Etiquetas
Alesander Herald, Álvaro Tato, Ana Kardelis, Antonia San Juan, Auditori Leopoldo Peñarroja, Auditori Músic Rafael Beltrán Moner, Ay Teatro, Castelló, Chucho, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Coppelia, Críspulo Cabezas, Diego Garrido, Don Giovanni, El tambor de Cora, Eva Zapico, Fabio Marra, Gorka Otxoa, Grad, Hadi Kurich, Hivern de teatre, Humor al Mónaco, Inés Sánchez, Institut Valencià de Cultura, Joanot Martorell, Jordi Ballester, José Sacristán, José Sámano, Juan Carlos Rubio, juli disla, Juntos, Kiti Mánver, La pasión de Yerma, La Vall d'Uixó, Lola Blasco, Lucía Espín, Mafalda Bellido, Manuel Bartoll, Mari Paz Sayago, María Cárdenas, María Castro, María León, María Prades, Mi lucha, Michael Frayn, Miguel Delibes, Miki Dkai, News!, Olympia Metropolitana, Onda, Paranimf, Paula Llorens, Pepa Gamboa, Pesadilla en la comedia, Por delante y por detrás, Pot de Plom, principal, Quique San Francisco, Rhapsody of Queen, Rosario Royo, Teatre Mónaco, teatro, Teatro de la Resistencia, Tirant, Todas hieren y una mata, Tomás Ibáñez, UJI, Vila-real, We love Queen, Xavi Castillo, Xavier Puchades, Xavo Giménez, Yayo Cáceres, YllanaEste año recién nacido llega con una copiosa programación teatral de invierno, con citas regulares en la ciudad de Castelló (Paranimf de la UJI y Teatre Principal), a las que se unen la prevista en el Auditori Músic Rafael Beltrán Moner de Vila-real, la del Auditori Leopoldo Peñarroja de la Vall d'Uixó y, como novedad, la apuesta de Onda por las artes escénicas. Es precisamente la ciudad azulejera la que traerá los nombres más populares a través de dos nuevos ciclos en el Teatre Mònaco: Hivern de teatre, con Quique San Francisco, Kiti Mánver o Antonia San Juan; y Humor al Mónaco, que ha arrancado con El Sevilla, aunque se desarrollará principalmente en primavera. Por la Vall pasarán figuras tan destacadas como las de José Sacristán y Xavi Castillo. Por su parte, Vila-real apuesta más por el trabajo menos popular a nivel de masas de las compañías teatrales que alimentan el circuito habitual de la representación teatral y renuevan las programaciones temporada tras temporada.
El Abonament Teatral de Vila-real de la concejalía de Cultura encabezada por Rosario Royo incluye seis obras en estos dos primeros meses de 2020, con un precio total de 45 euros, aunque quien prefiera escoger solo alguno de los títulos en cartel se encontrará con entradas entre 12 y 18 euros. La novedad es la apuesta por tratar de captar a jóvenes estudiantes, con un precio de 3 euros por representación, con las 20:30 como horario común de inicio.
Esta programación confeccionada por Tomás Ibáñez arranca con una producción hecha en Vila-real. La firma Teatro de la Resistencia, que presenta su más reciente obra, Grad ("Ciudad"). Cuenta la historia de un matrimonio de refugiados que tras la guerra civil de la extinta Yugoslavia se instala en Vila-real para empezar desde cero. Es decir, la historia de sus autores e intérpretes, Ana Kardelis y Hadi Kurich, quienes se cuestionan aspectos vitales de su vida (o dos vidas) en común. A la vez refleja la experiencia de quienes hoy en día siguen buscando un futuro mejor lejos de sus cunas. Esta obra sirve de celebración de los primeros 25 años de la compañía, desde su estreno con Opus Primum. Sábado 1 de febrero (12 euros).
También dual resulta Por delante y por detrás/Per davant i per darrere. Dos comedias en una a cargo de la compañía valenciana Olympia Metropolitana, que se introduce en el interior del teatro para mostrar al espectador lo que ocurre delante y detrás de una compañía de artes escénicas. Por un lado, los ensayos y la representación de una obra titulada M'ensenyes la sardina?; y, por otro, la vida propia de los actores y actrices que la representan. Un original de Michael Frayn dirigida por Alexander Herold a partir de la adaptación al valenciano de Juli Disla. Sábado 8 de febrero (15 euros).
El más clásico de la literatura valenciana, la caballeresca Tirant, en una adaptación del texto escrito por Joanot Martorell a cargo de Paula Llorens -galardonada con el Premi d'Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana 2019 a la mejor versión- y la dirección de Eva Zapico. No se trata de una recreación textual de la magistral obra del siglo XV, sino que es trasladada a la actualidad, en una coproducción del Institut Valencià de Cultura y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Las heridas producidas por la guerra y por el amor en una puesta en escena dominada por la palabra y el teatro físico. Sábado 29 de febrero (15 euros).
Es habitual que las obras del Siglo de Oro se representen tal cual o adaptándolas al tiempo actual. No resulta tan frecuente que desde el siglo XXI se cree una obra basada en recursos de aquella época. Es lo que hacen el poeta y dramaturgo Álvaro Tato y el director de escena y música Yayo Cáceres en Todas hieren y una mata, el segundo montaje de la compañía Ay Teatro. Una comedia en verso en que el amor y el tiempo son los temas principales, con espacio para la crítica social. Siguen las métricas y estrofas de las comedias de capa y espada propias de Lope de Vega, aunque no se resisten a la tentación de incluir referencias a la actualidad. Sábado 7 de marzo (15 euros).
