de música, y otras artes, para quienes gustan además de refugiarse en espacios singulares, como el Saló Gòtic de la Casa de la Música, para dejarse envolver. Una edición en que la música de raíz tradicional ha predominado, aunque expresándose a través de diferentes formas, con el proceso de la vida -incluida la muerte- y el presente/futuro del ser humano en el planeta que maltrata como hilos conductores en las temáticas de las canciones. La nota más emotiva: el homenaje al cantante Antonio Bicicleta Díaz, fallecido este mismo año y que ha servido para reunir -posiblemente por última vez- al grupo punk alcorino 1ª Komunión.

Los nombres del cartel posiblemente no suenen, al menos en las comarcas de Castelló. En la mayoría de los casos era su debut en estas tierras, dentro de unas carreras recién iniciadas, con la excepción del catalán Guillem Roma, quien cerró de manera deliciosa Ultrasons 2022, aunque con menos público del esperado en el Auditori Caixa Alcora, en un sábado con pinta de puente que provocó una sensación de vacío en la capital de l'Alcalatén. En formación de quinteto, con elegantes trajes verde pistacho, el proyecto liderado por el cantante, guitarrista y trompeta -con la boca- catalán repasó principalmente su disco Kiribati, en el que era el final de su correspondiente gira. Bañado por sonidos hispanos deudores de sus años de vida en México y Cuba, cantó sobre el amor, pero también dejó la reflexión a la que apunta el título del álbum, nombre de la isla de Oceanía que es la primera en recibir cada nuevo año e, hipotéticamente, la primera en desaparecer a causa del cambio climático. Con su vitalismo y buen hacer como músicos supieron meter al público en su juego y llenaron de sonrisas y aplausos platea y anfiteatro.

El Premi Ultrasons fue para 1ª Komunión, con concierto incluido en que el habitualmente batería Jesús Gallardo ocupó el puesto del fallecido Antonio Bicicleta Díaz. Con él, otros dos miembros originales, Patricio Tomás (guitarra) y Luis Solaz (bajo), más Carlos Medina (guitarra) y Ferran Gallardo (batería). Repaso a su mítico lp editado en 1991 (un año antes de su disolución) y a temas incluidos en maquetas, además de una colaboración no prevista de José Luis Lorente El Chino en el clásico de Morcillo "Quería el mundo cambiar", que era lo que soñaba esta banda punk de l'Alcora (1988-1992).

Ölivia Musyk, en el Saló Gòtic. Foto: Ultrasons.

Han sido tres los fines de semana de actividad -14 al 29 de octubre-, con la Casa de la Música y la Reixa de la Vila como epicentros, como es habitual en cada edición. En un repaso rápido, Hip Horns Brass Collective -menos de dos años de andadura- aportó el jazz y también el rap. La Maria es una de las nuevas voces de la cancò tradicional valenciana. Catalina Marraixes es un proyecto de un biólogo acompañado por músicos que desemboca en una canción de autor que trata sobre el planeta. El dúo Ölivia Musyk ofreció un abanico sonoridades a partir de una situación doble de duelo, transformado musicalmente en una sensación luminosa. La bandurria es vehículo de transmisión del dúo Jordi Sanz & Maria Abad para ofrecer un monográfico en torno al maestro de este instrumento Félix de Santos. Una coral dirigida por Ana M. Vernia sirvió para tratar a través de una conferencia y concierto sobre el tema "mejorar la calidad de vida a través de la música". El apartado audiovisual lo copó Marta Negre, con una serie de cápsulas explicadas por la propia autora. Mientras que el Quartet UMSCO se presentó con premio reciente, Músiques en Vibració, obtenido en el XXV Concurs de Música de Cambra IES Ximén d'Urrea-Ciutat de l'Alcora.

Las cápsulas audiovisuales de Marta Negre. Foto: Ultrasons.

Como es habitual cada año, se realizó el Hot Talk Club, que sirve para entrelazar -y conocer- propuestas culturales que se desarrollan fuera de las zonas más pobladas de las comarcas castellonenses. Participaron representantes de Moviendo el Arte en Ludiente, Teatre de Caixó, Plana de l'Arc, Territori Espadà,... El resultado de esta charla será publicado en papel en varias revistas de las asociaciones culturales de l'Alcalatén y en la revista Memòria viva de l'UJI:.

VALORACIONES DE LA ORGANIZACIÓN DE ULTRASONS
  • "Hem tingut estrenes a casa nostra que han sorprès al públic. Com a programadors és de les coses que més orgullosos ens fan estar, de poder fer descobrir noves propostes i molt diferents entre elles".
  • "Molt de públic de fora de l'Alcora. De diferents punts de la provincia, sobretot de la Plana: Borriol, Vila-real, Almassora, Borriana, Castelló,...; però també d'altres punts: Rosell, Torreblanca, La Vall d'Uixó,... Evidentment de l'Alcalatén: Costur, Llucena,... I també de la província de València".
  • "A grans trets, molt contents de la resposta, de les sorpreses i de poder seguir amb una programació eclèctica, portant a les nostres terres estrenes dispars, des de Hip Horns Brass Collective a Guillem Roma".
  • (Opinió de Blai Garcia) "La part negativa és la incomprensió per part de les institucions públiques i privades del valor cultural de propostes independents com Ultrasons. Ens estan ofegant. Només hi ha que mirar que la Fira Valenciana de la Música parla més de turisme i pagaments en criptomonedes que de gestió cultural, organitzar un circuit musical valencià viable, estudis sobre mapa de públics o coordinació entre agents culturals. Una altra és la facilitat de les ajudes en Turisme i les complicacions de les ajudes en Cultura".


  1. "minorías"? Què vol dir minories? Qui són les minories? Les majories són on es ven cervesa i les minories on s'escolta música? 😉
    Pot ser un bon debat...
    Moltes gràcies per la crònica!

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,