Arte, Música, Teatro y danza >> Festivales, Portada

Ultrasons 2018. Música, danza y cerámica vibran en l’Alcora

La 9ª edición del festival Ultrasons-Músiques en vibració (19 octubre- 3 noviembre, l'Alcora) beberá de propuestas de carácter experimental como Neønymus o Edu Comelles, también la brass band de Iván González o la conexión de Escarteen Sisters. Danza tradicional y contemporánea combinadas a través de Pepa Cases, encuentros culturales y exposiciones.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,
Neonymus Ultrasons 2018

Neønymus, una de las propuestas que forman el cartel de la 9ª edición de Ultrasons.

Desde hace 9 ediciones l’Alcora cuenta con una cita con un carácter totalmente diferente. Un festival de música, pero también de otras muchas cosas más. Es el Ultrasons – Músiques en Vibració* se prepara para su 9ª edición, del 19 de octubre al 3 de noviembre con el Salón Gótico de la Casa de la Música de l’Alcora como epicentro y con un cartel plural y singular que nos acerca propuestas que capaces de combinar varias disciplinas y en el que, además de música, también es posible encontrar danza, exposiciones y encuentros profesionales.

Buceando por el programa del Ultrasons 2018 aparecen nombres de un carácter tan singular como el de Neønymus. Combinando la tecnología y armonías vocales de música antigua a través de una mezcla de voces, sonidos y pequeños instrumentos con humor y relatos, Neønymus es capaz de crear paisajes sonoros de la antigüedad con el propósito de explorar nuestra intimidad cultura y espiritual. Además de su actuación el sábado 27 (19.00), Neønymus también ofrecerá una jornada didáctica dirigida a institutos el viernes 26.

Otra de las propuestas llega en forma de voces, violín y violonchelo con Escarteen Sisters. Folk, música clásica, pop y jazz para viajar a través de la música y conectar con las personas que están lejos. Porque este es el propósito con el que nace Escarteen Sisters, que cuenta con el Premio de Música Acústica de Barcelona en 2017, y que arrancaron componiendo canciones para comunicarse con su abuelo que vivía en Bélgica.

El festival también contará con Imatges de Jesús Gallardo, un viaje sonoro con el que el percusionista y compositor presenta su último trabajo artístico con el que consigue generar imágenes en las mentes a través del ritmo el sábado 27 (17.00). Gallardo, que ha formado parte de proyectos como Yei Yi & Co, también es director de la escuela Mondo Ritmic. Precisamente de esta escuela surge la brass band Abraç Band, una formación que basa su repertorio en el rock, bandas sonoras de animación y músicas y jazz tradicional, encargada de arrancar esta edición de Ultrasons el viernes 19 en el Pub La Cocotera (20.30).

Escarteen Sisters

Escarteen Sisters.

Gone but not forgotten 3.0 es el nombre del espectáculo sonoro y lumínico con el que Edu Comelles consigue que electrónica, luces y cerámica se encuentren. Pero, ¿cómo? Centrándose en las propiedades de la cerámica tradicional y extrayendo sonidos con los que crea su sonido electrónico, entre sombras y luces; y para ello se adueñará del Salón Gótico el domingo 28 (19.00). También Iván González y la Brass Family, formada por distintos músicos de la escena jazz nacional que interpretarán el domingo 21 (19.00) distintas composiciones contemporáneas bajo la dirección de González; y Colossal de Xarançaina, una formación de más de 30 intérpretes que darán forma a versiones sinfónicas de piezas de dolçaina y con las que el festival se despide de su 9ª edición el sábado 3 de noviembre en el Auditori de la Caixa Rural (19.00).

La programación musical se completa con Clar-i-net, cuarteto de clarinetes que sruge de la Escola de Música de la Societat Primitiva de Rafelbunyol, y el cuarteto de saxófonos Mestré Tàrrega de Castellón.

Ultrasons, mucho más que ‘sons’

Entre su programación destaca la pieza de danza de Pepa Cases junto a la Font d’Aixart en Cor, una mezcla de vibraciones, movimientos y sonidos a través de la cual se combina la danza tradicional con la visión de la danza contemporánea. Y todo ello con el propósito de ampliar los horizontes de la danza y mostrar la innovación en el mundo tradicional el sábado 20 en el exterior del Salón Gótico (17.00).

El festival dedica, por segundo año consecutivo, un espacio a una de las señas de l’Alcora, la cerámica. Y lo hace a través de la exposición Harmonia i contrapunt de l’ESCAL, una muestra artística que combina arte, tecnología y diseño a través de una serie de trabajos conjuntos individuales, conjuntos y temáticos realizados por alumnos y profesores de la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora (ESCAL).

La segunda exposición de esta edición estará dedicada a las artes plásticas bajo el nombre Pop Up Art con el propósito de dar visibilidad a artistas que utilizan el pequeño formato, explotando todas sus posibilidades. En la exposición será posible encontrar propuestas que irán del dibujo a la escultura, pasando por la ilustración, pintura y la fotografía. Entre las artistas, encontramos nombres como los de Àngels Romero, Sara Bellés, Sther G. Maquino, LifeEsther, La Megi y Sara M.O.N.O.

La programación cultural de Ultrasons se combina con su propuesta de conversaciones abiertas para hablar sobre cultura en el espacio Hot Talk Club (sábados 20 y 27). Una serie de encuentros para reflexionar, debatir e intercambiar ideas a través del diálogo de diferentes agentes culturales. En esta edición, el festival propone dos grandes temáticas:  La cultura en el mundo rural con la participación del FAVA365, Festival d’Arts de Vilanova d’Alcolea y FES Espadà; y Primeras experiencias culturales con Caldo de Cultura y Pop Into. Por último, la novena edición se completará con el Premi Ultrasons 2018, que se le otorgará a A.C Grup de Danses Font d’Aixart como reconocimiento por su esfuerzo por rescatar, conservar y difundir el patrimonio folklórico y la danza tradicional.

*Si no quieres perderte ni una de todo lo que va a pasar en la 9ª edición de Ultrasons, consulta nuestra agenda o descárgate la app de Nomepierdoniuna (disponible gratis para iOS y Android) y pon toda la información en tu mano.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,