Chucho lleva sello castellonense, en concreto de la alturana Mafalda Bellido para su compañía La Zafirina. Dirigida por Xavier Puchades, se trata de una obra de pareja -con su propia autora y Jordi Ballester en escena- en que el diálogo sin interrupciones es el vehículo para envolver al espectador por una trama realista y cotidiana. En el recién concluido 2019 ha sido finalista en los Premios Max, consiguiendo los galardones del II Torneig de Dramatúrgia Valenciana y del Teatro Autor Exprés Fundación SGAE. Sábado 14 de marzo (12 euros).
Yllana gusta de mezclar el humor y la música. Es lo que hace ahora con We love Queen. Un espectáculo con canciones sonando en directo y un protagonista vila-realense de cuna, Manuel Bartoll, en el papel de Freddie Mercury. Los espectadores tienen parte activa y alguno de ellos llegará a disponer de protagonismo durante algunos instantes. Sábado 28 de marzo (18 euros).
Con el objetivo de activar el Teatre Mónaco con una programación de un espectáculo por mes, la concejalía de Cultura de Onda, con María Prades a la cabeza, ha creado el denominado Hivern de Teatro, con sesiones que arrancarán a las 22:30. Se puso en marcha el 25 de enero con Pesadilla en la comedia, interpretado por Quique San Francisco y Miki Dkai. Para el 8 de febrero está anunciado Juntos, de Fabio Marra, con Kiti Mánver, María Castro, Gorka Otxoa e Inés Sánchez en el escenario, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio. Esta obra premiada con el Molière 2017 combina comedia y drama para tratar las relaciones familiares entre personas de diferentes generaciones.
Como cierre de la temporada invernal, el 14 de marzo se podrá ver Mi lucha, con Antonia San Juan al frente de su tercer trabajo unipersonal, en el que desempeña quince papeles distintos. A través de la palabra se muestra crítica con las costumbres cargadas de superstición, machismo, imposición o intolerancia.
Como cierre del ciclo, y ya en primavera, el 18 de abril llegará la lorquiana La pasión de Yerma, en versión libre a cargo de Lola Blasco con un elenco integrado por María León, Críspulo Cabezas, Mari Paz Sayago, Lucía Espín y Diego Garrido. Bajo la dirección de Pepa Gamboa presenta el conflicto entre deseo y moralidad, maternidad y muerte, género y poder, desde una visión contemporánea.
De manera paralela se pone en marcha el ciclo Humor al Mónaco. Comenzará el 21 de febrero (22:30, como cada uno de los espectáculos) con Miguel Ángel Rodríguez El Sevilla -cantante de Mojinos Escozíos-, con La vida es rocanrol. El 27 de marzo será el turno de la locutora y guionista Valeria Ros, con Sin filtro. El 24 de abril, Las tres calaveras huecas, con Marron, Juan y Damián (Trancas y Barrancas), del televisivo El Hormiguero. Cerrará el ciclo el humorista y mago Jandro, con Descabellado, previsto para el 8 de mayo.
La programación del Auditori Leopoldo Peñarroja de la Vall d'Uixó presenta el musical Rhapsody of Queen con un espectáculo muy visual creado por Moon World Records en el que cuatro vocalistas y una banda de rock recrean en directo las canciones del grupo británico durante más de dos horas y media. Domingo 9 de febrero, a las 19:00 (29, 32 y 25 euros).
El humor de Xavi Castillo (Pot de Plom) se hace hueco en la agenda con su espectáculo News! Como se puede desprender de su título, repasa las noticias de actualidad con su estilo crítico. Fiel a su costumbre, la improvisación domina buena parte del show. Viernes 14 de febrero (20:00; 10 y 14 euros).
Nombre mayúsculo de la interpretación para el sábado 22 febrero (20:00; 12, 15 y 18 euros): José Sacristán, protagonista de Señora de rojo sobre fondo gris. A partir del texto de Miguel Delibes, y con la dirección de José Sámano, pone en escena a un veterano pintor inmerso en una crisis creativa desde que falleció su esposa, Ana. Durante una hora y media recuerda ante el espectador los momentos felices que vivió la pareja, pero también la aparición de la enfermedad que la llevó a la muerte.
El último día de febrero, el sábado 29, será el turno de la danza con la compañía amateur Coppelia y su Danzando la vuelta al mundo (19:00; 9 euros), dirigido por María Albero, Susana Navarro y María Andrés. En ella se cuenta la historia de una niña que soñaba con ser bailarina y que años después vio logrado su sueño, girando por el mundo. Además, se ofrecerá una clase de ballet (10:00-11:00, de 9 a 12 años; y 11:00-12:30, a partir de 12 años). El precio de inscripción es de 6 euros y comporta un descuento de 3 euros para el espectáculo vespertino.
El sábado 7 de marzo (18:00; 6, 8 y 10 euros) se representará El tambor de Cora. Un espectáculo dirigido por María Cárdenas y Xavo Giménez para público familiar que ensalza la amistad, el coraje y el valor con música en directo y objetos que cobran vida. Una aventura que anima a superar las dificultades que nos llegan.
Para el domingo 22 de marzo (19:00; 25, 30 y 30 euros) se prepara la ópera Don Giovanni de Mozart. Una de las obras maestras de la música, con su mezcla de tragedia y comedia. Producción realizada por Ópera 2001.