Teatro y danza >> Portada

Taiat Dansa sigue sin encontrar a Patti Smith

Taiat Dansa pasó con 'Vamos a hacerte bailar: persiguiendo a Patti Smith' el viernes por el Paranimf de la Univesitat Jaume I sin encontrar a la cantante ni al mito. Pero dejaron claro que de las obsesiones más absurdas pueden nacer las propuestas más interesantes, sin importar si al final se encuentra lo que en principio se busca. Danza -la justa- que cuenta de forma original la historia sobre la importancia de disfrutar del camino por encima del destino final.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

"Vamos a hacerte bailar: persiguiendo a Patti Smith". Fotos: Juan Miguel Ponce.

Vamos a hacerte bailar: persiguiendo a Patti Smith

Viernes 17 de abril, 20:00
Paranimf de la Universitat Jaume I
Público: media sala

Cuando el público se va acomodando en la platea del Paranimf, Inma y Meritxell ya están en el escenario calentando, mirando, procesando, preparándose, e incluso pidiendo algún cigarrillo que terminarán por no encender. Es la continuidad formal que su relato exige en un inicio aderezado por la música de Monteverdi, los vestidos vaporosos blancos y un espacio escénico, tan simple como efectivo, que juega a ser el documento necesario para que nadie se pregunte hasta qué punto es real o no lo que van a contarnos durante los próximos 70 minutos.

¿Y qué nos cuentan las bailarinas? Pues para empezar nos ponen en situación de cómo un proyecto puede devenir en persecución y de cómo esta persecución puede acabar con la dignidad; porque el norte, desde luego, lo pierden. Pero como no hay mal que por bien no venga, las chicas de Taiat Dansa acaban por construir un espectáculo a partir de una insólita persecución de la cantante neoyorquina Patti Smith, profiriendo un relato, siempre en clave de comedia, que divierte al público que asiste, manteniéndose siempre atento a todo lo que se le cuenta. Una amalgama de cambios de vestuario (que remiten al punk), imágenes de su estancia en Nueva York, de sus esperas en cada uno de los conciertos a los que asistieron y algunas piezas de baile que tardan, quizás, demasiado en aparecer, ya que el trabajo de cuerpo, encabezado por Meritxell, casi termina en un solo, limpio, que desliza trazas de street y de contemporáneo, y ejecutado bajo los ritmos monolíticos de la música de Caldo. Un acierto. El solo de Inma, sin embargo, promete más de lo que acaba siendo, pero no olvidemos que estamos ante un artefacto híbrido donde lo que importa es el concepto de desmaterialización y deconstrucción, y no bailar por bailar. Agotemos la danza pues.

Mientras seguimos persiguiendo a Patti, la parte documental, integrada de manera sutil y efectista en la escenografía, nos enseña que aquí también hay simbolismo, y que para eso el blanco y negro mola. Así, el audiovisual nos muestra a Rimbaud, a Cobain, a Kerouac y a Burroughs, entre otros, a modo de niños que duermen, juegan, corren, cantan y bailan. Enfant terribles que, en mayor o menor medida, corrieron una suerte similar. Y entre los niños y las dos actrices-bailarines, se espera algo de la música de Patti Smith, pero claro, tampoco pudieron hacerse con los derechos para reproducirlas, así que, una vez señalada con descaro la SGAE, al mito y a la adversidad, mejor imaginarlas, incluso tararearlas, y bailarlas en silencio, para ir cerrando una propuesta que, podrá gustar más o menos, pero que deja a los asistentes con una sonrisa de blanca satisfacción por aquello de que lo importante, en realidad, se sitúa en las fases de construcción e improvisación.

La pieza termina con más trabajo de cuerpo (esta vez a dúo) en el que las dos bailarinas se intercambian de nuevo con Monteverdi, con la simbología de los malditos, y con la sospecha de que el proceso se cierra para ellas pero seguirá abierto para otros que decidan continuar con la persecución a otros mitos y construir otras historias en las que, tal vez, consigan el cometido previsto... ¿Sería igual de interesante?

"Vamos a hacerte bailar: persiguiendo a Patti Smith"

         Ficha artística y técnica: 

  • Idea y dirección: Meritxell Barberá e Inma García.
  • Coreografía: Taiat Dansa (Meritxell Barberá e Inma García).
  • Dirección dramatúrgica: Roberto Fratini.
  • Música original: Caldo.
  • Música: Patti Smith y Monteverdi.
  • Trabajo audiovisual: Josep F.Sanmartín, Juan Mi Ponce, Mikel Labastida, Alejandra Mora, Daryna Kratenko, Sergio Sanisidro, Juan López, Rocío Garriga y Sergi Palau.
  • Diseño espacio escénico: Josep F.Sanmartín (Pequeño Dragón), Taiat Dansa y Roberto Fratini.
  • Construcción espacio escénico: Josep F.Sanmartín (Pequeño Dragón) y Rocío Garriga.
  • Diseño iluminación: Pablo Fernández.
  • Fotografía: Juan Miguel Ponce.
  • Vestuario: Taiat Dansa y Siempre Vivas.
  • Producción y difusión: Maríaje Mercader.
  • Comunicación y social media: Andrea R. Lluch.
  • Promoción: Inventa

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,