Música >> #10nmpnu

The Tibbs presentan la #10nmpnu en Four Seasons: “Somos un tren de ritmo caliente y sudoroso”

El grupo holandés de soul The Tibbs protagoniza el primer concierto de presentación de la Fiesta de 10º aniversario de Nomepierdoniuna. Entrevistamos al saxo barítono, Berd Ruttenberg, a propósito de su primera gira por escenarios españoles. El sábado 14 de abril disfrutaremos de la intensidad de su directo en la sala Four Seasons.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , ,

The Tibbs, soul ardiente desde Amsterdam.

La banda holandesa The Tibbs protagonizará el primer concierto previo a la Fiesta de 10º aniversario de Nomepierdoniuna aka #10nmpnu (del 24 al 27 de mayo en varios espacios, con cita principal en la plaza Huerto Sogueros de Castellón el sábado 26). The Tibbs descargará su ardiente soul el sábado 14 de abril en la sala Four Seasons de Castellón. Entradas a 10 euros (anticipada) y 12 (taquilla). Toda una novedad en escenarios españoles, ya que después de un LP, Takin’ over (2016), y tras editar el single “Lies” (2017), este octeto ubicado en Amsterdam se ha decidido a realizar su primera mini gira por España, con cuatro paradas (Santander, Madrid, Castellón y Zaragoza), en un intento de darse a conocer más allá de la zona central del continente. Para saber más del grupo antes de su llegada a Castellón, Nomepierdoniuna contacta con The Tibbs y es su saxo barítono, Berd Ruttenberg, quien nos introduce en el mundo de esta formación con vientos a la que pone voz Elsa Bekman.

> En España todavía no sabemos mucho sobre The Tibbs. El grupo funciona desde 2012, ¿pero cuál es su origen?, ¿quién lo fundó?
Algunos miembros de The Tibbs hemos tocado juntos durante muchos años, incluso –con interrupciones- desde la época del instituto. Todos hemos estado tocando con bandas desde que éramos adolescentes, aunque principalmente en bandas locales, sin un alcance nacional. La base del grupo se formó sobre el año 2010. Inicialmente el objetivo del grupo era tocar versiones, temas poco conocidos de Northern Soul, caras B de Memphis Soul… Cuando nuestra cantante, Elsa, completó la banda, sentimos la necesidad de escribir nuestras canciones, que ahora forman la gran mayoría de nuestro repertorio.

>¿Qué significa Tibbs?
Es un guiño a Virgil Tibbs, sagaz protagonista de los libros de John Ball, interpretado de manera memorable en la pantalla grande por Sidney Poitier a finales de los sesenta. No hay ningún vínculo específico de la banda con el personaje más allá de las grandes bandas sonoras de las películas de Quincy Jones. Nos gustó el sonido de la palabra Tibbs, así como su forma al leerla

>¿Y por qué decidisteis crear justamente una banda de música de raíz negra?
Preferimos calificarla más como una banda de soul. Aunque nos inspiramos mucho en la música negra de los años sesenta y setenta, no tratamos de copiar a estos artistas clásicos del soul. Lo realmente importante es que la música que creamos viene del alma. La banda trata, especialmente con el órgano Hammond y la sección de vientos, de mantener nuestros arreglos puros y transparentes y, al mismo tiempo, obtener ese sonido urgente, con impulso, de la música soul.

>¿Hay una escena soul en Holanda?
La hay, pero es bastante marginal.

>¿Cuáles son las principales referencias para el grupo?
Con ocho miembros cubriendo una gama bastante amplia de edades, realmente hay muchas referencias. Del soul clásico y funk de bandas como The Meters, Booker T. & el M.G. y Otis Redding, a los cantantes del pasado más orientados al rock como Janis Joplin. Pero también disfrutamos de bandas contemporáneas como The Menahan Street Band y Durand Jones & The Indications, entre muchos otros. Digamos que nos musicalmente nos saltamos los años ochenta y noventa.

>Habéis publicado “Lies” como single de avance de vuestro segundo álbum. ¿Cuándo pensáis tener en el mercado ese nuevo LP?
Desde luego que tenemos la intención de publicar un segundo álbum, pero no hasta que estemos totalmente satisfechos con el material que va a estar en él. Y en este momento todavía estamos trabajando en nuevas canciones. Así que creo que va a ser una realidad en algún momento del próximo año.

>Con un disco largo publicado, Takin’ over (Record Kicks, 2016), más dos singles, imagino que habrá versiones en el setlist de directo.
Sí. Siempre hay una o dos versiones en el setlist.

>Ya que será la primera vez que actuéis en escenarios españoles, ¿podéis definirnos cómo es un concierto de The Tibbs?
Nunca lo he experimentado entre el público, pero en escena es un tren de ritmo caliente y sudoroso. Las personas que acuden a nuestros conciertos nos comentan que están impresionadas por la fuerza de la banda y la energía que se transmite desde el escenario a la sala. Digamos que consideramos que es un gran cumplido.

>¿Cuál es el concierto más importante que habéis protagonizado hasta el momento?
Bien, importante… Hemos vivido algunos conciertos memorables en varios grandes festivales. Realmente inolvidable fue el primer concierto en el extranjero, hace unos dos años en Frankfurt, Alemania. Un espectáculo de club con las estradas agotadas donde el público cantó nuestras canciones, que realmente nos puso la piel de gallina. Fue el día antes de actuar en Milán (donde tiene la sede nuestro sello discográfico, Record Kicks), en la fiesta de lanzamiento de nuestro primer álbum, que fue bastante impresionante también.

>¿Por qué habéis decidido justo ahora realizar un tour con cuatro fechas por España?
En realidad, Record Kicks nos presentó a Daniel Acirón, de Enlace Funk (magazine especializado en música negra), que quería llevarnos ahí.

>¿Conocéis algo de la música que se hace en España?
Imagino que no te refieres a la música tradicional. Hay algunas grandes bandas españolas que sigo, como Freedonia y The Excitements.

>¿Un disco que amáis todos en vuestro grupo?
Un disco que siempre escuchamos cuando vamos de gira con el autobús de la banda es el homónimo album de The Olympians. Esa música es tan grande… te hace humilde.

  1. Pingback: The Tibbs llenan de público y de elegancia soul la primera presentación de #10nmpnu | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad