Cine, Música >> Entrada libre, General, Portada

The Soca. Del cumpleaños del Terra a la gran pantalla del Raval

The Soca es un grupo especial dentro de la escena rockera castellonense. No es extraño que lo llamen para ambientar la fiesta del 33º aniversario del Pub Terra, pero sí lo es verles en la gran pantalla. 'Proyecto The Soca' les convierte también en actores, bajo la dirección del riojano Manu Ochoa. Las dos partes cuentan a Nomepierdoniuna esta experiencia.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El inicio de marzo va a resultar muy especial para The Soca*. El grupo castellonense será el encargado de festejar sobre el escenario el 33º aniversario del Pub Terra, la sala de conciertos con programación regular más longeva de La Plana. Un concierto que se celebrará el viernes 1, a partir de las 23:30, con entrada gratuita. Pero la mayor curiosidad llegará al día siguiente. Ese sábado 2 se podrá ver a los integrantes del quinteto como actores en el largometraje Proyecto The Soca, que ha dirigido el riojano Manu Ochoa (Mapanublo Films). No se trata de un concierto o varios videoclips enlazados, sino que es una historia con trama, en la que se refleja a la vez el inicio del grupo y escenas de su vida musical, junto a una investigación de un crimen. Un producto de Serie B low cost rodado en localizaciones de Castellón, Benicàssim, La Vall d’Uixó, Valencia, Sagunto y Teruel. El estreno tendrá lugar en el Teatre del Raval de Castellón con la presencia del elenco actoral, a partir de las 18:00, con libre acceso… y sin descartar una segunda proyección, a las 20:00, dependiendo de la respuesta del público. Además, Proyecto The Soca está ya disponible en YouTube.

Óscar ‘Lopo’, con su guitarra en el escenario del Terra, uno de los lugares que aparecen en ‘Proyecto The Soca’.

¿Qué hacen The Soca como protagonistas de una película de largo metraje? La respuesta la da Manu Ochoa: “El pasado año estuve por la zona rodando Lo que el viento no se llevó. Entonces vi que en Castellón había mucho movimiento musical, lo que me sorprendió, ya que no es un sitio muy grande en cuanto a población. Empecé a buscar un grupo de música con el que hacer alguna cosa. Aunque desistí, porque pensaba que a ningún grupo le interesaría trabajar con un tipo pirado como yo. Después de algunos intentos, contacté con The Soca, y comprobé que era gente osada, como yo, así que nos lanzamos a ello. Se adaptaban a mi rollo, porque con mis limitadas condiciones, no estoy para ponerme muy exigente. Yo tenía un guion listo sobre una investigación, así divertido, y cuando conocí a The Soca lo tuve que adaptar a ellos. En las películas de Serie B pasan estas cosas: que de la idea original a lo que acaba saliendo hay bastante diferencia”.

Manel Beltrán, bajista de The Soca, expone la versión desde la otra parte: “Manu Ochoa se puso en contacto con nosotros a través de facebook. Nos lo propuso y, como no tenemos vergüenza, le dijimos que “sí”, pero en principio pensamos que solo tendríamos que tocar. Luego nos explicó que nosotros seríamos el centro de la película, por lo que tendríamos que actuar. Nos quedamos flipando. Para animarnos, nos dijo que serían escenas fáciles. Ha sido una experiencia bonita“.

Manel Beltrán, con su novia en la película.

Una curiosidad es que en la película son siete los componentes de The Soca. Exigencias de la trama que explica Manu Ochoa: “Los miembros de The Soca no son actores, además de no disponer de demasiado tiempo para involucrarse en rodajes. Para el desarrollo de la película yo necesitaba actores y actrices, por eso hice esa mezcla, con gente a la que ya conocía de otros trabajos míos. La película es una mezcla de real, el grupo, y otra de ficción, en la que se investiga el asesinato de una chavala, para lo cual utilizo esos actores y actrices. Sacarles a ellos únicamente tocando no tenía demasiada chicha. Les he grabado conciertos, ensayos, cuando componían… pero dentro de una trama”.

¿Cómo funcionan The Soca como actores? “En la primera escena me hizo darle un besito a la actriz que hace de mi novia. A partir de ahí perdí los nervios y me lo he pasado muy bien haciendo la película“, comenta Manel Beltrán, quien añade que “tiene mucho mérito lo que hace Manu Ochoa con los escasos medios de que dispone. Cuando miro la película me veo raro. No somos actores y no estamos acostumbrados a cosas como esta. En pantalla veo mejor, sobre todo, a César (batería) y Juan (guitarra)”.

¿Opina lo mismo Manu Ochoa? “Bueno… Unos funcionan mejor como actores, otros peor. No es fácil, aunque tampoco eran unos papeles muy complicados. Al principio estaban acojonados. César estuvo bien desde el primer momento, Manel no lo ha hecho mal, Klin apenas sale… Tal como iba avanzando la película se iban soltando y yo les he dado mucha libertad, incluso para improvisar, a partir de unas pequeñas pautas que yo les daba. Creo que el resultado es bastante digno”

¿Quién es Manu Ochoa? Director riojano de películas de bajo presupuesto, Serie B, que trabaja sin parar, llegando a rodas cinco films en un solo año. En su trayectoria figuran títulos como Despedida de soltero, su debut en 2012; Alicia a través del espejo, Amor verdadero, teoría y práctica, Las cinco crisis del Apocalipsis, Elvira, Gafas de ver.. Gusta de trabajar con repartos corales, confiando de manera reiterada en algunos actores y actrices, más la reserva de cameos para gente conocida de la interpretación, como Jorge Sanz, Beatriz Rico, Alex O’Dogherty, Macarena Gómez o Alberto San Juan.

Manu Ochoa, con las actrices Elvira Arce (izquierda) y Marián Gómez, participantes en otros de sus proyectos.

¿Y qué opina Manu Ochoa de The Soca como grupo? “Me gusta su música, y además son muy peculiares, osados… como yo. Tiene muy buenos directos, y lo que hay colgado en YouTube no le hace justicia, no saca su esencia; en realidad es mucho mejor, con un cantante que es un showman descomunal. Tiene una calidad y una originalidad que me encanta”.

*The Soca son: Óscar Klin (voz), César Rovireta (batería), Óscar Lopo (guitarra), Manel Manulo (bajo) y Juan El Cuerdas (guitarra). Su rock marjalero se puede escuchar en sus discos The Soca (2014) y MalOrage (2018).

Conciertos de pago en marzo en el Terra 

Además de la celebración del 33º aniversario, sorprende en la programación de marzo del Pub Terra la inclusión de varios conciertos vespertinos de pago, algo que hasta la fecha solo había ocurrido de modo muy puntual. Todos ellos organizados por la promotora castellonense Underground Revolution, que en el mes de agosto cumplirá sus 20 años de actividad.

Para el domingo 10 (19:00; 10/12 euros), ha confeccionado un cartel formado por la banda barcelonesa de skate punk Blowfuse, con influencias de los 80 y los 90, en plena gira de presentación de su Daily ritual y los hardcorianos mallorquines Main Line 10, con una activa producción discográfica desde 2005, lanzando el pasado año el Lp The Fox y un single para el mercado japonés.

El viernes 15 (20:00; 6 euros), los madrileños Sudestada, un proyecto nuevo de músicos con recorrido en bandas como Khmer, This Thing Called Life y Waylon Jones, que ha debutado con Yo soy el mar, repleto de voces crust y ritmos post-hardcore/metal; y los valencianos Laid, con su post-hardcore de la vieja escuela con ecos a Basament o Title Fight.

El domingo 17 (19:00; 10/12 euros), visita internacional con los suecos The Boatsmen, y su rock and roll influenciado por referentes como Ramones o MC5, que haciendo un juego de palabras titulan su tercer disco Thirst album, lo que les da argumentos para salir de gira. En Castellón les acompaña la banda local Culebra, con su rock incendiario, plasmado hasta la fecha en un disco.

El viernes 22 (19:00; 6 euros), el garage punk de los vigueses Kings of the Beach, un trío que después de cinco singles y Eps, estrenó el pasado año su primer LpSuper Awkward, Fucking Awesome; y la banda referencia del garage en Castellón, los betxinenses Los Altragos, con un nuevo disco ya preparado.

Conciertos gratuitos

Los conciertos de libre acceso son habituales en el local de la calle Ramon Llull. Y en marzo no faltan. Para el domingo 3 (20:00) se programa a Tuya, el proyecto electrónico del asturiano David T. Ginzo. El resto de los actuaciones tendrán lugar en el horario habitual de las 23:30. El miércoles 6, Dj Fonki Cheff, con una sesión de hip hop, funk… El jueves 7, versiones con Santos & Sanz. La noche del viernes 8 será especial, puesto que se celebrará la jam session número 300 coordinada por Jordi Vidal, que a la vez será la última. El jueves 14, rock con The Mike Adriano’s Band. El sábado 16, sesión de música negra y tropikal a cargo de Mash Masters. Como es tradición, la programación se interrumpirá durante las fechas de fiestas magdaleneras.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,